Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Se inicia vacunación masiva contra la covid-19 en el centro de Cuba

| 16 |

Miles de santaclareños recibirán diariamente la vacuna Abdala.

El proceso masivo de inmunización anticovid-19 comenzó este jueves en Santa Clara, provincia de Villa Clara, dirigido a mayores de 18 años, embarazadas de segundo y tercer trimestre de gestación y madres que lactan.

Durante 13 días, cerca de 26 100 santaclareños recibirán diariamente la primera dosis de la vacuna Abdala en las 120 unidades acondicionadas con ese fin, informaron hoy aquí autoridades de Salud Pública de la provincia.

El médico de la comunidad y las organizaciones de masas son los encargados de informar a las personas el día, la hora y el lugar donde les corresponderá la vacunación.

El 14 de agosto se empezará a administrar la segunda dosis.

Según los directivos de salud, las personas que no deseen vacunarse están en su derecho de no concurrir a los vacunatorios, aunque reiteraron los beneficios de Abdala para evitar las formas graves y críticas de la covid-19.

La embarazada Greisis Remedios dijo a Prensa Latina que como gestante es una oportunidad de que “mi bebé no se enferme con la covid-19 y no enfermar yo, y si por alguna casualidad me contagio no tendré las complicaciones tan graves, y evitaré, además, que mi otro hijo de siete años de edad contraiga la enfermedad”.

Por su parte, el instructor de deporte Oscar Pérez, acudió temprano junto a su esposa Magalys a recibir la vacuna, que valoró como una respuesta patriótica de la ciencia cubana para que todos los cubanos queden inmunizados del virus.

En el consultorio 1623, la jefa de enfermería Yanet Gálvez informó que la vacunación se alargará hasta el lunes, y posteriormente el proceso se extenderá a las personas postradas, a quienes se inyectará en sus viviendas.

El profesor de preuniversitario Ángel Velázquez contó a PL que “les transmito a mis alumnos que esta vacunación es un logro de la ciencia cubana, y les explico, además, que a pesar del cruel bloqueo de Estados Unidos, Cuba erradicará la pandemia”.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ly dijo:

    Solo para Santa Clara? Y los municipios cuando?

  • JORGE MILANES dijo:

    Maravilosa noticia. Lo que no entiendo es por que no se hace publico el plan de vacunacion.

  • daniel dijo:

    PREGUNTO!!! Si a la población de Morón y de Ciego de Ávila municipio se está vacunando con abdala, vacuna nuestra con alto % de eficacia, ¿Por qué los 8 restantes municipios de la provincia se vacunarán con dos vacunas chinas con una eficacia bastante baja? Quisiera que alguien me responda, gracias.

    • Baragüense dijo:

      Hola, tengo esa misma duda soy de Baraguá y aquí se dijo lo mismo, pero ni siquiera se le ha informado al pueblo oficialmente que van a vacunar con esa vacuna, todo son bolas y comentarios en la calle, la verdad es que me siento un poco decepcionada con esto porque queria la vacuna cubana y ahora surgen temores en cuanto a la eficacia de esta porque prácticamente ni se ha hablado de ella, un saludo

  • Erle Rodriguez López dijo:

    Creí que eran 0…14 y 28 días las tres dosis. Si comenzó hoy 29 y la segunda el día 14 van 16 días.¿Puede ser así?

  • Nandor dijo:

    Vivo en la habana y me encuentro en santa clara por motivos personales, tengo puesta las dos dosis de abdala, me toca la tercera desde comienzos de semana, hoy fui a varios vacunatorios en santa clara y nadie sabe que hacer con mi caso, no quiero perder mi tercera dosis, alguien que sepa y viva en santa clara pudiera ayudarme, Saludos,

  • Luis Alberto Infante dijo:

    Me preguntó ..cuando van a comenzar en Holguín ...aquí la cosa también está crítica ..

  • Luis Rodrigues Fuentes dijo:

    Muy buena decicion del Gobierno cubano asi poco a poco le ganaremos la batalla al covid 19 que no quede un solo rincon sin vacunarse y aquellos que no quiran ser vacunados mano dura con esos irresponsables esta bueno ya de justificar lo injustificable el Gobierno cubano le pone gratuitamente todos los recursos para el bienestar de todo el pueblo .VENCEREMOS.

  • Omi dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • yoel dijo:

    He hecho está pregunta y nadie me responde, ni me publican.
    Gracias.
    Es verdad que en ciego de Avila van a vacunar con una vacuna China.
    Saludos

  • Baragüense dijo:

    Hola, soy del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila, se dice que la vacunación masiva comienza el día 1ro en el territorio, pero no es con la tan esperada vacuna cubana Abdala, sino con una vacuna donada por la República China, en el municipio la población esta desinformada sobre esto porque no ha habido ninguna declaración por parte del gobierno municipal todo han sido bolas que se corren por la calle, no sabemos la eficacia que tiene o si provoca alguna reacción porque hasta el momento se esperaba vacunar toda Cuba con nuestras propias vacunas, necesitamos información sobre esta vacuna china, para aliviar la preocupación que siente el pueblo baragüense, ojalá me publiquen y den alguna respuesta, saludos

  • Deja la pereza dijo:

    Soy de los vacunados en el día de hoy, y por lo menos en el vacunatorio q se habilitó en la UJC Provincial de Santa Clara, tengo q decir q me alegro el orden y preocupación del personal q en este lugar labora en esta tarea, todo con un orden q hace la tarea fluya con rapidez, la preocupación del personal en el área después de vacunado es de administración, mis felicitaciones a este personal y muy feliz por mi parte de haber comenzado a recibir la vacuna Abdalá

  • Walter dijo:

    Muy buena noticia.
    Pero no olvidarse ni demorar mucho la vacunación en la demás provincias.
    LES RECUERDO QUE LA VACUNACIÓN ES LA ÚNICA VÍA PARA DETENER EL VIRUS.
    Ya la población no aguanta más el encierro y como quiera las colas continuarán.
    Y LA VACUNACIÓN ES UNA EMERGENCIA Y COMO TAL HAY QUE ACTUAR.
    CADA MINUTO QUE SE APROVECHE ES UNA VIDA QUE SE PUEDE SALVAR.
    SALUDOS

  • Mensajero60 dijo:

    Adelante, a pesar del bloqueo y la limitaciones que nos impone la propia pandemia, incrementamos la producción y suministro de nuestra vacuna.
    Todos seremos vacunados gratis y primero que hasta los que más tienen y viven sin bloqueo, eso nos da tranquilidad y seguridad. Confiemos, no le hagamos el juego al enemigo, vamos a informarnos por nuestros medios oficiales, no nos desesperemos, en Cuba la vacuna siiiiii es para todosss, nadie tiene razón alguna para dudarlo, caramba producir la vacuna necesita tiempo y recursos.

  • Mariposa dijo:

    Q bueno q hemos empezado con la vacunación... Ya estábamos ansiosos, es una buena noticia para todos... Pero me embarga una duda : ¿Y los q ya hemos pasado Covid cuando nos vacunan con Soberana? Porque según tengo entendido solo existe Abdala en la provincia Granma...

  • Pedro Ignacio Figueredo dijo:

    Será solo a las embarazadas o al pueblo en general ?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también