Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ver televisión en exceso afecta capacidad cognitiva, según estudio

| 14 |

Según un estudio de la revista Scientific Reports, mirar televisión más de tres horas al día podría generar un deterioro de la memoria y el lenguaje, por lo que se recomienda disminuir ese tiempo a partir de los 40 años de edad para evitar daños a las capacidades cognitivas.

Ir en contra del consejo traerá en el futuro deficiencias en este aspecto debido a una considerable merma de la materia gris, advirtió un artículo de la revista Healthline.

La materia gris juega un papel fundamental en la toma de decisiones, la audición, la visión y el control muscular.

Quienes informaron ver televisión en exceso tenían un declive de 6,9% de la función cognitiva durante 15 años.

Las actividades sedentarias no estimulantes, como ver la televisión, generan mayor riesgo que las sedentarias estimulantes, como la lectura, trabajar en la computadora o los juegos de mesa.

Por su parte, la revista Scientific Reports asegura que los que ven menos de tres horas y media de televisión al día, tenían una disminución de cuatro a cinco por ciento de memoria verbal, mientras que aquellos que superan este tiempo presentaron una reducción de ocho al 10 por ciento.

Ante tal situación, la Asociación Americana del Corazón recomendó realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana como caminar a paso ligero, hacerlo también cuesta arriba, bailar, jardinería, practicar tenis, correr, pasear en bicicleta y saltar cuerda.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tim mccoy dijo:

    Y si es ver el NTV, o la mesa redonda, a parte de esos daños, da enajenación, pérdida de la realidad situacional, social, perdida de la realidad económica del país y el mundo.

  • R..Barthelemy dijo:

    Hay que darle un premio al cubano que este mas de tres horas mirando la programación actual.

  • R_man dijo:

    Gracias, interesante. A rifar para disminuir las horas frente al tv...una película y una serie...las noticias por la prensa digital...y ¡¿quién le apaga el tv a mi suegra entre 6 pm y 9 pm?!
    Ahorraremos más...

  • pirilampo dijo:

    no tenemos preocupacion la tv no se puede ver asi que no tenemos problemas

    • m&m dijo:

      TV es un terminogeneral.
      puede incluir ahi ver muchas series novelitas y pelis casi sin parars. no se la dan en tv , pero ahi es donde van originalemnte, asi que es lo mismo

      al menos no tienen (mayormente) las asquerosidades de los comerciales, asi que el daño es algo menor

  • Charlinydspertiny dijo:

    Uff menos mal,gracias a lo variada e interesante q es la tv cubana ,hace más de 5 años q no me siento a ver la televisión.

  • Miguel 8a dijo:

    Según ello, la causa del fenómeno es ver mucha televisión.

    Tengo mis dudas, <>.

    El hecho de que dos fenómenos se den al mismo tiempo no implica que uno cause el otro. Puede que exista una causa común que dé lugar a la concurrencia de ambos sucesos. E incluso, puede que ni siquiera exista una causa común.

    Los resultados muestran que entre los televidentes existe un mayor porcentaje de personas con pérdida de capacidad cognitiva y merma de materia gris. ¿Implica esto que ver mucha televisión produce esas pérdidas? Podría ser, pero no podemos saberlo con los datos de una correlación. También podría ser que esas personas tiendan a ser más sedentarias y que eso explique por qué hay más pérdidas de capacidades entre la población televidente.

    Este estudio parece indicar que existe una relación de causa y efecto entre el sedentarismo y la pérdida de las capacidades del cerebro. Por ello se recomienda leer, trabajar en la computadora y jugar. A propósito, en Cuba acostumbramos a ver muchos productos televisivos que nos obligan a leer los subtítulos. Ello debe atenuar el proceso de pérdidas mencionado anteriormente.

  • margarita dijo:

    Personalmente soy asidua a la tv y si,he notado q dedico mayor tiempo q antes a ver materiales q en definitiva poco o nada aportan(novelas,series)y leo menos,estoy mas sedentaria. Ver la mesa redonda,el ntv no es una perdida de tiempo,sino ganancia de informacion. Creo q si vivo en Cuba debo conocer la info q genera el pais donde vivo. Ademas existe la posibilidad de ver telesur,rusia tudey y las pags web. Pero si,tanta tv no es saludable

  • Revenge dijo:

    El deterioro del nivel academico de nuestros niños desde que se impuso el televisor como componente mayoritario para impartir clases es una muestra de esto.

  • Uno ahi... dijo:

    y si a eso le sumas que puedes estar viendo un video de regaeton(o como se escriba) el daño es inmediato, irreparable jajajaja
    Hablando en serio, la tv esta malisima caballero!!!

  • alina reynaldo sanchez dijo:

    No puedo servespecìfica en programas y horarios. Solo se q busco cosas q me gustan y veo q no hsy variedad de gustos; todos o cadi todos los programas coinciden con tematicas parecidas para un mismo grupo de edades. Los domingos por ej.en cisis la TV no es q sea malo lo tratado pero ademas de educativa, creo importantisimo, debe ser recrrstiva recrestiva hoy mas q nunca q nuestras vidas son tan tristes por tantos problemas conomicos, de salud y economicos. Cuando podremos volver a reir. Gracias panfilo por tu aporte a la vida. El resto de los artistas q se sumen no solo a la lista de las criticas. Si luis silva y su equipo puede porq otros no pueden? El cubano es crea tivo. Q nos pasa?

  • DG dijo:

    Tranquilos. Eso no es un problema acá. La programación de la TV es pésima.

  • tita dijo:

    DEPENDE DE QUÉ TELEVISION SE VEA...
    SI ES BIGBROTHER, SABADO GIGANTE O FACTOR MIEDO...TE LO CREO. HACEN A LA GENTE ESTUPIDA.
    UNA DORA LA EXPLORADORA SOLO CREA RETRASO MENTAL EN NIÑOS.
    YO DEFIENDO LA TV CUBANA. YA SE QUE TODOS LOS QUE COMENTARON ANTES LA CRITICAN KO QUE SOLO HABLA DE SUS BAJOS ESTANDARES.
    YO VEO PASAJE A LO DESCONOCIDO, HISTORIA DEL CINE, SOLO LA VERDAD, LA DOSIS EXACTA, LOS DOCUMENTALES DE CGTN DE CHINA, Y RUSSIA TODAY.
    NINGUNO DE LOS QUE NOMBRÉ TE VA BAJAR LA CAPACIDAD INTELECTUAL!!!

  • Mateo dijo:

    Tengo un amigo que lee la Biblia unas ocho horas al dia, hasta las tres y media de la mañana, incluyendo sabados y domingos. Mientras lee habla con el libro y le pasa la mano a las imagenes Hace casi cinco años que hace mismo y no lee ni siquiera otra revista o libro normal. Las neuronas que le quedan no sirven ni para sumar 1+1.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también