Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 2 946 570 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos

| 21 |

Foto: Minsap.

Al cierre del 7 de junio se acumulan en el país 2 946 572 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos.

Hasta la fecha, 1 810 895 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 961 973 personas y tercera dosis 173 704 personas.

Intervención sanitaria

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

  • Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.
  • Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.
    Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 2 375 887
  • Foto: Minsap.

Estudio de intervención

Foto: Minsap.

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 421 321

Ensayos clínicos

Foto: Minsap.

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos)

(Con información del Minsap)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Alguien podría explicarme por qué se llaman candidato vacunales y no vacunas cubanas? Y cuando tendremos mas información acerca de la eficacia de nuestras vacunas?

    • Dayan Noda Rodríguez dijo:

      Se denominan candidatos vacunales por que todavái estan en fase de evaluación de los resultados ontenidos del ensayo clínico realizado en la población y hasta que no se obtengan datos confiables de efectivividad y eficacia del candidato, entre otros, es que el CECMED puede aprobar el uso de emergencia de la misma y es ahi entonces que es registrada oficialmente como vacuna, mientras tanto se llama candidato porque no posee registro sanitario, por estar en fase de evaluación de resultados.

    • G dijo:

      Armando eso lo explican bien cada 15 días en la mesa redonda y lo publican en cubadebate,una vez concluidos los estudios de la fase tres de los ensayos se pedirá a la entidad regulatoria q sea vacuna,sobre la eficacía dijeron q estaban procesando los datos y que muy pronto podian dar los resultados.

  • Cuba Sana dijo:

    Dios permita y se agilice la vacunación desde Pinar del Río a Santiago de Cuba porque así se evitarán muertes y graves que es el golpe más duro que se ha vivido, amén de la afectación de la economía por el cierre de muchas cosas y del país.

    • Desktop dijo:

      Bueno, y Guantánamo no pertenece a Cuba?? O su geografía de Cuba es de Pinar a Santiago?? Haaa, es que quizá para usted en Guantánamo no hay Covid.

  • Rodney dijo:

    Gracias por la informacion Cubadebate!
    El mensaje es claro: hay que seguir cuidandose y cumpliendo todas las medidas!!! Como pueden ver se ha avanzado muchisimo pero solo 173,704 personas han completado el ciclo de vacunacion completo, es decir, el 1.5% de la poblacion!

    • casi dijo:

      Por lo que se ha explicado por las autoridades las personas que han sido diagnosticados con cáncer deben estar compensados y por supuesto contar con la autorización de sus médicos . Tengo dos amigos en este caso uno le falta solo una dosis de Abdala y otra recibió la primera dosis de Soberana 02

  • Otro cubano dijo:

    ¿Y Mambisa?

  • ldt dijo:

    Armando,se les llama así,porque aún no están reconocidos como vacunas,hasta tanto las autoridades sanitarias de nuestro país no terminen de cumplir el protocolo para estos casos ,lo cual esperamos sea bien pronto.

  • Jr dijo:

    Buenas tardes, cuando se vacuna

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días muy bien anda la vacunación en la intervención en grupos de riesgo excepto la Habana que lo está haciendo a toda su población lo que preocupa es que todavía se hable de candidatos vacunales cuando ya el número de vacunados llega casi a tres millones teniendo en cuenta ensayos clínicos e intervención por lo cual se debería informar sobre la variable eficacia para que toda la población sepa que porciento es el que tienen nuestras vacunas y aunque el Doctor Durán y demás especialistas han informado de que la vacuna por si sola no resolverá la situación del país porque además se deben cumplir con la medidas higiénicas sanitarias orientadas sería bueno saber el porciento de posibilidad que tiene una persona después de vacunada de enfermar, transmitir, desarrollar síntomas y llegar a estado crítico o grave porque sería beneficioso que el porciento de eficacia evitará que el número de críticos y graves que hoy existe disminuyera para de esa forma evitar que sigan falleciendo más pacientes aunque ayer con los científicos el profesor de matemáticas y computación Guinovart dijo que se espera un número de 400 fallecidos más que si se pudiera evitar sería lo mejor para nuestro país esperemos por eso resultados y quiera Dios sean muy buenos para acabar con esta pandemia y retomar de nuevo la nueva normalidad saludos y feliz día

  • Melba Díaz Alfonso dijo:

    Quisiera que me explicaran que vacuna van a utilizar a las personas que han presentado problemas de cancer.

  • cabaiguan dijo:

    Se decia que la aprovacion del uso de emergencia seria a finales de Mayo o principio de Junio, esperemos que sea pronto para no seguir hablando de candidatos vacunales sino de vacunas.

  • Bilbi dijo:

    Muy interesante estos números, a pesar de que se esta agilizando la vacunación, todo cuidado es poco este virus todos los dias termina con la vida de miles de personas que tenian un futuro por delante.

  • teran dijo:

    Con frecuencia tanto en la Mesa Redonda como en los encuentros de nuestro Presidente con los cientificos e investigadores dan informacion sobre nuestros candidatos vacunales y el camino por donde vamos asi que tranquilo que muy pronto la entidad regulatoria y la OMS las llamaran VACUNAS , su eficacia

  • pablo dijo:

    Y cuando la vacunacion de emergencia, que debe permitir acelerar el proceso de vacunacion en el cuba.

  • Equilibrio dijo:

    Haga un comentario ...Q bueno q esta avanzando la vacunación pero tenemos q seguir cuidandonos.

  • Nini dijo:

    Buenisimo, pero yo tendre que seguir tomando muchas precauciones, por que se habla de todos los candidatos y no hay para los que tienen una alergia a los componentes como el timerozal , espero que aparesca pronto, una vacuna o cualquier candidato.

  • Nely dijo:

    Y la bacuna para menores del 19 años cuando sale?

  • Abe dijo:

    Desearía que ofrecieran la información sobre cuando se vacunan los convalecientes de Covid en la Habana con la soberana plus y que se sabe sobre la producción de las vacunas para los alérgicos al timerosal.Agradecida de todo lo que hacen los científicos de Cuba

  • Estamos a la espera dijo:

    Estamos a la espera del Informe del %
    de efectividad y eficacia de los Candidatos Vacunales Cubanos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también