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¿Cómo afecta una de las mayores crisis de transporte marítimo del mundo a la economía personal?

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Foto: DW

El costo de importar productos desde China al resto del mundo se ha disparado a niveles impensables.

“Si antes pagabas 2000 dólares por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar 20 000”, explica Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana.

“Es realmente difícil”, comentó en entrevista a BBC Mundo.

Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.

A la falta de contenedores se suman los atascos que existen en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de COVID-19.
Como si le faltara aceite a un engranaje, cuando una de las partes se queda trabada, todo el sistema sufre disrupciones.

Entonces ahora que la economía internacional ha comenzado a recuperarse y los consumidores de distintos países quieren más productos, el sistema de transporte naviero global está en apuros para satisfacer esa demanda.
Una demanda que aumentará en la medida que nos acerquemos a las fiestas de fin de año.

Es por eso que los importadores de todo tipo de productos, especialmente artículos electrónicos, anticipan dificultades en la época de las compras navideñas.

“No hay suficientes barcos, no hay suficientes contenedores, y existen demasiados retrasos en los puertos para entrar y salir. Esto afecta la cadena logística”, apunta Heinsen.

“La mayor parte de los importadores están haciendo sus compras para Navidad en este momento”, agrega. Pero como la situación es tan desafiante, “es muy probable que exista una escasez de productos navideños porque no van a llegar a tiempo”.

Una percepción similar tiene Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes.

“Es tremendo lo que está pasando”, le dice a BBC Mundo. “No son solo los juguetes, es un problema general”.

El precio de un contenedor de China a Argentina ha subido al doble, explica, pero el temor de los importadores es que a fin de año el valor suba tres o cuatro veces.

Restaino señala que las dificultades no sólo están relacionadas con la escasez de contenedores o los cuellos de botella en los puertos. “También algunas empresas chinas están fabricando menos”, por las restricciones asociadas a la pandemia, explicó.

Como el gigante asiático ha impuesto estrictas reglas para controlar la propagación de nuevas olas del virus, cuando existen brotes en determinados lugares, la producción se retrasa y eso provoca que los plazos de entrega se extiendan.

Así, cada vez que se cierra una fábrica, cada vez que se cierra un puerto, algún importador se queda sin su entrega. Y algún consumidor se queda sin su producto.

Expertos en transporte marítimo dicen que la pandemia ha provocado una de las mayores crisis en la historia desde que comenzaron a utilizarse contenedores en la Segunda Guerra Mundial.

“Todo el sistema de infraestructura portuaria se ha visto abrumado”, dijo John Manners-Bell, director ejecutivo de la consultora Transport Intelligence.
La pandemia ha provocado todo tipo de desajustes en la cadena de suministros que van desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacio en los buques de carga y en los terminales marítimos.

Gran parte de esta situación es una resaca del año pasado. Cuando las empresas disminuyeron sus compras en medio de los confinamientos, muchas firmas transportistas redujeron también sus operaciones.

Pero cuando este año resurgió la demanda en muchas partes del mundo, el sistema de transporte marítimo no estaba preparado para responder a esa reactivación.

Si a eso le sumamos el cierre temporal de terminales portuarios en China o el cierre de fábricas en países como India, Vietnam o Bangladesh por la pandemia, el puzzle se complica.

Alrededor del 80% de los bienes que consumimos en el mundo se transportan por vía marítima, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Por eso, si las tarifas de los contenedores suben demasiado, terminarán afectando a los consumidores.

Según datos de Drewry Shipping, firma que monitorea los precios de los fletes marítimos a nivel global y los publica en su Drewry World Container Index, el costo de enviar un contenedor de unos 12 metros (40 pies) en ocho de las principales rutas Este-Oeste llegó a 9613 dólares, un aumento de 360% comparado con el valor de hace un año.

La crisis de los contendores ha tenido una fuerte influencia en el mercado internacional. Foto: Reuters

El mayor aumento de precio se produjo en la ruta marítima que une Shanghái y Rotterdam, en los Países Bajos, donde el costo subió 659%.

En Latinoamérica la situación varía según cada país y los precios cambian sustancialmente cuando se trata de una empresa pequeña con poco poder de negociación o un gigante que consigue tarifas por volumen.

Por ejemplo, el costo del flete de un contenedor entre Shanghái y América del Sur antes de la pandemia era de unos 2000 promedio.

Ahora, sin embargo, ha subido a más de 7000, según estimaciones hechas por especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Aunque como las tarifas han variado de una semana a otra, las cifras están cambiando constantemente.

Tal como están las cosas ahora, los expertos coinciden en que los problemas logísticos para transportar productos continuarán hasta buena parte de 2022.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan es tener que tomar decisiones comerciales desconociendo qué va a pasar con la variante delta y cómo eso afectará los fletes marítimos.

Por ejemplo, el cierre parcial del puerto chino de Ningbo-Zhousha en agosto, luego que un trabajador portuario diera positivo por COVID-19, obligó a las principales líneas navieras internacionales —como Maersk o Hapag-Lloyd— a buscar otras alternativas portuarias y advertir a los clientes sobre retrasos.

La empresa de juguetes Hasbro, por ejemplo, proyecta que sus gastos de transporte marítimo serán en promedio cuatro veces más altos que el año pasado.

Con eso en mente, la directora financiera de la compañía, Deborah Thomas, se sumó a las advertencias sobre hacer compras anticipadas para evitar frustraciones.

Con las relaciones entre China y Occidente bajo continuas tensiones, y la idea de que la globalización puede dar paso a un proceso de regionalización a partir de la pandemia, algunos analistas han comenzado a argumentar que los bienes deberían producirse “más cerca de casa”.

(Con información de BBC News Mundo)

Se han publicado 7 comentarios



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  • Dr. Morales Barrabia dijo:

    Nos esperan Tiempos difíciles, `pero la diferencia esta en que al comienzo del Periodo Especial los d afuera estaban nadando en productos ahora estamos todos en dificultades y tenemos como sabemos y queremos mirar para adentro y producir en Cuba lo que podamos y eso es Bien difícil pero lo lograremos

  • Airbus 380-800 dijo:

    Buenos dias, buen articulo sobre el transporte, creo que estas informaciones deberian ponerla en algun noticiero, asi las personas conocerian sobre los efectos de los retrasos de la llegada de mercancia al pais, entre ella los alimentos.

    • Tengo la palabra dijo:

      Dicho artículo debe estar en manos de las empresas cubanas importadoras xq explica el x q en cada semestre se han cambiado las tarifas de filetes y los encargados a negociar pero imposible siguen aumentando y disminuyendo eso sí las disponibilidad de buques y contenedores. Aunque hemos aplicados alternativas q han solventado los problemas dados en el camino

  • Chase Utley dijo:

    Hace falta que este artículo lo lean las personas que todavía piensan que EE.UU es la primera potencia. El comercio Mundial y la economía total dependen de China, el país en el que gira el resto. Sin China el mundo se colapsa.

    • Vaya dijo:

      Como que de economía usted no sabe mucho. Mire le voy a explicar, sabe usted como medir la salud de la economía mundial, tiene que verificar los indices en bolsa, nasdaq, S&P500, ibex y otras tantas. China es una potencia peeo ni en sueño esta por encima de EUA por mas duro que parezca. Si China es potente pero China es la fabrica del mundo y adivina porque, pues por la tan repudiada globalización neoliberal .

  • Manuel dijo:

    Y arriba de eso.....economías como la nuestra que viven del turismo y bloqueadas que tienen que importar todo desde bien lejos, están paralizadas, que se puede esperar para la vida de las personas, .....EXCELENTE ARTICULO¡¡¡¡¡

  • OERM dijo:

    Esta situación nos afecta y mucho, para la Importación de materias primas y también para productos terminados. Cuba en este sentido no tiene muchas opciones. Esta la escasez de contenedores, los altos precios de los fletes y lo del bloqueo que las navieras no se quieren arriesgar por nosotros. Estamos contra las cuerdas. Las perspectivas no tienen solución a corto plazo.
    Los particulares que estamos esperando, por la importación a través de las importadoras estamos embarcado. El aumento del precio de fletes va contra nosotros.

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