Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Asciende a más de 2 millones 882 mil las dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos

| 51 |

Al cierre del 6 de junio se acumulan en el país 2 882 587 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos, informó a través de su página web el Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha, 1 772 586 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 952 364 personas y tercera dosis 157 637 personas.

  • Intervención sanitaria

Desde inicios de mayo, el Ministro de Salud Pública, respaldado en el Artículo 64 de la Ley 41 “Ley de la Salud Pública”, del 13 de julio de 1983, aprobó una intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02 en grupos y territorios de riesgo.

Fecha de inicio: mayo 2021

Participantes:

  • Trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y otros grupos de riesgo.
  • Población de territorios de riesgo seleccionados por etapas.

Total de dosis administradas durante la Intervención Sanitaria: 2 313 435

  • Estudio de intervención

Como parte de las investigaciones asociadas a los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Abdala, fue realizado un estudio de intervención en grupos de riesgo, dirigido a sujetos en grupos de riesgo y que podían aportar datos relevantes.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo.

Territorios donde se aplicó el estudio: La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante el Estudio de Intervención: 419 788

  • Ensayos clínicos

El desarrollo de los ensayos clínicos con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02, Abdala y Soberana Plus (para convalecientes) fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) e implementado en sujetos voluntarios de territorios seleccionados.

Fecha de inicio: marzo 2021

Participantes: sujetos voluntarios seleccionados por los investigadores.

Territorios donde se aplicaron los ensayos: La Habana, Santiago, Granma y Guantánamo.

Total de dosis administradas durante los Ensayos Clínicos: 149 364 (se excluye de esta cifra las dosis de placebos administradas durante los Ensayos Clínicos)

(Con información del Minsap)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Algun dato sobre resultados? Cuando la entidad reguladora dara el autorizo de emergencia?

  • Ray dijo:

    Cómo es posible entonces q sigan aumentando los casos y no bajen d mil diarios????

    • Rodney dijo:

      La cantidad de dosis administradas no es igual a la cantidad de sujetos totalmente inmunizados (el esquema de vacunacion es de 3 dosis)... El impacto en los numeros epidemiologicos no solo depende de la eficacia especifica de la vacuno, sino ademas del porciento de individuos inmunizados en un grupo poblacional. Este ultimo numero aun es muy bajo como para impactar en las cifras de la pandemia.

    • sachiel dijo:

      Pregunta que no tiene en cuenta la progresión matemática: cuando usted tenga vacunada al 70% de la población con todas las dosis y no antes, se empezará a ver una disminución progresiva de los contagios, pero no tampoco a la carrera. Por eso hay que seguirse cuidando con todo..... solamente 157 637 personas estan totalmente vacunados hoy

      • YOYO dijo:

        Pero si, en la Habana aunque no es determinante aún si ha habiado en los últimos días un pequeño descenso en los casos que ha medida que se complete el esquema se verá mas notablemente según la eficacia de las vacunas

      • María dijo:

        Pero si los números en la Habana volvieron a subir hoy.

      • julio dijo:

        Se ve antes, en los paises que ha tenido exito la vacunacion con 30 a 40 % ya va mejorando . En Israel practicamente estan en minimos en el covid y en USA con lo complicado que tenian la pandemia ya se ve una notable mejoria , estan con tasas de 75 por 100000 de incidencia cuando venian de cifras superiores a 500 y ya alcanzan el 40 % de la poblacion vacunada y mas del 50 con al menos una dosis.

      • Moraima dijo:

        Además de que la vacuna no evita el contagio, lo que si atenúa los síntomas y evita que se progrese a gravedad o muerte. Por eso aunque vacunado hay que mantenerlos cuidados.

    • Mad dijo:

      Las vacunas ya estan dando fe de su eficacia en la Habana donde los números han bajado a pesar que el pronóstico era de más rebrote a principios de junio. A nivel nacional no se trata de analizar fríamente los números. La pregunta correcta es ¿Qué hubiera ocurrido si no se comenzara con la intervención? O más bien ¿qué ocurre en el resto de los países de América y del mundo? Sin preguntas... Es un privilegio vivir en CUBA!!!

      • sachiel dijo:

        En serio, Mad..? Con la indisciplina que hay, mejor atribuya la disminucion a algunas medidas concretas de las otras, todavia la vacunacion no puede mostrar todo su potencial...

      • JCPA dijo:

        Las vacunas todavia no tienen incidencia directa en la disminucion de la trasmision , solo se a vacunado el 1.5 % de la poblacion cubana con pauta completa, no cantemos victoria antes de tiempo. Es necesario cumplir las medidas y con el avance de la vacunacion cuando llegue a niveles superior al 50 % es que veremos los resultados.

    • Os dijo:

      Las cifras de vacunación logradas aún no permiten que se evidencie de forma notable en la curva de casos. Pero le recuerdo que una semana después del día de las mades alcanzamos un pico que se ha logrado controlar... en mi opinión hay muchos poquitos que lograron frenar aquí y uno de ellos es la vacunación aunque es muy pronto para tener datos. Además debe saber que los vacunados con cualquier vacuna de las que existen hoy pueden enfermar pero sus cuadros clínicos deben ser menos graves y durar menos tiempo... una gran señal de que el proceso de vacunación está empezando a poner orden es cuando baje la mortalidad, la cual Cuba ha logrado mantener bien baja. Pronto tendremos resultados, nuestros especialistas están trabajando en esto.

    • Stone dijo:

      Que la persona este vacunada , no quiere decir que no contraiga el virus , lo que pasa es que no pasa a un estado crítico o grave de la enfermedad . Por lo que hay que seguir cuidándose , tanto los vacunados como los no vacunados.

  • Osmar Martínez Utria dijo:

    Pienso que se puede hacer un resúmen estadistico sobre la marcha de la vacunación y presentarla en la conferencia diaria. Gracias.

    • Os dijo:

      le apoyo... quitaría toda la primera parte detallando fallecimientos (informar de forma general) y explicaría como marcha este gran esfuerzo nacional.

  • RRdR dijo:

    Yo participé como voluntario en la tercera face del candidato vacunal abdala, me hicieron la toma de sangre el día 19 de mayo y no se si me inyectaron la vacuna o el placebo, me dijeron que me avisaban por telefono pero esta es la fecha que aún no se nada.

    • Ciclista dijo:

      Ño

  • Marla dijo:

    Cuando van a vacunar en Santiago? La anuncian, nos convocan y nada

  • El juicio dijo:

    Yo pienso que el aumento de los casos del virus an comensado coinsidentemente con las intervenciones de los candidatos vacunales y nadie habla al respecto. Es bien preocupante que después de tantas intervenciones vacunales no bajen los casos, al contrario an ido en aumento y también las muertes. No quiero ser pesimista pero los hechos hablan por sí solo.

    • Olicen dijo:

      Claro que tienen que aumentar los casos, la vacuna no es contra la indisciplina y eso es lo que provoca enfermos y muertes. y seguiran los confiados y los que dicen que el virus no les hace nada. Pero bamos cuba que si podemos.

    • Hilda dijo:

      juicio que estas ueriendo insinuar con tu comentarios simplemente las vacunas hasta el momento han transitado por estudios en fase vacunales o intervenciones principalmente grupos de riesgo, ahora en la habana se comenzará con grupos poblacionales, es cierto que aunque te pongas las 1ras dosis si no te cuidas puedes enfermar por tanto aunque todavia el estudio no es conclusivo si.. pueden haber positivos, eso de las muertes entre mas enfermos mas muertes, una simple formula matemática casi un 0.00 % de los que fallecen son sin patologia asociada por tanto es necesario cuidar a nuestros ancianos por cierto muchos en las colas y no necesariamente por que vivan solos nuestros candidatos tendran su fruto pero tenemos que poner de nuestra parte.

    • Ya dijo:

      Para El juicio:

      Su comentario, asumo, sale de la ignorancia y no de la necesidad de "bombardear" a nuestras vacunas. Desde la ciencia le digo - con total conocimiento de causa porque trabajo produciendo ESAS vacunas - que no se levanta inmunidad en 2 días, más que los ciclos de vacunación de la Soberana y la Abdala son de diferente duración y el más chico es de 28 días (lo que se tarda en poner las 3 dosis de una de ellas). La cifra de los vacunados ha comenzado a subir, pero en esa estadística se incluyen incluso las personas que se han puesto sólo una dosis. Este país tiene once millones de habitantes, que en este momento se estén vacunando cerca de dos millones que, REPITO, no han concluído el ciclo de inmunización, no es aún traducible en una disminución de la transmisibilidad. Si leyó bien el artículo de esas 1 772 586 personas sólo 157 637 han recibido ya la tercera dosis. Ah! por si no lo sabe las vacunas, no las nuestras sino las desarrolladas en el mundo entero, están dirigidas a evitar fundamentalmente las fases graves y críticas de la enfermedad, y en mucho menor grado a bajar los índices de contagio. Las muertes por otro lado, y ya lo han explicado, se han relacionado directamente a la circulación de una cepa específica súmamente contagiosa. Si ud. balancea contagios vs muertes seguimos estando por debajo de estadísticas globales reportadas por países con economía fuerte (No se justifica ningún fallecimiento, pero se trabaja DURO y SIN DESCANSO para que hoy esa estadística no sea mayor).
      En su comentario no menciona el exceso - creciente - de la indisciplina social con una casi ausente percepción de riesgo de muchas personas. A un año y tanto de pandemia está casi extinto el miedo a la enfermedad, y la extensión de la vacunación ha contribuido a que se piense que todo estará bien, nada más divorciado de la realidad pues lograr salir de esto depende de que nos cuidemos más que nunca.
      En lugar de hacer ese tipo de comentarios como el que publicó le insto a que se instruya, más si la ciencia no es su campo. Un dato, yo estoy vacunada por intervención sanitaria al igual que todas las personas que trabajan conmigo y los contagios en mi centro actualmente han llegado a ser casi nulos.

      • Moraima dijo:

        Ya, excelente respuesta. La ignorancia alienta la opinión de que las vacunas evitarán el contagio. Evitar el contagio es cumplir con las medidas, sencillamente.

    • David B dijo:

      Compadre ud no entiende nada ni lee las informaciones sin hablar de su deplorable ortografia.

    • Cubana dijo:

      Juicio, habrá usted oído la frase que la ignorancia mata los pueblos. Hay que estar informados. Buena respuesta la que le ofreció alguien que trabaja produciendo los candidatos vacunales

  • Mad dijo:

    A toda velocidad y con mucha seguridad y eficacia, Cuba Salva y Vacuna. Para quienes drenaban fecales cuestionado la capacidad de respuesta de Cuba ahí tienen la verdad irrebatible. Parece un sueño pero es real. Vamos por más, Salvaremos a muchos pueblos del mundo

    • user . 360 dijo:

      Bamos x + de todo se sale

  • Daisy dijo:

    Que es lo q justifica q cada vez haya más casos ???

    • Rodney dijo:

      La indisciplina, no adopcion de medidas de cuarentena mas estrictas unido a que la mayor parte de la poblacion no esta inmunizada (una dosis ≠ inmunizado).

  • claudia dijo:

    Agradeceria que alguien que sepa del tema me aclare: Las personas que tienen o son sospechosas de padecer Lupus pueden vacunarse con Abdala?

    A modo de recordatorio: Desde hace meses los científicos e investigadores están diciendo que el simple hecho de que una persona tenga puesta una, dos o las tres dosis de la vacuna cubana, NO quiere decir que no contraerá el virus, incluso se ha dicho REPETIDAMENTE que en esta fase de vacunacion NO NOS PODEMOS CONFIAR y que TENEMOS que mantener las medidas sanitarias porque cada vacuna lleva un tiempo para que el organismo la asimile e inmunice, por tanto:
    En mi criterio el incremento de casos aun en medio de la Interevnción con las vacunas, no tiene que ver con estas perio SI TIENE QUE VER con el ALTISIMO nivel de indisciplinas sociales que DIA a DIA observamos en las calles.

  • Ramón dijo:

    Deben de mejorar estos datos la gente comienza a dejar de creer en la efectividad de la vacuna. Hay que explicar porqué municipios como Regla y San Miguel con casi 30 días de haber comenzado a vacunar tiene indicadores similares e incluso peores que otros municipios de la capital. Los casos son de personas que no se vacunaron por diferentes razones, son menores etc. deben mejorar los datos y publicarlos con más detalles como ocurre en otros paises. Por ejemplo es posible saber por comunidades en España cuantas vacunas se han puesto y cuantos han enfermados o fallecidos y así de muchos países. Una cosa bien sencilla si la información está en una base de datos como suponemos ocurre aquí que para eso tenemos a la UCi de la que estamos muy orgullosos.

    • Rodney dijo:

      Hasta 14 dias despues de la ultima dosis no se tiene inmunidad suficiente... Adicionalmente hasta que no exista un prociento significativo de la poblacion de La Habana vacunada los numeros no van a reflejar un cambio muy grande.

    • Felito dijo:

      Yo hice mis curvas desde mucho antes que las pusiera Durán en su reporte. Ahora le estoy dando seguimiento desde hace 3 semanas a los casos que se reportan en San Miguel, Habana del Este, Regla y Guanabacoa. Le puedo asegurar que la curva de tendencia es negativa,no sea están bajando los casos. Notar que andan por la segunda dosis de Abdala, o sea, anticuerpos neutralizantes insuficientes. Saludos

  • Niuvis Galan Tamayo dijo:

    Cuándo y cómo vamos a conocer quienes fueron placebo en el Ensayo Clínico de Abdala.

  • Ileana Empresa Eléctrica MTZ dijo:

    Mis hijos y yo estamos dentro de los 2millones, nos sentimos muy felices por habernos vacunados, y le pedidos a todos los que no lo han hecho que se VACUNEN, gracias CUBA

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Lo que está empañando el proceso de vacunación es la desinformación de algunos "profesionales de la salud" ponen a estudiantes de 6 to año en consultorios de familia sin una guía y lo que sale por sus bocas es una estupidez tras otra ,por ejemplo yo fuy para informarme con respecto a la vacuna y las personas que tienen tatuajes como yo y me dijo que a mi no me servía ninguna vacuna por estar tatuado en mi brazo izquierdo ,sin embargo conozco personas que se han vacunado en el brazo derecho y en las partes sin tintas de su brazo izquierdo ,le e preguntado a otros médicos y me han dicho lo mismo ,que quien me dijo a mi que no se podía ,hago hincapié en esto ,hay que revisar a los mediquitos que ponen en los consultorios , muchos son muy buenos ,pero otros están perdidos y no saben nada y señores la medicina es cosa seria ,se equivocan y matan a uno.

  • María dijo:

    Por favor cuando se vacunaran los alérgicos al Timerosal?, no he escuchado nada mas sobre eso, gracias

  • Lili dijo:

    Sería bueno analizar con la temporada ciclónica q se avecina , vacunar urgentemente a todas las personas q están en zonas d inundaciones , pues si hubiese q evacuar ya serían menos los daños de la covid en centros d evacuaciones ..tenganlo en cuenta ...

  • Lili dijo:

    Sería bueno analizar con la temporada ciclónica q se avecina , vacunar urgentemente a todas las personas q están en zonas d inundaciones , pues si hubiese q evacuaser ya serían menos los daños de la covid en centros d evacuaciones ..tenganlo en cuenta ...

  • Claribel Vidal Ribera dijo:

    Quisiera saber cuándo comienza la vacunación para los adultos en la provincia de Ciego de Avila que comienza a complicarce como nunca ya el sector de salud termina esta semana y con una temporada ciclónica muy activa debemos pensar en eso pera ganar tiempo

  • Ronald dijo:

    Hola buenas a todos me hacía falta saber si en la vacunación masiva hay placebo??

    • Mariana dijo:

      ¡Nooooooo!

  • Oscar Ramón dijo:

    Buenas tardes, a los incredulos le digo que es aun muy temprano para hablar de cifras, en el caso mio ya voy por la segunda dósis de Abdala y me toca la 3ra. el día 14 del presente, entonces debemos esperar 14 días despues de haber sido vacunados para estar ya totalmente inmunisados y no quiere decir que vas andar por ahí sin nasobucos, porque usted puede ser portador del virus y puede contagiar a los que no lo estan. Palabras de la dra. que nos cuida despues haber recibido la vacuna. Cuídense compatriotas!!!

  • Mumi dijo:

    Estoy súper emocionada Kiero vacunarme ya,llevo dentro de mi casa ,a la k no entra nadie ,solo mi esposo el cual a pesar de ser hipertenso se ve en la difícil tarea de hacer las largas filas súper desordenas enfrentándose a la pandemia,día a día pork estás colas no las organiza nadie,estoy súper estresada solo pensando en la vacuna y escuchando día a día al kerido Durán, soy diabética así k saben cómo me siento pienso k se alejado mucho al municipio playa de dicha vacuna 24 ,creo k cada municipio tiene sus propias características y su población por favor acerquen un poco un pedazo da vacuna a Marianao y lisa ,háganlo por todas las personas k hemos estado encerradas hace más de un año gracias y saludo

  • La Calle dijo:

    Cuba tiene a su pueblo informado sobre las medidas sanitarias, respetarlas y estaremos contribuyendo a controlar la pandemia.

  • GWB dijo:

    Señores por favor ya no hablen mas de la incidencia de la vacuna en la habana con relacion al descenso de los casos, el dr. Mas bermejo encargado del estudio de impacto de vacunas dijo que los efectos e incidencias de las vacunas son visibles de 90 a 120 dias despues de ser inmunizada determinada poblacion. No quiero ser pesimista pero es asi, la disminucion en la habana responde a muchisimas hipotesis que estan en el campo de lo especulativo, pero definitivamente no es por la disciplina de las personas

  • María E Mendez dijo:

    Seria muy bueno que se hablara mas de la intervencion sanitaria en la provincia de la habana en nuestros medios, teniendo en cuenta que es la provincia mas afectada por el coronavirus. Gracias

  • Élvira dijo:

    Excelente por Cuba , Dios siga iluminando la isla y sus habitantes .
    Respecto a que el número de contagio va en aumento en la Habana considero que es una total indisciplina e irresponsabilidad individual,no se debe alegar desconocimiento ya que diario se les infirman del proceso de vacunación ,periodos de inmunidad ,etc ,y que hay que seguir cumpliendo las medidas de protección covit19

  • Acacia Rosabal dijo:

    Cuándo será la vacunacion con Abdala a los mayores de 80 años?

  • Acacia Rosabal dijo:

    Cuándo se tiene previsto vacunar con Abdala a los mayores de 80 años ?
    Estamos deseosos de vacunarnos.

  • Manuel dijo:

    ¿Por qué la OMS no autoriza el uso de vacunas cubanas?

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también