Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Medidas restrictivas por la COVID-19 podrían haber permitido la extinción de dos cepas del virus de la gripe humana

| 6 |

Viriones de influenza de 1918, recreados. Foto: wikipedia.org/ Cynthia Goldsmith/ Public domain.

Las bajas tasas de transmisión de la gripe actualmentecon un registro históricamente discreto, debido a las medidas aplicadas en tiempos de COVID-19—, han llevado a los expertos a afirmar que esas restricciones podrían haber conseguido incluso la desaparición de algunas cepas del virus de la influenza.

Uno de los clados del H3N2 —subtipo de virus de la gripe A— está entre los que se sospecha como posiblemente extinguido, junto con el B/Yamagata, uno de los dos linajes de los virus de la gripe B.

El biólogo computacional del estadounidense Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Trevor Bedford, afirmó que ninguna de las dos cepas en cuestión ha sido detectada en el lapso superior a un año. La última vez que las secuencias virales de esos tipos de influenza fueron reportadas resultó en marzo de 2020.

“Creo que hay una posibilidad decente de que haya desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande”, valoró el investigador Bedford en torno al clado del H3N2, conocido —asimismo— como 3c3.A.

La probable reducción de los virus circulantes de la gripe humana, podría viabilizar la selección de los virus habitualmente incluidos en la lista de vacunas contra el virus.

“El hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo”, advierte —en cambio— el especialista en gripe de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York, Estados Unidos), Florian Krammer, quien rastreó las bases de datos genéticos en busca del virus B/Yamagata y realmente espera que haya desparecido.

En tanto, otros expertos consideran que estas cepas podrían estar circulando todavía, lo que a niveles bajos en determinadas locaciones en las que no se implementasen medidas restrictivas suficientes para evitar la propagación del coronavirus.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    desaparaceran unos, apareceran otros, mutaran unos cuantos.... pero lo cierto es que las medidas tambien han aliviado corizas y catarros recurrentes y ciclicos de muchas personas... a mi no me da catarro desde noviembre del 2019, y ese fue del cariñosito ese que se te pega y te pone a gozar...

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento

    • industriales por siempre dijo:

      te tengo la mala noticias que después de la vacunacion va a haber verano y si toman la sabia decisión como en otros países en julio debe haber apertura de aereopuerto y restaurantes pues toda la habana estaría con al menos una dosis de abdalá. estas desfasado al pedir cierre y más cierre lo que se viene es vacunacion y apertura.

    • YsVe dijo:

      Seguro que tu no viajas.....
      Yo necesito ir a la habana

  • Lo que veo dijo:

    ¿Por qué en la nota sobre la habitual conferencia del Dr. Durán no encuentro el espacio (este donde escribo ahora) para comentar.
    Pretendía felicitar en ese espacio al querido doctor.
    ¿Solo me ocurre a mí?

  • Odalys dijo:

    Debe ser Usar mascarilla a evitado la transmisión de otras cepas de influenza ..... porque donde estan las medidas restrictivas en la capital que sigue en fase de nueva normalidad

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también