Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Opinión Gráfica: Responsabilidad “plus”, la vacuna indispensable para detener la pandemia

| 13

Cuba cuenta ya con tres vacunas, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, pero la responsabilidad individual sigue siendo el factor clave para detener los efectos de la pandemia. Use correctamente la mascarilla, realice la desinfección de las manos y cumpla con el distanciamiento físico.

Como alertó recientemente el ministro de Salud Pública, las vacunas sí funcionan, pero necesitan tiempo y, sobre todo, que las ayudemos. Funcionan para el fin con el que fueron concebidas, que es disminuir el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o la muerte.

“Sin embargo, si usted está vacunado, recuerde que a su lado puede tener alguien que no lo está, recuerde que la vacuna no lo protege 100% de contraer el virus, y aunque no tenga síntomas puede transmitirlo, y esa persona ser alguien con alguna vulnerabilidad, y por tanto padecer COVID-19 grave o crítica e incluso morir”.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benneton dijo:

    Está claro, la cuarta vacuna RESPONSABILIDAD,

    • Blindado dijo:

      Disculpe, La Responsabilidad es la Primera Vacuna, después las demás.

      • Oscar Viera dijo:

        De acuerdo

  • Lesly dijo:

    Hace mucha falta agilidad en la vacunación, si ya están las vacunas y geringuillas, va muy lenta aún cuando la responsabilidad es fundamental.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    ¿
    TtRINIDAD CUMPLIRÁ CON LA INDICACIÓN DE VACUNAR A TODOS LOS VULNERABLES, ENTIENDASE CARDIOPATAS, HIPERTENSOS, DIABÉTICOS?

  • TERE dijo:

    Para ayudar a esa responsabilidad, también hay que modificar los protocolos de actuación social en esta pandemia ajustándolos a lo que hoy conocemos del virus y sus vías de propagación. Muchas de las actividades que están prohibidas hoy, deberían dejar de estarlo y así dedicamos a los agentes e inspectores a centrarse en lo principal. Eliminar de las prohibiciones los pasos podálicos, la prohibición de visitar espacios abiertos al aire libre (parques y malecón), reabrir negocios y centros de alimentos con capacidad limitada, etc. ayudaremos a la conciencia y a las fuerzas del orden a centrarse en lo principal.

  • Katana dijo:

    Son las 7pm en el policlínico 5 de septiembre de Santafé y hay una cola de unas 7 u 8 personas apiladas para guarecerse de la lluvia todas con algún síntoma esperando para hacerse un antígeno. Tiene algún sentido que habiendo tests disponibles estas personas, en su mayoría de la 3ra edad, estén esperando desde las 6.30pm hasta las 8pm porque cada turno tiene un número fijo de test antígeno y como el de este turno se acabó haya que esperar hasta el cambio de turno?. Se puede acusar a algún organizador de negligencia en este caso?

  • Oscar Viera dijo:

    Ya se sabe que estar vacunado disminuye el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o la muerte aunque no en un 100% de los casos, sería bueno incluir en las estadísticas que reportan diariamente en la TV de los que enferman o fallecen por Covid, cuántos están totalmente vacunados, así vemos cómo se va comportando la vacuna.

  • El Zurdo dijo:

    Va muy lenta la vacunación. Si ya son tres las vacunas. Hace falta acelerar lo más posible en lo que resta de agosto y un buen impulso en SEPTIEMBRE

  • El Camagüeyano dijo:

    Oi en el noticiero que habían dificultades en hacer llegar los resultados de los pcr a las personas,generalmente cuando son negativos,démosle uno a la red celular cubana ,donde ya hay millones ,el que se haga una prueba debe aportar un número por el cual será informado,este puede ser propio,de un familiar,un amigo o rspobdeun vecino,el cubano es solidario y de esta forma rebajamos la inmensa carga que tiene el estado cubano,ir a cada casa en un carro a informar no se corresponde con nuestras posibilidades.

  • Keilys M. dijo:

    Muy bien, totalmente de acuerdo. La responsabilidad será la vacuna mas eficaz para todos, pensemos que muchas personas son bulnerables a nuestro alrededor incluyendo a los niños, ya hemos sufrido demasiado, ayudemos a las vacunas y a los que luchan en los centros de aislamiento, haspitales y otros que no descanzan en funcion de asegurar minimizar los males de la covid 19.

  • Acaben de informarlo dijo:

    Peroooo si informaron que la vacuna Abdala protegía 100% contra la enfernedad severa y
    100% contra la muerte, si ha habido cambios
    (al parecer sí los ha habido por los médicos y enfermeras muertos) es condición indispensable que lo acaben de informar.

  • Nicolay dijo:

    Muy sabio. Lástima que muchos, incluyendo funcionarios responsables con su cumplimiento, no lo interioricen. Estamos viendo a diario reuniones de grupos temporales sin distanciamiento, con modelos de nasobucos que no funcionan, pues se caen constantemente al hablar y su dueño se lo ajusta sujetándolo ¡por la parte delantera!, otros que lo usan incorrectamente, con las tiras sueltas. Ya es habitual ver que se ha regresado a los apretones de manos y plamadas en la espalda (casi-abrazos) y todo ello se muestra por la TV.
    Los protocolos están escritos, pero se violan constantemente: no se controla a los que están aislados o enfermos en sus viviendas, pero tampoco se les atiende para garantizar sus necesidades básicas. Las colas y agloomeraciones siguen sin que nadie las organice o vele por el distanciamiento y la disciplina. Cuando teníamos decenas de casos diarios y variantes del virus menos agresivas, había mucha más disciplina que ahora. Hay muchas más deficiencias que favorecen la propagación de la COVID, entre ellas, lo referente a los riesgos con la atención a embarazadas y pacientes con tratamientos por otras enfermedades, pero el sitio nos piede ser breves y ya me he extendido.
    Nada, que muchos se cansaron de hacer y otros de exigir y hacer cumplir lo establecido. Ahí estan los resultados.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también