Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Química publica artículo sobre candidato vacunal cubano Soberana 02

| 107 |

Concluye en La Habana primera etapa de la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Para ratificar la ciencia que soporta el desarrollo de Soberana 02, fue publicado en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Química, ACS Chemical Biology, un artículo que describe el diseño, la obtención y evaluación preclínica del candidato vacunal cubano.

Así escribió en su perfil de Facebook la directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, Dagmar García Rivera. “Para los que se estresan y exigen las publicaciones arbitradas de los candidatos cubanos, aquí va otra. Los ciclos de publicación son largos. Este artículo fue enviado a publicar el 11 de abril, lo que significa que ha tomado tres meses su arbitraje, revisión, corrección y publicación”, añadió.

“Es -destacó- un excelente ejemplo que resumen la colaboración de científicos de varias instituciones cubanas y extranjeras, que hemos sido un equipazo en este año de intenso trabajo para hacer valer la ciencia que hacemos en Cuba. A todos, un enorme agradecimiento por su contribución a Soberana”.

Este artículo se suma al review publicado anteriormente en ACS Central Science, otra revista de la Sociedad Americana de Química, que resumía el soporte teórico detrás de las Soberanas.

De acuerdo a García Rivera, esta es una evidencia de que “cuando la ciencia es buena, las buenas revistas la publican. A pesar de todas las dificultades, nunca cejaremos en el empeño de publicar nuestros resultados científicos al nivel que merecen. Vendrán otros, pero de momento, este nos enorgullece de ser científicos de este país y de hacer buena ciencia para nuestra gente”.

  • Descargue el artículo aquí.

Vea además:

Artículo de investigadores de las Soberanas en importante publicación científica

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ani dijo:

    Viva

  • enrique15 dijo:

    Bueno, ahí tienen los que andan pidiendo la publicación de artículos sobre soberana en revistas científicas

    • Revenge dijo:

      Las publicaciones tienen el objetivo de someter los productos cientificos a consideracion de otros profesionales del ramo. Un criterio positivo por parte de estos es requisito para que la OMS pueda validar cualquier vacuna o tratamiento medico. Ha generado mucha expectativa el hecho de que Cuba, que exhibe tantas carencias y depende tanto del exterior para otras cosas, haya sido capaz de generar sus propias vacunas en relativamente corto tiempo. Realmente creo que quienes 'ahi tienen' son los millones de ciudadanos cubanos -y espero que del resto del mundo- que podran beneficiarse de una vacuna menos costosa que las existentes. No creo que se haya trabajado tanto ni con tanto sacrificio para demostrarle nada a nadie desde el punto de vista comunicacional ni ideologico. Felicidades a nuestros cientificos!

  • casi dijo:

    Excelente noticia !
    Felicidades a todos los científicos que participaron en la autoría de este trabajo.

  • Chuck dijo:

    Felicidades a los científicos cubanos, con cada paso ratifican cada vez más los logros de la ciencia realizada en esta pequeña isla del Caribe

  • cubana preocupada dijo:

    Que se preparen los editores de esa revista porque lo que les va a caer es tremendo. Ahora corresponde publicar los resultados de Abdala para complacer a aquellos que dudan de nuestra ciencia

    • Sergio dijo:

      Y que le pasará a los editores?, contra las evidencias cientificas no hay ni opinión política, ni mucho menos ideologica,,, estas nimiedades son para LOS POLITICOS y sus GRUPOS afines

      • Zatarra dijo:

        Seria importante ACLARAR lo de Irán, que estan diciendo que ellos hicieron la vacuna. Solo aclarar muy bien. Otra cosa, los medios cubanos deben acostumbrarse a poner la categoria cientifica antes del nombre de la persona, pues mucho estudio y sacrificio lleva eso. Además es respeto. Por eso cuando se refieren a Dagmar, seria, si corresponde, Dra. Dagmar, que nadie se lo regalo. Volviendo al principio, ..me preocupa lo que esta diciendo IRAN.

    • Rodney dijo:

      Hey! No es para complacer a los que dudan de nuestra ciencia. Las publicaciones científicas y su sistema de arbitraje por pares tiene como objetivo no solo diseminar los resultados, sino garantizar la reproducibilidad de los mismos, y su validación por la comunidad científica. De cierta forma funciona como freno a la pesudo-ciencia.

  • NOW dijo:

    Es una revista prestigiosa o de alto impacto ??? Ahi el tema

    • Plaza dijo:

      Revista de alto impacto: Q1 y con índice h 111 y está indizada en las más importantes bases de datos mundiales Scopus y WoS. Es una buena revista. Esos argumentos le bastan???

      • cruz dijo:

        Es muy importante que se hayan publicado los resultados, pero es también necesario mencionar que "ACS Chemical Biology" no figura como un journal de high impact. En 2019 obtuvo 4.434 de impact factor y overall rank de 1458, o sea, bastante pobre comparado con The Lancet u otros journals donde se publican las investigaciones relacionadas con SARS‑CoV‑2.

    • Mario Alberto dijo:

      ¿Le parece bueno un Factor de Impacto de 14.612 en 2020 para una revista que se publica desde el año 1879? Esta revista científica fue ubicada en el escalafón de Thomson Reuters en el lugar 167 entre nada menos que 12838 revistas científicas de todo el mundo. ¿Sabe cuántas veces fueron citados los artículos de esta revista? Nada menos que 556233 veces, o sea más de medio millón veces. Créame, muchos quisieran tener un resultado científico para publicar y que esta revista le apruebe su publicación. ¡Felicitaciones al equipo de Soberana 02!

  • virginia dijo:

    Acaben de planchar los viajes a Rusia, no me digan que vienen vacunados ni nada. Nosotros siempre hemos sido pobres y por 4 quilos de nadie, vamos a llegar al desarrollo.
    Turismo si, pero no a costa de contagiarnos. Están convirtiendo al país en una sal,

    • Luis dijo:

      A Virginia
      Están hablando del éxito de la vacuna Soberana y metes la cuchara para hablar cosas q no sabes tan ignorante,los q vienen de Rusia contagiados somos los propios cubanos q estamos saliendo a comprar alla,informante antes de hablar lo q no sabes ,no pases pena por favor.

    • Rodney dijo:

      Estimada coincido en que no debemos ser dependientes del turismo, y en parte la crisis económica ha sido tan grave por nuestra dependencia de este (casi 40% del PIB)... Pero seamos realistas, eso no va a cambiar para mañana!

    • Dennise dijo:

      Virgina turismo tampoco cual es el favoritismo en q tú estás.
      Por otra parte es necesario la publicación de Abdala q fue con la q se vacunó la mayoría de los cubanos

  • Vian dijo:

    El sol y la verdad siempre brillarán. ¡Bien por nuestros científicos !

  • Gabo dijo:

    Felicidades cuba,acabo de enviarlo a uno que ve solo manchas,un eterno agradecido.desde el africa de los pobres.

    • Lena dijo:

      Gracias Gabo por tu apoyo y solidaridad. Eres un cubano más.
      Un fuerte abrazo desde La Habana.

  • Pedro dijo:

    Felicidades a nuestros científicos. Excelente que revistas de nivel mundial reconozcan nuestros logros,PERO, CUANDO EMPEZARÁN LA VACUNACION MASIVA EN EL PAIS????

  • Jorge R 09 dijo:

    Felicidades al colectivo del Finlay por esa publicación que le acerca a lograr ser homologada por el Cencrem y la OMS. El Dr. Vicente Vérez anunció que la semana pasada estarían los resultados de eficiencia de Soberana 02, esperamos con ansia esa noticia.. Exitos!!!.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    No puedo descargar el PDF, tiene cookies y eso es un intrusismo de Google

  • Raul dijo:

    Mambisa, agregando proteinas multicepas de la spigas de corona, conjugada como hasta ahora en el proyecto inicial, pudiera convertirse en la vacuna del futuro, en variante de una dosis para refuerzo de vacunaciones con cepa alfa (original) y tres dosis como vacuna completa multicepa.
    Esto seria un bataso, no requiere de frío profesional, la persona la recibe y se la autoaplica, una vez como refuerzo a su vacunacion anterior con otra vacuna, o tres veces como vacunación completa.
    Como vemos seria una vacuna actualizable anual como la de la gripe, de producciones no tan altas por ser utilizables en focos de cepas de afectación local o territoriales.
    No se si estoy fundió, pero se me ocurre y lo digo, no me lo guardo, Mambisa esta aún en estudio, pudiera aprovecharse su adecuación y no se perdió tiempo.

    • Lilita dijo:

      Muchas Felicidades al CIGB por Mambisa. Sabemos que va a ser un batazo de jonrón como lo ha sido Abdala.

      Arduo trabajo el de los científicos de este centro.

  • Blindado dijo:

    Muchas Felicidades a nuestros Científicos.

    No se preocupen por los "Estresados" y los Peleles, para esos siempre será "Mentira" o dirán que esas revistas son Pro Socialistas y ya saben cuántas estupideces más.
    Hagamos y construyamos para Nosotros.

  • Waldo dijo:

    Felicidades! Esto es una noticia! Cuba y el mundo lo agradece!

  • Avoking dijo:

    Ahí está una de las publicaciones de revistas cientificas que tanto exigen los incrédulos. He leído artículos muy objetivos sobre las vacunas cubanas Abdala y Soberana, como el de France Press, otros un tanto ácidos como el de BBC que se refiere como una violación a la "INTERVENCION SANITARIA" con 30 000 dosis de la vacuna Abdala en Venezuela (para 10 000 personas), refiriéndose a una aplicación de Emergencia, como siempre cambian términos y conceptos a conveniencia; en otra parte el artículo de BBC mezcla la intervención mencionada, con la negociación para la compra futura de 12 millones de dosis de Abdala, lo que parece no ser permitido para la vacuna cubana, como ocurrió con la vacuna Rusa Sputnik V, cuando las vacunas de las grandes transnacionales fueron vendidas desde si Fase I y II de investigación y nadie criticó eso. Ese mismo artículo siempre refiere las "autoridades cubanas dicen", cuando en realidad ha sido "los científicos cubanos comprueban o han obtenido resultados. Pero no importa #LaVerdadSiempreSeImpone. #AbdalaSalva #Soberana02Salva #SoberanaPlusSalva #Soberana01Salva #MambisaSalva, ya tienen no dos Tasad de Caldo, sino 5 VACUNAS para que les de picazon y sigan escribiendo "aunque se negativo" demostrando que #CUBAVIVE. #CUBAEXISTE

  • Avoking dijo:

    Los que dudan de nuestras vacunas no tomarán 2 tasas, sino 5 VACUNAS CUBANAS para que se tranquilicen o REVIENTEN de Rabia por el logro cubano. Además podemos ofertarles una vacuna anti rabica también jjjjjjj

  • Noraida Galloso dijo:

    Cuánto orgullo por estos hombres y mujeres de ciencia!!!!!, Su aporte a la humanidad es enorme, reciban en nombre de este pueblo el mayor reconocimiento y agradecimiento posible, a todos GRACIAS.

  • Reynoel Rodriguez Arevalo dijo:

    Siempre he defendido el valor de la ciencia cubana desde el extranjero donde me encuentro y como epizootiologo aunque ya retirado trato de analizar los datos que aporta el Dr. Duran en sus conferencia y fue de mucha alegría observar como en los 8 municipios de la Habana donde se realizó la intervención sanitaria con Soverana 02 después de un ascenso acelerado en la taza de incidencia comenzó a descender hasta llegar a niveles muy bajo, sin embargo esto no se ha comportado de la misma manera donde se ha aplicado Abdala ni en las provincias orientales ni en los 4 municipios de Santiago de Cuba, esto me ha confundido mucho y mas después de haberse publicado el elevado nivel de efectividad de este candidato, y me preocupa que en estos momentos sólo se habla de Abdala en todo el territorio nacional y los números de contagiados y fallecidos son récord cada día, y me pregunto; qué ha pasado con Soberana que ya ni se menciona? Pudiera alguien pronunciarse al respecto?
    Es que tiene que ver que dicen los Iraníes que es una de sus vacunas y no es realmente cubana? Que hay de cierto en todo esto?
    Si alguien lee este comentario le agradecería una respuesta.

    • El que pregunta dijo:

      Reinoel la vacuna soberana 02 sigue vigente y es muy probable que pronto salgan los resultados de su eficacia que se estiman sean entre un 80 y un 95% que la situarán por encima de abdala en este sentido. Los iraníes por alguna extraña razón le cambiaron el nombre por Pasteur que viene siendo un instituto de biotecnología que tiene convenio con cuba para la transferencia de tecnología de la vacuna.que por cierto ya aprobaron su uso de emergencia allá en aquel país pero no sabemos si dicho contrato entre ambos países les permite hacer cosas como cambiar el simbólico nombre de nuestra vacuna y así las cosas

    • GMQ dijo:

      Soberana 02 es una vacuna desarrollada por el IFV, por la baja incidencia de casos que había en Cuba, iba a tomar mucho tiempo el resultado del ensayo clínico fase III por lo que se raelizó en Irán también que tenía mayor índice de contagio. El Ministro de Salud iraní dijo que la vacuna Pasteur como ellos la llaman había sido desarrollada por ellos pero al otro día dijeron que había sido desarrollada en conjunto con los cubanos. Busca en Google, todas las publicaciones hablan de la Soberana como una vacuna cubana. Con respecto a Abdala, es poca la población que ha recibido las tres dosis. Para agravar la situación la variante Delta se está diseminando rápidamente y todas las vacunas creadas hasta ahora en el mundo disminuyen bastante su efectividad frente a ella. También hay que decir que las vacunas por si solas no te impiden el contagio, mira lo que pasó en Chile y en Israel con un alto nivel de cobertura en la vacunación. Debemos darle tiempo al tiempo. Con altas cifras de personas vacunadas en Cuba será que podremos emitir una opinión real. La mayor causa de contagio en Cuba es la irresponsabilidad y la baja percepción del riesgo. Mi madre no sale de las casas de los vecinos, y tiene 68 años. Como ella miles de cubanos no cumplen con las medidas de autocuidado. La culpa no es de las vacunas, sea Abdala o Soberana. Es de la irresponsabilidad.

      • Mariela Garcia dijo:

        Muchas felicidades para nuestros científicos!!!! Enhora buenas para la ciencia cubana que ha sido reconocido, a nivel internacional, su arduo trabajo con los candidatos vacunales. Nuestro pueblo se los agradece!!!!
        Pero estoy sumamente preocupada, vivo en Varadero y estoy vacunada, pero como dicen: la vacuna no hace milagros, tenemos que continuar protegiendonos usando en nasobuco, el distanciamiento social y tratar de salir sólo lo necesario y es que veo a los turistar rusos en grupos por la calle y para colmo sin la mascarilla. Me parece que ellos también deben respetar las leyes cubanas (estamos muy afectados por la pandemia) y sin faltar el respeto, creo que se debería tomar acción al respecto y lo antes posible. Gracias.

    • Tocorolo dijo:

      La vacuna cubana SOBERANA 02 recibió el pasado 29 de junio el autorizo de uso de emergencia en la República Islámica de Irán, el cual fue dado a conocer a medios de prensa locales por el ministro de salud iraní Dr Said Nemeki. Este autorizo fue otorgado al Instituto Pasteur de Iran (IPI) que comercializará la vacuna en territorio iraní con el nombre Pasteur, en el marco de un acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Finlay de Vacunas el pasado mes de enero.

  • Klyder dijo:

    Pero q acaben de ponerla ya q hay gente muriendo

  • EL_TANKE dijo:

    Pero no decían que el bloqueo y que se yo una pila de cosas más, nada para publicar solo hay que enviar la investigación y apegarse a lo que pide la revista, solo eso!!!! Los editores a mi nunca me han dicho que no por ser de Cuba, publicaba en Colombia y España grupo I

    • Valentin dijo:

      ¿Y qué publicaba?....

    • Mambi dijo:

      El TANKE siempre poniendo la podrida

    • Plaza dijo:

      Amigo es cierto, para publicar no existe ningún impedimento por ser de Cuba, mis amigos han publicados montones de veces en revistas americanas siendo cubanos, eso no influye el bloqueo en nadaaaaa. Pero es un logro que se haya publicado alfin el paper sobre la soberana 02 y faltan más artículos que publicar...

    • Ingeniero profesor dijo:

      Primero eso del grupo I es solo aplicable a cuba, no es para darse en el pecho, segundo los científicos cubanos se quejaban de que el bloqueo le impedía acceder a equipamientos y materiales que les exigen las revistas, no es el bloqueo de las revistas en si. Para publicar en revistas científicas primero hay que informarse bien, parece que no se le ha hecho costumbre.

  • El que pregunta dijo:

    Es bueno que haya salido en estos momentos dónde medios foráneos hablan de la supuesta autoría de soberana 02 por parte del instituto Pasteur de irán

  • casi dijo:

    Los que deseen que busquen el factor de impacto , para algunos siempre buscando manchas se publicó en una revista prestigiosa pero siempre buscan un detalle.
    Reitero mi felicitación

  • Rita dijo:

    Buenísima la vacuna esa, buenísima....

  • Jazmín dijo:

    Para los que tenían dudas sobre Cuba ahí les va , Viva Cuba soberana con soberana , soberana plus y Abdala por ahora después van las demás .

  • Chris dijo:

    Felicidades!!!

  • real dijo:

    Tomado del resumen: "Here, we show that macromolecular constructs with recombinant RBD conjugated to tetanus toxoid (TT) induce a potent immune response in laboratory animals"

    • KB dijo:

      Los estudios preclínicos, que es de lo que trata el artículo, son en animales. Luego se publicarán los resultados de las fases I, II y III de los ensayos clínicos.

    • Rodney dijo:

      El tiempo medio desde la aplicación hasta el artículo publicado en revistas del primer cuartil de web oficial science (la de mayor impacto) es de 3-4 meses. Es decir, apenas empezaban los ensayos clínicos en humanos cuando este artículo con los resultados de preclinica se enviaron (estamos hablando de un artículo enviado a mediados de febrero posiblemente).

  • El profe dijo:

    Hola. Desde la semana antes pasada dijeron que para la semana que concluyó se iba a dar a conocer el nivel de efectividad de Soberana. Pero nada todavía

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    !! Felicidades !! Ahora toca ponérsela a los cubanos, creo que los repetidos anuncios de que tendríamos el 70 % de la población inmunizada a finales de agosto no se cumplirán, al menos si seguimos al ritmo actual.

    • Lor05 dijo:

      Y volvemos los ministros de barrio a poner en duda algo de lo cual no tenemos la más mínima idea. En cualquier momento, un cubano que juega mucho en las pc con aviones, se sube en uno y bota al piloto para los asientos de los pasajeros porque se cree que el sabe más de pilotear que el mismo piloto, no se ni para que hacemos universidades, deberíamos cerrarlas todas. Saludos

  • Juan Carlos dijo:

    Muchas felicidades a este gran equipo de investigadores. La revista ACS Chemical Biology es de un gran nivel internacional. Los números de esta revista lo dicen todo: Más de 10 años consecutivos siendo Q1 en Scopus. Agradecemos cada esfuerzo, entrega y dedicación de todos los científicos que hicieron posible este resultado. Dios les bendiga mucho y les guarde.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también