Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Argentina: Primer país de América Latina en autorizar documentos de identidad para personas no binarias

| 27 |

La sociedad debe ser cada vez más inclusiva, los derechos para todos. Foto: Twitter @PresentesLGBT

Argentina hizo este miércoles historia en materia de derechos civiles al convertirse en el primer país de América Latina que autoriza la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte para personas no binarias, es decir, que no se identifican con los géneros masculino ni femenino.

“El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, afirmó el presidente Alberto Fernández al celebrar el decreto en el Museo del Bicentenario, en una ceremonia en la que se entregaron los primeros DNI a tres personas no binarias, lo que garantiza su identidad de género autopercibida.

Gracias a esta medida, a partir de ahora los documentos oficiales incluirán la nomenclatura 'X', opción a la que las personas interesadas podrán acceder en cuanto realicen el trámite para cambiarlos.

Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial explicó que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad y forma parte del campo de los derechos humanos.

“El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida. Se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”, agregó.

La normativa precisó que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, a su libre desarrollo y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser reconocida de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

También aclaró que la 'identidad de género' se refiere “a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

La decisión beneficia a las personas que adhieren a identidades tales como no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida o no consignada, y que se sentían violentadas al tener que elegir forzosamente 'masculino' o 'femenino' en sus documentos oficiales.

El decreto argentino reconoció que, si bien la nomenclatura 'X' para 'sexo sin especificar' aún no fue admitida unánimemente a nivel mundial, sí existen diferentes políticas de género en países como Nepal, que en 2007 estableció un tercer género, al igual que ocurre en Pakistán desde 2009 y en Bangladesh, en donde a partir de 2013 existe un término para personas transexuales o intersexuales, lo que les permite reducir la discriminación en educación y asistencia médica.

En India, por su parte, desde 2009 se puede elegir la opción 'otro', mientras que en Canadá emiten certificados de nacimiento con una 'X' en lugar de 'femenino' o 'masculino' y también puede solicitarse el cambio en los pasaportes.

Durante la ceremonia, el presidente explicó que a lo largo de la historia siempre hubo seres humanos que no se sentían hombres ni mujeres, y que a las sociedades les costó mucho aceptar esa diversidad.

“Tanto les costó que hicieron algo imperdonable, que fue ocultar, negar, ponerlos a un costado para que nadie los viera”, dijo al defender el uso del lenguaje inclusivo, ya sea a través de la 'x' o de la 'e'.

En respuesta a una persona que había reclamado a los gritos: “No somos una X”, Fernández explicó que se adoptó esta letra porque es la posibilidad adoptada en convenciones internacionales para reconocer una categoría no binaria.

“No hablando de eso les quitamos la posibilidad de ser felices a millones de personas. Hay que celebrar que cada uno encuentre la felicidad a su modo, en Argentina seguimos dando pasos todos los días”, afirmó para destacar la importancia de que ahora estén incluidas de esta forma que igual puede cambiar en el futuro.

Después de recordar las luchas que culminaron en las leyes sobre matrimonio igualitario, el cupo laboral travesti trans y la igualdad de género en los medios de comunicación, el presidente reconoció que todavía hay derechos pendientes.

“Este es un paso que estamos dando que espero que termine el día que en el DNI no le pregunten a nadie si es hombre o mujer o lo que quiera, porque es eso lo que realmente tenemos que lograr, ¿qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?”, cuestionó.

Antes, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebraron el carácter histórico del decreto.

“Cuando un gobierno genera una ampliación de derechos es porque antes existió una lucha colectiva, una sociedad que generó un consenso, una presión, un reclamo, esta medida que tomamos hoy tiene que ver con las artífices de este logro para que comencemos a ponerle fin a una lógica binaria que no contempla a una gran parte de la sociedad”, dijo De Pedro.

“Sabemos que el patriarcado y el sistema binario siguen vigentes (...) hoy avanzamos para que el derecho humano fundamental de la identidad sea igual para todos, todas y todes. Las discriminaciones ya duraron demasiado”, añadió Gómez Alcorta.

(Con información de RT Español)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    Cada cual que sea como quiera, que le guste lo que quiera, pero que cantidad de cosas absurdas. Si naciste biologicamente hembra o varon, eres o una o la otra, que te sientas como cualquier otra cosa ya es problema tuyo. Los derechos no tienen nada que ver con eso, si OK tienes derecho a ser gay, transexual, heterosexual, etc, pero para la ciencia, la sociedad, tu identificacion de nacimiento por favor tu naces con un sexo y moriras con ese sexo biologicamente, porque hasta ahora no puedes volver a nacer eligiendo otro sexo. Muchas cosas absurdas. Los derechos son para todas las personas, todos los humanos, los derechos no se distiguen por sexo. TODES, que es eso? Ahora tambien hay que cambiar el diccionario
    Por que no puede ser TODIS o TODUS

    • H dijo:

      Totalmente absurdo. Una insensatez y una bufonada total siquiera plantearlo para un debate. ¿Todes? ¿Que burrada es esa?

    • Henry dijo:

      ..la destrucción del planeta comienza con el simple hecho de no respetar o reconocer las leyes de la madre naturaleza,
      para mí, esa es la ley más sabia y justa de todas..Si nuestra madre natura dice que eres hombre o mujer,
      no eres otra cosa que eso..Más allá de cualquier derecho, o sentimiento, ella es la que sabe, y es ella quien gobierna, por tanto
      ...hay que escuchar lo que dice: HOMBRE O MUJER...Hoy lo que más necesitamos de nuestro sistema educacional es que el
      guajiro llegue a nuestras aulas, con sus botas llenas de fango y con semillas en las manos, que llegue el constructor
      y el panadero,..que vaya la enfermera y hable de primeros auxilios y de nasobuco...fuera de eso, lo demás está de sobra.

  • oscar dijo:

    Cuando desgraciadamente se cae un avion, u ocurre un incendio, o aparece una victima luego de mucho tiempo, los analisis forences dicen : Hombre o Mujer, enntre tal y tal edad. ADN y par de Cromosomas XX y XY. Las preferencias sexuales son libres, por tal razon no incluyan a todo el mundo en esto ni interfieran en la educacion de los hijos.

    • Nini dijo:

      De acuerdo con usted , cada cual es dueño de su preferencia , pero no deben intervenir en la educación de nuestros hijos, nada de leyes , dios nos creo diferentes por una razon, al paso que vamos los niños naceran de probetas y no

  • Chase Utley dijo:

    Excelente por los argentinos un paso más en contra del heteropatriarcado y sus conductas discriminatorias.
    Aplausos a todos los no binarios friendly.

    • DTM dijo:

      todes

  • Sheila dijo:

    Si nuestra sociedad es la más justa deberíamos estar a la vanguardia en estos avances y no mirando desde las gradas.

  • J. L. Rojas dijo:

    Cuándo las personas entenderán qué; si un derecho no restringe o daña, o disminuye o lesiona, el derecho de los demás, es legítimo? Qué les quita al que es hombre o mujer, que a esas personas que no se sienten como tal, se les dé el derecho de portarlo en sus documentos oficiales? La intolerancia y la hipocresía de los seres humanos se torna infinita, y viviríamos en las cavernas si no fuera porque a muchos les fue quedando grande ese traje de inmiscuirse en los que los demás piensan y quieren para sus vidas. Soy un hombre eteroxesul, normal, y los que no piensan como yo,acaso están enfermos? Yo digo que no.

    • Ernesto dijo:

      En problema está en los privilegios otorgados a unos por encima de los otros, que también es injusto. La ley, los derechos y deberes tienen que ser para todos por igual. Si las diferencias biológicas introducen la necesidad de diferenciar derechos y deberes, está bien, desgraciadamente no queda otro remedio que hacerlo, pero ningún tipo de antojo o preferencia por racional que sea debería conllevar a cambios en los derechos y deberes, mucho menos legislativos; sería otorgar privilegios injustos a unos en detrimento de otros.

    • Ernesto dijo:

      El problema está en los privilegios otorgados a unos por encima de los otros, que también es injusto. La ley, los derechos y deberes tienen que ser para todos por igual. Si las diferencias biológicas introducen la necesidad de diferenciar derechos y deberes, está bien, desgraciadamente no queda otro remedio que hacerlo, pero ningún tipo de antojo o preferencia por racional que sea debería conllevar a cambios en los derechos y deberes, mucho menos legislativos; sería otorgar privilegios injustos a unos en detrimento de otros.

  • Eduardo dijo:

    Ud se puede sentir como un león pero no quiere decir que lo registren como león.

    • Bb dijo:

      Para mí es una es una aberración, sin ofender a nadie.

    • Randy C dijo:

      Exactamente, hace un tiempo publiqué un comentario y me lo criticaron muchos, pero es mi forma de pensar. Siguiendo la idea de lo que usted dice y refiriéndome ahora a otro animal, como van las cosas entonces yo puedo estirarme el cuello como los masai, pintarme manchas en la piel, salir encueros para la calle y expresar mi deseo de ser, a partir de ahora, una jirafa y, los demás deben respetarme parque ahora ese es mi nuevo género a pesar de haber nacido humano y hombre??? Este mundo está cada vez más loco.

  • Un ciudadano dijo:

    Ridículo , si quieren también cambian todo el diccionario

  • Ateo dijo:

    ...en el futuro, para la paleontologia, seguirás siendo hombre o mujer...eso no lo cambia nada ni nadie. Al paso que vamos la gente querrá identificarse como león, tigre, paloma, palma real y hasta etc...pero bueno, es su derecho, dirán....

  • Aldo dijo:

    Adsurdo. Cuando eso llegue a Cuba van a tener que inscribirme como "Caballo". Será mi derecho, así que preparen mi documento

    • Karl dijo:

      Absurdo es que lo escribas con d, biológicamente seguirán siendo mujer u hombre, eso no lo discuten ni ellos, pero a la hora de identificarse se sienten mas seguros y mas protegidos al escoger una X porque a nivel psicológico no se identifican ni mujer ni hombres, no tiene mada que ver con la orientación sexual, puede haber un heterosexual que se identifique con el sexo opuesto y aún así le guste el sexo opuesto, dejemos de poner trabas a las personas para que se desarrollen intelectualmente y psicológicamente en un ambiente inclusivo y solidario,
      Cuba debería hacer lo mismo y demostrar que esta Revolución es de todos y para el bien de todos

  • servantino dijo:

    Que gran estupidez. Eso no tiene nada que ver con la orientación sexual. Tú puedes nacer como hombre y si te sientes como mujer y te puedes hacer un cambio de sexo, pues felicidades!!! Pero seguirás siendo un hombre o una mujer. Es un gran disparate lo de sexo X. Dentro de un tiempo alguien querrá ser en lugar de homo sapiens un felino o un canido o un vampiro..no importa. La otra gran estupidez es el lenguaje inclusivo usando el todes...por favor!!!!

  • Vázquez 81 dijo:

    Yo me siento asiático en un cuerpo de afrocubano que me den un pasaporte con la foto de Bruce lee.

  • Willy dijo:

    Que imbecil es la mayoría en serio? “Aberración”, “educación”, “leon”, a ustedes qué les importa que hayan personas non binary gender??? Que sí q es verdad la biología seguirá diciendo XX o XY, pero dejen eso para cuando mueran y haya q identificarlos postumamente, dejen que en vida se sientan como les dé la gana, y es un deber del Estado reconocer como legítimo derecho la autodeterminación de cada persona como estime conveniente... dejen la estupidez háganme el favor que esto no le hace daño a nadie, y si, a nuestros niños se deberá educarlos en cuanto a eso y otras muchas cosas de ideología de género para que aprendan a respetar la diversidad y lleguemos a un momento donde la discriminacion no exista gracias a esa educación... piensen un poquito

  • Ernesto dijo:

    Historicamente existen nombres para los hombres: Juan , Pedro, Alberto, etc. A las mujeres le ponen Helena, Celina, Esther, etc. Ahora, el que no se identifique ni como hombre ni mujer, que nombre se pondrá?

  • hector dijo:

    Sinceramente estoy a favor de los derechos de todos los seres humanos a ser como deseen, a escoger vivir su vida a su manera y a que se le respete esa decision pero considero una estupidez este tipo de decisiones, el genero puede variar pero el sexo es uno, con el que nació, y en los documentos legales sirve para identificar a la persona de acuerdo con sus organos reproductores externos. Si hay un accidente y vemos que una victima es de sexo X no será mas dificil su identificación? ante una enfermedad donde el sexo sea importante no será mas dificil el diagnostico y tratamiento?
    Creo que sería preferible poner en los documentos el tipo de cromosomas XX o XY y así estarían menos incorformes los X :)

  • AlejoTeacher dijo:

    Según los anales de la historia, lo natural siempre ha sido natural y lo contranatural siempre lo será por mucha transformación que se quiera imponer.
    El término sodomía proviene del nombre de la antigua ciudad de Sodoma (Sedom en hebreo, derivado de la raíz sod= secreto), la cual según la Biblia fue destruida por Dios por sus muchos pecados (véase Sodoma y Gomorra). En el habla actual se identifica con la práctica del sexo anal porque los sodomitas pretendieron abusar sexualmente de los mensajeros enviados a rescatar a Lot, cuando la ciudad ya estaba condenada por lo grave de sus múltiples pecados, que en este caso particular de los mensajeros fue más bien una violación de las Leyes de la Hospitalidad, puesto que la violación física ni siquiera se consumó
    La variedad de género esta dandole un vuelco ya esperado al mundo. Solo debemos esperar consecuencias y cada cual que actue y responda por sus acciones en dependencia de la responsabilidad. No estoy de acuerdo con la violencia hacia nadie, pero lo malo lo estan haciendo ver bueno, y lo mal hecho es mal hecho aunque lo haga todo el mundo.

  • Milton dijo:

    Un gran primer paso! Y abre la posibilidad a que mañana se expanda a los que no nos sentimos humanos. Que lindo quedará: Juan Pérez, Gate ... (o Gato X, da igual).
    Yo voy a ver cuando sus niñas pequeñas vayan a un baño público o en sus escuela, y reclame entrar al mismo tiempo un tipo que tendrá derecho, porque se "siente" niña.

  • Mimismo dijo:

    Ok, entonces de aquí a un tiempo, los que se sientan cómo algo más, que los hay, les van a hacer también un carnet de identificación también? Sería lo "justo", no? A dónde llegaremos

  • Yuris dijo:

    En cualquier momento leeremos la noticia de q alguien se declara como extraterrestre y se lo pondrán en su documento de identidad, ya la tolerancia está rozándose con lo absurdo. Mis respetos a todos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también