Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Iniciará este viernes cierre de Santiago de Cuba ante pico pandémico

| 29 |

La provincia Santiago de Cuba . Foto: ACN. 

Nuevas medidas especiales comenzarán a implementarse desde este viernes en la provincia de Santiago de Cuba con el objetivo de disminuir la movilidad de las personas y cortar el incremento de enfermos y fallecidos por la COVID-19, en su pico más alto en el país.

Beatriz Johnson, Gobernadora del territorio, comunicó hoy al pueblo, en el programa En Línea Contigo, de la televisión local, que también se tuvo en cuenta la difícil y tensa situación de provincias vecinas y que a pesar de acciones dirigidas a evitarlo, se ha mantenido el intercambio con las mismas.

Reconoció que hay una discreta disminución de pacientes positivos por el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, debido a la comprensión del pueblo y ardua labor del Grupo Temporal de Trabajo provincial con sus expertos de Salud, la Universidad de Oriente, la Dirección de Trabajo y otros.

Pero se necesita el golpe final, manifestó, y llamó una vez más a la unidad, concientización y mayor disciplina para detener la movilidad de los santiagueros en medio del fuerte rebrote de la enfermedad.

Indicó que a partir de las 12 de la noche de hoy se aplican vacaciones masivas, e interrupción laboral a quienes no tienen tiempo acumulado, en todos los centros estatales o no de los nueve municipios; las direcciones son responsables del cumplimiento, así como de la seguridad de sus instalaciones y plan de aviso ante situaciones imprevistas.

Johnson especificó que se exceptúan las actividades relacionadas con Salud Pública, servicios comunales y necrológicos, producción de alimentos, medios de prensa y actividades imprescindibles ya conocidas.

Anunció un ajuste de horarios de 07:00 a 11:00, hora local, en los centros de servicios como bancos, empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones, tiendas en Moneda Libremente Convertible, red de Comercio (bodegas, carnicerías) y Gastronomía.

La Gobernadora argumentó que a esta fecha el 80 por ciento de los consumidores adquirieron la canasta familiar normada y otra cifra los módulos por donativos al país que continúan distribuyéndose ininterrumpidamente, al igual que otros recursos que apoyan la alimentación.

Ante el no uso de mensajeros de algunos núcleos, se avisó que esos consumidores tienen el horario de compra en bodegas y carnicerías de 07:00 a 09:00, hora local, y posteriormente lo harán los primeros, pero siempre hasta las 11 horas.

En cuanto al transporte estatal, se mantiene controlado para mover el personal en actividades de prioridad, los particulares tienen el horario de siempre, de 05:00 a 13:00, excepto casos excepcionales, siempre dentro de las localidades, y si es necesario salir será con un autorizo de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Se exigió de inmediato la señalización de los pasos en las colas y el compromiso integral de direcciones y administraciones que deben establecer las marcas a metro y medio y organizar lo que tenga que ver con su establecimiento.

Enfrenta Ciego de Ávila compleja situación epidemiológica

En los últimos 15 días la positividad de los PCR ha disminuido de un 52,5 por ciento hasta un 27 en la jornada de este miércoles. Foto: Invasor.

Ciego de Ávila todavía presenta una compleja situación epidemiológica, aunque en los últimos días han disminuido en la provincia el número de casos de enfermos de COVID-19 y la positividad de los PCR.

Así lo valoró en declaraciones a la revista Equilibrio, de la Televisión Avileña, el doctor Otto Peláez Sánchez, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, quien planteó que los municipios de Ciego de Ávila y Morón, los de tasas más altas, muestran un decrecimiento de los positivos en las últimas jornadas.

“No sucede igual en los casos de Chambas, Baraguá, Bolivia, Primero de Enero y Venezuela, con una tendencia al crecimiento”, aseveró el también integrante del Grupo Asesor del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que apoya el combate a la pandemia en el territorio.

Precisó que en los últimos 15 días la positividad de los PCR ha disminuido de un 52,5 por ciento hasta un 27 en la jornada de este miércoles, lo que evidencia un menor contagio, aunque llamó a no dejarse llevar por el triunfalismo ante la discreta mejoría.

Peláez Sánchez hizo un llamado a extremar los cuidados con los niños y los adultos mayores, pues los 2 299 casos pediátricos de los últimos 15 días representan el 16,6 por ciento del total, mientras que los 2 107 de mayores de 60 años, el 14,6.

También hizo énfasis en la necesidad de que las personas usen siempre nasobuco en las viviendas cuando en estas conviven ancianos y que las madres deben ponérselo, incluso, para dar de lactar a sus bebés.

Epidemiólogo por más de 30 años, significó que entre los síntomas más preocupantes de la COVID-19 están los respiratorios y señaló la importancia de acudir al médico, ya que la presencia de estos evidencia la posibilidad de padecer la enfermedad hasta que esta sea descartada a través de los PCR.

Destacó que en la actualidad laboran en Ciego de Ávila 647 colaboradores de todas las provincias cubanas, incluidos de la Isla de la Juventud, muchos de ellos cooperantes en Venezuela que renunciaron a sus vacaciones para ayudar a los avileños.

Entre los retos que quedan, indicó, se incluye lograr que cada día se queden menos personas en ingreso domiciliario, por lo que se aumentan las capacidades para que todos los sospechosos estén hospitalizados y cortar las fuentes de contagio del nuevo coronavirus.

(Con información de ACN e Invasor)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordan dijo:

    Por fin alguien hace las cosas bien, debería haber un Lázaro Esposito en cada provincia.
    Eso es lo que hay que hacer

  • Yandier dijo:

    Lo que está haciendo Santiago lo debería haber hecho hace rato La Habana, sin embargo aquí estamos sin tomar medidas objetivas alguna milagrosamente reduciendo el No de casos y a partir de la semana próxima según las premoniciones por debajo de mil. Sin palabras

    • daisy dijo:

      Bravo por Santiago, las Habana sigue con las indisciplina esperando que los números y bajen milagrosamente.

  • YusleyMorejón Suárez. dijo:

    Tenemos un pueblo unido y consagrado. Un pueblo que bajo la guía de Fidel no tiene otro camino, otra solución o otro remedio que vencer. Venceremos porque nacimos para vencer y no para ser vencidos. Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer. Seguiremos adelante con Raúl y Días Canel.

  • MRoque dijo:

    Si en Cienfuegos se tomaran estas mismas medidas se comenzaba a resolver el problema, todavía muchos centros laborando y mucha gente en la calle, estamos más enfocados en cómo atender más enfermos y no en como cortar la trasmisión de la enfermedad.

    • Vicente Rafael López Perez dijo:

      CIENFUEGOS SE A DEMORADO MUCHO......COJAN EJEMPLO DE SANTIAGO DE CUBA....

  • Diva dijo:

    Muy buenas las medidas anunciadas por la compañera gobernadora de Santiago pero espero que no sea otra de las tantas sin cumplir.no es solo anunciarlaa sino tambien velar por su cumplimiento....
    Se de muchas leyes anunciadas pero para nada cumplidas,que la pnr y las entidades pertinentes esten en funcion de que las personas respeten lo orientado a ver si por fin se puede solucionar esta peligrosa pandemia que a todos nos tiene tan estresados y preocupados

  • Dedondecrecelapalma dijo:

    Eso se aplicó en Camaguey y no dio resultado. Más aglomeraciones en las colas pq todo cierra a las 11 de la mañana

    • Elixor dijo:

      En Pinar del río hace más de 6 meses no hay transporte público han puesto todo tipo de medidas dieron tarjetas de circulación por núcleo para que solo esas personas pudieran salir y al acortar los horarios de servicios más aglomeraciones de personas ninguna de esas medidas fueron efectivas ojalá y Santiago mejore

  • Jorgito dijo:

    Pero por qué Santiago sólo, todas las provincias se mantienen con una positividad alta, por que no cierran todas las provincias. Están tomando las decisiones tarde ya cuando hay un pico pandemico, no tenian que esperar a que lo hubiera, :/

  • Patriota. dijo:

    Acelerar la vacunación

    • Daisy dijo:

      La vacuna sóla no resuelve el problema. Sí el cumplimiento de las medidas que todos conocemos... Lo peor que tenemos es la indicada social..y la policía no lo puedo resolver tampoco.. tiene que haber trabajo comunitario. Cuadra por cuadra ... sólo que hay que querer trabajar con amor . Apegado a la verdad.verdadera de corazón.

  • Miguel dijo:

    Buenas medidas----Y la CAPITAL de todos los cubanos PA CUANDOOOOO.

  • aleka dijo:

    y en la habana cuando lo van a hacer?????

  • chelu dijo:

    por fsvor cierren la habana tomen medidas mucho mas dastricas aqui
    yo vivo en una incertidumbre constante ya q trabajo yu mi esposo tambien y tenemos una beba de 14 meses y es una agonia pq por mucho q nos cuidamos y a ella no la sacanmos de la casa a nada ahora mismo en mi trabajo hay personas positivas y en el de mi esposo tambien y cada vez q oimos q hay positivos cerca nos cae la duda y el miedo de si tambien estamos contagiados
    en la habana se supone q despues de las 9pm no debe haber nadie en la calle y no es asi hay personas todo el dia, en la colas son millones y mas de la mitad o no tienen el nasobuco puesto o lo tienen mal puesto
    ademas me pregunto yo quien me dice a mi q por la calle no esta el que se supone que deba estar en ailamiento en su higar poq tiene covid
    por favor cierren la habana unos dias hasta q esta situacion baje

  • Vicem dijo:

    Las medidas sin duda tendrán efecto en la propagación del virus de eso es seguro, pero, ¿Cuál es el porciento de la población de Santiago vacunada con las tres dosis de Abdala?, de ser superior al 70%, las medidas serán efectivas y será el golpe final, pero de no ser el caso, dentro de poco tiempo se volverá a las mismo pues esta cepa como todos sabe es altamente contagiosa, pero algo es algo

  • Vicem dijo:

    Lo que quiero decir en mi comentario anterior, es que sería una estrategia mucho más efectiva si se aplicará en territorios con alto índice de vacunación superiores al 70%, esa acción como la que está aplicando Santiago seria ya para disminuir de manera permanente las cifras de contagios y el territorio pasar poco a poco a la normalidad

  • Alfredo dijo:

    MUY BUENOS DIAS

    .MUY BIEN LAS MEDIDAS TOMADAS EN SANTIAGO DE CUBA...ASI ES COMO ES

    EN LA HABANA.
    HAY MUCHISIMA INDISCIPLINA
    LOS NIÑOS JUGANDO EN LA CALLE SIN NASOBUCO .HAY DESCONTROL SOBRE ESTO Y MAS.
    HAY Q CERRAR LAS FRONTERAS ENTRE MUNICIPIOS ESO ES MUY IMPORTANTE.
    ESPERO Q EL GOBERNADOR DE LA HABANA TOME MEDIDAS CON RESPECTO A LO Q ESTA PASANDO EN LA HABANA..
    Y LAS MULTAS MAS ALTAS
    Y SI ESTAN PROPAGANDO LA EPIDEMIA
    PUES PRESO

    PORQUE ESTAN ARRIESGANDO LA VIDA DE PERSONAS VULNERABLES
    Y ADEMAS LO VEO TAMBIEN COMO UN ACTO DE DESACATO AL GOBIERNO A NUESTRO PRESIDENTE
    Y A LA REVOLUCIÓN CUBANA...
    SI NO HACEN LO Q ESTA ESTABLECIDO POR LO Q DICTA NUESTRO GOBIERNO NUESTRO PRESIDENTE
    Y NUSTRA REVOLUCIÓN
    ENTONCES LOS RESPONSABLES DE ESTAS INDISCIPLINAS
    ESTÁN EN CONTRA DE TODO.
    VIVA LA REVOLUCIÓN
    GRACIAS

  • Juan dijo:

    Muy buena medida la de Santiago de Cuba, ojalá se hiciera lo mismo aquí en la Habana y en otros territorios

  • Juanelo dijo:

    Me parece muy biuen peor...creo se demoraron mucho, y creo un error tanto en Stgo como en el resto de Cuba que permanezcan abiertas boidegas, mercados etc en la mañana, el virus no tiene hora, alli se concentran gentes y enferman, mi sugerecnia?? toque de queda una semana adiez dias, SOLO ABREN SERVICIOS DE ALUD, FUNERARIA,S COMUNALES Y LA POLICIA, NADIE EN LAS CALLES Y TOQUEDE QUEDA 10 DIAS, nadie se morira por eso y si se salvaran muchas vida,s piensenlo si queremos acabar esta terrible pesadilla.

  • sandy dijo:

    Los Trabajadores de Salud Pública que trabajan en oficina, ¿cómo quedan con estas medidas ?, porque la administración no ha tomado ninguna al respecto. si después de la 1.00pm estamos exonerado a ser multado, entonces que siga la administración haciendose de la vista gorda, ya que muchos trabajadores vivimos lejos de las instituciones de Salud. Para este sector todos los trabajadores son imprescindibles. No se han preguntado, ¿ Por qué hay tantos trabajadores de salud positivos al COVID ?.

    Saludos.

  • sandra dijo:

    No se que esperan para cerrar la Habana completa igual que en santiago de cuba. El gobernador tiene que pensar esooooooo

  • Walter dijo:

    Muy bien por las medidas en Santiago de Cuba, así es como deberian haber actuado hace rato en todas las provincias del país.
    No estuviera el país en la situación que está.
    Cerrado todo, ya verán como Santiago mejora, pero las demás provincias dependen mucho de las orientaciones de arriba.
    Felicidades a la dirección de esta provincia.

  • Alfonso dijo:

    No se quien habra convencido a los gobiernos de las priovincias que la reduccion del horario de los comercios (bodegas fundamentalmente) constribuye a disminuir los indices de infectacion. Hay una logica muy sencilla en todo esto mientras menos tiempo dispongas para la compra de alimentos mas personas saldran a la calle en el mismo horario provocando mas aglomeraciones.
    Ejemplo vivo MATANZAS. Restriccion de movilidad, sin transporte publico estatal y privado por mas de dos meses, horario de 7 a 12 am en todos los centros comerciales y centros laborales y la situacion se torno insostenible e inimaginable para los que vivimos en esa urbe.
    Lo fundamental esta en la racionalidad con la que se tomen las medidas.
    Si los productos no los situan temprano en las bodegas y comercios de TRD y CIMEX habra aglomeracion durante todo el dia por solo citar un ejemplo.

  • Daisy dijo:

    Con él cumplimiento de los protocolos y la correcta disciplina social. Sé puede lograr una recuperación más rápida... pero hay que ponerle corazón.

  • Pol dijo:

    Y Holguin??? Hasta cuando!!!

  • Daniel dijo:

    Se mantiene la entrada a la ciudad con previa autorizacion

  • Walter dijo:

    ESA ES LA MEDIDA A TOMAR.
    PERO A TOMÁRSELA EN SERIO, NO COMO HASTA AHORA QUE DECLARABAN EL CIERRE DE FRONTERAS ENTRE PROVINCIAS Y SEGUIA EL MOVIMIENTO COMO SI TODO ESTUVIERA NORMAL.
    BRAVO POR SANTIAGO, ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR LAS DEMÁS PROVINCIAS SI SE QUIERE DE VERDAD CONTROLAR LA PANDEMIA EN UN CORTO TIEMPO.
    #CUBASALVA

  • Elsa DHD dijo:

    Ayer he solicitado si alguien tiene el email del grupo de trabajo temporal de santiago de cuba,me lo proporcionen,para contactar y ayudar con los protocolos de actuación y las evaluaciones de riesgo, soy Máster en esta materia y ya hago ese trabajo en españa, y quiero hacerlo para mi ciudad de santiago de cuba y ayudar.Solo quiero ayudar.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también