Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Diputados visitan la provincia de Sancti Spíritus, la primera en rendir cuentas tras aprobarse la Constitución

| 4

Inicia visita de diputados a la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Parlamento cubano.

Con un encuentro con las máximas autoridades de la provincia, en la mañana de este martes inició la visita de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) a Sancti Spíritus, como parte del cronograma elaborado para la rendición de cuenta del Gobierno Provincial de este territorio al Parlamento cubano.

Con el proceso de rendición de cuenta se cumple con lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley No. 131 “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado”, además resulta otra muestra del ejercicio de la democracia socialista, expresó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP.

Esta será, dijo, la primera ocasión que un Gobierno Provincial del Poder Popular rendirá cuenta al legislativo cubano, y en esencia, esta será la rendición de cuenta de todo el pueblo espirituano, que mostrará sus potencialidades y también los retos por delante.

En el encuentro, presidentes de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano y demás diputados espirituanos conocieron también de la situación epidemiológica de la COVID-19 en la provincia, así como las medidas adoptadas para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP. Foto: Parlamento cubano.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la ANPP, precisó que en la visita se recorrerán hasta el día 3 de junio los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay, Taguasco y Jatibonico. En estas localidades se intercambiará con la población, los trabajadores en diferentes centros laborales, y con delegados y demás autoridades del Poder Popular, cumpliendo las medidas establecidas frente a la COVID-19.

El chequeo de los resultados económicos de la provincia, con énfasis en el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto; de la implementación de la estrategia económico-social a nivel local; de la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población; del enfrentamiento a las ilegalidades y del cumplimiento del plan de medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, figuran entre los objetivos principales de la visita.

En su Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, la Asamblea Nacional aprobó conocer y evaluar en su próxima sesión el informe de rendición de cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de Sancti Spíritus, en correspondencia con el Artículo 108 de la Constitución de la República de Cuba y con lo estipulado en la Ley No. 131 “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado”.

Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la ANPP. Foto: Parlamento cubano.

(Tomado de Parlamento cubano)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mr dijo:

    Esperemos que con esta visita se corrija todo lo mal hecho, en especial Yaguajay que cuenta con empresas que cargan con pérdidas millonarias y aún no se toman medidas para solucionarlas, esperemos que sea una visita bien a fondo y no una visita a los centros que obtienen mejores resultados. #somoscontinuidad

  • Adolfo Rojas dijo:

    Esa es una decisión de la dirección de la asamblea, quizás sea algo bueno, pero no ahora, no creo que sea momento para visitas ni intercambios de ninguna índole, estos bien pueden y deben esperar que terminemos de vencer a la pandemia

  • El Catalán dijo:

    Propongo que visiten, no las empresas vitrinas. Las mismas que de forman recurrente visitan todas los compañeros de primer nivel. Visiten por ejemplo la DESTILERÍA PARAISO y su fábrica de ron parada desde inicios de año por déficit de Importación
    de insumos. Visiten las Empresas de Materiales de Construcción y Prefabricados prácticamente paradas por déficit de combustible y cemento. Visiten a los productores agropecuarios con deudas de cientos de miles de pesos de Acoplo y el Combinado Lácteo. Etc. Ah importante tampoco los dejen que los lleven a ver a los excelentes productores tabacaleros que viven a 200 metros de la Autopista. Es mi humilde opinión. Para que el control sea Productivo.

  • Guajiro cubano dijo:

    Es necesario cambiar la dinamica de estas visitas, las opiniones aquí recogidas lo dicen. No es productivo visitar siempre las empresas y productores que marchan bien. Seria bueno visitar una de las 27 cooperativas que van a ser disueltas y preguntarle a esos cooperativistas porque no pudieron ser rentables. Seria bueno visitar a pequeños productores asentados en lugares de difícil acceso que reciben menos recursos y producen menos. Seria bueno visitar a uno de los propietarios del 40 por ciento de vacas en ordeño que no son reportadas y preguntarles por quéno las reportan. Para la población espirituana en general la provincia no marcha bien y si la visita anuncia lo contrario no recibirá mucha credibilidad.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también