Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fallece Charles Magrans, destacado nefrólogo cubano

En este artículo: Cuba, Medicina, Nefrología, Obituario, Salud
| 19 |

A la derecha junto al profesor profesor Reynaldo Mañalich Comas, fallecido también en días recientes. Foto: Trabajadores.

La comunidad nefrológica cubana informa con pesar el fallecimiento del profesor Charles Magrans Buch, fundador de la especialidad, del Instituto y padre indiscutible de los estudios por la calidad de la hemodiálisis.

Considerado la principal personalidad cubana en los estudios de las glomerulopatías, dejó su impronta también en el Instituto de Cardiología, al cual dirigió. Su saber clínico hacía de su práctica un paradigma docente-asistencial, hacía ver fácil cualquier tema médico por complejo y difícil que fuese.

Durante su trayectoria, obtuvo los títulos de doctor en Medicina, en Ciencias Médicas; especialista de II Grado en Nefrología, investigador de Mérito y profesor Titular y Consultante.

Además, fue miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología, de la Sociedad Cubana de Nefrología, de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante y de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión.

El santiaguero contaba al morir con 89 años. Su modestia y sencillez lo acompañaron toda su vida.

(Con información de la Sociedad Cubana de Nefrología)

Vea además:

Lamenta nefrología cubana fallecimiento del doctor Reynaldo Mañalich

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Residente de Nefrología dijo:

    Profundo pesar en la comunidad de Nefrología cubana. En tan poco tiempo dos perdidas absolutamente irreparables. Su impronta quedará con nosotros, su legado.

  • Daymiris Mendez dijo:

    Otro gran maestro de la nefrologia cubana se nos va. Hombre sencillo, profesional inmenso. Cuantas vidas salvadas con sus manos y cuantos conocimientos compartidos y germinados en sus cientos de discípulos. Unidos al pesar de su partida damos el pésame a su familia de parte de todo nuestro colectivo que tanto lo admirara siempre.

  • edilia dijo:

    Me uno al dolor que embaraga esta inesperada partida de dos grandes en la Nefrología cubana y del mundo.EPD,admirados y queridos doctores,Magrans y Mañalich

  • edilia dijo:

    Me uno al dolor que embarga esta inesperada partida de dos grandes en la Nefrología cubana y del mundo.EPD,admirados y queridos doctores,Magrans y Mañalich

  • Susana de la Flor dijo:

    Mi más sentido pesame a familiares y amigos...una dolorosa pérdida, EPD

  • Chris dijo:

    Ay, Maestro! Que tristeza! De usted aprendí mucho de medicina, pero más aún aprendí de humildad y de amor al trabajo...¡Se nos fue otro grande de la nefrología! Magrans y Mañalich eran un tesoro para nosotros. Todos los buscábamos aún para un consejo o para un diagnóstico difícil, y no estoy hablando de hace años...estoy hablando de hace apenas semanas. Adiós, Maestro...te recordaremos siempre.

  • Tania dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de este gran hombre. Es muy lamentable cuando personas que tanto aportaron a la salud de todos parten. epd

  • Maira Celeiro Chaple dijo:

    Fui paciente del Dr. Magrans por 15 años, hasta que pasé a la consulta de trasplantes, bueno oficialmente, porque extraoficialmente siempre buscaba su consejo médico. Recuerdo su último consejo cuando fui a despedirme porque viajaba al Brasil y le dije - Dr. dígame que no puedo hacer- y rápidamente me dijo - no engordes- no tuve que preguntarle por qué, se las consecuencias que tiene para un trasplantado. Tengo muchos recuerdos de el, que guardaré como un tesoro. EPD Dr. sus pacientes lo recordaran siempre. La Nefrología cubana perdió un referente y sus pacientes un excelente medico y un maravillosos ser humano.

  • JorgeQ dijo:

    EPD al Doctor Magrans, fui amigo de su hijo Agustin Magrans un excelente ingeniero.

  • José Miguel Gómez Valdivid dijo:

    Gran pérdida, mi hijo desde hace varios años hasta la actualidad es paciente del profesor. Muy conternado por la muerte del profesor. Magrans, llegué hasta sus familiares nuestras condolencias.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Se lamenta perdida del profesor pero queda su obra. En la semana anterior también falleció el profesor Dr jose Salabarria que realizó un trabajo meritorio en temas del sistema renal desde el laboratorio y dio nueva visión a los medios Diagnósticos , laboratorio clínico

  • Paloma dijo:

    Que dura noticia, se han ido 2 genios de la Nefrología cubana en solo días.
    El Profe es inolvidable para pacientes, amigos y todo el personal de la salud q siempre lo acompañó.
    EPD

  • Michel Gómez dijo:

    Una pérdida para la nefrologia, fui por 14 años su paciente, extrañaré sus consejos y la tranquilidad extraordinaria que sentía cuando estaba sentado con él su consulta. Descanse en paz Dr Magrans

  • Hadianes dijo:

    Que tristeza más grande, dos grandes de la nefrología, el instituto tendrá días de luto y tristeza, EPD, magrans y mañalich ,

  • Mas dijo:

    El profe Magrans y la seño Mirtica, un dúo inolvidable en la hemodiálisis del Instituto, tantos pacientes agradecidos por la profesionalidad y entrega de Magrans, siempre será recordado

  • María E Mendez dijo:

    CON GRAN PESAR SUPIMOS DEL FALLECIMIENTO DE ESE GRANDE DE LA NEFROLOGIA CUBANA, CHARLES MAGRANS .
    LLEGUE A SU FAMILIA NUESTRAS CONDOLENCIAS.
    E.P.D. PROFESOR.

  • Baby Marín Prada dijo:

    Desde La Asociación 100X100CUBANO, en Asturias , España. Expresamos a la Dirección del Instituto de Nefrología, nuestras más sentidas condolencias , por la pérdida física de profesores en la medicina y referentes como seres humanos.
    Rogamos a la Dirección del Instituto , trasmitir a familiares, amigos, alumnos y pacientes nuestro compromiso de continuar con nuestro Proyecto " HORMIGAS LABORIOSAS Y SOLIDARIAS" , poniendo a Cuba el corazón.

  • Rene Perez dijo:

    Lamentable noticia para todos y mas para los que nos formamos bajo el genio de estos dos profesores, QEPD nuestros profesores, fortaleza para su familiares, amigos y resto de academicos de INEF.

  • Delvira dijo:

    El Dr Magrans fue un profesional de un altísimo grado de profesionalidad y humildad. Varias veces estuve en su consulta viendo cómo trataba a mi hija y se interesaba por saber cada detalle de cómo había comenzado su problema renal. Descanse en paz, médico. Que sus aportes a la medicina prevalezcan por siempre para seguir sanando a los necesitados.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también