Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Huawei lanza el sistema operativo HarmonyOs, su alternativa ante sanciones de EEUU

| 37 |

El desarrollo de HarmonyOs ha sido seguido de cerca por el mundo tecnológico desde que la administración Trump lanzó una campaña muy agresiva en 2018 para frenar el desarrollo de Huawei. Foto: Reuters.

El gigante chino de telecomunicaciones Huawei ha presentado este miércoles su sistema operativo propio para teléfonos inteligentes, HarmonyOs, su respuesta para mantener su posición en el mercado luego de que las sanciones de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump lo privaran de Android, el sistema de Google.

Huawei presentó sus primeros dispositivos móviles equipados con el nuevo sistema HarmonyOS en un evento en línea transmitido desde su sede en Shenzhen, en el sur de China.

El desarrollo de HarmonyOs ha sido seguido de cerca por el mundo tecnológico desde que la administración Trump lanzó una campaña muy agresiva en 2018 para frenar el desarrollo de Huawei, bajo alegaciones de supuesto espionaje.

En 2019 Washington sancionó a Huawei impidiéndole acceder a tecnologías estadounidenses para sus productos, en particular al sistema operativo Android de Google, utilizado por casi todos los fabricantes de smartphones, con la excepción de Apple (que utiliza su iOS).

Hasta ahora, ninguna empresa logró enfrentar al duopolio de Google y Apple en los sistemas operativos móviles.

Blackberry, Windows Phone de Microsoft y el dispositivo Fire de Amazon lo intentaron sin éxito.

Huawei, líder mundial de equipos para estaciones de base de telecomunicaciones y redes, entró en el negocio de la telefonía móvil en 2003 utilizando Android.

Rápidamente se convirtió en uno de los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, junto con el coreano Samsung y el estadounidense Apple, llegando incluso a ocupar el primer lugar impulsado por la demanda en China y los mercados emergentes.

Pero las sanciones estadounidenses debilitaron su posición y crearon incertidumbre en cuanto a su futuro.

El mayor desafío que enfrenta Huawei son las aplicaciones, ya que necesita convencer a los programadores que las retoquen para que funcionen con HarmonyOS y así los consumidores sigan comprando teléfonos Huawei, estiman los analistas.

Sin Android, Huawei no puede ofrecer a los usuarios de sus teléfonos inteligentes aplicaciones muy populares, como el navegador de búsqueda de Google.

El acceso de Huawei a los microprocesadores necesarios para fabricar teléfonos también fue limitado en los últimos trimestres.

Huawei podrá resolver fácilmente el problema de las aplicaciones en China, su mercado interno, pero en el resto del mundo las perspectivas son más complejas, señalan los mismos analistas.

“En términos de contenido, cuando se habla del mercado internacional, no se puede vivir sin Google, sin Amazon o YouTube. Será un desafío”, consideró Elinor Leung, especialista de internet y telecomunicaciones en Asia de la empresa financiera CLSA.

Huawei, fundada en 1987, se orientó en los últimos tiempos hacia nuevos productos, menos vulnerables a las sanciones de Estados Unidos.

La empresa aceleró su diversificación en sectores como la informática desmaterializada (cloud o nube) o los vehículos conectados, más allá de la 5G, donde es uno de los líderes del mercado.

(Con información de AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • migue dijo:

    Es solo un pequeño ejemplo

  • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    creo que la situación viene pintada para los programadores cubanos y los muchachos de la UCI. ahora vendrá una avalancha de solicitud de servicios de programación sobre la plataforma HarmonyOS. si los muchachos de Plataforma Habana, que siempre están en talla, ayudan a divulgar estas potencialidades, creemos que pudiera ser la base del salto que esperabamos. La UCI ha preparado un gran número mde jovenes que si alguien se encarga de aglutinarlos, apoyarlos y orientarlos, creo que pudiera surgir una empresa o cooperativaa con grandes potencialidades creando juegos y apps para este nueevo sistema operativo que serían muy bien venidas en las empresas chinas y por supuesto que eso repercutiria muy favorablemente en nuestro mercado y en nuestro desarrollo. ojalá que aalguien con poder y con visión emprendedora lea mi articulo y descubra las posibilidades reales que tenemos en estoss momentos. esto es un reto que creo que podemos ebfrentar. No estan sirviendo en bandeja de plata algo maravilloso y estoy seguro que estamos en condiciones de aprovecharlo. Fidel era un previsor y creo las bases para la industria biofarmaceutica que hoy nos protege de la pandemia y tambien creo las bases de la industria informatica con la creación de la UCI y parece que el momento de recoger los frutos ya viene llegando.

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    Lanzamiento oficial 9 de agosto 2019. --- hace años que están en eso y nada. ggggggggggggggggg, será dificil hacerle la guerra a Android o iOS.

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Nuevo????
    Según webs especializadas Harmony Os no es más que un Fork de Android.

    • Notsnow dijo:

      Esas "webs especializadas" deberían saber que el sistema se basa en el Código Abierto de Android, además que incorpora sus propias particularidades de interconexión y accesibilidad entre dispositivos. Ya un ingeniero de Huawei desmintió que se tratase de un fork de Android.

    • Rocky dijo:

      Falso, ninguna web especializada a tenido acceso al código fuente de HarmonyOs y hablan basado en la apariencia. Es un sistema totalmente diferente desde su concepción, esperemos por publicaciones basadas en análisis reales y no las mal intencionadas desde occidente.

      • uno mas dijo:

        No es ningún sistema completamente diferente, es como dice @DunielGutierrez, es una copia de Android, con una capa de personalización diferente y sin servicios de Google, además de otros cambios, pero es más Android que HarmonyOS

    • m&m dijo:

      en lo que he seguido las informaciones sobre harmony desde que se anuncio, nadie ha hablado porque nadie, fuera de huawei o algun otro que trabaja en el proyecto de maneramuy estrecha, NADIE ha visto el codigo fuente del sistema

      lo mas que han visto algunos medios es una maquina virtual remota con algunas herramientas de desarrollo para ir probando

      y si, ahi han visto en las API q hay metodos de android,o al menos funciones con el mimso nombre, muy seguramente por detras reimplementadas. asi se puede hacer funcionar las aplicaciones android que por lo menos no tengan accesos a muy bajo nivel, y aun estas podrian funcionar

      si por tener implementadas apis de android es ser un fork, entonces windows phone en sus ultimas versiones tambien lo seria pues estaban haceiendo igual.

      si no son APIs, y tiene dentro un kernel y runtime de andorid y se ejecuta sobre una u otra cosa segun necesidad, de nuevo, es como querer decir que Windows es linux porque tengo una maquina virtual con linux.

      pero es mas simple para estos decir "es un fork de android"

      • Reyneris dijo:

        Así se habla, para mi Android se parece bastante a Linux por su estructura de directorios y otras cosas y no se me ocurre decir que es una copia de Debian.
        Lo que si me preocupa es el acceso desde Cuba a la App Galery y a las actualizaciones. Recuerdo que en mi Y6 no podía actualizar como lo hago ahora con Xiaomi, veremos que pasa cuando intente ponerle Harmony a mi p40 lite

  • Zugor dijo:

    Buena suerte, Huawei... Es hora de romper la hegemonía occidental.

    • Duniel Gutierrez dijo:

      Lo lamento por Ud, pero cuando mas este S.O estará limitado al mercado chino. Vivir para ver.

  • Uno de por ahí dijo:

    Yo quiero un Huawei. No me importa lo que lleve dentro.

  • Luis dijo:

    Todo un desafío para el gigante chino de las telecomunicaciones,sera exitoso en China pero en el extranjero lo dudo.Asi q ha comprar otros dispositivos móviles q no sean esos.

    • Uno ahi... dijo:

      usted ha estado en china? porque yo estuve 21 dias y tuve q esforzarme muuucho para ver a alguien con un huawei. todos los chinos usan iphone o samsung...

      • Jose dijo:

        Falso. Los chinos usan diferente marca del calular(Huawei Xiaomi OPPO Samsung iphone etc...)

      • Atila el Huno dijo:

        Tampoco así, yo he estado dos veces en China y he visto algunos Huawei usándose, ahora, la verdad que el orden de prioridad en celulares de ellos es IPhone, después Samsung y después los celulares chinos, por lo menos los que tienen dinero no usan los autóctonos.

      • m&m dijo:

        pues he visto bastante huawei y xiaomi
        lo que algunos con mas $ (o que aparentan tener mas) van a iphones, por mostrarlo como "simbolo de status", como lo ven sus isheeps, mas para darse apariencia que otra cosa

      • JALL dijo:

        Es verdad que en China hay muchas MARCAS DE MÓVILES, es verdad que en China, muchos Ciudadanos utilizan los iPhone y Samsung, porque son más baratos qué un móvil Huawei de gama alta , busca un Huawei Mate 40pro y compara precios la web puede poner cualquier cosa pero HARMONY OS es lo máximo en 5G busca el nuevo HUAWEI EL MATE 50 P50...

  • Miguel Martinez Toyos dijo:

    Huawei es un gigante que saldra adelante con su sistema Operativo, ya veremos que pasa cuando se imponga en el mercado, yo confio en el los chinos que lo tienen todo.

  • Miguel Martinez Toyos dijo:

    Afortunadamente yo soy fan de Huawei, ellos venceran al imperio occidental

    • A dijo:

      Jaja

  • Rafael dijo:

    Android es un sistema operativo de código abierto. Cualquiera lo puede modificar sin pedir permiso. Eso es lo q hace Google, lo modifica a su manera. A ese Android de Google es al q no puede acceder Huawei. Pero si quieren pueden hacer su propio Android

    • Uno ahi... dijo:

      este que... no... google es el dueño de todo el codigo fuente de android, es por eso que puede bloquear a cualquiera.

      • hay q leer dijo:

        Este que.... no.... Android es software libre, Hauwei no puede utilizar las Google Apps, ni los servicios de Google, pero si puede utilizar Android

  • Einstein dijo:

    Huawei ha demostrado calidad en sus teléfonos celulares y si hace un SO nuevo también sera de calidad porque tienen las 2 cosas necesarias para eso Dinero y personal bien especializado y capaz

  • pythonizando dijo:

    La realidad es que las probabilidades de que Huawei este muerto me refiero a Huawei móviles en sus ventas en el extranjero son muy muy grandes.

    1- ya no pueden usar procesadores snapdragon y sus kirin estaban basados en el.
    2- la submarca honor fue vendida y era la que me gustaba XD
    3- se están enfocando mucho en el mercado interno prueba de ello es que cierran oficinas en el extranjero y una disminución de la publicidad.
    4- harmonyOS es un fork de aosp de hecho es imposible que no lo sea porque rompería la compatibilidad de las aplicaciones Android. ejemplo los directorios internos tienen que seguir llamándose Android o daría un error en todas las aplicaciones.

    conclusiones: ya no va a ser lo que era mucho menos competir contra xiaomi.

    claramente disminuyendo sus ventas a nivel internacion

  • Daniel dijo:

    Ojalá y les vaya bien y este sea el nacimiento de un nuevo sistema que le haga frente a Android

  • Intruso dijo:

    Sigan en la bobería que iPhone es iPhone con todo lo que hablen de el.

    • rodamir dijo:

      Algun dia lo dejará de ser como el propio imperio. Por eso la batalla tecnológica al ver que los Chinos se les van de las manos.

    • Americano dijo:

      Así mismo. Ninguna marca tiene el flow que tiene Apple.

  • Andrews dijo:

    Pareciera que los cubanos no entienden lo que es ser dueño de un mercado de 1500 millones de personas.
    Si en todo el mundo hay 4 mil millones de celular en funcionamiento, repartidos entre varios SO (no solo Android e IOS)y muchas marcas de celulares. Quiere decir que Huawei sin salir de China tiene más del 30% del mercado celular del mundo y contra esa realidad no hay quien pueda, aunque usted no lo vea en las grandes ciudades Chinas en manos de el grupo más ostentoso. Si este SO sirve, no tsrdara en imponerse, tiene asegurado su mercado en cifras que hacen palidecer a cualquier otra empresa del planeta. Más allá de cualquier propaganda desacreditadora de Occidente

  • Mi Cuba dijo:

    En ves de you be podrían optar por tik tok
    Y en vez de Amazon por alibaba
    Y así sucesivamente, siempre hay una salida.

  • Carlos dijo:

    La concepción de HarmonyOS es fascinante por la idea que Huawei tiene concebida para ello. Aún falta camino por recorrer, pero si le ponen empeño creo que este sistema multi kernel va a poner a Huawei en una muy buena posición en el mercado internacional. Ahora me pregunto!!!! Porque ETECSA no tiene convenio con empresas Chinas para la venta de Smartphones y etc…????

  • Alberto dijo:

    Aplausos para China y sus compañías. Todo es cuestión de tiempo, quiera no EEUU, China como potencia se impone en el mercado por su calidad, precios y competitividad. Es una realidad, China es imparable. Para quienes comparan China comenzó a emerger ayer, EEUU lleva 400 años de desarrollo continuo, sin guerras en su territorio y saqueando y robando a medio mundo. EEUU y su sistema político y económico imperial va en total decadencia y arrastra al mundo en su autodestrucción.

  • emigdio dijo:

    Es una realidad, los tontos de los gringos no se lo quieren creer, los chinitos se lo abvirtieron, a cada capricho arrogante, una repuesta inteligente y así las cosas, los pueblos les irán por más.

  • Cubana dijo:

    Ojalá triunfen los chinos, me encantan los móviles Huawei

  • Pedro Pablo dijo:

    Las sanciones contra China lo único q hasen es q el gigante chino sea más grande e independiente a nadie le quepa duda,lo tienen todo la voluntad política,la tecnología,el dinero,las ganas,el conocimiento,no le temen a nada y un pueblo fiel.son dignos de admirar.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también