Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Canciller cubano expresa condolencias por derrumbe en Florida

| 41 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba expresó hoy condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe ocurrido el 24 de junio en un edificio en Florida, al tiempo que espera información sobre cubanos fallecidos en el incidente.

Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del derrumbe de Champlain Towers, suscribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.

Aún falta respuesta a la solicitud oficial de información de nuestro Consulado, pero fuentes públicas adelantan datos lamentables sobre cubanos fallecidos o desaparecidos. Seguimos atentos, añade el mensaje.

Informes de prensa dan cuenta de que los rescatistas extrajeron hasta ahora 18 cuerpos sin vida.

Las mismas fuentes apuntan a que entre los desaparecidos, de varias nacionalidades, hay personas de nacionalidad cubana.

En rueda de prensa la víspera la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine, dijo que los desaparecidos suman 145.

(Con información de Presa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    La lista de Cubanos desaparecidos y los que ya han sido encontrados muertos esta hace varios dias disponible en el Centro de Reunificacion Familiar creado para esta desgracia.

    • Manuel. Am dijo:

      La información sobre cubanos que vivían en este condominio y posibles víctimas se viene publicando desde hace varios días. De nuevo estamos atrasados en la noticia.
      Lo normal sería que nuestro gobierno le prestará atención y preocupación constante a nuestros compatriotas en el exterior. Son y serán siempre cubanos.
      Condolencias por los fallecidos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Nuestra Señora del Cobre.......esté al lado de todos los cubanos enfermos o damnificados.........en cualquier lugar del mundo.

  • Jorge dijo:

    Muy bien, pero, creo que demorada las declaraciones. No me explico porque somos tan poco empáticos. Los cubanos tenemos desgraciadamente encima, una espada de Damocles en lo que a derrumbes se refiere, amén de huracanes, inundaciones, etc. L solidaridad no puede ser planeada nunca, tiene que ser espontánea, sincera.

    • Jade dijo:

      Coincido plenamente

    • Rey dijo:

      Por que demoradas si hoy el Presitente de ese pais es que esta visitando la ciudad? Ademas, aqui hemos tenido situaciones q jamás nos dieron sus condolencias. Recuerden Barbados.

  • Cubano dijo:

    Lamentablemente hay alrededor de 10 ciudadanos cubanos aún desaparecidos en el derrumbe. Ya han sido confirmados 4 cubanos cuyos cadáveres han sido recuperados: un matrimonio de ancianos de 83 y 79 años , una señora de 92 años y un cubanoamericano de 54 años. Toda la comunidad cubana en Miami y en Cuba están de luto.

  • pedro dijo:

    lamentable y doloroso hecho epd por los fallecidos y condolencias a sus familiares

  • Luís Guillermo dijo:

    Gracias Bruno... Qué falta hace que muchos de los que escriben por aquí imitaran de Ud. su humanidad, sentido del respeto y sobre todo mucha ética y tacto a la hora de enfocar cualquier tema, en especial los más complejos y difíciles

    • IMR dijo:

      Yo no tengo que imitar a nadie y menos cuando se trata de mostrar mis sentimientos. Este hecho me hizo estremecer hasta el alma desde el primer momento en lo supimos y así lo expresé.
      Es doloroso y triste la forma en que murieron esas personas.
      Realmente lo siento mucho¡

  • Lia. dijo:

    Más vale tarde que nunca...

  • miguel dijo:

    Lamentable la perdida de estas vidas sean de donde sean, nuestros compatriotas fallecidos merecen nuestro sentimiento mas puro de respeto y vaya a sus familiares y amigos mi pesame.

  • Blindado dijo:

    Muy importante esas muestras de respeto por el dolor ajeno.
    Obviamente hay mucha "gente" Inconforme con las palabras de nuestro Cancille. ! Que si una semana, ...que si no hace falta...!!!, Hay que tener muuuucho odio acumulado en el cuerpo y en el cerebro para cuestionar ese acto de solidaridad. Es evidente que no se podía hablar de condolencias el mismo día, ni al día siguiente pues los reportes eran de ciento y pico de desaparacidos y 3 fallecidos. Anticiparse a los hechos, considerar como un desastre Humano lo sucedido y emitir condolencias para TODOS sería algo irracional, sería quitarle la Esperanza a decenas de familias anunciando lo peor. En mi humilde opinión No se hubiese visto bien, e igual Mucha "Gente" hubiese arremetido, es que es lo único que saben hacer, "Palo porque Boga, palo porque No Boga"..., estamos acostumbrados.
    Ahora, ya pasados varios días, es evidente que las posibilidades de hallar con vida a las personas es muy baja, así lo dejan entrever las Autoridades locales. Tristemente es así, más cuando vems en las condiciones que quedó el derrumbe.
    Apoyo las palabras de Nuestro Canciller así como la decisión de esperar a este momento.

    • ramon dijo:

      Muy atinado su comentario.

    • Dra J dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

    • René dijo:

      No coja lucha. Hay quienes siempre buscarán ver mal lo que haga el gobierno cubano, sea lo que sea. Como bien usted dice: Palo porque boga y palo porque no boga. Alguna gente no puede ver nada si no es a través del prisma de su odio, y siempre se proyectarán a sí mismos en el otro.

  • Sergio dijo:

    Las redes no son del todo MALAS, como algunos creen.

    Mis condolencias,

  • Clarivel dijo:

    Muy deprimente y triste lo ocurrido en ese edificio. Mis condolencias para todos los familiares y que Dios posibilite que se encuentren más personas con vidas. Amén

  • Jorge Luis Plasencia Prado dijo:

    Información oportuna

  • Pedro Pablo dijo:

    El gobierno de EEUU es tan prepotente que es común irrespete las normas e ignore los protocolos diplomáticos.
    Bravo por Cuba que pone al gobierno de EEUU al desnudo de sus actitudes internacionales.
    Condolencias a familiares y amigos de las víctimas mortales.

  • Harold dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas, lamentable suceso. Muy oportuna y ética la declaración de Bruno. Muy buena aclaración la de Blindado. Desgraciadamente estamos acostumbrados a estas críticas sin ningún tipo de fundamento, ni análisis profesional. Se trata de soltar la crítica y ya. Lo correcto y la limpieza de nuestra causa, de nuestra educación y de nuestros sentimientos, simpre se imponen ante la maldad.

  • Mary dijo:

    Lo que tienen que criticar es que el Presidente de ese país, después de tantos días hoy es que va a visitar el lugar, lo que tienen que criticar es la demora en la busqueda y rescate de esas personas que están bajo los escombros y etc, etc, sólo los enemigos son los que están en el chanchullo

    • Blindado dijo:

      El Odio y el Rencor nublan el sentido común.
      La actitud de los Chanchulleros siempre será la misma. Nunca serán capaces de reconocer ni el más mínimo logro, demostrado ahora con Abdala. Por el contrario tratarán de desprestigiarlo o minimizarlo. Tanto les desagrada el Gobierno que terminan arremetiendo contra su propio pueblo, también demostrado.
      No le Pida Peras al Olmo.

    • Luis dijo:

      Creo que se debería informar mejor no se de qué demora hablás, porque desde el primer minuto se comenzó el rescate y la búsqueda de los cuerpos, lo eso no es levantar escombros y allá es más complicado, así todo las cifras de escombros removido es impresionante, cuanto a que si Biden va hoy, no creo que sea tan simple, esos viajes llevan organización , además según mi opinión no lo debería no de hacer por qué le quita importancia lo realmente importante

    • Manuel. Am dijo:

      Mary, infórmese mejor. Los equipos de rescate están desde el primer minuto las 24 horas del día, en turnos rotativos, incluyendo brigadas de México e Israel. Los voluntarios están por cientos, así como el apoyo de las autoridades.

    • Mat dijo:

      Creo que usted no está muy informado, los trabajos de rescate fueron inmediatos, la altura y forma de caída del edificio es muy difícil mover los escombros. El presidente Biden desde el principio brindó toda la ayuda del gobierno federal y FEMA desde el mismo momento a ofrecido ayuda a familiares y sobrevivientes, or a tomarse una fotografía, cómo hacen todos los políticos, es restar tiempo a los socorristas y desviar la atención

  • Juanc dijo:

    Se van porque les da la gana, de aqui nadie los ha botado

  • Cdr dijo:

    Asi es, muy lenta la accion de busqueda y rescate, muy tardia la VISITA del presidente, muy lenta la respuesta a la gestion oficisl de Cuba acerca de la solicitud de información PERO MUY RÁPIDA LA DESTILACION DEL VENENO, DEL HIPERCRITICISMO INSANO DE ALGUNOS EN ESTE FORO , LA EXPOSICIÓN DEL ODIO ACUMULADO, EN FIN, AHÍ ESTÁN EXPUESTAS LAS OPINIONES. Nuestras condolencias por las perdidas de tan valiosas vidas en el desastre.

  • Jesús dijo:

    Algo que no deberían hacer, que nones legal, y oficialmente no puedes seguir la pista ni estar pendiente, es algo "secreto", a veces ni a sus familias les cuentas lo que van a hacer, cómo querés entonces que alguien se preocupe o se ocupe de algo que ni el mismo que lo hace lo anuncia. Es también responsabilidad de USA lo que sucede a esos que se aventuran por esas vías no legales, por no cumplir con las visas anuales pactadas, ni atender en el consulado de EEUU en Cuba las solicitudes de visa o de reunificación, y por aceptarlos en territorio de EEUU, algo que no hacen con ciudadanos de otros países que intentan la misma forma de emigrar. Por favor, cualquiera puede dedicarse a criticar, pero con la verdad, la inteligencia y el razonamiento adecuado.

  • Blindado dijo:

    Le sugiero que acceda con más frecuencia a este sitio.
    Acá se ha publicado en varias ocasiones las Preocupaciones y Ocupaciones de nuestros dirigentes para Evitar que eso ocurra.

  • Israel dijo:

    De esos también nos preocupamos señor Vargas Llosa, pero es una pena que utilicen esa vía, porque no les queda más remedio, USA tiene la obligación de aceptar 20 mil al año, por un acuerdos migratorios que incumple, además destinadas te cerró sus servicios consulares en Cuba, lo que dificultó más las cosas

  • Rey dijo:

    Ud no cree q sea mejor dejar la politiqueria ridicula y respetar la memorias de los fallecidos? O es q tambien hay q recordarle lo q estamos pasando aqui por el bloqueo q seguro no reconoces?

    • Any dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, no es el mmto de enjuiciar xq via se van, sino de pensar en el desastre ocurrido, la politica a un lado y la humanidad en alto y apoyar a las familias cubanas q han perdido hasta niños con el derrumbe. Muchos dias han pasado ya, en mi humilde opinión esta preocupacion llega con 7 dias de retardo. ¿ Qué está pasando?? Porque cubanos aqui, o allá, no importa donde, son nuestros paisanos.

  • Eldis dijo:

    Apoyo las palabras de condolencias expresada por nuestro Canciller,tras el derrumbe en la Florida,EE.UU.A pesar de la diferencia ideologica, y de todo el daño que han provocado a la economia y la vida del pueblo durante mas de 60 años.somos humanos y solidario con el pueblo norteamericano.Eso es lo que nos hace ser diferente,estamos en el lado del BIEN.

    • Sergio dijo:

      Diferencias Ideologicas?, sabe usted que murioeron cubanos de CUBA en este terrible suceso?,, en fin.

  • yohanka dijo:

    Mi pesame para los familiares y amigos de todos los que fallecieron en ese lamentable suceso. En cuanto a la declaración de Bruno la encuentro muy adecuada ,los que lo critican parecen olvidar que nunca que ha habido un accidente o algo lamentable en Cuba, el gobierno de EUA ha enviado condolencias lo que sucede es que algunos cubanos olvidan de que lado deben de estar .

  • El inconforme dijo:

    No importa la demora. Se trata de personas que duele su desaparición en cualquier circunstancia. Por que los que critican nunca han reclamado las condolencias de los gobiernos de ese país cuando se trata de los hermanos nuestros que han perdido la vida por sus métodos de apoyo a los criminales que se pasean tranquilamente por sus calles o han muerto sin ni siquiera enjuiciarlos.

  • Roman Antonio Salaberry Padrón dijo:

    Mis condolencias a todos los familiares de las víctimas en tal lamentable suceso

  • ricardo dijo:

    Estas perdido y fuera de contexto. Por gente que piensan y están tan desinformados como tú es que pasa lo que dices. Además ni sabes nada de la ley de ajuste cubano y el bloqueo que apunta a crear penurias y carencias económicas para el pueblo de cuba. La gente emigra de Cuba fundamentalmente por problemas económicos.

  • Dani dijo:

    Una semana después??

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Lamentable suceso, mis condolecías a familiares y que en paz descansen los fallecidos

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también