Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lamentan fallecimiento del diseñador gráfico de prensa Ángel González

| 2 |

Imagen: Cubaperiodistas.

Víctima de la COVID-19 falleció este jueves 29 de julio en La Habana, a la edad de 81 años, Ángel González González, reconocido diseñador gráfico de prensa y formador de varias generaciones de profesionales, fundamentalmente, en el diario Juventud Rebelde, donde ocupó varias responsabilidades hasta llegar a subdirector artístico.

Angelito, como le conocían compañeros de trabajo y amigos, se graduó en la Universidad de La Habana en su especialidad y dedicó su vida profesional al diseño en medios de prensa, y no fueron pocos sus aportes e iniciativas para cambiar la visualidad del periódico de la juventud cubana, la cual modificó en varias ocasiones en correspondencia con las tendencias del diseño en cada momento.

Sus conocimientos llegaron a la República Boliviarana de Venezuela, en la cual prestó servicios a los integrantes del Frente Francisco de Miranda, a quienes impartió cursos sobre diseño gráfico para periódicos, cuando aun trabajaba en Juventud Rebelde.

Ya jubilado, se mantuvo activo en la profesión que siempre amó y hasta hace pocas semanas se encontraba trabajando en un libro de Diseño Gráfico de Prensa Escrita, “no para formar Diseñadores Gráficos de Prensa, sino para aumentar los conocimientos de periodistas que quieran ser mas útiles como profesionales”, dijo entonces.

El libro, añadió, está basado en uno titulado Diseño Gráfico: Generalidades, “del que se hicieron dos tiradas de 2000 ejemplares cada una para distribución gratuita a los alumnos de las Facultades Obreras de Periodismo (FOP) que se hicieron en 1969, 1970 y 1971, en que fui Jefe de cátedra para las seis FOPs que había en aquella época para todas las provincias en el país, el cual estoy actualizando con la batalla que se libra en estos momentos en las redes sociales”, puntualizó en conversación con Cubaperiodistas el pasado mes de junio.

La presidencia de la UPEC transmite sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de Angelito, referente para los diseñadores de prensa en el país.

(Con información de Cubaperiodistas)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marina Lozano Guilló (cuñada) dijo:

    Esa noticia fué el despertar de ayer, no lo asimilé de inicio, anoche mi desvelo fué tal que tuve que levantarme a tomar un tilo, desde el fallecimiento de mi querida hermana hace ya 5 años, conversábamos por teléfono con frecuencia, seguía trabajando, haciendo entrevistas, tenía muchos deseos de vivir, lo vamos a extrañar mucho, EPD

  • Alejandro Greenidge Clark dijo:

    Nos conocimos en la década del 70. Angelito siempre con aquella sonrisa amable, fue de los primeros en atender nuestras preocupaciones técnicas y tecnológicas, cuando asumíamos los diseños de los tabloides masivos en la hermosa etapa de UNIVERSIDAD PARA TODOS: él, siempre atento y rodeado de jóvenes. Aprendimos mucho los que no conocíamos de los parámetros de las grandes máquinas rotativas o los requerimientos a observar en cada encuadre fotográfico para que las lineaturas y los puntos encajaran convenientemente y la maquetación de las columnas funcionaran lo más estético y atractivo posible para el entorno juvenil, asimismo, para cualquier grupo etario. Tuvo una permanente preocupación: Enseñar, trasmitir sus conocimientos a los del sector periodístico, -e insistía-, que no era su premisa enseñar diseño, sino empoderar a los profesionales para que pudiesen desarrollar mejor sus misiones como comunicadores. Hasta siempre colega, no te olvidaremos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también