Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sincronizan al Sistema Eléctrico Nacional la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

| 6 |

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de tres décadas de fundada, constituye el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba. Foto: John Vila Acosta/ ACN.

En horas de la tarde de este miércoles, luego de un periodo de mantenimiento planificado, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras completó el proceso de sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Antes de esta parada técnica, la planta había permanecido en línea por 90 días consecutivos, y las labores de mantenimiento recién concluidas le permiten ahora recuperar potencia y alcanzar mayores niveles de eficiencia.

Según el director general del bloque, el ingeniero Misbel Palmero, los trabajos se centraron, básicamente, en solucionar una avería en caldera y la limpieza de los calentadores de aire, así como efectuar operaciones en los equipos auxiliares.

Dijo que se consumaron acciones importante en casi todas las áreas, lo cual coloca a la planta en posibilidad de sobrepasar los 200 megawatts, además de mejorar las condiciones de trabajo de los operarios.

Expertos destacan el desempeño del personal de la unidad yumurina  y de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Termoeléctricas, unos 700 trabajadores en total, que garantizaron en tiempo la intervención prevista en las áreas de mecánica, eléctrica y automática.

Gracias al ingenio y previsión de los técnicos del sector, el bloque matancero podría mantener el consumo específico de combustible en los 243 gramos por kilowatt-hora, de los más eficientes entre las unidades térmicas del país.

Que la Guiteras haya sincronizado rápido al SEN implica notables ahorros y estabilidad en la generación, con particular alcance en el occidente del país.

Misbel Palmero anunció que el próximo año se prevé llevar a cabo un mantenimiento capital en la industria, fundada en 1989, el cual incluye la sustitución de un número considerable de equipos tecnológicos que posibilitarán que la planta se acerque a su potencia máxima.

(Con información de Granma)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia. Felicidades a los trabajadores de esa termoeléctrica.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Se trabaja en aras de perfeccionar el trabajo diaro.Por el bienestar del pueblo de Cuba que a pesar de ser victima de un bloqueo, no nos detendremos jamás por que los clientes son la prioridad. Pensar como país.

  • Catalejo dijo:

    Muchas Felicidades al colectivo de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, por haber dado mantenimiento en el tiempo establecido a dicha Central y por la puesta en marcha de la misma. Este es un ejemplo de que cuando se trabaja con sentido de pertenencia y con amor a lo que se hace todo es posible por lo imposible que pueda parecer. Este es el combate al cual todo estamos convocado a realizar, cuando se trabaja con seriedad y cuando se piensa como país. ¡Felicidades!

  • CubanoDigno dijo:

    esperemos que siga estable

  • Vamos por mas dijo:

    Bravo, felicitaciones a todos lo que tuvieron que ver con este mantenimiento y con la sincronizacion en el tiempo programado y que al menos en mi zona no hayan habido apagones ya contamos con la generacion de 200 megawatt para el verano.

  • Cubano dijo:

    Felicidades!! Buen trabajo!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también