Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Embarazo y COVID-19 en Cuba: Más de dos mil gestantes y puérperas se contagiaron durante 2021

| 1 |

Embarazadas en tiempos de pandemia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El cuidado a las embarazadas y puérperas ante la situación compleja de COVID-19 que atraviesa Cuba es una necesidad imperiosa, pues en esta etapa las mujeres están más susceptibles.

Así afirmó la especialista en segundo grado en ginecología, Sarah Urgellés, quien recalcó que en los últimos meses, la nación caribeña experimenta un aumento significativo de gestantes contagiadas y que pasan a estados graves y críticas de la enfermedad.

En 2020 el 75 por ciento de las mujeres en estado de gestación que pasaron la enfermedad lo hicieron de forma asintomática; pero con la aparición de cepas más infecciosas, muchas pacientes han evolucionado a estadíos graves, incluso, algunas puérperas fallecieron, señaló la profesora del hospital militar Luis Díaz Soto de la capital.

Durante la conferencia de prensa televisiva, la doctora puntualizó que aquellas embarazadas con alguna comorbilidad tienen más posibilidades de agravarse una vez se contagien con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la COVID-19.

Indicó además que el período de mayor riesgo es entre las 26 y 32 semanas de gestación, período en el cual el paso por la enfermedad puede ser muy desfavorable.

Resaltó que en la nación caribeña ya inició el proceso de vacunación a las embarazadas mayores de 19 años, en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que lactan.

Serán vacunadas unas nueve mil embarazadas con el inyectable Abdala, primera vacuna desarrollada en América Latina que mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos y recibió la autorización de la autoridad regulatoria para uso de emergencia.

Dicha formulación fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y se aplicará en intervalos de cero, 14 y 28 días.

Urgellés puntualizó que las embarazadas podrán recibir el inmunógeno en cualquiera de los tres trimestres de la gestación y ello les proporcionará mayor protección a ellas y al feto. "Es más riesgoso que se contagien y no tengan ninguna defensa a recibir la vacuna", alertó.

En lo que va de 2021, más de dos mil gestantes y puérperas se han contagiado con el SARS-Cov-2, y han fallecido 22 embarazadas desde el inicio de la pandemia en el país.

Asimismo, el número de casos pediátricos se eleva con un promedio de mil 305 diarios y más de 17 mil en los últimos 15 días.

La situación de las embarazadas no solo afecta a Cuba, en América Latina y el Caribe se registran alrededor de 258 mil diagnosticadas con la Covid-19, de las cuales al menos dos mil 375 perdieron la vida por complicaciones asociadas a esta enfermedad.

En respuesta a una interrogante reciente de Prensa Latina, representantes de la Organización Panamericana de la Salud informaron sobre estos datos recopilados mediante los reportes de 30 países y territorios de la región hasta el 21 de julio del presente año.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    No se hasta donde llega la falta de responsabilidad de los padres , la mayoría de las embarazadas son jóvenes adolescentes ahora que están bajo la tutela de los padres y no están iendo a clases ,parece que los padres no ejercen función en los hogares , ¡Que pena !

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también