Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Surge el Instituto de Información y Comunicación Social en Cuba (+ PDF y Video)

| 88 |

El Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Mediante el Decreto Ley 41, dado a conocer en la jornada de hoy en la Gaceta Ofical de la República, se dispone que el nuevo organismo asuma funciones desde esta fecha y, como consecuencia, se extinga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El Decreto-Ley dispone además que el Consejo de Ministros, en el plazo de los próximos treinta días, establezca las funciones específicas, la estructura y composición del Instituto de Información y Comunicación Social.

Como disposición especial, el Decreto-Ley establece que todas las referencias al Instituto Cubano de Radio y Televisión, presentes en la legislación actual, se entienden dirigidas al nuevo organismo.

De acuerdo con un post en Facebook de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, acerca de la creación del Instituto de Información y Comunicación Social, cuyo surgimiento fue anunciado en Gaceta Oficial este martes, dicho eslabón de gobierno “se diseña desde hace varios años y debe contribuir a resolver los problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana.

“De la institución se espera que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución.

“Dicha política reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano.

“Aunque con una visión y misión mucho más integral e integradora, la aparición del Instituto debe facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas, una necesidad acentuada por la rápida inmersión de Cuba en la llamada era de la convergencia y en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país.

“Por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la nueva Constitución”.

(Con información de Cubadebate y la UPEC)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Impressum dijo:

    Felicidades por la rapidez de su constitución, impresionante!

    • Osiel dijo:

      Las leyes y decretos en materia de economía requieren de la misma rapidez con que se implementó este Decreto Ley.

    • Jorge dijo:

      Yo pensé que el ICRT tenía sus funciones y el naciente instituto era un ente de regular y hacer cumplir la política aprobada. O sea, el ICRT tiene cumplirla, al igual que todos los demás, porque la información y la comunicación social no son exclusivas del ICRT. Y de hecho, hay muchos periodistas de otros medios de prensa que tampoco pertenecen al ICRT.

  • María Elena dijo:

    Excelente noticias

  • El Catalán dijo:

    Y el sistema de la TV y la Radio como quedaría
    . Cómo una OSDE . En igual sinergia organizativa el ICAIC se mantendrá como Organismo INDEPENDIENTE. Acaso el ICAIC no genera información política y Social.

    • Jaime Carreras Pérez-Teran dijo:

      El cine es una de las artes, su tratamiento debe ser distinto, aunque ya las fronteras entre los medios de expresión y comunicación se están borrando.... En otros lugares hay ministerios de información y se han fundido cadenas de TV con medios de Internet, la prensa impresa está desapareciendo y en fin... Los medios están a fin de cuentas todos en Internet

      • juan carlos dijo:

        OJO con los programas Humorísticos..., los Guiones y libretos........, los Guiones y libretos........, Pero la Prensa no puede desaparecer...., si depareciera la Prensa Plana que es tal vez a la que UD se está refiriendo.....?????, no todos tienen un móvil o una computadora, y aún hay quienes los tienen y no tienen Internet......cuántás personas prefieren o preferirían seguir leyendo un períodico o una publicación como la Bohemia por ejemplo.....!!!!!, Repito podemos hacer mucho y muchas cosas interesantes en estos y entre estos dos Institutos IICS y el ICAIC......, nunca copiando del extranjero..., sino adaptándonos al presente y utilizando las tecnologías...

    • Santiagodelawton dijo:

      De que habla?? Por favor las OSDES no creo duren ni cinco años más?? La empresa y la unidad básica de producción así como las minipymes, no creo que necesiten mucho de las OSDES, vivir por ver!!

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    Interesante e inesperada noticia, al menos públicamente. Pudiera ser válida su creación “con una visión y misión mucho más integral e integradora, .. debe facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa y de comunicación públicas…en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país… que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la nueva Constitución”.
    Muy importante la consideración de que espera “contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana”, en las condiciones actuales de diversidad de posicionamientos y visiones sociales. No obstante, creo que hay que tener en cuenta que esa intención es sistémica-social y toca a todas las organizaciones sociales y políticas del país, que deberían enfocarse al cambio de estilos y prácticas políticas estereotipadas.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Y en los próximos 30 días mientras de hace la norma cómo queda el ICRT , planificación y finanzas y el MES. Continúan con la anterior legislatura, no somos duchos en derecho.
    Eso de libertad de prensa y expresión como se traduce porque la carta Magna dice en teoría pero la realidad es otra. Cuando yo opino la mayoría de las veces no se publica y ese acto no es libertad de......... Aclaren los expertos no los foristas porque muchos dan criterios personales , aveces mezclados con sentimientos y no legalidad

    • holos dijo:

      En un mundo donde la informacion es un activo importante, se impone estudiar, investigar. Y ahora con Internet y con los buscadores todo es mas facil.

    • juan carlos dijo:

      Pero siempre haciendo cumplir las Leyes, porque en la Constitución de la República expresa estos mismos elementos sobre el Cambio de nombre, estructura y/o alcance......Misión, visión.....y teniendo en cuenta el presente..........., pero OJO......, Libertad de prensa y expresión con LIMITES........, que no se vaya interpretar mal....y salvaguardando las conquistas de la Revolución y nuestro Sistema Socialista......., Cambios sí, muy bien, para el bien del pueblo.
      Si lo que Ud o grupos de personas, cientos, miles, millón piensan, opinan y expresan es o son positivo y constructivo entonces publicarlo por qué nó, si miedo diría yo......, con la finalidad del bien y para bien......

  • Ray dijo:

    Q cambios conlleva esa noticia???
    C podrán poner medios privados en cuba?
    TV x cable.....canales nacionales???

  • Orl dijo:

    El Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto de Información ...para contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

    ____
    ???
    Entonces. ¿Hasta que no funcione ese institito no habia cultura de dialogo y consenso?

  • Mercy dijo:

    Quién será designado para dirigir Instituto tan complejo? Bueno, Villa Clara viene aportando bastante a la esfera de la cultura

  • Guille dijo:

    Seguro que va a mejorar la programación.

  • jg dijo:

    Debería ser no sólo un cambio de nombre sino un cambio en la manera de gestionar la información a tono con lo expresado en la reunión del presidente con los periodistas y brindar con inmediatez todas las noticias y una programación acorde a nuestros tiempos y que sea un organismo con independencia en su gestión.

  • Daniel Ricardo dijo:

    Eso de FOMENTAR EL DIÁLOGO me gusta. Será que por fin se realizará un diálogo cuerdo con la oposición cubana ?

    • ARN dijo:

      Hay que estar claro el concepto de oposición en Cuba , no anexionistas, no vandalos, no terroristas, no cibermercenarios etc.

    • juan carlos dijo:

      Pienso que no sea necesario establecer diálogos con la oposición cubana...., además no debemos copiar exactamente todo del extranjero, ni de países Capitalistas, ni de China, ni de países emergentes......., adaptarlos a nuestro país y nuestras condiciones....
      Los medios de Prensa e Internet juegan y deben jugar su papel siempre y cuando no ponga en peligro la Revolución y nuestras conquistas Sociales......., La Oposición tiene sus estrategias y sabemos que es alentada y pagada desde el exterior.......OK

      • Osiel dijo:

        juan carlos:
        Toda el que piensa algo diferente sobre la forma en que debe o no gobernarse en Cuba no necesariamente tiene que querer tumbar el gobierno, eso que usted expone es un extremismo. Sí pienso que debería fomentarse un diálogo con todos, todos, incluyendo a los que piensan diferente sobre el manejo del país, no todos los que piensan diferentes quieren o pretenden retornar al capitalismo brutal. Es completamente posible que alguien, piense distinto incluso con bases económicas sociales.

    • El que pregunta dijo:

      Me disculpa pero en cuba no existe oposición o almenos no debidamente estructurada la oposición de cuba está en Miami y es completamente Anti constitucional.

      • Osiel dijo:

        En Cuba existen pensamientos diversos, diferentes, para nada unánimes sobre la forma de gestionar y gobernar en muchas aristas, incluso desde la visión socialista. La oposición no es mala, porque incluso puede hacer al gobierno en curso ver errores y detalles que en ocasiones se le van de la vista común, la crítica constructiva, es buena para todos. Oposición no es lo que hay en Miami, eso es simplemente negocio político de un puñado de locos, pero aquí dentro sí tenemos personas que sin salir del camino que elegimos, piensan que hay otras maneras de hacer, desarrollar y avanzar.

    • Leandro dijo:

      ¿Dónde está esa oposición? ¿Con qué base social cuenta?

      • JORGE MONZÓN QUIÑONES dijo:

        Oposición existe en todas partes y es real

  • Cubanito dijo:

    Viendo en éste momento la mesa redonda de los periodistas y la UPEC, entiendo que si quieren que haya un cambio en la prensa cubana lo primero que se debe hacer es que en la prensa cubana tenga noticias, pues ahora solamente hay tres o cuatro comentarios de una o dos páginas, es necesario que las noticias lleguen con inmediatez y brevedad con una adecuada síntesis.
    Yo quiero tener una prensa que necesite leerla y también mi familia incluyendo a mis nietos.
    Otro aspecto es la credibilidad pues los comentarios de que los partes de la covid no son ciertos están a la orden del día, si perdemos lo confianza en la prensa y las noticias porque no se diga la verdad, vamos por mal camino.

  • armando dijo:

    Saludos, con el mayor respeto a quienes se lo merecen.Ya lo expresó el héroe nacional Jose Martín "Merece respeto quien respeta". Soy una persona de inicios de los 50, he visto bastantes creaciones de " institutos", que han significado gastos, viajes, congresos, crear plantillas de personal, creación de nuevas clases sociales, traiciones, etc,etc,etc. Esta información prueba que no se aprovecha los resultados de quie es desde la educación y otras ciencias han demostrado donde están las debílidades en nuestro desarrollo.En este país existen Universidades Pedagógicas que de seguro tienen muchos resultados, para crear desde cero un Instituto de Información y Comunicación Social.Estoy muy seguro que esa idea se vendió desde el Organismo ICRT. No se debe gastar más recursos , ni crear nuevas clases sociales, con las que hay sobran y si acudir a los centros pedagógicos,universidadesy personas que han dedicado su vida al bienestar de esta sociedad y !NO HAN SIDO ESCUCHADOS!

    • Rafael dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Leandro dijo:

      Mis erespetos para Ud.; al parecer somos contemporáneos, pero no comparto sus criterios; no creo que este Instituto surge de la nada, sino de toda una experiencia y de la importancia que adquieren en la etapa actual de la Revolución de Información y la Comunicación Social. No creo que se ignore el papel de la Universidades Pedagógicas y de otros centros de Educación Superior, por el contrario: se busca integralidad a fin de que no anden unos por un lado y otros por otro. Pienso que debemos esperar porque se pronuncie el Consejo de Ministro. Como toda obra humana, puede tener deficiencias las que deben ser corregidas, pero pienso que se trata de una muy buena decisisón que se corresponde con cambios que exige el momento histórico.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bienvenida la nueva institución que nace de una respuesta científica a las exigencias de éstos tiempos para la defensa y continuidad de la Revolución bajo el ideario de Fidel. Éxitos.

  • Ely2021 dijo:

    Muy buenas decisiones por parte del gobierno cubano y su presidente Diaz Canel .para conseguir un consenso en nuestra sociedad

    • el siguiente dijo:

      No se, realmente, pienso que hay que esperar un algún tiempo para saber si la decisión fue buena o no.

  • Yordenis Marrero Socarras dijo:

    No creo que les toca solamente a todas las organizaciones sociales y políticas del país, se tienen que sumar todas las instituciones que forman el entramado social, dígase empresas estatales, el sector privado, y cuanta figura de la sociedad genere información y elementos a comunicar.

  • Ely2021 dijo:

    Ahora mismo la dirección del país implementando muy buenas decisiones Diaz Canel cumpliendo con los lineamientos del congreso del PCC.

  • José dijo:

    Excelente a ritmo de la modernidad y sea un organismo más amplio y a la vez con proyección de intercambio con la sociedad y tenga una inmediatez con lo que ocurre en nuestro pueblo y con mayor dinamismo.

  • ramon dijo:

    Por ejemplo, si hubiera revisado mi comentario hubiera evitado el empleo repetido de "diario" por innecesario.

  • Alfonso Núñez dijo:

    ¡Excelente noticia! Solo precisar que el Instituto ni surge ni aparece, se crea!. La acción de crear, comomo todos sabemos tiene otra connotación.

  • Ernesto dijo:

    Muy buena noticia, la libertad de prensa y de expresión es muy importante para una sociedad, que nadie tema opinar y que ese sea su derecho sin que sea un delito.
    Que el periodista pueda investigar y publicar sin temor a ser señalado por el gobierno.

  • Leandro dijo:

    Seguimos avanzando, ahora resulta importante que se dicten las normas complementarias y lo principal, que lo instituido encuentre expresión práctica.

  • luis dijo:

    Debió ser un Ministerio y el ICRT un instituto subordinado. Ojalá no haya nacido un monstruo incontrolable y que necesite mas recursos y por lo mismo se deprima a la radio y la televisión. La información y la comunicación es un asunto de prácticamente todas las entidades de la administración central del estado.

  • Robertiko dijo:

    ¿Los trámites de los productores audiovisuales serían a través de ese organismo?, ¿Cuando van a crear un lugar para los estudios de grabación y producciones musicales?

  • Adolfo dijo:

    Entiendo la necesidad, pero el ICRT es más que información , que pasa con la parte artística (novelas, series etc)., qué pasa con la historia del ICRT?, Qué pasa con el sentido de pertenencia de cientos de trabajadores que para no perder la costumbre los cogió tan desprevenido como al resto, no hubo reuniones explicando el cambio etc. Ya hay malestar en el sector, era necesario hacerlo así?, En estos momentos?

    • Emilio HD dijo:

      Adolfo descargue la gaceta y lease el decreto ley que aqui no va a quedar nadie ni nada a la'' bartola'', se explica en el comentaro que las funciones el ICRT las asume este Instituto recien creado, por tanto lo que desaparece es el nombre de ICRT.

      • holos dijo:

        EL ICRT no desaparece; se extingue COMO organismo de la Administración del Estado, solo cambió de jefe... ahora tiene mas autonomia para el ejercicio de su labor acorde a la Ley que sustenta la comunicación y y su marco de trabajo

      • adolfo dijo:

        Mi amigo, no hablo de lo obvio, sino de las importanciasss, de cada función, ya establecida desde el mismo nombre.

  • enrique dijo:

    Alguien puede poner nombre a eso que llaman problemas estructurales de la prensa. Oído así suena a que la prensa en cuba no sirve, creo que es algo un poco dramático el comentario, hay que mejorar cosas, como siempre, pero ponerlo así suena mal. Casi parece un comentario del Nuevo Heráldica o de Cibercuba.

    • Santiagodelawton dijo:

      Enrique la prensa como tal siempre es buena,,, veces la hacen pésima los que intentan mal dirigirla..
      La prensa ha de nutrirse de toda la creación nacional, de todos los estratos sociales,, desde el obrero hasta el primer bailarín nacional.
      Eso sí, la prensa no debe ser repetitiva más allá del sentido común de lo que vale la pena repetir.

      No vale la pena tener 20 medios, repitiendo como papagayos, lo mismo todos los días,,, el periodista como guerrero debe salir desde la madrugada buscando lo bueno y lo malo, allí donde se gesta en la base la notícia,,, para comunicar e informar al pueblo que de debe!!

  • Esther dijo:

    ¿Dónde quedan las funciones culturales, de promoción de la cultura, y las de entretenimiento del ICRT? EL extinto, según este Decreto Ley, ICRT no solo se ocupaba de la información o de la difusión y en menor medida de la comunicación social (ya que la comunicación es avenida de dos sendas, la información o la difusión tiene una sola), tenía una misión --fundamental-- en el campo de la Cultura. ¿Cómo se contempla este asunto ahora? Una de las funciones de la Cultura es la comunicación, pero ni por asomo la única.

    • holos dijo:

      el ICRT no se extingue. Se extingue como organismo central del estado: cambio de subordinación

  • Frank dijo:

    Habrá libertad de prensa?

    • Hp dijo:

      No...

    • holos dijo:

      La Libertad de expresión y la Libertad de Prensa no puede contradecir o entrar en conflicto con los otros derechos, como, por ejemplo, el derecho a la verdad demostrable, el derecho al secreto como elemento de protección, el derecho a la no desastabilizacion de los valores publicos y civicos, el derecho al honor y la reputación de los demás. El derecho a la desaprobacion social de contenidos, el derecho al argumento sobre lo que constituya daño evidente o flagrante a otros o delito, tales como la calumnia u ofensas relativas a la cultura, a las religiones, a las artes o a las politicas publicas.

  • Ernesto dijo:

    Realmente necesitamos entidades con liderasgo en identificar problemas y resolverlos con la participación de nuestro pueblo, sujeto a sus opiniones, con los recursos con que contamos. Pueden ser nuevas o existentes, si trabajan en la dirección acertada y son eficaces. Cuidemonos mucho del burocratismo, de crear nuevas instituciones, cuando las que existen no funcionan y caer en el "hospital de día¨ donde se discute mucho lo que nadie resuelve...
    Si al menos lograramos que el poder popular funcione, que el elector sea parte activa, se le respete y se atiendan sus reclamos e inquietudes, dariamos sin dudas un gran paso.

  • Dr. Juan Fco. Rodríguez Sanler dijo:

    Donde se produzca cualquier Noticia(conceptualmente)...debe haber un periodista... para contextualizar, explicarla y excibirla... La Verdad siempre será Revolucionaria... Gracias.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también