Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

CADECA diversifica sus servicios a la población pese al bloqueo estadounidense

| 43

Este lunes 14 de junio CADECA cumple 27 años de fundada que cuenta con una amplia red de oficinas en todos los territorios de la mayor de las Antillas. Foto: Cadeca

La Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio (CADECA) diversifica sus servicios a la población pese al recrudecimiento de las sanciones de la Casa Blanca a las finanzas del país, y las necesarias nuevas medidas del Banco Central de Cuba (BCC), que cierran temporalmente la entrada de efectivo en dólares americanos a las entidades bancarias.

Así lo aseguró durante un encuentro con la prensa Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la entidad financiera cubana, quien detalló que a partir del 21 de junio, tal y como lo indica la Resolución 176 del BCC, la corporación no podrá hacer operaciones de canje con dólares americanos.

Dijo, además, que se prevé que aumente la actividad comercial con el resto de las monedas extranjeras,y destacó que en tiempos de pandemia se han asegurado y mejorado todas sus instalaciones.

Ante la futura apertura del turismo cuando mejore la situación epidemiológica del país, comentó que se trabaja de conjunto con las empresas de ese sector para ofrecer nuevas facilidades a los viajeros con vistas a la compra de monedas libremente convertibles, lo cual será anunciado próximamente.

En los últimos años, a partir del desarrollo de la organización, también hemos creado capacidades operacionales y alianzas con el sistema bancario, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, así como con las empresas Correos de Cuba, de Telecomunicaciones (Etecsa), Fincimex y Cubapetróleo (Cupet) en aras de diversificar la cartera de servicios de CADECA, subrayó Alonso Vázquez.

Con el actual proceso de Ordenamiento monetario son muy altos los montos o importes que reciben las unidades que prestan servicios o venta de mercancías en moneda nacional, por lo cual desarrollamos operaciones con las entidades estatales, lo que se conoce como depósitos a terceros, para acreditar sus cuentas bancarias, explicó.

A su vez Alonso Vázquez confirmó que recientemente su institución financiera comenzó a trabajar en la venta de tarjetas de combustible, proceso en el que todavía labora, y en los próximos días se distribuirá ese medio de pago en todos los territorios del país.

Hemos buscado alianzas con algunas corporaciones como la Unión Eléctrica, las empresas de Acueducto y Alcantarillado y de Telecomunicaciones (Etecsa), para ofertar servicios suyos desde nuestras oficinas, comentó.

Este lunes 14 de junio CADECA cumple 27 años de fundada, una organización económica que desde su creación ha contribuido al cumplimiento de la política monetaria del país y cuenta con una amplia red de oficinas en todos los territorios de la mayor de las Antillas, para ofrecer operaciones financieras con agilidad y seguridad a sus clientes.

(Con información de ACN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABAT dijo:

    este es un servicio que tambien pueden ofrecer el sector privado

    ventajas

    apertura de cuentas fiscales en MLC con determinada cantidad para quienes deseen ejercer esta actividad

    extension del horario de servicio
    reduccion o anulacion del horario de almuerzo
    mayor agilidad es decir eficiencia
    creacion de puestos de trabajo

    si queremos resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes

  • Rey64 dijo:

    Que buena noticia. Significa esto q si soy Agente de telecomunicación puedo ir a Cadeca hacer depositos?

  • Carlos dijo:

    Si tienen tanto efectivo en dólares que supuestamente no pueden usar, entonces porque no compran más alimentos para la población en USA? Todos sabemos que el embargo permite comprar alimentos en USA siempre y cuando se pague en efectivo. Alguien amablemente pudiera responder esa duda? Gracias

    • sachiel dijo:

      ¿Y el pollo que te estas comiendo desde que naciste, de donde es..? pero ademas, todo tiene sus limites tambien allá, y no todos aceptan efectivo asi como así.

      • r dijo:

        En USA si, siempre que sea al cash es ilimitado, según mesa redonda, NTV, etc.

      • Juana dijo:

        Sabemos que se usa el efectivo para la compra de alimentos en USA, pero también sabemos que es insuficiente, en muchos municipios y poblados alejados las ventas apenas son un día al mes. Si aceptarán algún nivel de cambio en el aeropuerto se podría incrementar la compra de alimentos. Otra duda es, si ya el estado no puede depositar más dólares en bancos extranjeros, porque no permiten de forma regulada la compra de efectivo en el aeropuerto y se le venden los 300 a las personas que viajan? Estoy seguro que muchos de estos dólares regresarían en otras monedas al país. Este es un momento de análisis y de escuchar a todos.

    • Iran dijo:

      Todo el efectivo en dólares acumulado esta ya comprometido para pagos de importaciones que se ha n hecho, o sea, no se puede utilizar esa divisa esperando la posibilidad de que se resuelva la situación buscandoalg7n resquicio del bloque9bquevlompermita.

    • Jorge Ernesto dijo:

      A ver Carlos, en operaciones de comercio internacional no se usa efectivo, o sea billetes, cuando se hace referencia a operaciones internacionales en ''efectivo'', al ''cash'', al ''contado'', etc se refiere a transferencias bancarias desde cuentas con un saldo disponible, y como se explicó una manera de nutrir esos saldos es con depósitos de efectivo (billetes) que son los que no podemos hacer. La medida del bloqueo respecto a las compras en ''efectivo'' en EE.UU lo que impiden es que nuestro país logre financiamiento para sus compras de alimentos (créditos u otros instrumentos) de ahí que se diga que lo que se compra es al contado, pero nunca con billetes (regulaciones internacionales impiden usar los billetes para pagos millonarios y su movimiento está restringido).

  • zurdo dijo:

    Es triste y a la vez doloroso, ver abortados todos mis planes de viajar con mi dinero de jubilado a europa, sin depender de mi familia en el exterior, dije triste porque cuando se anunciaba la cancelación del cuc, se dijo por las autoridades, que con nuestro dinero podríamos viajar, y resulta que ahora no puedo ni comprar mi pasaje aquí en Cuba con mi dinero (cup), posibilidad que vi con agrado cuando se permitía, para no depender de nadie para viajar, desearía eso se analice, cuando no se trata de una "mula" que viaja por negocios, sino a ver mis hijos y nietos, con mi dinero ahorrado por mas de 45 años de trabajo honrado, de que me sirven los beneficios la mejora de salario?

  • EMR dijo:

    Como va a decir q diversifica la actividad si no.hay divisas para hacer cambio q es su objeto de ser.

  • jose07 dijo:

    Ahora disminuiran las colas en CADECA después del 21, recuerdo que siempre habían mil gente depositando USD por 24.

    • israelmtz dijo:

      Bueno las colas seguirán aún aceptarán euros, libras esterlinas y otras divisas al cambio oficial por cup

  • El Catalán dijo:

    Al paso que vamos y si el Turismo no retoma su paso como locomotora de la Economía. Generadora de valores reales. Convertiremos a las CADECAS en OFICODAS.

  • Modesto Vicente Rodiguez dijo:

    Bien por CADECA, Adelante!

  • Uno ahi... dijo:

    y eso todavia existe? para que si no venden nada y nadie les vende nada

  • Alexander dijo:

    En lo particular creo que cadeca tuvo su auge y su utilidad. Pero en momentos como estos mantener funcionando, reparando, remodelando, etc, etc.. esas oficinas es un gasto innecesario.

  • Cubana dijo:

    Cuando abra el turismo venderán otras divisas? Ejemplo pesos mexicanos que antes se podían comprar en la CADECA?

  • Alexce dijo:

    En el.comentario se habla de las tarjetas de.combistible. deberían darle la.medalla al de la idea que anormal es gastar en una tarjeta desechable en ves de promocionar el.uso de las magnética. Si la red no funciona las tarjetas tampoco sin embargo el efectivo si

  • Otro más dijo:

    No digo yo si van a “diversificar” si su función principal que es la compraventa de divisas no la pueden realizar. Ahora no son más que estanquillos para pagar el agua, la luz y el combustible.

  • Economista.cuba dijo:

    Nos interesa mucho que se informe más sobre lo que se enuncia en este párrafo:

    " Ante la futura apertura del turismo cuando mejore la situación epidemiológica del país, comentó que se trabaja de conjunto con las empresas de ese sector para ofrecer nuevas facilidades a los viajeros con vistas a la compra de monedas libremente convertibles, lo cual será anunciado próximamente."

    Próximamente.......

    • sachiel dijo:

      Tarjetas MLC... de eso ya se dio una primera información desmintiendo bolas que andaban por ahi..

  • Jorge R 09 dijo:

    A la Cadeca le queda poco de vida en lo que respecta a su actividad principal de canje de moneda. Nadie va a cambiar una MLC para que le den 24 pesos que es el equivalente a un dólar; y si fueran euros serían alrededor de unos 28 pesos según el cambio del día. Cuando además en la calle cualquiera lo cambia a 70 o más.

    CADECA te queda poco.

    • Rey Mo dijo:

      La oficina de cadeca de la Virgen del Camino la echaron abajo, era la cosa más sucia y fea que pueden imaginar, los teclados de las pc muy cochinos, ahí nunca nadie limpió nada, si no hacen una inversión en cloro y otros líquidos de limpieza no creo que avancen, el churre solo da atraso y desidia. Y las cadecas otras que he visto estan asi de mugrosas. Ah y el euro a 100, venderán algo las cadecas?

  • pienso dijo:

    buenos dias.
    me gustaria saber porque cadeca no sigue prestando el servicio de pago de tarjetas magentias de salario del banco de credito y comercio . servicio que hasta antes de cerrar las ventas de cuc se prestaba. esto sucede en sagua de tanamo no se en el resto del pais . creo que es una gran molestia y mas aun en municipios que no hay cajeros y solo un solo bandec.

  • Fernan2 dijo:

    Espero, que dentro del reodenamiento de todas estas medidas, se tenga en cuenta que los colaboradores cubanos de la salud, vuelvan a tener la posibilidad de adquirir un nivelito de dolares en el aereopuerto para poder enfrentar las necesidades basicas de esta persona en el pais para donde va, en especial venezuela, donde todo sabemos que los precios de los productos de primera necesidad, estan por el cielo y que lo que le pagan a estos no siempre cubren las espectativas de supervivencia y hay que llevar un poco de dinero para enfrentarlo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Pregunto si CADECA está prestando servicio a la población que desee pagar los impuestos, tales como cuotas, 10% sobre los servicios y sobre las ventas, pago de la seguridad social y otras obligaciones tributarias

  • vivi dijo:

    muy bien, pero.....cuales seran esas funciones en las cuales se "diversificara"? porque excepto lo de las tarjetas de combustibles no dice nada....Y de paso, lo de las tarjetas de combustible, con perdon de quien lo invento, auguro que no va a funcionar bien: gasto de materiales y cuando ud las necesite, le diran que no hay y entonces el de la gasolina te dice "bueno, yo tengo unas mias, que te las dejo a..." y ahi viene la ganancia...Por que, señor mio, ese afan de inventar lo que esta inventado?, de complicar lo que es sencillo (tiene carro y dinero y hay gasolina?, vaya y compre)? por que una y otra vez nos enredamos la vida mas de lo que esta?

  • Rodney dijo:

    UNIONPAY opera me Cuba. Por que no le permiten a bancos Chinos operar en el país)... Anda, resuelto el problema de los dólares! A mi me tomo 5 minutos!

    • Jlsantana dijo:

      Eso pienso yo, de las grandes 3 potencias, nosotros tenemos a dos de aliado e inclusive político, Rusia y China, que no producen ellos.tienen bancos internacionales poderosos. Quien entiende.

  • El avileño dijo:

    Sin entender nada. Si ya no existe el cuc, si el usd no puede depositarse en efectivo en bancos, si no hay divisas de otras denominaciones que vender, si no hay absolutamente nada de nada, ¿para que queremos CADECAS? Como no sea para ocupar inmuebles, mantener una plantilla de empleados, y gastar otros recursos sin utilidad alguna. Adelante, Liborio paga!

    • Preocupao dijo:

      OficinaxOficina=Cualquier cosa, se le cambia el objeto social y las convertimos en correos, kioscos de cualquier cosa.

  • Luna dijo:

    Por favor vendan de nuevo en el aeropuerto euros o libras esterlinas a las personas que viajan
    Yo voy a viajar proximamente no para mula. Para ver a mi familia.Por favor

  • Mas dijo:

    Pero bueno yo creo q lo q están intentando hacer es estirar la vida a Cadeca, q ahora mismo es un paciente en estado crítico y sin esperanzas d vida
    La vida de la Cadeca era el CUC, él se la llevó
    Q manera de inflar información para q uno crea q están dando noticias novedosas.
    Si yo fuera trabajador de Cadeca ya estuviera buscando empleo, aquí nadie va a venir a cambiar Euro x cup, ni ninguna moneda dura x cup

  • Norma dijo:

    No entiendo nada, recién empieza este invento nuevo de las tarjeticas de combustible y ya empiezan los problemas. Hoy fui a comprar 100 pesos de gasolina motor y solo había tarjeta de $ 75. Para qué esto? Más complicaciones para el cubano. El trío carro- dinero - gasolina ya está perfecto, para que agregar este cuarto elemento innecesario

  • Lisi dijo:

    Buenas tardes tengo una duda: Ahora que no se puede depositar el dólar americano en los bancos y que solamente va a estar circulando a través de tarjetas y transferencias pienso que CADECA le venda las otras monedas libremente convertibles a la población para poder tener acceso a las tiendas en MLC .

  • Andrews dijo:

    CADECA, vivió de la necesidad del cliente y no de reinventarse diariamente para servir a sus clientes. Ahora le vino el chaparrón y sus directivos se creyeron que una empresa es eterna y ahora relativamente esperan hacer lo que en 20 años nunca tuvieron tiempo. No comprenden que el mundo no se detendrá y CADECA esta a punto de desaparecer, gracias muchachos y a buscarse otros trabajos. Recuerden que ustedes nacieron cuando desaparecieron 57 centrales azucareros y eso le puede suceder a cualquier otra empresa en Cuba, aprendan la lección que ta llegaron las PyMES y lo harm mad eficiente y con menos burocracia. Nuevos tiempos en Cuba, llegó internet a cambiarlo todo incluido la compra venta de monedas.

  • Raquel dijo:

    Por qué Cadeca no puede hacer giros nacionales?
    Por qué Cadeca no invierte en cajeros automáticos nuevos para poder depositar dinero en Moneda Nacional sin tener que hacer colas en los bancos. Para aliviar los bancos al menos de la carga de que todo circula cash y para poder comprar hay q depositar
    Se está digitalizado cada día mas los servicios de pagos por tarjetas y la.mayoria de los servicios es cash, dinero en mano. Hay que ayudar a los bancos.

  • jazz dijo:

    Venceremos

  • jazz dijo:

    Esta revolución nunca abandona a nadie, fuerza cuba como dice mi hermoso presidente Días Canel.

  • Jonathan Eddy Vázquez Cedeño dijo:

    En que momento empezarán la venta de usd a razón de 24 pesos en moneda nacional

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también