Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Dónde se originó Oumuamua, primer objeto interestelar de nuestro sistema solar?

En este artículo: Astronomía, Hallazgo, Historia, Sistema Solar
| 13 |

Representación artística del asteroide interestelar Oumuamua. Foto:ESO/M. Kornmesser.

El asteroide interestelar Oumuamua se podría haber originado de una nube molecular, según estudios de un equipo de astrónomos de la Universidad de Yale en un artículo aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal y accesible en el repositorio arXiv.

Para determinar la edad del objeto, los científicos compararon su trayectoria con las órbitas de 50.899 estrellas del tipo F, vecinas al Sol. Con base en estos datos, estimaron que tiene alrededor de 35 000 000 años.

En cuanto a la localización de las nubes moleculares más apropiadas, los autores del estudio señalan que es más probable que se originara en el grupo en movimiento de Carina o en la asociación estelar de Columba.

Aunque los cálculos son aproximados, permiten suponer el origen del objeto, opinan los investigadores. En particular, señalan que la edad del asteroide“ es comparable a la vida útil de una nube molecular”, un enorme conjunto de moléculas en estado gaseoso cuya masa puede superar la del Sol miles de veces.

Al respecto, indican que la gran densidad estimada del asteroide “se comprende mejor si el origen de Oumuamua puede atribuirse a un proceso de formación que es endémico de un núcleo de nube molecular y que no involucra discos protoestelares”.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio barroso dijo:

    Podría alguien decirme .¿por qué este asteroide extra solar .tiene esa forma tan alargada que no existe en ningún otro objeto estelar del sistema solar ?
    Creo que esa forma alargada demuestra que su origen y su movimiento errático que lo impulsó a viajar por el espacio abierto .no se inició a partir de un impacto o una exploción .
    Porque esos eventos violentos originan fragmentos irregulares . pero de volúmenes más compáctos y no parese tener su origen en un proseso acumulativo porque tendría una tendencia a ser más esféricos.o tal vez se originó en un impacto no violento u otro fenómeno como un desmoronamiento de una estructura mayor que le permitió conservar esa rara forma.

    • Eduardo71. dijo:

      En la fotografía se le ve al objeto de lado. recuerda que si a un disco lo miramos por el costado sólo veremos una recta. Habría que ver otras imágenes con otro ángulo para detallar su verdadera forma. No tengo muchos datos. Sólo me ubico en la fotografía del material.

    • MDC dijo:

      EN verdad crees que esa es la foto del asteroide_♫

    • Uno ahi... dijo:

      representacion ARTISTICA del asteroide!!

    • Simon dijo:

      Estas en lo correcto. Algunos estiman que fue el producto de un impacto entre dos objetos, otros que fue el resultado de una explosion volcanica y hubo quienes sospecharon por un tiempo que por su forma poco comun y alargada podria ser una gigantesca nave intelestelar. La foto me parece retocada porque debido a la enorme distancia y la poca resolución de los radiotelescopios solo se percibia algo alargado y brillante, sobretodo al principio, cuando fue detectado.

      Lo cierto es que cuando las particulas de materia, sean moleculas, atomos o piedras, se aglutinan debido a la fuerza de gravedad, lo hacen en una forma esferica. Razon por la cual casi todos los objetos celestes tienen esa forma o lo mas aproximado a ella. Los asteroides, en cambio, tienen forma irregular poque se formaron por impactos..

      En cuanto al nombre tan largo 'Oumuamu' le pega bien, pero si hubiera sido un astronomo italiano el descubidor estoy seguro que en su asombro lo hubiera nombrado 'Mamamía'.

      Saludos!

  • DC_COMICS dijo:

    Ese seguro es la capsula de Superman

    • Yeyo dijo:

      Eso mismo pienso. Es una nave espacial forrada con material que no se degredada ni se erosiona. Dentro están los visitantes que veremos en las navidades de diciembre de 2021.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Por favor,......que no se pierda la seriedad en el debate,.........al mismo inicio se aclara,......que la imágen es tan solo una representación artistica.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Eso es una justificacion eso no es un asteroide es una construcion artifiacial EXTRATERRESTER

  • ly dijo:

    ...con todo respeto, pero esta no es correcta esta teoria,este tipo de objeto es una consecuencia del proceso digestivo de un agujero negro, el cual tiene inicio y fin en universos diferentes, lo cual lo convierte en el alcantarillado del universo,,(esta es la verdadera teoria correcta, estoy en las ecuaciones para comprobarlo)...no estoy hablando del comportamiento de un agujero de gusano como tunel.de Einstein-Rosen,.sino de otra manera de interpretar más allá del horizonte de eventos donde supuestamente se perderia la luz..!oh!pero aquí ocurre lo más extraodinario un remolino de lineas de fuerza, crearia conexiones infinitas para el extrauniverso y aqí en su métrica se en la ecuación de campo se incluye como algo novedoso el factorial ! a la n ....me falta espacio para seguir explicando esta sencilles......

    • Jose dijo:

      jejejejeje... me encantó lo de "alcantarillado del universo"
      pero, es posible que tengas razón, a algún lugar debe ir toda la materia que se tragan esos bichos.

      • ignacio barroso dijo:

        Amigos creo que aún nos falta muchos . muchísimos conocimientos . para comprender los misterios del universo .
        Pero hay cuestionamientos que se resuelven con simples conosimientos elementales.Por ejemplo .no podemos olvidar que de un agujero negro no escapa nada .De ese avismo no sale ni la luz . Por eso es mejor no decir nada sobre los agujeros negros por ahora .porque no aportan casi nada para que lo comprendamos .

  • Rander dijo:

    Informense bien y vean todos los documentales acerca del visitante interestelar,no es una nube molecular o formada por el impacto de nada,dejen de ser escépticos y abran sus mentes.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también