Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Avanzan investigaciones penales de los sucesos del 11 de julio en Cuba

| 57 |

A poco más de un mes de los sucesos del 11 de julio en Cuba, continúan las investigaciones penales. Lisnay María Mederos Torres, fiscal jefe de la Dirección de Proceso Penales de la Fiscalía General de la República, aclaró que se prosigue con la investigación de los procesos penales donde se constató la participación en hechos de mayor connotación y se pusieron de manifiesto actos de violencia contra personas, autoridades, bienes.

“En ellos se han dispuesto medidas cautelares de fianzas, reclusión domiciliaria, y en los casos más graves, la prisión provisional”.

Dijo además que en la actualidad ya se concluyeron un grupo, en los cuales la Fiscalía evalúa las decisiones procesales a adoptar, y el resto está próximo a su terminación.

En el caso de los procesos presentados a los tribunales han sido “fundamentalmente por delitos que afectan el orden y la tranquilidad ciudadana, en los que predominan los desórdenes públicos.

Según se explicó, en este tipo de procesos la sanción privativa de libertad se extiende hasta un año o multas de hasta 300 cuotas, pudiendo ser cada una de ellas de hasta 50 pesos, lo que significa que pueden llegar hasta los 15 000 pesos.

La fiscal jefa de la Dirección de Proceso Penales de la Fiscalía General de la República también destacó que es una obligación velar por la legalidad de las actuaciones, los términos en la toma de decisiones, la determinación en la investigación de la responsabilidad individual y las circunstancias concurrentes.

“La actuación de los fiscales está enfocada en determinar desde la individualidad, la responsabilidad de las personas implicadas, a partir de los resultados de las diligencias de instrucción que se realizan, en correspondencia con las cuales se adoptan decisiones. Lo anterior permite actuar con proporcionalidad y racionalidad al apreciar la participación de las personas y fundamentar la decisión de los procesos a remitir a los tribunales para su juzgamiento, actuando siempre dentro del marco del debido proceso, y en correspondencia con la defensa de los bienes jurídicos protegidos”, recalcó.

¿Cómo marchan los procesos judiciales presentados a los tribunales?

En los tribunales municipales populares hasta la fecha se han radicado 23 causas vinculadas a esos hechos, informó a Cubadebate Joselín Sánchez Hidalgo magistrado del Tribunal Supremo Popular y director de supervisión y atención a la población.

En esos juicios se han juzgado 67 acusados y reiteró que, en estos procesos, la Ley de Procedimiento Penal prevé las garantías que se tienen que cumplir por los tribunales en el desarrollo de los actos judiciales.

“Entre ellas, el derecho a aportar pruebas por parte del denunciante y del acusado, comparecer este último con un abogado de su elección, mostrar su inconformidad con los miembros del tribunal, declarar o abstenerse de hacerlo, el derecho a ser nuevamente escuchado después de practicadas las pruebas y, antes de concluir el acto del juicio oral, y el de establecer recursos, en este caso, de apelación ante la sala del tribunal provincial”.

Entre tanto, en relación al derecho a la defensa puntualizó que, al tratarse de procesos tramitados por los tribunales municipales, cuyo marco sancionador es hasta un año de privación de libertad, “la decisión de comparecer al acto del juicio oral con abogado corresponde al propio acusado, teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 368 de la Ley de procedimiento Penal que establece que el tribunal admitirá la participación del defensor si concurre a dicho acto asistido de él. Para dicha designación, se ofrecieron todas las posibilidades, de hecho 23 de ellos se hicieron representar por abogados”.

El magistrado del Tribunal Supremo Popular dio a conocer además que, de los juzgados, uno resultó absuelto y 45 establecieron recurso de apelación, “alegando como las causales más reiterativas la inconformidad con la sanción impuesta, y considerar que su conducta no era constitutiva de delito, de ellos 42 han designado abogados para que los represente en este acto, donde entre otras garantías igualmente pueden aportar pruebas”. También en estas vistas ha comparecido el fiscal.

En este sentido, subrayó, se han resuelto los recursos de apelación interpuestos por 32 de los sancionados, y en 11 casos se han declarado con lugar, por lo que le resultó modificada la sanción originalmente impuesta, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el grado de participación demostrado, sus características personales, y la juventud de algunos de ellos. “En estos casos, se han impuesto, mayoritariamente, sanciones subsidiarias de la privativa de libertad, combinadas con multas”.

También, dio a conocer que a 27 individuos que cumplían sanciones subsidiarias de la privativa de libertad (libertad controlada), o que se encontraban en libertad condicional, al comprobarse el incumplimiento de las obligaciones que le vienen impuestas para este tipo de sanción o beneficio, las mismas le resultaron revocadas.

Se han presentado igualmente 61 hábeas corpus, y 59 se encuentran resueltos, todos sin lugar, al comprobarse la inexistencia de privaciones de libertad con vulneración de lo establecido en la ley.

¿Qué pasa con los menores de edad que participaron en los hechos del 11 de julio?

En este sentido, Lisnay María Mederos Torres explicó que conforme el artículo 16 del Código Penal, la responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años cumplidos, en el momento de cometer el hecho punible.

“Existe además una regla de adecuación prevista en el artículo 17 para los casos de imputados que tengan más de 16 y menos de 18 años de edad, a los cuales pueden reducirse los límites mínimos y máximos hasta la mitad de las sanciones a imponer, y con respecto a los que se encuentran en el rango entre 18 y 20 años esa disminución posible es hasta un tercio”.

Señaló además que la Fiscalía, respecto a los que se encuentran entre los 16 y 18 años de edad y que participaron en estos hechos delictivos, tiene designado para su protección a fiscales diferentes a los que realizan el control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública.

“Fueron evaluadas las medidas cautelares a imponer, a algunos al inicio se les aseguró con prisión provisional que fue variada al avanzar las investigaciones. Se mantienen en esa condición aquellos que ejecutaron hechos de extrema gravedad”.

“Los fiscales, entre otras acciones para su protección, entrevistan a representantes legales, advirtiéndoles del cumplimiento de sus obligaciones y profundizan en situaciones de índole social, económico o de otro orden que les afecten e incide con los organismos competentes para su solución (MTSS y MINSAP)”.

No obstante, se evalúan las medidas cautelares impuestas y el control de los procesos de manera sistemática, para garantizar la decisión procesal adecuada.

“Los menores de 16 años de edad cuando incurren en conductas que entran en conflicto con la ley penal, el tratamiento a brindar es el establecido en el Decreto Ley No. 64/82 que creó el Sistema para la Atención a Menores con Trastornos de Conducta”, enfatizó.

“Conforme lo previsto, en estos casos la Fiscalía ejerce el control sobre la etapa de procesamiento a niños, niñas y adolescentes con trastornos de conducta o que cometieron hechos que la ley tipifica como delitos, evaluados por el Consejo de Atención a Menores del Ministerio del Interior; y además el cumplimiento por los jefes de sectores y oficiales de Prevención de Menores, trabajadoras sociales de la FMC, Salud y Educación y representantes legales de las medidas individualizadas impuestas por los Consejos de Atención a Menores (MININT y MINED)”, dijo.

Actualmente los menores de 16 años de edad identificados, están siendo evaluados por equipos multidisciplinarios de expertos de los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores, los que recomendarán las medidas a adoptar.

Por su parte, Joselin Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular y director de supervisión y atención a la población, aseguró que en Cuba no ha sido sancionado penalmente por los tribunales ninguna persona menor de 16 años de edad.

Atención a las insatisfacciones

Hasta la fecha han sido atendidas 308 personas en las oficinas de atención a la población de  la FGR por causa de los acontecimientos del 11 de julio, indicó Dixán Fuentes Guzmán, fiscal jefe de la dirección de Atención a los Ciudadanos de la Fiscalía General de la República.

“Se recibieron 99 quejas y peticiones: 22 Artemisa; 18 La Habana; 17 Matanzas; 9 Santiago de Cuba; 7 Mayabeque y Villa Clara; 5 Holguín; 2 Camagüey y el MEIJ; 1 Guantánamo y 9 son investigadas por la Fiscalía General”, puntualizó.

Entre las principales insatisfacciones planteadas por la población a raíz del proceso penal desarrollado se encuentran la inconformidad con la medida cautelar de prisión provisional impuesta, con los delitos por los cuales son imputados; en los casos juzgados con las sanciones solicitadas e impuestas, interés en entregar medios de prueba sobre conducta, vínculos estudiantiles, laborales y la no vinculación con los hechos violentos y vandálicos.

Al decir de Fuentes Guzmán, de las quejas se han concluido 33, ofreciéndose respuesta a las personas y las restantes se mantienen en investigación.

“En todos los casos a partir de los resultados de las investigaciones y los elementos manifestados por las personas, se ha dado solución a los aspectos que legalmente podían tenerla, entre las decisiones adoptadas como se explicó antes, están la puesta en libertad de personas sin que tengan que responder posteriormente por algún delito; modificación de medidas cautelares; inclusión de sus argumentos para valorarlos en el proceso penal concreto; orientación jurídica de lo que en cada etapa del proceso deben hacer; la propia terminación de los procesos y realización de los juicios y recursos correspondientes”.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SPOC dijo:

    No le puede temblar la mano a la justicia, porque ahora, todos son buenos y apelan y no estan de acuerdo, bla, bla, bla, como dice Ruperto/ Hay que ser cara de guante..// al Cèesar lo que es del Cèsar, y espero que se cobre bien caro el vandalismo a los autos de la PNR, que los paguen triplicado o cuatriplicado su precio, es como debe ser, debe convertirse esto en un escarmiento, siempre apegado a la ley, pero escarmiento, para que lo piensen mejor de nuevo.

    • yosjan dijo:

      Si quiere que sea apegado a la ley nunca será un escarmiento, es la ley y punto. Ahora si lo que usted quiere es un escarmiento entonces será en contra de la ley.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        Contra la ley actuaron esas personas, que no escatimaron, incluso, en golpear con palos y piedras a otros ciudadanos y destruir todo lo que encontraron a su paso. No quiera hacer ver la justicia demasiado dura para esa gente que tanto daño hizo.

      • Un cubano de corazón dijo:

        Ud. se equivoca. Las leyes en todos los países están para cumplirlas, y las medidas, penales o no penales, establecidas en la ley para quienes la violen, tienen como objetivo, por sobre el castigo a quien cometa la violacion, evitar que dichos hechos se conviertan en cotidianos debido a la impunidad. Eso se llama prevención, escarmiento, o como quieran llamarle, pero es necesario y se aplica en todas las legislaciones del mundo, cada una con sus características.

      • Un cubano de corazón dijo:

        Considero que Ud. está cometiendo un error de concepto. Las leyes en todos los países están para, mediante su cumplimiento, mantener la sociedad ordenada según los conceptos que se apliquen en cada lugar, y las medidas, penales y no penales, establecidas en la ley para quienes la violen, tienen como objetivo, por sobre el castigo a quien cometa la violación, evitar que dichas transgresiones se conviertan en cotidianas debido a la impunidad. Eso se llama prevención, escarmiento, o como quieran llamarle, pero es necesario y se aplica en todas las legislaciones del mundo, cada una con sus características.

      • alexander dijo:

        Pues usted está equivocado en todas las formas en su análisis. Suena bonito, pero no es real. Se escarmienta también apegado a la ley. Incluso es uno de los objetivos de penalizar a una persona. No hay que incumplir la ley para nada. Si la ley dice que hay que cortarles la mano a los ladrones, estoy seguro que después de cortar las tres primeras, solo quedarían los enfermos mentales graves robando. No se viola la ley y sirve de escarmiento.
        Sigo pensando que el código penal está muy suave. Al final los que terminen cumpliendo sanción de internamiento, los tenemos de vacaciones y los mantenemos nosotros. Para después salir a la misma cosa. Y así, hasta que la muerte nos separe.

    • El justiciero dijo:

      Co... resulta q ahora todos esos marginales y delincuentes fueron a la revuelta d " cocineros " . Ahora no hicieron nada , estaban ahi xq iban a comprar el pan y los sorprendió los acontecimientos. Partia d bandoleros. Q la justicia actue con rigor y sin contempaciones q las imágenes son dantescas d asalto a las instituciones policiales , institiciones y a las personas d bien.
      Basta ya d hasta 1 año. Minino 5 pa arriba !!!

  • DMM dijo:

    Mano fuerte contra esos bandidos, que el peso de la ley caiga sobre sus hombros, esas malcriadeces no se pueden tolerar

    • Magalis dijo:

      No todos son bandidos no todo es blanco y negro no confundir las cosas.

      • Nasobuco dijo:

        Los que asaltaron tiendas SI son bandidos

      • Yo dijo:

        Mire todo el que destruyó agredió robo y que lo hicieron porque le dio la gana eso bien caro deben pagarlo con esta gente no se puede tener compacion sino ni en el capitalismo se va a hacer conseguir un orden social

      • Ernesto dijo:

        Entonces, que son esas personas?
        Yo tengo posibilidad de comprar en las tiendas MLC, allí no se me ha perdido nada y "mala suerte en la vida" no me da motivos para atacar y romper cristales de esas tiendas.
        Los violentos que sean castigados...!!!

      • Ernesto dijo:

        Entonces, que son esas personas?
        Yo no tengo posibilidad de comprar en las tiendas MLC, allí no se me ha perdido nada y mi "mala suerte en la vida" no me da motivos para atacar y romper cristales de esas tiendas.
        Los violentos que sean castigados...!!!

  • miguel dijo:

    Esto es transparencia y justicia real. Qué quería el imperio que no hubiesen juicios?, bueno pues los hay y habrá; que no les tiemble la mano a la justicia Revolucionaria. Hay que detener estas payasadas que tanto daño causa a la tranquilidad del pueblo.

    • Maria dijo:

      Ernesto
      Que bueno aue no se le ha perdido nada en las tiendas MLC conciderece dichoso entonces, mas bien afortunado. Pues sepa que no todos tenemos su gracia. Por ejemplo a mi como que todo lo perdido le he visto allí.

  • Paulina Hernandez Mezonet dijo:

    Es un ejemplo de como se imparte justicia en Cuba y con cuànta seriedad y respeto humano, se conducen los procesos.juficiales y se imparte justicia. Yo tengo varios videos que tomè durante el enfrentamiento que tuvimos en el parque Central y en Toyo, que si las necesitan puedo entregarlo.

    • Odalys Fernández dijo:

      No todos los manifestantes eran vandalicos muchos pedían ser escuchados y llevaban una manifestación pacífica .Estoy muy de acuerdo que apliquen todo el peso de la ley al que cometió acto vandalicos .Al que se manifestó pacíficamente NO .Tampoco creo que la solución en aquel momento era haber dicho en cadena nacional la orden de combate está dada .Ahí no coincido. Usted puede pacíficamente manifestarse por todo lo que se está haciendo mal hecho.

  • HHH dijo:

    Es el 3er comentario que hago al respecto en Cubadebate, los anteriores no fueron publicados, tal vez este corra la misma suerte a pesar de que no viola ninguna de las reglas trazadas por el foro para motivar su censura. De todas formas no me cansaré de reiterar y si ni voz se acalla en este espacio que es por excelencia de los Revolucionarios, quedaré muy frustrado porque quienes son blanco de mi preocupación sí encuentran cavida en otras redes que no suelo frecuentar, y el tema es, porqué sólo se habla de investigaciones y procesos penales contra vándalos y delincuentes de poca monta? Acaso quedarán impunes los apátridas y mercenarios al servicio de una potencia extranjera, esos sí que merecen todo el peso de la Ley; y fíjense que digo "todo". Cuando está en juego el destino del proyecto social que defendemos y que tantas vidas costó de los mejores hijos de la Patria, no puede haber perdón posible. Todos respetamos la independencia de nuestro sistema judicial y confiamos en él, pero por favor, la justicia no puede dejar de nutrirse de la voz del pueblo que aclama para estos personajillos, penas contundentes, aunque individualizadas, porque no caben dudas de que algunos merecen incluso la pena máxima.

  • Alberto dijo:

    Solo se que un hermano mío lo han complicado y no se merece como esta ahora, hasta el registro de su caso tiene incoherencias que no describen ni tienen nada que ver con su persona, exhorto a que trabajen mejor he investiguen bien quien es cada persona en su barrio CDR no superficial, el es cantante hombre de bien con una hija y un futuro grande y nunca a tenido problema con la justicia ni nunca ha tenido que ver nada con política la poca familia que tiene se sangre porque su madre poco se hizo caso de él estamos desesperados por el, sus amigos, conocidos al que el ayudaba día a día. No es un delincuente es un hombre de bien que estaba en el momento equibocado.
    Entiendo a los que dicen mano dura con los hicieron vandalismo y rompieron tiendas eso está mal pero no es su caso. No se merece eso un talento de la Música tengo fe que sabrán hacer lo Más justo esperamos no fallen.

  • Leonardo dijo:

    Estoy de acuerdo con el proceso penal y los procedimientos a seguir, pero les digo hemos pasado por un periodo de indisciplinas sociales, lo cual ha originado que no existe respeto a los agentes de la PNR, no las vimos fea el 11,12 y 13 ve ahora quejas,no estoy de acuerdo, apelaciones, de quienes marcharon de formas violenta vs la Revolucion, de quienes amenazaron la paz ¿y ahora que?,no van a ser responsable, esos mismos si no le.damos lo que le toca mañana se volveran vs Cuba.No dejen de.pensar y analizar

  • Guadalupe dijo:

    No se puede ser suave con quienes han intentado quitarnos la tranquilidad con la que se vive en Cuba. Ahora todos son buenos... Y entonces quienes tiraron piedras,rompieron vidrieras, desbarataron autos y lesionaron a varias personas, entre otras cosas.
    Llevamos mas de un mes con sus amenazas... basta ya de payasadas. Acaben de dictar las sentencias y que sean publicadas.

  • fre dijo:

    Mano dura con los delincuentes, y algunos juicios deberían televisarlos, como escarmiento

  • aseguro dijo:

    Somos demasiado buenos , no no. No, es mano dura con todo que se ha comprobado su participación .

  • Roberto dijo:

    No puede temblar las manos de la Ley
    Duro contra los malandros que rompieron robaron agredieron duro con ello
    Es por Cuba por nuestros niños,nietos, hermanos, nuestros padres
    Es por Cuba

  • Nasobuco dijo:

    La justicia tiene que ser justa, y que valga la redundancia. Ahora todos son buenos y piden comprensión y humanidad, pero la lista de tiendas saqueadas era bastante larga y todavía no he visto en el NTV que hayan mostrado un solo rostro de los culpables y las sanciones impuestas.
    Me preocupo, porque es la tranquilidad de la población la que se pone en juego si se es indulgente y permisivo con eso, la próxima vez puede ser peor.
    No se puede tener miedo a lo que digan, aquí hay leyes que hay que respetar y hay que ser estrictos con eso, sino estamos fregao.
    Y si alguien del lado de allá no le gusta, que intente asaltar un supermercado en Miami para que vea lo que le pasa.

  • Jorge R 09 dijo:

    Hay que poner más claro el tipo de delitos que se va a juzgar para descartar a los que se manifestaron pacíficamente y poner al descubierto a quienes urdieron un complot con la mafia de Miami y recibieron dinero así como a los salvajes que mediante actos de violencia e irrespeto a la autoridad saquearon y destruyeron todo lo que encontraron. Eso no se permite en ningún lugar del mundo por lo cual no hay razón para que ciertos medios nos pongan la lupa encima. Esperemos un artículo que exponga cómo se proyectaron estos desordenes usando a los sectores marginales o lumpens. No me creo que todo haya sido plenamente espontáneo.

  • Julio Cesar dijo:

    Cumpliendo con las leyes, sin extremismo, pero firmes en las sanciones a quienes se lo merecen, es la forma de evitar que vuelvan a suceder barbaridades como ese 11 de Julio.

  • Charly dijo:

    Espero q sean severos con esos delincuentes
    Q no se repita esas Imágenes nunca mas

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    QUE VIVA LA DIFERENCIA , PERO TAMBIEN QUE VIVA EL RESPETO A LAS PROPIEDADES , TODOS TENEMOS DERRECHOS A JUNTARSE EXPLICARSE , PERO NADIE TIENE DERRECHO A DESTRUIR , CRITICAS CONSTRUCTIVAS TIENE QUE HABER DE LO CONTRARIO NUNCA PODREMOS ENCAMINARNOS ASI A ADELANTE , , RECUERDEN HAY EMBARGO PERO NOSOTROS TENEMOS QUE CAMBIAR DE RUMBO Y SALIR ADELANTE , TENEMOS UN MUNDO GRANDE LO QUE TENEMOS QUE HACER ES HACERLO TRABAJAR A NUESTRO FAVOR DONDE TODOS GANAN ASI SALDREMOS ADELANTE GRACIAS

  • Juanito K. dijo:

    Los ciudadanos que deseamos vivir en un país con orden y paz necesitamos que se respeten por todos a la autoridad pública es decir a nuestra policía, en estos sucesos existieron casos en que se manifestó un elevado nivel de falta de respeto a la PNR y hasta recibieron agresión y muchos vieron su vida en peligro, por favor con las personas que cometieron esos delitos hay que aplicarles lo establecido en nuestras leyes y ello debe ser por el bien común de todos los cubanos independientemente de las ideas políticas que cada cual tenga.
    Con relación a manifestarse "pacíficamente" me ha surgido la duda como de que en nuestros medios de comunicación en ocasiones se expresa o se trata ese tema como que es permitido hacerlo y realmente no entiendo como puede no puede ser en nuestro país un delito organizar una manifestación pacífica para protestar contra nuestras autoridades, en cualquier país del mundo para hacerlo hay que tener las debidas autorizaciones de las autoridades y mantener un debido comportamiento y no creo que ninguna de estas personas hayan tramitado esos permisos por lo tanto aunque sea un delito menor eso de manifestarse "pacíficamente" y que en la mayoría de los casos lo que conduce es a manifestaciones violentas no se puede permitir y en nuestro caso con un enemigo como el que tenemos representa un tremendo peligro para nuestra tranquilidad ciudadana.
    Es necesario eliminar las causas que originen el descontento de los sectores que se manifiestan pacíficamente y crear espacios de diálogo y discusión para nuestros problemas como se está haciendo e indicando por nuestro presidente y que de esta forma las calles sean para los cubanos que no se parezcan a los cubanos voluntarios que lucharon contra nuestra independencia al lado de los españoles y que en muchos casos eran peor que los propios españoles y que no tengamos dudas de que de esos hoy existen dentro y fuera de Cuba.
    Patria o Muerte para que podamos tener una vida digna, venceremos.

  • ricardo dijo:

    Teniendo en cuenta las leyes también tomen en consideración el agravante de la situación, endurecimiento del bloqueo, la feroz campaña mediática para destruir la revolución. Estamos en tiempos de guerra que no son con cañones pero ese es el objetivo y minar al pueblo desde adentro. No sé puede ser ingenuo, en tiempos de como estos las medidas deben ser más severas, no les tiemble la mano.

  • Don Nadie dijo:

    Espero que los que saquearon tiendas, apedrearon a las instalaciones de cualquier tipo,DESACATARON a la PNR con actos violentos fisicos(NO VERBALES).ESTEN ASEGURADOS CON PRISIÓN PROVISIONAL.

  • Gilbert dijo:

    El máximo de pena,.."no todos son delincuentes " dice un comentario anterior.. No, no son delincuentes solamente, son también maleantes, esbirros en potencia, o si no que imagen le dejan a usted el lanzamiento de piedras a las patrullas, policías y a todo el que oliera a revolucionario?
    Delincuentes y mercenarios deseosos de tumbar la Revolución como marionetas de los gringos,,no imaginan ellos que los del Norte siempre nos han despreciado, y ellos solo pasarian a la historia como los anormales que hicieron el trabajo indigno de sumir a su país en la ignominia.
    Mano dura, Sí.
    ABAJO LA GUSANERA.

  • PCM dijo:

    Mano dura con ellos , viva cuba libre y sin esos obstaculos

  • Luis Esteban dijo:

    Asi no vamos a avanzar,... con raul esto no sucedia,.. resulta ahora que personas que atentaron contra la seguridad del estado , contra la vida de las personas y el orden ,.. recben penas de hasta 1 año y multas e cuotas,.. entonces el valor de una res sigue siendo superior al de una persona y a la integridad del estado,...?

  • Yuri dijo:

    Justicia Revolucionaria, nuestro pueblo es agredido constantemente por el imperialismo, principal instigador de los que cometieron actos de violencia en estas protestas, nuestro pueblo es la víctima y tiene legítimo derecho a defenderse y hacerse justicia.

  • Dean dijo:

    No se le puede dar una sanción mayor a una persona por robar una lata de puré de tomate... Ahora las agresiones con armas blancas me parecen más graves y si deben conllevar sanciones mayores a un año, igual los instigadores principales o las personas que involucraron a menores bajo su responsabilidad.
    Yo a los que solo entraron a la tienda después de rotos los cristales, por otras personas, les pongo la multa y los mando a recoger boniatos los hombre y coser mochilas las mujeres(u otras tareas con poco personal) pagándoles el salario.

  • Miguel dijo:

    Habase justicia, solo eso, con el peso y la personalizacion que lleve cada presunto culpable, no obstante creo que en esta situacion de casi guerra economica a que nos somete el imperio, los que vandalizaron, saquearon, agraedieron a funcionarios del orden y rompieron todo lo que quisieron deben aplicarsele la ley con el rigor que merecen, de donde repondremos lo que destruyeron o robaron Ah y por favor el cuento de los confundidos que se lo hagan a otro, yo no los creo.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Sin extremismos, a cada cual lo que le toca, pero que nadie quede exonerado de rendir ante la ley por sus actos. Mi apoyo total.

  • Adelante dijo:

    Recordar los sucesos Vandálicos del mercado de cuatro caminos, que fue su interior saqueado y destruida parte del interior de su instalación.
    Alguien me podra decir si se sancionaron los actores,?

  • Pepesin dijo:

    Hay que darle a cada cual lo que le toca, este es un pais de leyes y paz.

  • Pepesin dijo:

    Con fuerza.

  • Osmel dijo:

    Confio plenamente en la justicia revolucionaria, como pueblo me arde la sangre. En mi mente estan las imagenes de los jovenes y no jovenes de pueblo que enfrentaron los hechos vandalicos en la primera trinchera, algunos heridos fisica y otros moralmente, pero no podemos dejarnos arrastrar por el odio viceral de la venganza, seria hacerle el juego al enemigo que no pudo lograr sus objetivos propuestos, pudo mas la moral revolucionaria y la valentia del pueblo que las municiones de las armas que nunca se emplearan contra nuestro pueblo. Patria o Muerte Venceremos.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también