Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba muestra los avances del Plan del Estado para una Nueva Agenda Urbana

| 19 |

Intervención de José Mena Rodríguez, Director de Urbanismo del Instituto de Planificación Física (IPF), durante la conferencia de prensa sobre el Plan del Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, en el Hotel Meliá Habana, el 25 de junio de 2021. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba (NauCuba) marcha en la creación de un modelo territorial y urbano consecuente con los cambios económicos y sociales del país.

José Mena Álvarez, director de Urbanismo del Instituto de Planificación Física, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias que en estos cuatro años de la NauCuba se han llevado a cabo más de 120 acciones, con vistas a convertir los territorios, ciudades y asentamientos urbanos en sostenibles, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030.

Conferencia de prensa sobre el Plan del Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, en el Hotel Meliá Habana, el 25 de junio de 2021. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Refirió que desde 2017, cuando se conformó el programa de acciones con enfoque multidimensional, se ha mejorado el fondo habitacional en localidades como Manicaragua, en Villa Clara, a partir de incentivar la producción local de materiales; además se ha fomentado el empleo de fuentes renovables de energía en zonas rurales con la creación de biodigestores.

Hace dos años, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Estado hasta 2036, un esfuerzo del país para lograr la máxima articulación entre los organismos e instituciones implicados en el programa.

Intervención de José Mena Rodríguez (centro izq.), Director de Urbanismo del Instituto de Planificación Física (IPF), durante la conferencia de prensa sobre el Plan del Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, en el Hotel Meliá Habana, el 25 de junio de 2021. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Mena Alvarez explicó a la ACN que, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el acompañamiento de ONU-Habitat, desde hace varios años se han efectuado talleres y preparaciones que han permitido obtener e integrar los resultados previos, especialmente, desde la base, al ser los gobiernos territoriales actores claves para la ejecución de la NauCuba.

Según precisaron los expertos, en conferencia de prensa, la aplicación de esa plataforma en la mayor de las Antillas considera, a partir de ocho ejes estratégicos, el desarrollo de ciudades inclusivas, donde se preserve la cultura urbana y el patrimonio y se promueva el desarrollo económico local y la protección al medio ambiente.

Durante la conferencia de prensa se destacó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye el principal impedimento para la implementación del Plan de Estado de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Estos son los responsables del MURO del Tritón, la chapucería de G, la horrorosa bandera?,,,, son?

    • Káiser dijo:

      Tu estabas ahí verdad jajaja, esos mismos son

  • Urbanista dijo:

    En el contenido de este plan se debe hacer mas enfasis en el tema del uso del suelo respetando los estandares de las ciudades modernas, todavia existen en zonas residenciales grandes inmuebles de grupos empresariales, talleres y otros de tipo industrial que afectan el paisaje, la tranquilidad y aumentan los niveles de trafico en zonas con vias no diseñadas para esos fines, lus lugares residenciales solo se combinan bien con zonas comerciales y de servicios. Y por otro lado, se hacen nuevas urbanizaciones cerca de zonas industriales, fabricas y autovias, existen muchas ilegales pero tambien las hay planificadas por el estado, la mayoria con edificaciones tipo focsa con muy poca variedad tipologica, escaso diseño y en lugares donde no queda ningun comercio o servicio cerca, de ahi que se conviertan luego en ciudades dormitorio, ejemplo el caso de Alamar, aunque los hay peores en toda Cuba. Para resolver estos problemos creo que pueden apoyarse mas en las universidades cubanas. Saludos

    • terec dijo:

      También hay instituciones del Estado que han cerrado, ilegalmente, calles, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal, haciendo más engorroso el diario de los vecinos. Tal es el caso de TRASVAL (Calle 26 e/ 7ma. y 9na., Miramar, Playa).

  • Quiero a mí PATRIA. dijo:

    Todavía seguimos haciendo barrios de edificios de cuatro y cinco plantas, qué se filtran, sin garajes, sin áreas verdes, sin aceras, sin calles, con fosas que contaminan las aguas y vierten para la calle.

  • Belkis dijo:

    Cuando se habla de urbanismo siempre se olvida respetar los árboles jardines y parques con arboledas para descansar en un país tan caluroso como el nuestro.
    Empezar por revisar si los proyectos dan imagen no en pinturas ni macetas con tristes pencas o palmeritas. Hay q respetar el entorno y comenzar a plantar más jardines y cosas nuevas y bellas que la gente pueda apreciar. Porque estamos faltos de ver cosas bellas en nuestras ciudades.
    Desde un podado de un árbol con alguna bella forma artística hasta una bella fuente que puede alimentarse se lugares cercanos al mar.
    Y la otra cara de la moneda del calor es los techos en Cuba. Quieren ahorrar en aire acondicionado pero las paredes y techos no son para nada adaptados a nuestro Caribe. Cuba necesita pensar en lo que somos geográficamente para embellecer de verdad el país.
    No es pintura y pintura.
    Es pensar y concebir bien un proyecto que incluya todo los que tiene ya alrededor para involucrarlos en la belleza de los proyectos.
    Los cubanos necesitamos tener cosas bellas y buenas y lugares bellos para visitar y pasear como esparcimiento descanso etc..
    Están demás otras palabras.

  • Eddy pedraja dijo:

    Sólo falta decir: ? Cuándo van a comenzar a respetarse con el inicio, por lo menos, del rescate de una comunidad que es PATRIMONIO arquitectónico de Cuba, el Vedado de la Habana, convertido hoy en un potrero de personas que dondequiera plantan un cuarto y nadie dice nada?

  • VJ dijo:

    Quisiera conocer a donde fueron a parar los estudios y propuestas que durante años se hicieron en el Grupo de Desarrollo Integral de la Ciudad, integrado por grandes maestros de la Arquitectura y el Urbanismo de aquí....????

  • Jesús dijo:

    Realmente es necesaria un política y ordenamiento territorial (urbanístico) con visión social y ambiental acorde a la arquitectura tradicional de cada localidad, pero también cambiando ese diseño de casas contra casas, como Centro Habana y otros barrios. También es cierto el desastre urbanístico y la desidia constructiva en todas partes, y mayormente por parte de la población. Alamar es un mal ejemplo de diseño urbanístico aunque necesario en un momento para darle vivienda a miles de personas, pudo pensarse y diseñarse como el Camilo Cienfuegos de La Habana de Este, una "joya de la arquitectura urbanista cubana Post-Revolucion", que también está deteriorándose a ritmo acelerado. La incultura ambiental y el desconocimiento en el tratamiento y manejo de áreas verdes y del arbolado público es otro problema ciudadano. En Cuba, la mayoría de las viviendas son propiedad de las familias que las habitan, hay edificios de decenas de apartamentos, cuyos dueños pueden aportar un dinero mensual, a la junta del edificio, y cada 5 años contratar una brigada o cooperativa para arreglos menores de fachada y un par de manos de pintura para mantenerlo. Ahora está difícil pero hubo años en que fue posible, en mi edificio en La Lisa se hace cada 5 años y no esperamos por nadie, es nuestro edificio, podemos vender nuestras casas, por tanto somos responsables de mantenerlo en buen estado.

  • gisela dijo:

    El propósito del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba es contribuir a la gestión de los gobiernos nacional y local, así como de todos los sectores e instituciones y de la población, a partir de la comprensión sobre la necesidad del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, la urbanización del territorio de manera equilibrada e integrada en sus dimensiones económica, social, cultural y ambiental.

  • gisela dijo:

    La Nueva Agenda Urbana Cubana, NAUCuba constituye una oportunidad para dotar a la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de una clara orientación físico-espacial en la que el territorio y los asentamientos humanos desempeñen un papel activo. La población juega también junto a muchos actores claves un papel vital en su implementación. Cuba apuesta por la implementación de los ODS a pesar del bloqueo genocida.

  • Miguel dijo:

    El informe nacional sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, NAUCuba evidencia la participación de los OACE, entidades nacionales, sus dependencias, gobiernos locales, la academia, organizaciones de la sociedad civil y demás actores involucrados en aras de evidenciar nuestro trabajo.

  • LeannetCUBA dijo:

    NAUCuba constituye una oportunidad para dotar a la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de una clara orientación físico-espacial en la que el territorio y los asentamientos humanos desempeñen un papel activo.

  • Ramón dijo:

     Los gobiernos y demás actores locales son clave en la implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana, NAUCuba.

  • yordanka dijo:

    El propósito del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba es contribuir a la gestión de los gobiernos nacional y local, así como de todos los sectores e instituciones y de la población, a partir de la comprensión sobre la necesidad del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, la urbanización del territorio de manera equilibrada e integrada en sus dimensiones económica, social, cultural y ambiental.

  • Miguel dijo:

    La Nueva Agenda Urbana Cubana, NAUCuba ha contado con el acompañamiento de la colaboración internacional en proyectos que propician el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, la sociedad civil, y la población.

  • Miguel dijo:

    Se actualizan los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano para la implementación de la NAUCuba, con un efoque hacia la sosteniblidad actual y futura de ciudades y territorios.

  • Filiberto Deán Álvarez dijo:

    El plan de Estado que implementa la Nueva Agenda Cubana es fundamental para lograr un crecimiento organizado y a tono a los acuerdos tomados en ese sentido en los 'organismos internacionales, el bloqueo de los EUA a nuestro país provoca seria dificultades para poder cumplir los objetivos de desarrollo del milenio y cualquier obra para lograr un mejor hábitat en nuestra ciudades.

  • JUANA dijo:

    Para determinar todos los problemas existentes deben revisar edificio por edificio , casa por casa , calle por calle , en fin todo el desordenamiento existente en la capital , barrios periféricos y en Cuba .Está malérrimo y la población sufriendo estos estragos y sin tener donde plantear sus quejas .

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también