Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Falleció el periodista de Prensa Latina Manuel Vaillant

| 13 |

Una pérdida sensible constituye el fallecimiento este sábado, 3 de julio, del periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina Manuel Vaillant, tras una larga lucha contra el cáncer.

Vaillant trabajó en las últimas dos décadas al frente de ediciones de los periódicos Orbe que circulan como suplementos de medios nacionales en México, Bolivia y Venezuela.

Nacido el 31 de agosto de 1945 en Santiago de Cuba, integró en la adolescencia las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y ante el llamado de la Revolución ingresó en la Escuela de Química Industrial Mártires de Girón, en Siboney, La Habana, donde se destacó como líder estudiantil.

Por sus méritos estuvo entre los fundadores de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el regional Becas, organización en la que ocupó diversas responsabilidades e integró su Comité Nacional.

Cumplió tareas en el viceministerio para la Enseñanza Tecnológica de la cartera de Educación hasta que fue promovido a la jefatura del Departamento de Atención a Estudiantes de la máxima instancia de la UJC.

En esa tarea demostró cualidades de dirigente con su participación en la creación de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media y en la organización de sus primeros congresos, así como en la preparación de las delegaciones cubanas a los festivales mundiales juveniles.

Caracterizado por un permanente afán de superación, egresó de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y pasó a trabajar en el diario Juventud Rebelde, del que fue subdirector.

Convocado por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, ocupó el cargo de director de Propaganda, tarea en la que hizo aportes al establecer fluidos nexos con el círculo especializado de la Unión de Periodistas de Cuba.

En funciones de trabajo viajó a diversos países al frente de delegaciones e integró la representación cubana que obtuvo los mejores resultados históricos del país en una olimpíada, en Barcelona, en 1992.

Integró asimismo la Asamblea Provincial del Poder Popular, en la que se desempeñó como secretario del Consejo de la Administración en Ciudad de La Habana.

Vaillant era militante del Partido Comunista de Cuba y cumplió con ejemplar dedicación tareas políticas y profesionales.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lena dijo:

    Mis condolencias a los familiares de ese gran cubano por lamentable pérdida.

  • Maura Salmerón dijo:

    Excelente amigo y compañero de la familia y del trabajo
    Hermano y amigo... Llegue a sus familiares y amigos nuestro mas sentido pésame... Mis respetos maestro, EPD

  • Yania HG dijo:

    Con profundo dolor conocí temprano en la mañana de la irreparable pérdida de Vaillant, compañero de trabajo de mi padre de muchos años y amigo entrañable de la familia desde que tengo uso de razón. Además de su ejemplar hoja al servicio de Cuba y su Revolución lo distinguía su inigualable sentido del humor que hacía de cada encuentro o actividad una verdadera fiesta. Siempre lo recordaré. Mis más sentidas condolencias a su familia que es la mía también. Que en paz descanse.

  • Jorge J. dijo:

    Sentida pérdida, lo recordaremos como un fiel, compañero y permanente revolucionario.
    Condolencias a familiares y amigos.

  • Belen Iglesias Ramírez dijo:

    Descansa en paz querido amigo.

  • Yusimí dijo:

    Conversar con Vaillant era un placer. Dueño de un sinnúmero de cuentos, experiencias de vida que compartía con nosotros. Siempre sonriente. Conciente de su enfermedad, la enfrentó y batalló siempre para salir adelante. Un familiar que adquirí de grande pero de esas personas que se ganan un un lugar en el corazón.

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Vaillant fue un soldado consecuente e incondicional de la Revolución, fiel a su Patria, a sus líderes, a sus familiares y amigos.
    Mi gran jefe y amigo.
    Gloria eterna!!!

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Manuel Vaillant Carpente: Jefe y amigo.

    El día de hoy, víctima de una penosa y prolongada enfermedad, a la que enfrentó valientemente y con hidalguía, ha muerto un gran hombre: Manuel Vaillant Carpente.
    De él pudieran hablar y escribir varios compañero, y serían muchas las horas y las páginas, sobre su rica trayectoria como dirigente de la Unión Nacional de Jóvenes Comunistas, del INDER, incluso como periodista de Juventud Rebelde donde fue subdirector, o en la Agencia de Noticias Prensa Latina, donde laboraba al fallecer.
    Yo simplemente me remitiré a recordar, brevemente, en su paso por el Gobierno Provincial de La Habana, donde fue delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular y Secretario de su Consejo de la Administración, al jefe inmediato más integral que he tenido a lo largo de mi trayectoria laboral y, aunque no han sido muchos, sí lo considero el que más enseñanzas aportó a mi formación como cuadro.
    Debo confesar que cuando el compañero Conrado Martínez Corona, otro grande, Presidente de La Habana, el Gobernador como le llamaba Fidel ya en aquel entonces, en consecuente proyección de cuadros, siendo yo el joven Secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Lisa, me dijo que era necesario que me incorporara al equipo de la Secretaría del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de la capital, más que un honor por de quien procedía el pedido, era un reto, un desafío y un alto compromiso no exento de preocupación porque Vaillant, que era el jefe de aquel equipo, daba la impresión de hombre rudo y de carácter fuerte que inspiraba un respeto extremo.
    Todas esas características eran exactamente así pero en los 5 años que trabajé a su lado, pude descubrir, además, al intelectual profundo; redactor detallista y exquisito; al educador y formador sin límites; al dirigente inteligente, carismático y capaz, que transmitía confianza; que escuchaba y aceptaba propuestas no coincidentes con lo que él había considerado pero que cuando se le argumentaba sólidamente las admitía, a pesar de que por momentos parecía caprichoso porque era la experiencia la que reaccionaba.
    También descubrí al ser humano sensible; preocupado por los suyos; defensor de su equipo de trabajo a capa y espada, porque confiaba en la profesionalidad que había forjado; al esposo fiel e incondicional; al padre y abuelo ejemplar; incluso al hijo orgulloso de sus padres y al hermano preocupado por su hermana y toda la familia, incluida la de Maritza, su compañera de toda la vida, que había hecho suya.
    Verlo compartir y hasta bailar con sus compañeros de trabajo quedó marcado para siempre y con satisfacción, en todos los que al mismo pertenecíamos.
    Si algo admiré sobremanera en él, fue su fidelidad infinita a la Revolución, al Partido, a Fidel, a Raúl y a su jefe y hermano Conrado Martínez Corona. Fue tan humilde y sencillo que terminó sus últimos días como un simple periodista de la Agencia de Noticias Prensa Latina, digno del comunista que era.
    A su lado profundicé mis conocimientos de historia; perfeccioné mi ortografía y redacción (nunca olvidaré el significado del “próximo pasado” que le gustaba usar); conocí anécdotas imborrables; aprendí a dirigir mejor, interactuar en varios frentes a la vez, delegar tareas y apreciar que la fortaleza está en el colectivo.
    Siempre llevo con mucho orgullo dentro de mi trayectoria laboral, que varias personas todavía recuerdan y reconocen la profesionalidad y entrega del equipo de Vaillant de aquel entonces en el CAP, en el que también me acompañaban Alcides Giró y Remberto Hernández, sus entrañables amigos ya fallecidos, Juanita Benavides; Teresita Serra, Lisset, Lucas, Mónica; Rafael, Lázaro, Yolanda, Pedro, María Elena, Martín, Idalmis, entre otros.
    Si alguna frase pudiera servir de epitafio a este escrito y a su trayectoria, en lo que a mí corresponde, sería: “Vaillant fue un soldado consecuente e incondicional de la Revolución, fiel a su Patria, a sus líderes, a sus familiares y amigos”.
    Gracias jefe y amigo.
    Gloria eterna!!!
    03.07.2021

  • Mari dijo:

    El compañero Vaillant trabajó prácticamente hasta el fin de sus días. Deja un gran vacío en su colectivo de Prensa Latina, donde se desempeñaba como editor del periódico Orbe. A pesar de luchar durante años contra la enfermedad que le arrebató la vida, siempre se caracterizó por su jovialidad, su buen humor y sobre todo su gran humildad

  • Roberto dijo:

    Descansa en paz estimado amigo. Tu sencillez, nobleza y espíritu de trabajo es un referente para quienes tuvimos la dicha de conocerte y trabajar contigo. Mi pésame para su familia, su esposa, hijo y nieto. EPD

  • Ivette dijo:

    Una lamentable pérdida. Fue una excelente persona. Mi solidaridad con el dolor de su familia.

  • Silvana Sánchez dijo:

    Sensible perdida para el periodismo hombre humilde humano jaranero pero sobre todo muy trabajador y responsable de cada tarea que le fue asignada por la Revolución. Descansa en paz mis condolencias a su esposa y familia

  • Nicolás Alfonso Martínez dijo:

    Mis condolencias para su familia y amistades mis respetos para tan noble hombre

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también