Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Mentiras del imperio en Afganistán

| 5 |

Los talibanes de vuelta. Foto: AFP

El pasado 8 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba convencido (o lo decía de puertas para afuera) de que Afganistán sobreviviría a la salida definitiva de las tropas norteamericanas. -¿La victoria talibán es inevitable?, le preguntaron en una rueda de prensa. -“No, no lo es, tienes a 300.000 soldados afganos bien equipados, tan buenos como los de cualquier ejército en el mundo, y una Fuerza Aérea, contra unos 75.000 talibanes. No es inevitable”, respondió el mandatario.

Lo cierto es que en ese punto Biden ya estaba enterado de lo que pasaría en Afganistán con un retiro de las tropas, pues varios informes le advirtieron sobre el escenario que seguiría en el país. Y aunque los documentos se quedaron cortos, pues ninguno anticipó que “las muy bien entrenadas tropas” se rendirían sin dar la batalla y que los talibanes conseguirían el poder en dos semanas, sí le recomendaban un retiro gradual para evitar el caos y el colapso del Estado afgano.

Biden, sin embargo, no tenía otra opción que cumplir con el acuerdo que Donald Trump firmó con los talibanes a espaldas del gobierno de Afganistán a cambio de que las tropas estadounidenses no fueran atacadas, pero en su afán de sacar a los soldados cerró cualquier posibilidad de una transición negociada y se desató el caos.

Rafael Piñeros, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, explica que “después de 20 años era difícil encontrar una salida digna de Afganistán, Biden hizo lo que tenía que hacer, arriesgando capital político de cara a las elecciones de medio término, tratando de cerrar una brecha y buscando que la comunidad internacional entienda que ese no es un problema solo de EE. UU”. A pesar de sus críticas mordaces a Biden estos días, Trump reconoció esta inevitabilidad cuando su administración firmó el acuerdo de retirada con los talibanes en febrero de 2020. “Solo se puede sostener la mano de alguien durante un tiempo”, dijo Trump. Cuando se le preguntó si las fuerzas afganas eran capaces de defenderse, señaló: “Espero que lo sean, pero no lo sé”.

Para Richard Fontaine, experto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, una presencia estadounidense limitada en Afganistán habría permitido proteger los avances obtenidos, especialmente para las mujeres y todos los afganos que ahora temen el regreso de una era brutal. Pero al parecer esos avances no son como los pintaron. Mónica Bernabé, periodista española que ha cubierto por años Afganistán, aseguró en la prensa de su país que esa imagen “era una ficción todo lo que Estados Unidos decía de ese país: ni se había instaurado una democracia, ni las mujeres tenían derechos, ni el ejército afgano tenía capacidad para frenar el avance de los talibanes”. Un artículo en The Washington Post, basado en un informe de la Oficina General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) de 2019, concluyó que EE. UU. mintió sobre lo que sucedía en ese país. “Parecido a lo que ocurrió en Vietnam o Irak, las estadísticas fueron distorsionadas por razones políticas para presentar la mejor imagen”, dijo Bob Crowley, asesor de contrainsurgencia al Post.

Ni el ejército afgano contaba con 300.000 tropas ni estaban bien entrenados. Los documentos señalan que muchos eran soldados “fantasmas” que solo cobraban los sueldos. Para rematar, la moral de los soldados afganos era muy baja, pues no contaron con el entrenamiento correcto(es diferente entrenar a un americano que a un afgano, por sus costumbres y creencias). De acuerdo con Crowley, solo 30.000 tenían la formación para enfrentar a los talibanes, pero tampoco podían lograr mucho sin el apoyo de EE. UU.; en agosto, frente al
avance talibán, muy pocos combatieron porque no tenían municiones ni comida, y de nuevo ese dinero se perdió en la burocracia afgana.

Hace unas semanas, el gobierno de EE. UU. comenzó a ver cómo los soldados afganos, ante la cercanía del bando enemigo, simplemente huían. En otros casos dejaban que los ancianos de las ciudades que tienen un sistema tribal negociaran la rendición con los talibanes. Lo mismo, le recordaron asesores militares a Biden, hicieron los talibanes en 2001, cuando fueron sacados del poder. Biden fue informado en junio de que el gobierno de Afganistán podría caer entre seis y doce meses después de la retirada de EE. UU., según informó The Wall Street Journal. En ningún escenario se planteó que la caída sería cuestión de semanas. El informe de SIGAR, publicado en julio, sugería la falta de progreso en ese país y la tendencia de los gobiernos de Obama, Trump y Biden de favorecer las buenas noticias frente a la realidad. El 11 de julio, John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que “las fuerzas de seguridad afganas saben cómo defender a su país”.
:
Antes de acelerar el retiro, el secretario de Defensa, Lloyd Austin III, le recomendó a Biden no hacer una retirada completa. “Hemos visto esta película antes”, le dijo al presidente. “Nunca entendimos lo que es Afganistán. No supimos lo que estábamos haciendo”, confesó el general Douglas Lute, director del programa antidrogas en ese país en 2015.

“Estoy profundamente entristecido por los acontecimientos. Pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán”, aseguró Biden. El diario The New York Times lo resume así: “La historia recordará que Joe Biden fue quien presidió la humillante conclusión de la experiencia estadounidense en Afganistán”.

Borrell: "Afganistán es la derrota del mundo occidental"

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Foto: Francois Lenoir/Reuters.

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha reconocido este miércoles en RNE que Occidente ha fracasado en Afganistán. "Lo que ha ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental y eso hay que mirarlo de frente y tener el valor de reconocerlo", ha declarado.

"Hay que mirar las causas y consecuencias, que desde el punto de vista geopolítico serán muy importantes, porque es el acontecimiento político más importante desde que Rusia se anexionó Crimea y tendrá repercusión en el mundo", ha añadido.

Según Borrell, "tenemos que aceptar y asumir que tras 20 años de guerra, las cosas no han ido bien. Para los que defendemos los valores democráticos y los derechos humanos en el mundo, estas imágenes tienen que obligarnos a reflexionar cómo podemos hacerlo mejor".

Esfuerzos centrados en evacuar a europeos y afganos

El representante de la UE ha asegurado que ahora mismo todos sus esfuerzos están centrados en sacar de Afganistán a quienes han colaborado con los europeos y corren peligro. Eso no excluye, asegura, que también se esté pensando en cómo ayudar a miles de personas que quieren abandonar el país.

Borrell ha reiterado que es inevitable hablar con los talibanes, ya que controlan el país, tal y como ya dijo este martes. "Algunos se han escandalizado, pero claro que hay que hablar con ellos (...) Por ejemplo, no podemos abrir una vía de seguridad para llegar al aeropuerto si no hablamos con quien ha tomado el control de Kabul".

Borrell ha explicado que el martes habló con el jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, sobre la situación en el aeropuerto Hamid Karzai de la capital afgana, única vía para salir del país y desde donde se están produciendo las repatriaciones pese al caos de las primeras horas. "Tenemos al jefe de delegación que está en el aeropuerto, con el jefe de seguridad. Hay tropas francesas, muchos soldados americanos. (...) Hay vuelos que están empezando a operar, vuelos militares de países de la UE".

Posible ola de exiliados

Borrell ha advertido que Europa debe estar preparada para una posible oleada de afganos que huyen de su país, a los que ha insistido en llamar "exiliados". No obstante, considera que esa es la preocupación "de pasado mañana, la de ahora es que el aeropuerto de Kabul esté operativo".

"En los últimos meses ha habido un aumento presencia de afganos entre los exiliados desde Irán e Irak hacia Europa por el Mediterráneo Este. Es de temer que muchos más quieran salir, eso quiere decir que tenemos que trabajar con los países de tránsito. Hay que evitar la crisis humanitaria que eso pueda representar, hay que trabajar con los países de la vecindad, algunos de los cuales no son con los que mantenemos relaciones fluidas y positivas", ha explicado.

El alto representante de la UE ha destacado el papel "muy importante" que puede jugar Turquía.

 

(Con información de agencias, El Espectador y RTVE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Diaz dijo:

    Y... LE HAN PREGUNTADO A LOS AFGANOS CUALES SON SUS CONCEPTOS DE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS, ESTA DERROTA, A DIFERENCIA DE LA DERROTA EN VIET-NAM ES UNA DERROTA DEL HEGEMONISMO CULTURAL OCCIDENTAL QUE PRETENDE DICTAR LAS NORMAS MUNDIALES SIN TENER EN CUENTA LOS CRITERIOS DE LOS PUEBLOS Y ETNIAS QUE POBLAMOS EL PLANETA.. SEGUIRAN EQUIVOCANDOSE HASTA QUE SE CONVENZAN QUE LE MUNDO NO ES UN FEUDO DE NADIE SINO UNA PROPIEDAD COLECTIVA DE LA HUMANIDAD.

  • Gsmom dijo:

    Y todavía tienen la cara dura de guapearles a Rusia y China... si nada más tocan a esos países hermanos caerán de nalgas en Marte... Bueno si antes no se desintegran.

  • La Puta Verdad dijo:

    Si Norteamérica no se hubiese hido así de repente no hubieran condenado a los pobres afganos a esa terrible dictadura taliban-terrorista!

  • adolfo dijo:

    Podremos estar en contra de los talibanes, no gustarnos su trato sobre todo a las mujeres, pero lo que es indiscutible que este avances prácticamente sin combatir, en un país donde todo hombre sabe tirar, se dio por el respaldo del pueblo afgano mas allá del ejercito fantasma de Afganistán. De eso no se habla, incluyendo la prensa cubana.

    Lo único que sabemos como única verdad es que sacaron a los invasores de la OTAN. Lo demás solo son especulaciones, muchas con bases reales pero nadie sabe hasta que punto estos preceptos son compartidos por muchos en ese país. No se puede medir a todos por la misma vara, es otra cultura, nosotros salvando la distancia hemos sido victima de esto también, entonces no cometamos los mismos errores.

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Derrota de una política miope de cambio de régimen , neocolialismo y imposición de gobiernos títeres lacayos de las elites occidentales. Sobre la verdadera independencia y autodeterminación de los pueblos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también