Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inauguran "Casa de la miel" en la ciudad de Matanzas

Por: Ana Valdés Portillo
| 15 |

La casa de la miel en Matanzas abrirá al público el próximo lunes 16 de agosto. Foto: Ana Valdés Portillo

La casa de la miel: "La Colmena",  ha sido inaugurada en la Ciudad de Matanzas. Se culmina un viejo anhelo de los apicultores y la población yumurina debido a que este es el territorio  con mayor producción de miel de abejas y variedad de sus subproductos del país.

Habrá una variedad de productos, muchos ya conocidos y consumidos por los cubanos. Foto: Ana Valdés Portillo

El establecimiento se ubica en la calle Medio, entre Santa Teresa y Zaragoza. La venta al público será a partir del lunes, y tendrá un horario de apertura y cierre entre las 9 de la mañana y cinco de la tarde, aunque en estos momentos deben regirse por las orientaciones que impone la pandemia de Covid 19.

Matanzas cuenta con más de un centenar de productores comprometidos con el "Movimiento de 100 kg por colmena", lo que ha hecho posible incrementar la producción y llegar al record nacional de 2 mil toneladas el pasado año. El municipo de mayor producción es Pedro Betancourt.

Los colmeneros yumurinos pretenden mantener el record  de producción alcanzado, pero todo depende de cómo se comporte el clima.

Ha habido cuidado no solo en la calidad del producto sino en su embalaje. Foto: Ana Valdés Portillo

En estos momentos la produccion de miel en Matanzas esta basada en empresas familiares y así garantizan con sus descendientes, el relevo en el arte de extraer la miel.

Estos logros son posibles gracias al estricto cumplimiento de la disciplina tecnológica que incluye el cambio anual de las  abejas reinas, la transhumancia en el tiempo previsto y los parámetros exigidos para la ubicación de la colmena.

La trashumancia o transhumancia apícola, se refiere al movimiento de colmenas de una localización geográfica a otra. La apicultura transhumante es la que realizan los apicultores que movilizan sus colmenas según condiciones térmicas que repercute sobre la floración de interés apícola.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KGB dijo:

    En q moneda se vende ahi?

    • Matancera1 dijo:

      La venta es en moneda nacional.

  • Lia92 dijo:

    Por favor, cuidar mucho la ortografía. Soy fiel lectora de Cubadebate y hace tiempo he notado la presencia de faltas de ortografía en las redacciones. Que la prisa de publicar no reste la calidad.
    Saludos y buenas noches!

  • Maria dijo:

    y el precio??

  • El economista. dijo:

    Qué bueno, así podremos hasta endulzar el café.

  • Jorge R 09 dijo:

    Bien por los matanceros, ojalá tengamos una en La Habana y en Moneda nacional, ahora no se encuentran

  • Dayana dijo:

    Hola me da mucho gusto esta noticia y la tienda esta Bella se ve que tiene la limpieza, precensia que debe de tener todas las tiendas en nuestra cuba asi tiendas limpias y lindas pero me gustaria que existiera una asi en cada provincia hace unos dias mi hija se enfermo y estaba loca buscando miel ojala aqui en nuestro camaguey traigan ese maravilloso producto

  • eva dijo:

    Estas son buenas noticias, que despunten nuestras buenas producciones en las ventas minoristas.
    Me gustaría saber si con estas producciones de las colmenas de pudiera producir velas, no se cuanta cera sale por cada panal, pero hasta el otro día se traían de China, creo que este es un articulo de demanda para los tributos religiosos, para los apagones y simplemente para un regalo ocasional una bella vela artística fabricada por nuestros artesanos.
    Gacias Ana Valdés Portillo por la noticia

  • Sabrina España dijo:

    Respuesta a Lia92

    Querida Lia usted confunde la falta de ortografía con el error mecanográfico, que es lo que ocurre en este caso. Es común encontrar críticos que no saben de qué hablan.

  • amy dijo:

    En mi provincia Artemisa hay una casa de la miel y el servicio es muy bueno los productos tambien son bastante baratos y a gusto del consumidor.

  • Tavito dijo:

    MLC o CUP?

  • CMW dijo:

    Bueno todos los productos son en CUP.

  • Reinaldo dijo:

    Excelente propuesta. Un alimento integral y muy nutritivo, además de todas las propiedades medicinales que posee. Sería muy bueno que este tipo de establecimiento comercial pudiera hacerse en la cabecera municipal de la localidad donde se produce la mayor cantidad o la de mejor calidad, por ejemplo en Pedro Betancourt debía haber un pequeño establecimiento para comercializar las mieles de los diferentes productores que allí son líderes. Cosas como esta debían hacerse para la leche y sus derivados, por ejemplo en el poblado de Limonar, lugar donde radica una de las empresas lecheras más grandes de Cuba.

  • Luis Guzmán dijo:

    Esa es la Ciudad de los Puentes......el precio es en CUP......

  • asi es dijo:

    OJALA EN CADA MUNICIP O PROV HICIERAN UNA

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Valdés Portillo

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Matanzas

Vea también