Ex primera dama de Haití reclama ayuda internacional para aclarar asesinato de su esposo

Martine Moïse. Foto: The New York Times.
La viuda del asesinado presidente de Haití Jovenel Moïse pidió a la comunidad internacional que ayude a buscar a los responsables de matar a tiros a su marido durante una incursión nocturna de presuntos mercenarios en la residencia de la pareja en julio.
El asesinato de Moïse sumió a la nación caribeña, que ya era asediada por
el hambre y la violencia, aún más en el caos y dio inicio a la búsqueda de
sus autores intelectuales en el continente.
Usando un vestido negro y un cabestrillo después de las heridas que sufrió
durante el ataque y acompañada por guardaespaldas, Martine Moïse dijo el
lunes a Reuters que si bien las autoridades haitianas habían logrado algunos avances, ella teme que los progresos se hayan desacelerado.
"Siento que el proceso (...) se está estancando un poco", comentó. "Las
personas que hicieron esto todavía están por ahí, y no sé si su nombre
alguna vez saldrá a la luz. Todos los países que puedan ayudar, por favor
ayuden".
Casi dos meses después de la muerte de su esposo el 7 de julio, los
aspectos clave de su asesinato siguen siendo un misterio. La policía haitiana arrestó a más de tres docenas de sospechosos, incluidos 18 mercenarios colombianos, un desconocido médico haitiano-estadounidense que, dicen, aspiraba a ser presidente y el jefe del equipo de seguridad de Moïse.
Pero han hecho públicas pocas pruebas
"Esas personas (que han arrestado) lo hicieron, pero alguien dio las órdenes, alguien dio el dinero", refirió Mo se a Reuters.
Agregó que ha hablado en dos oportunidades con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y sintió que podían "hallar a las personas que financiaron ese deleznable crimen".
Las preocupaciones de seguridad han asediado a la investigación en Haití y un juez a cargo del caso renunció, citando preocupaciones por su seguridad.
La ex primera dama dijo que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien ahora también lidia con las secuelas del terremoto de agosto que dejó más de 2.000 muertos, debe convocar elecciones lo antes posible para garantizar la estabilidad.
"Creo que mi esposo le aconsejaría que intente tener elecciones. Con las elecciones puedes tener paz, puedes pensar a largo plazo", afirmó.
(Con información de Reuters)
- Sánchez lidera estrecho conteo oficial en el balotaje de Perú, mientras Fujimori espera revertir el resultado con el voto exterior
- Trump afirma que declarará “victoria total” sobre Irán en las próximas dos semanas
- Detienen en Yaguajay camión de limpieza de fosas con 6 000 litros de combustible ilegal proveniente de pozo avileño
- Unión Eléctrica estima 2010 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- Disponibles cuatro proyectos de ley para consulta ciudadana (+ PDF)
- ir aNoticias »
- Conflictos geopolíticos globales: posibles desenlaces (Parte I)
- Sánchez lidera estrecho conteo oficial en el balotaje de Perú, mientras Fujimori espera revertir el resultado con el voto exterior
- Trump afirma que declarará “victoria total” sobre Irán en las próximas dos semanas
- Ante la asfixia permanente del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano
- Disponibles cuatro proyectos de ley para consulta ciudadana (+ PDF)
- ir aPolítica »

Mientras el FBI este involucrado en las investigaciones no existirán avances. Ellos saben sobradamente quienes fueron los autores intelectuales del crimen.
Miro con admiración a la viuda del presidente haitiano que pasó por momentos muy crueles y que mantiene el espíritu de luchar por la verdad y lo mejor para su país a pesar del dolor.