Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gangrena y sordera: Nuevos síntomas provocados por la variante delta del coronavirus

| 34

Foto: EFE.

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Son algunos de los nuevos síntomas descritos en pacientes de COVID-19 contagiados por la variante delta del coronavirus en la India, que ha sumido al país asiático en un verdadero infierno desde hace varios meses, con más de 400.000 contagios diarios. Este descubrimiento se une a la preocupación en torno a la mayor contagiosidad de esta versión del SARS-CoV-2 y su rápida propagación a más de 60 estados de todo el planeta.

A lo largo de los últimos seis meses, esta variante, la B.1.617.2, ha ido viajando entre países y poco a poco se está imponiendo en algunos de estos territorios. Así, su paulatina implantación y sus consecuencias cada vez más palpables han obligado al Reino Unido a reconsiderar su plan de reapertura, que debía culminar el próximo 21 de junio. También Estados Unidos llamó el pasado martes a acelerar la vacunación para frenar el avance de esta versión del virus.

Ahora, estos nuevos síntomas observados en los pacientes indios -no descritos previamente en los afectados por otras variantes- han hecho saltar las alarmas de los expertos, aunque advierten de que será necesaria más evidencia científica para comprobar que efectivamente están relacionadas con la B.1.617.2, según explica Abdul Ghafur, médico especializado en enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de Chennai, y recoge Bloomberg.

Gangrena y sordera

Hasta el momento, los trombos asociados a la COVID-19 se habían localizado fundamentalmente en el cerebro, el corazón y las extremidades. Sin embargo, esta nueva versión del SARS-CoV-2 produce coágulos en el intestino, que pueden provocar gangrenas en los pacientes que pongan en peligro sus vidas, según han podido observar los facultativos indios.

En esta línea, el cirujano cardiovascular Aniruddha Bhuiyan detalló al periódico local Times of India que estos coágulos en el intestino puede conducir a gangrenas que, si no se tratan en menos de 24 horas, pueden reducir las opciones de supervivencia del paciente al 50%.

No obstante, estas gangrenas no se producen solo en el intestino, sino que pueden aparecer en otras partes del cuerpo, explica Ganesh Manudhane. Este cardiólogo del Hospital Siete Colinas de Bombai ha tratado a ocho personas con estos problemas de coágulos en los últimos dos meses y dos de ellos han sufrido la amputación de varios dedos y un pie. "Vi tres o cuatro casos el año pasado y ahora tratamos un paciente cada semana", dice.

"El año pasado, creíamos que habíamos aprendido sobre nuestro enemigo, pero ha cambiado. Este virus se ha vuelto muy muy impredecible", lamenta Ghafur, que relata cómo el dolor abdominal y articular, las náuseas, los vómitos y la pérdida de apetito se han convertido en habituales entre los infectados. Entre estos síntomas, sobresale, por lo inusual hasta la fecha, la sordera, ahonda Hetal Marfatia, cirujano de nariz y garganta del Hospital King Edward Memorial de Bombai.

Escape a las vacunas

Una de las grandes preocupaciones ligadas a la variante delta es la posibilidad de que presente un mayor escape a las vacunas respecto a las mayoritarias hasta el momento. En este sentido, un estudio publicado la semana pasada en la revista The Lancet apunta a que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la B.1.617.2 es más de cinco veces menor respecto a la original del coronavirus en personas vacunadas con Pfizer.

Asimismo, el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE) detectó que la protección contra la enfermedad sintomática causada por la B.1.617.2 en individuos vacunados con una dosis de Pfizer o AstraZeneca caía al 33%, frente al 50% de efectividad contra la variante británica.

Propagación de la variante

Si el escape a las vacunas de la B.1.617.2 es una de las grandes inquietudes de las autoridades y los expertos, la capacidad de propagación de esta variante es otro de los principales motivos de ansiedad. "La mejor estimación en este momento es que puede ser un 60 % más contagiosa que alfa (la británica)", afirmó Neil Ferguson, científico del Imperial College de Londres la semana pasada.

Estos datos son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que la variante alfa, hallada en Kent, al sureste de Inglaterra, ya era entre un 45% y 95% más contagiosa que la primera que aterrizó en Europa desde Wuhan.

Vea además:

Las variantes de la COVID-19 reciben nuevos nombres basados ​​en el alfabeto griego

(Con información de 20 minutos)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bilbi dijo:

    Muy interesante este articulo, pero la medicina y la tecnologia todos los dias avanza y se que es una tarea dificil combatir con este virus pero tenemos confianza que la medicina actuara y encontrara vacunas que combatan con este mal que tiene la humanidad y que todos los dias nos ataca y acaba con la vida de miles de personas que tenian sueños por cumplir.

  • Simon dijo:

    El virus no 'piensa' ni planifica sus estrategias para evadir las vacunas o los metodos de contención. Opera bajo las simples leyes de selección natural inmediatas, copiando su ADN en cada reproducción

    Los virus mutan por errores en las copias, las nulas o inservibles desaparecen y solo sobreviven las que favorecen la multiplicación y la invasión a otros organismos. De ahi la importancia en la prevención de los contagios que traen consigo la creación de nuevas cepas, en muchos casos son aun mas peligrosas que las originales.

    Por mucho que haga la ciencia para triunfar en esta extensa batalla biológica, todo es inutil sin la participación de la ciudadania y el sentido de responsabilidad social. Todos somos como celulas en el gran organismo de la humanidad. Pongamos cada uno nuestro granito de arena.

    • lucy dijo:

      El cubano es indisciplinado x naturaleza. Seguimosviendo lactantes con sus madres en colas, personas sin nasobucos. Irrespinsables e indolentes ante el dolor de un pueblo. ¿que hacer? Creo q en algo ayudarian las multas bien altas, pero q las pongan. Nunca he visto poner una . Propongo q nosotros mismos tengamos autoridad con respaldo para llamar la atencion a cualquiera q incumpla las medidas sanitarias sin estar expuestos a una mala respuesta llena de oprobios.Si no nos cuidamos nosotros mismos no saldremos de este infierno.

    • LA CORONELA dijo:

      Simón, muy acertado su comentario

  • TNT dijo:

    HAY MAMA. La bola pica y se ........

  • Equilibrio dijo:

    Ante todo agradecido a todo el esfuerzo que se hace por informamos .

  • Sandra dijo:

    Todos los días hay que ser más responsables para nosotros mismos y así evitar enfermarnos xq realmente vemos como tenemos noticias que nos sorprenden .

  • Ana Cristina dijo:

    Para mí todos los Artículos son muy interesantes gracias...

  • asa dijo:

    Dios ten misericordia de nosotros

  • Amaury II dijo:

    Dios nos proteja, ampare y favoresca

  • AFGlez dijo:

    Sería bueno poder contar con las experiencias de los países que mejor han podido controlar el incremento de los que se contagian, así como de la letalidad. Todo parece indicar que

  • Victor dijo:

    Cierren todos los aeropuertos cubanos ya!

    • Rolando Cabrera dijo:

      y hasta cuando se podra vivir con los aeropuertos cerrados sin morir de hambre?

      • No lo creo dijo:

        Rolando

        Sin turistas ..el pais vive ...
        No morir de hambre :. Trabajar ...producir ....
        Hay soluciones ...!!!

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo ,corren los aeropuertos y las tareas no esenciales ,Me alistó para la agricultura ,adónde hay que ir.

      • Holguinero dijo:

        Quise decir Cierren los aeropuertos.

  • Os dijo:

    Solo hay una solución: las vacunas deben liberarse de las patentes o ser donadas en cantidades suficientes para que en pocos meses el mundo pueda ser vacunado. Sino la suerte esta echada, el virus cambiará cada vez y llegará a tener una versión resistente a todas las vacunas existentes y será como volver al mismo punto de hace casi 2 años...

  • Joe dijo:

    ¿Hay reportes de esta variante en Cuba?

  • jose07 dijo:

    Esperemos no se expanda acá la variante delta, sino apaga y vamos.

  • Certera dijo:

    Creo que la mejor vacuna es la responsabilidad individual, en tomar las medidas que eviten contagiarnos, ya que se desconoce si las nuevas variantes del coronavirus son resistentes a las vacunas. Y restringir la entrada de turistas a Cuba de personas procedentes de estos países donde se han detectado estás nuevas variantes , también está el hongo amarillo y negro que provoca este virus con consecuencias letales.
    Tomar en serio y bien en serio este virus y sus variantes sino estamos perdidos.

  • Saúl Maximiliano Díaz de los Reyes dijo:

    Debemos colaborar con el esfuerzo de nuestro personal de salubridad en la línea roja, en el laboratorio y en el consultorio

  • Walter dijo:

    Muchas gracias por la información.
    Ahora más que nunca debe tenerse un estricto control en los puertos y aeropuertos de todo el país y cumplirse de manera obligatorio con la cuarentena de todo el personal que entre al país.
    Saludos

    • Otro cubano mas dijo:

      Walter,que control ni control ,el CORONAVIRUS no cree en eso,cierre total ,estamos en guerra,y la guerra es guerra ,

  • Miguel A. dijo:

    Las variantes del coronavirus no obstante a qué son un resultado de cambios biológicos del mismo, en relación con su situación actual en el mundo, son también, como una de sus cosas más malas, resultado del avance y desarrollo de las comunicaciones, la informativa y el transporte, resultado de los grandes movimientos de personas de un lugar para otro de forma permanente y sin descanso, para cualquier cosa, unas veces justificadas por diferentes razones y en su mayoría por moda, aventura, lo que ha propiciado el traslado no solo de cosas buenas sino de estos virus y otras enfermedades. Hace 2 siglos atrás el virus se hubiese demorados tiempo en saltar de un lugar a otro. Pero hoy como estamos casi tan NÓMADAS como hace miles de años atrás llevamos consigo también muchas cosas malas incluidas estás ahora. Esa es otra de las cosas malas de Emigrar constantemente.

  • Rafael pereira Álvarez dijo:

    Sin disciplina será algo difícil controlar el contagio y eso nos está faltando

  • Jesús dijo:

    Alguien puede decirme cuándo comenzará la vacunación en el municipio Cerro. Se dieron dos fechas diferentes. Y ahora ni se habla d otra fecha. Al menos en mi área de residencia hay silencio total al respecto.

  • Emir.12 dijo:

    eramos poco y pario CATANA

  • aj4x dijo:

    Creo que la potencias deben unirse en una solución y potenciar una vacuna rápido para esa variante y donársela a la India gratis. Qué Jesucristo nos proteja.

  • osvaldo lopez dijo:

    Excelente comentario .Pero nos hemos puesto a pensar cuál es la cusa de la aparición de nuevos virus capases de mutar así como nuevas enfermedades incurables que a tacan a la especie humana. Sera acaso por nuestro accionar sobre la naturaleza a la que hemos maltratado despiadadamente elevando la temperatura global, un efecto invernadero incalculable destruyendo la capa de ozono etc. Acaso estos cambios climáticos provocados por la actividad no atentan contra nuestra propia especie, si nos remontamos al comienzo de la vida tenemos que pensar que fue unicelular primero y sufrió mutaciones y transformaciones para poder llegar al ser humano de hoy, tal vez esta amarga experiencia que hoy estamos viviendo es el punto de partida para pensar en nuevos proyectos para poder salvar nuestra madre naturaleza y así salvarnos nosotros mismo.
    Podrá la ciencia contener esta pandemia por sus avance científicos pero pronto tendremos otro virus u otra enfermedad. Si cada nación aportara su grano de área a favor del medio ambiente seria la mejor medicina para cualquier enfermedad

  • Amelia dijo:

    Me satisface contar con un servicio de Salud inclusivo donde todos contamos, además de cientificos que no descansan por nosotros, pero esto ya es de horror y misterio, yo soy responsable y disciplinada, pero la Covid está de horror y misterio, cada vez que leo algo me espanto y hasta me da por pensar y si tuve Covid y no lo supe y si luego debuto con una secuela y no se que es, nada aveces digo no voy a leer mas nada...

    • LA CORONELA dijo:

      Amelia, me solidarizo con usted, ya que he pensado lo mismo, nos estamos rompiendo la cabeza, son muchas noticias que dan miedo. !que horror!

  • medicamentos anti COVID19 dijo:

    Por que no publican un articulo con todo los avances que ya hay para no slo inmunizar con vacunas contra la COVID19 sino para tratar la enfermedad.
    Es hora ya que hagan un compendio de los muchisimos tratamientos, medicinas y nuevas vacunas que hay, expliquen que no es solo las variantes de COVID son mas agresivas o que si las vacunas X o Y hay que poner otra dosis. El mundo va a mucha velocidad en esta guerra.

    Ya hay Spray nasales aprobados por entidades regulatorias, que no solo impiden que te contagies sino que impiden que te enfermes; sueros para tratar a los mas graves, otros medicamentos nuevos y no tan nuevos que son efectivos, mas vacunas nuevas, se trabaja incluso en pildoras que no necesitaran de refrigeracion , que llegaran muy rapido.
    Hay incluso hasta nuevos test de solo segundos para saber si estas contagiado .

    Entonces por favor, la COVID19 tiene los meses contados, el 2022 lo empezaremos sin pandemia.

    Creoq ue es bueno avisar de la gangrena y la sordera , pero es demasiado ya la cantidad de espacio que dedican a recordar que el COVID19 es muy malo, es hora de empezar a decir que sera pronto historia.

  • Kevin dijo:

    Preocupante la situación

  • Osvaldo P R dijo:

    Muy buenas las informaciones gracias y que se mantenga asi

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también