Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Biden rinde homenaje a sobrevivientes de la masacre de Tulsa mientras EEUU recuerda la violencia racial

| 4

El presidente Biden visita una muestra sobre la mantaza en un centro cultural de la ciudad. Foto: AFP

Joe Biden se convirtió el martes en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Tulsa, en Oklahoma, un sitio donde cientos de afroamericanos fueron masacrados por una turba blanca en 1921.

Biden se reunió con un puñado de sobrevivientes del vecindario de Greenwood en el centenario de los asesinatos, donde planeaba anunciar medidas para combatir la desigualdad.

Las medidas incluirán planes para expandir los contratos federales con pequeñas empresas, invertir decenas de miles de millones de dólares en comunidades como Greenwood que sufren de pobreza persistente y realizar nuevos esfuerzos para combatir la discriminación de viviendas.

Fue una masacre, dijo Biden mientras recorría un centro cultural de Greenwood antes de reunirse con tres personas que vivían en el distrito cuando se produjo la masacre, Viola Fletcher, Hughes Van Ellis y Lessie Benningfield Randle.

Los sobrevivientes, de entre 101 y 107 años, pidieron al Congreso justicia este año y son partes en una demanda contra funcionarios estatales y locales que buscan varias compensaciones por la masacre, incluido un fondo para las víctimas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden escuchará, aprenderá y mostrará su más sincera gratitud a las tres personas en la reunión privada.

Lo que estos sobrevivientes han vivido es trágico y devastador, dijo Jean-Pierre a periodistas en el vuelo a Oklahoma el martes.

Pero Biden no respondió a la pregunta de un periodista sobre si debería haber una disculpa presidencial oficial de Estados Unidos por la masacre. Su portavoz no dijo si el presidente discutirá si se deben pagar reparaciones a los descendientes de las personas afectadas.

Biden planea abordar el legado estadounidense de violencia racista y los desafíos que enfrenta la unidad, dijo un funcionario de la administración, que añadió que el mandatario no puede cumplir su promesa de restaurar el “alma” de la nación sin reconocer la complejidad de la historia de Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel A. dijo:

    Biden, en un esfuerzo por ser fiel a una de sus promesas de campaña electoral, realiza pequeñas acciones para reconfortar a la comunidad afroamericana. Esa que al definirse entre un Trump extremadamente racista y Biden se fue por este último. EU si debería pedir perdón por los tantos desmanes realizados contra este sector de población de este gran país que mucho ha aportado en todos los aspectos de su vida aunque muchos no lo quieran. Ahí están en el deporte, la cultura, las fuerzas armadas, la económia. Negros, chinos
    cubanos, coreanos, son también segregados por los consecutivos gobiernos de EU. Al mismo tiempo atrae hacia territorio norteamericano determinados grupos de emigrantes de estos que el mismo discrimina para utilizarlos en su guerra contra otros países como en el caso de Cuba. También lo hace con árabes, asiáticos, con los que hace las mismas maromas políticas porque en el fondo han aprendido bien a no querer a nadie, salvo en los casos que sean objetivos o intereses de la nación.

  • ramon dijo:

    "...son partes en una demanda contra funcionarios estatales y locales que buscan varias compensaciones por la masacre, incluido un fondo para las víctimas..."
    De verdad que me quedo sin saber quiénes buscan compensación por la masacre.
    Eso se llama "anfibología"

  • Lala dijo:

    Muy bien por el, ahora para que gane más popularidad debería ELIMINAR EL BLOQUEO A CUBA Y DE SEGURO SE HARA FAMOSO POR ser el primer Presidente en función que lo hizo. Embullece Biden y hagase famoso. De seguro pasara a la historia por esta acción tan humana. Y asi honrrara a los masacrados de Tulsa.

  • Mariano dijo:

    Esto sucedio en africa, y solo entre personas de la raza negra.

    Genocio en Ruanda, también conocido por Genocidio Tustsi.
    Ubicación: Bandera de Ruanda, Ruanda
    Fecha: 7 de abril - 15 de julio de 1994
    Contexto: Segregación social, Atentado del 6 de abril de 1994
    Perpetradores: Gobierno hutu de Ruanda
    Víctimas: Pueblo tutsi
    Cifra de víctimas : entre 500 mil y 1 millon.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también