Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Confirman veracidad de los audios filtrados sobre el plan del gobierno de facto de Áñez para dar un segundo golpe de Estado

| 2 |

Luis Fernando López, exministro de Defensa de la administración de facto de Jeanine Áñez en Bolivia. Foto: AFP.

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, confirmó este viernes la veracidad de los audios filtrados sobre un plan del gobierno de facto de Jeanine Áñez para ejecutar un segundo golpe de Estado en el país sudamericano en 2020 e impedir que Luis Arce asumiera la Presidencia, tras ganar los comicios de octubre pasado.

Los audios en cuestión, en los que se habla del reclutamiento de mercenarios estadounidenses para llevar a cabo el plan, involucran al exministro de Defensa de Áñez, Luis Fernando López, y otras personas, que habrían mantenido llamadas telefónicas. Parte de las grabaciones fueron publicadas el jueves en un artículo de The Intercept.

“Estamos en la certeza de que corresponde a la voz del exministro López”, enfatizó Aguilera. Además, explicó que una vez que han obtenido los audios han hecho una comparación que les ha permitido “establecer un 99,9% de correspondencia en los caracteres”, tanto "en magnetismo de la voz" como “las ondas que se emitieron en estas llamadas”.

El comandante policial indicó que aún están “en la búsqueda de establecer quiénes son las otras personas que interactúan” con López en la organización del plan, que finalmente no se ejecutó.

Los audios

Una de las grabaciones, según señala The Intercept, correspondería a una llamada supuestamente entre López y Joe Pereira, un exadministrador civil del Ejército de los EE.UU., que tenía sus operaciones en Bolivia en ese momento, quien sería el organizador de la misión con los mercenarios.

El titular de Defensa afirmó en la conversación que las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que “levantarse” y “bloquear una administración de Arce”. Además, sostuvo que “el comandante de las Fuerzas Armadas está trabajando en todo esto”, puesto que para entonces ocupaba Sergio Orellana, quien huyó de Bolivia posteriormente.

Entretanto, Pereira habría afirmado que la solicitud de armas “no es un problema” y que podría conseguir “hasta 10 000 hombres”.

“Pensar que nuestras Fuerzas Armadas puedan haber estado involucradas en un segundo golpe de Estado sería grave [...] hay que hacer una investigación seria para dar explicaciones al país”, dijo, por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima.

El funcionario señaló que el Gobierno boliviano iniciará una investigación para plantear un proceso penal.

(Con información de RT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Son los apátridas ( palabreja "elegantiosa" p/ referirme a TRAIDORES DE LA PATRIA ) y, sin exagerar SOCIOPATAS, alcahueteados y solventados x el H.H. encargado del servicio de cañerías del dpto. d'estado gringo, pomposamente llamada O.E.A., Luis Almugre, quienes en justicia deben de pasar el resto d'sus vidas enchiquerados pero sobre todo quedar bien identificados clara y definitivamnt como lo que han mostrado y demostrado ser: TRAIDORES A SU PATRIA

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Lamentaría mucho si mi nota en comentario pareciera ofensivo y x tal motivo no se publica, no me disculparía si así fuera pues solo intento ser descriptivo en mi sincera y auténtica opinión. De todos modos es muy valiosa la aportación periodística de "Cubadebate", algo muy difícil de leer, si no es que imposible, en otros medios, se agradece.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también