Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministerio de Salud Pública: Cuba tiene registradas y puestas en marcha más de mil investigaciones sobre la COVID-19

| 6 |

Dra. Regla Angulo Pardo, Viceministra de Salud Pública de la República de Cuba interviene en Cumbre por el internacionalismo de las vacunas. Foto: Minsap.

Intervención de la Dra. Regla Angulo Pardo, Viceministra de Salud Pública de la República de Cuba. Cumbre por el internacionalismo de las vacunas.

Estimados compañeras y compañeros:

La pandemia de la covid-19 continúa representando un gran desafío para la salud pública y los gobiernos, con graves impactos en lo económico y social, revelando estadísticas mundiales muy críticas.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud al cierre del 30 de mayo, 190 países y 30 territorios reportaban casos positivos y el número de personas contagiadas era mayor a los 170 898 903 con una letalidad de 2,08%. En el caso de Cuba con un promedio de 1 000 casos diarios, tiene una letalidad de 0,67% y el 95% de personas recuperadas.

El abordaje de esta situación epidemiológica en nuestro país tiene como premisa la voluntad política y la gestión permanente del partido y el gobierno, la intersectorialidad con acciones concretas para disminuir los daños de la pandemia, la sostenibilidad y la participación activa de todo nuestro pueblo, organizaciones juveniles, de masas y sociales, que han tenido un papel decisivo en la lucha contra la enfermedad.

El desempeño de la ciencia, con el desarrollo de investigaciones clínicas, la innovación y el trabajo conjunto con la industria Biotecnológica y Farmacéutica cubana, ha sido una fortaleza para el sistema de salud cubano, con el aporte de nuevos productos y conocimientos al combate de este virus.

Actualmente para la covid-19 se encuentran registradas y puestas en marcha más de mil investigaciones, entre ellas el desarrollo de ensayos clínicos de cinco candidatos vacunales cubanos, dos de los cuales se encuentran en fase III de estudio.

En este contexto, nuestro país realiza una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con dos candidatos vacunales (Soberana 02 y Abdala), que permitirá al cierre del mes de agosto tener vacunada al 70% de la población cubana y a partir del autorizo del uso de emergencia de las vacunas, lograremos tener inmunizada a toda nuestra población y apoyar a otros países que lo soliciten.

Estamos en disposición que nuestros científicos y expertos apoyen en todos los esfuerzos para mitigar las consecuencias de la pandemia.

Cuba, se suma al llamado a eliminar los obstáculos que dificulten el acceso y la distribución de las vacunas, incluyendo cualquier medida coercitiva unilateral que impida, limite o encarezca el acceso a las mismas.

Cuba reafirma la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, así como asegurar una distribución equitativa, solidaria y a precios asequibles.

Estimados invitados,

Cuba desde el inicio de la pandemia ha trabajado con un enfoque basado en la defensa del derecho a la salud, la vida, la colaboración y la solidaridad.

A pesar de la injusta campaña para desacreditar la cooperación médica internacional, Cuba respondió a las solicitudes de los gobiernos de contribuir al enfrentamiento de la pandemia de la covid-19, de esta forma 57 brigadas del  Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” con más de 4 000 colaboradores, han ofrecido sus servicios en 40 países.

Hemos determinado continuar esta cooperación sanitaria internacional, por ser afín con la naturaleza humanista del proyecto político, económico y social que defendemos.

Cooperar con otros pueblos es un principio de la Revolución cubana inculcado por nuestro Líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En presencia de esta crisis por la pandemia, Cuba continua sometida al brutal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, que no solo se ha mantenido en vigor, sino que también se ha recrudecido con las 243 medidas implementadas por Trump, que se mantienen vigentes por la administración de Biden que dañan a nuestras familias, violando los derechos de los ciudadanos cubanos e impactando negativamente en los servicios de salud, no permitiendo el acceso a créditos externos, la tecnología avanzada, medicamentos, insumos y equipos médicos.

Se impone con más razón que nunca, que se exija el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Estamos seguros que el próximo 23 de junio por vigésima novena ocasión la Comunidad Internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas votará a favor de la Resolución necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Compañeras y compañeros,

Es lamentable que personas de todo el planeta sigan muriendo, que familias se sigan perdiendo a causa de la pandemia de la covid-19.

Se trata de unirnos, crear alianzas, intercambios internacionales, aprovechar los conocimientos especializados para encontrar la solución mundial contra esta enfermedad, con acceso a las pruebas de detección, los tratamientos y las vacunas de todo el mundo.

Quisiera expresar, que todos los logros alcanzados en esta etapa difícil en Cuba han sido posibles gracias al socialismo, a la Revolución, y a nuestro noble y heroico pueblo.

Muchas gracias.

(Tomado del Minsap)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fjglez dijo:

    Hacen falta Resultados como ya se ven en muchos Países

  • Ibrahim dijo:

    Exelente intervención para los que tratan de desacreditar la labor desarrollada por nuestros científicos y trabajadores de la salud en el enfrentamiento a la Covid 19 en Cuba y el resto del mundo, guiados por la sentencia martiana de que Patria es Humanidad y de que el pueblo más preparado es el que mejor educado tiene a sus hijos, por eso nuestro líder eterno nos convirtió en un país de hombres de ciencia al servicio de los pobres del mundo, seguiremos en la primera línea de combate en todos los escenarios con la juventud al frente porque somos continuidad y de PATRIA o MUERTE.

  • Noraida Galloso dijo:

    El esfuerzo ha sido enorme, y los resultados son palpables, tener todos esos laboratorios a lo largo del país, seguir esa estrategia de enfrentamiento hasta la misma área de salud, desarrollar los protocolos, la vacunación, todo eso en pleno #Bloqueo, no hubiera sido posible sin un gobierno decidido a darlo todo por la salud del pueblo, sin un pueblo preparado y comprometido con su futuro.

  • Ctm dijo:

    El esfuerzo de las máximas autoridades y de muchos científicos se ve empanado por el trabajo de algunos con los pacientes en los centros de aislamiento. Estuvimos por parte de mi familia contactar en la dirección municipal de Cárdenas y en Matanzas para presentar una queja con respecto a la atención y no hubo atención.

  • Reynaldo Pardo dijo:

    quisiera preguntar cuantos dias se le da al personal de salud q trabaja en zona roja al salir de la misma g llegar a casa. Gracias

  • Ángel Luis Piñirí Gonzales dijo:

    Mi comentario es uno,? Cuando se dice que fueron registradas ,es acaso lo mismo que fueron certificadas ? ,si algún profesional fuera amable de explicarme esto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también