Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Keiko Fujimori pide una polémica auditoría internacional al balotaje electoral en Perú

| 14 |
Fujimori pretende una investigación de irregularidades que no pudo probar. Foto: France24.

Fujimori pretende una investigación de irregularidades que no pudo probar. Foto: France24.

La derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori solicitó una polémica auditoría internacional al balotaje electoral en Perú, a través de una carta entregada al presidente Francisco Sagasti.

La titular del partido Fuerza Popular (FP) no logró que el mandatario la recibiera, para explicarle su petición y tuvo que limitarse a dejar la carta en la recepción de la sede presidencial.

En el documento, sostiene que su objetivo es "conocer la verdad" sobre el balotaje del 6 de junio último sobre las irregularidades que denuncia sin pruebas exigidas por la legislación electoral para sus pedidos de anulación de actas favorables al ganador, Pedro Castillo, a fin de revertir el resultado del conteo oficial.

Añade que espera que el mandatario "podrá cumplir la misión tan importante que la historia ha puesto en sus manos pues solo ello le brindará al próximo mandatario (a) la legitimidad necesaria para cumplir con sus responsabilidades".

La aseveración conlleva el tácito anuncio de que no aceptará la legitimidad de Castillo sin una auditoría, la cual consideran inviable los abogados del ganador y diversos juristas.

Fujimori pretende una investigación de irregularidades que no pudo probar y confirmen un fraude, por lo que sus pedidos de nulidad de actas fueron rechazados por todas las cortes electorales, cuyos fallos comenzó a ratificar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El jurista Edison Tito, del equipo pre-gubernamental de Castillo, dijo que la pretensión fujimorista es inviable y Sagasti está imposibilitado para aceptarla porque la Constitución establece que el jefe de Estado tiene la obligación de acatar y hacer cumplir las decisiones del JNE.

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta estuvo de acuerdo en que Sagasti no puede desconocer el trabajo de los organismos electorales y la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero para aceptar la auditoría, tendría que desautorizar el informe de su misión veedora, que avaló la corrección del balotaje y la actuación del JNE, acotó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dennys dijo:

    Un punto mas para Atilio Boron, esta es una clase magistral de democracia de derecha, los trapos sucios vuelan y hasta hace falta una auditoría del consejo Intergalactico de planetas con posibiliades de vida, que Clase de Democracia, apestan por todos lados y.. al final puede que la Fujimori gane, así es la democracia de derecha en nuestra america.

  • Bambú dijo:

    Keiko tiene el respaldo de la nobleza del Tahuantinsuyo y espera por la ocurrencia de una asonada militar.

  • Miguél rizo Rodríguez dijo:

    Pero como eso es posible es como un delincuente le pida a un tribunal que le de permiso para matar y robar

  • J dijo:

    Uffff. OEA a validar un resultado electoral. Eso puede pintar feo para Castillo porque este no debe ser del agrado de Almagro.
    La derecha en su juego de desconocer las elecciones lo que crean es clima malo en los paises

  • daniel christian ibarra correa dijo:

    Aclaro y advierto que si esta mujer gana las elecciones en Peru por medio de intervencion extrangera muchos intervendran para sacarla del poder ilegitimo que robo a Pedro Castillo.

  • enrique15 dijo:

    Ahora esta señora está pidiendo ayuda al señor Almagro para que aplique la misma fórmula que en Bolivia porque además ella sabe que el tipo estaría más que dispuesto a tirarle el cabo. Qué desverguenza.
    Hoy el mundo ha visto como en todos los países donde se celebran elecciones, la parte derrotada sencillamente reclama fraude con el único objetivo de quitar legitimidad a quien lo derrotó. Se ha vuelto una moda, una táctica, eso le hace un daño inmenso a la credibildiad de la democracia y los procesos democráticos tal y como hoy están concebidos.

    • Amaya dijo:

      Así mismo Enrique por eso aquí JAMÁS llegara esa pestilencia de sistema "democrático" sencillamente jamas, y que quede claro eso hombre el Perú no va a asumir porque sencillamente a los fascistaas que son los que mandan ahí no les da la gana

  • Miguel A. dijo:

    No le busquen más justificaciones a la derrota. Keiko Fujimori Perdió porque el pueblo no quiere saber más nada de su política de miseria y corrupción. En las elecciones habían observadores de todos lados y de la OEA. QUE ESTA CERTIFIQUE EL TRIUNFO DE PEDRO. FUJIMORI QUE VALLA A HACER OTRA COSA QUE SU TIEMPO YA PASO.

    • Frodo dijo:

      La mitad , la mitad del pueblo, y habrá que ver dónde hay más hambre y corrupción... Siga los movimientos migratorios y tendrá una pista...

      • Ateo dijo:

        ... también puedes seguir las sanciones económicas, de las que nunca hablas, y al parecer, apoyas...

  • Sergio dijo:

    La Política en Perú es un asco y esta hija ilustre de su ilustrísimo padre, nada más de verla se ve que esta oscurita oscurita por dentro.

  • siemprecubano dijo:

    Si la OEA interviene en este proceso veo una posible Bolivia repetido.. hasta donde vamos a llegar con estos procesos escandalosos en nuestra área geográfica....

  • Amador dijo:

    Pobres pueblos latinoamericos. Las unicas opciones son golpistas, dictadores, corruptos. Solo honorables excepciones como Lula, Dilma se salvan

  • yohanka dijo:

    De tal palo tal astilla, la hija no puede hacer otra cosa que mostrar la desverguenza que heredo de su padre.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también