Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Elecciones en Perú: Castillo adelanta a Fujimori en un ajustado recuento de votos

| 14 |

Pedro Castillo habla a sus seguidores en Tacabamba, 6 de junio de 2021. Foto: Alessandro Cinque / Reuters

Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, tomó ventaja en el conteo de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Con 92,62 % de las actas contabilizadas, Castillo alcanza 50,07 % de los votos; entretanto, su contendiente, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que se había mantenido a la cabeza, suma ahora 49,92 %.

Los resultados se han mantenido bastante ajustados entre ambos candidatos desde el inicio del conteo, la misma noche de este domingo. Sin embargo, se esperaba el rezago de los votos de las zonas rurales y más alejadas de Perú, donde Castillo tendría mayor cantidad de respaldos.

Este escenario ya había sido anticipado en las últimas encuestas previas a los comicios, que señalaban un empate técnico entre ambos candidatos, con una ventaja de apenas dos puntos a favor de Castillo.

Fuerzas antagónicas

Castillo llegó al balotaje tras ser la sorpresa en la primera vuelta de lo comicios, celebrada el 11 de abril.

En esa oportunidad, el candidato de izquierda alcanzó el 19,099 % de los votos, con una ventaja de seis puntos sobre Fujimori, quien obtuvo 13,368 %.

Castillo es un maestro de escuela y dirigente magisterial, que ha recibido el respaldo de los sectores rurales y organizaciones populares de Perú. Fue protagonista de las huelgas que paralizaron la educación en 2017, en reclamo de mejoras salariales para los educadores.

Este candidato, que proviene del interior del país, ha propuesto durante su campaña un "Estado socialista" e "interventor", para dar lugar a una "economía popular con mercados". En el balotaje, Castillo sumó el apoyo de los sectores progresistas de su país, representados por Verónika Mendoza.

Entretanto, la aspirante de Fuerza Popular arrastra el peso del legado del fujimorismo, un movimiento populista de derecha que tiene en la cárcel a su máximo líder, Alberto Fujimori, padre de la candidata presidencial.

Fujimori, quien cuenta con el respaldo de la élite política de Perú y buena parte de los medios, es una defensora a ultranza del liberalismo económico y plantea en su 'Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional', "rediseñar la normatividad y políticas públicas que permitan la promoción de la inversión privada, el fomento de la generación de puestos de trabajo dignos, el mejoramiento de la eficiencia del gasto público y el desarrollo formal de los emprendimientos" en el país.

Durante la campaña por la segunda vuelta, Castillo se enfocó en denunciar a Fujimori por las acusaciones que enfrenta por corrupción –ya que estuvo presa y tiene un juicio pendiente por lavado de activos y financiamiento ilegal–, mientras que la aspirante de Fuerza Popular aglutinó todo el voto de la derecha al señalar a su contrincante de ser un "comunista" que supuestamente ponía en peligro la democracia en Perú.

Las elecciones del pasado domingo se celebraron en medio de una intensa polarización política, luego de un convulso período de cuatro años, que estuvo marcado por renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, la destitución de su sucesor, Martín Vizcarra, el breve período presidencial de Manuel Merino –que dejó el cargo presionado por las protestas populares–, y la actual gestión de Francisco Sagasti, que deberá entregar el mando a quien resulte ganador de este comicio.

La Bolsa de Lima se desploma por la incertidumbre de los resultados electorales

El edificio de la Bolsa de Valores de Lima en una imagen de archivo. Foto: Mariana Bazo / Reuters.

La Bolsa de Valores de Lima, capital de Perú, sufrió un desplome este lunes en sus principales indicadores en medio de la incertidumbre entre los inversionistas ante el estrecho margen que separa a los dos candidatos electorales tras la segunda vuelta electoral realizada el pasado domingo.

Del mismo modo, el sol, la moneda peruana, se depreció 2,4 % frente al dólar, según han informado medios locales.

A las 10:24 de la mañana, el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, cayó 6,14 %, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que busca medir el desempeño de las empresas de mayor tamaño y liquidez, perdió 6,02 %.

Las actividades de la Bolsa fueron interrumpidas por 15 minutos, en medio del desplome.

Las acciones que más sufrieron el impacto de esta caída fueron las de los sectores financieros, que retrocedió 8,92 %, e industrial, con 8,32 %. También registraron descenso los de consumo, minería y construcción.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luna dijo:

    Votos:
    Castillo ocho millones 399 mil 503 Votos
    Keiko ocho millones 373 mil 661 Votos
    Diferencia: 25842 Votos

  • Juana dijo:

    Muy buena noticia para Cuba en medio de la crisis que estamos padeciendo. Esto nos llena de esperanza que podamos recibir ayuda de nuestro querido e inquebrantable pueblo peruano.Ojala Colombia se sume tambien a las naciones hermanas que nos puedan ayudar mutuamente.

    • Luís Guillermo dijo:

      Amiga Juana... su gran problema es quien nos pueda ayudar.
      Entonces....esperemos que Castillo en Perú nos ayude así como un nuevo gobierno que sutituya a Duke en Colombia lo haga también.... Lo ideal sería Piedad Córdova.
      Viva la Ayuda Internacional

  • David dijo:

    Qué pais mas polarizado! Cualquiera de los dos que gane tendrá que asumir un reto enorme

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    No pronostíco como sería Castillo,.......pero si Fujimori resulta como su papá,........solavaya!!!!!!,......Y esto lo valoro,......como lo poco que han madurado los pueblos en America Latina,.......de algún modo,.......los tiranos vuelven y regresan!!!!!,.......o en su propia persona o en la piel de sus familiares,.......o en su idéntica imágen aunque sea en otras personas,........sin embargo,..........los pueblos no aprenden las grandes leciones de la Historia,........y siguen creyendo en ellos!!!!!!

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Les ruego que me disculpen,........¨díje grandes leciones de la Historia¨,..........cuando realmente debí haber dícho........¨grandes lecciones de la Historia¨.

  • Lala dijo:

    Muy bien por el profe Castillo y va por más

  • MH dijo:

    Hasta cuándo los Fujimori?

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Espero que gane el maestro, por un Perú mejor para los pobres. Es absurdo que estén tan pegados los dos candidatos en cuanto a votos. Cómo la mitad de un país puede votar por alguien acusado de corrupción, procedente de una familia con varios implicados en delitos, donde varios miembros de su partido están también involucrados? Que triste resulta la falta de conciencia y de preparación política de las masas, incluyendo las mas oprimidas. Como es posible que algunos prefieran votar por una empresaria rica y corrupta, antes que por un maestro que representa a la mayoría, solo, pq supuestamente es comunista? lo cual no es cierto. Evidentemente no saben que solo en el Socialismo y Comunismo existe verdadera justicia social e igualdad de derechos.
    #PedroCastilloPresidente

  • Felipe dijo:

    Un pais politicamente dividido en.2

  • Dany dijo:

    Es increíble la ignorancia sistémica q ha generado siglos de explotación en ese país q aun sabiendo q la Fujimori representa más de los mismo y el entreguismo más atroz a las transnacionales gringas, no esté el candidato Castillo ganando de una manera aplastante. No lo puedo creer, la verdad.

  • El muro de los lamentos dijo:

    7 pm .aun no hay nada..decidido..
    Saludos desde lima.peru

  • Orlando dijo:

    Me apuntan un pronóstico? Castillo va a ganar

  • Tomás dijo:

    Ya los dueños del K, que son los más ricos comenzaron a mover sus hilos para joder la economía y culpar a Castillo. Y eso que dicen que el mercado es espontáneo. Por otra parte, es increíble que la mitad del país vote por un candidato involucrado en un proceso legal por hechos de corrupción y lavado de activos. Este mundo está patas arriba.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también