Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Comienza en La Habana intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala en otros 473 sitios clínicos

| 17 |

Intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ACN.

Otros 473 sitios clínicos en esta capital se suman desde hoy a la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal Abdala, informó el doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de ese proceso en la provincia.

El especialista precisó a la ACN que esos nuevos vacunatorios y lugares de observación se ubican en los municipios de Arroyo Naranjo (189), Boyeros (196) y Cotorro (88), en correspondencia con lo planificado para la segunda etapa de la vacunación en La Habana.

De acuerdo con un reporte de Tribuna de La Habana, hoy también comenzó la intervención sanitaria en los centros de ambulantes y psiquiátricos.

A su vez, prosigue la administración de la segunda dosis de ese inmunógeno desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla, donde fueron intervenidas sanitariamente el 98 por ciento de las personas previstas.

Montero Díaz ratificó que el objetivo es para finales de agosto haber vacunado a toda la población de la capital, exceptuando a quienes no cumplen con los requisitos de inclusión.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, explicó recientemente que la primera dosis en el caso de los municipios incorporados este sábado debe administrarse en un plazo de entre 10 y 12 días, y se prevé inmunizar en ellos a más de 378 000 personas.

Añadió que se está aplicando Abdala a los mayores de 19 años y sin límite de edad, y no se vacunan aquellos con criterios de exclusión, asociados a la presencia de otras enfermedades crónicas y descompensadas, alérgicas al timerosal, embarazo, padecimientos neoplásicos oncológicos bajo tratamiento e infecciones que requieren antibióticos, entre otras cuestiones.

Mientras esto sucede las autoridades pertinentes dan seguimiento a la evaluación y certificación del resto de los municipios habaneros donde se introducirá, también en forma de intervención sanitaria, el candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

(Con información de ACN y Tribuna de La Habana)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aníbal del Prado dijo:

    10 de Octubre para cuando? Abdala o Soberana?

  • Cantinflas dijo:

    Y Sobersna 2 que pasa, primero parecía que era la primera y ahora ni de ella se habla. Lo que explicaron el otro día nadie lo entendió y para colmo las redes acabando con ella.

  • Tito Varela dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • playa dijo:

    Y cuando toca en playa

  • Maclove dijo:

    Adelante CUBA, Nuestras VACUNAS salvarán gran parte de la humanidad.Gracias CIENTÍFICOS, CIENTÍFICAS y trabajadores todos de la salud,GRACIAS FIDEL.

  • Alioz dijo:

    Y las demás provincias cuando? Porque hablan de la Habana pero nosotros también somos cubanos.

  • Rosy dijo:

    Ayer me vacuné. Gracias, gracias, gracias a todos, todos, todos los que hicieron posible este acontecimiento. Ayer fue el día más importante de mi vida este año, comienza una nueva etapa por llegar sana al final de la contienda. Pienso que me están aportando un 50% de la carrera, otro % va por mi y otro va por los que me rodean. Llamémonos a la disciplina!!! Cuidemos nuestra vida, yo te cuido a ti, tú me cuidas a mi y entre todos podemos lograrlo. Hay mucha indisciplina y para lograrlo se deben multiplicar las medidas de control por las autoridades.

  • AAbel dijo:

    Q bueno q gran alegria saber q podemos contar con candidatos vacunales efectivos para protegernos de esta pandemia.
    Pero pregunto ,Q pasa con soberana 2 no veo q se este extendiendo hacia otros sitios.

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Por favor si me pudieran aclarar una duda, los convalecientes tenemos que esperar 3 meses para vacunaremos lo entiendo pero porque tiene que ser con la soberana plus y no el ciclo normal de abdala nadie explica el porque si me pudiera alguien explicar x favor

  • Rey dijo:

    Por favor y el municipio de centro habana cuando y es el municipio por donde transita todos los municipios

  • Alheli dijo:

    No es todo lo que se necesita, pero al menos es un comienzo. No deseamos convertirnos en una segunda India.

  • Arsenio dijo:

    Deseo conocer cuál es el modelo a seguir con los alérgicos al Timerosal, pues también existe el interés en quedar inmunizados.

  • Maikel dijo:

    Para las personas que son alérgicas al Timerosal para cuándo tendrán su oportunidad de vacunarse?? Gracias

  • Daniel dijo:

    Y los que faltan por la tercera dosis de soberana, hasta cuándo??

  • Alejo dijo:

    Se puede vacunar una persona alérgica a las picaduras de avejas y que allá sufrido anafilaxia

  • Irma dijo:

    Hoy me aplicaron el candidato vacunal Abdala. Quiero felicitar al médico, enfermeras y personal de apoyo del Consultorio No. 22 de calle La, Altahabana, Boyeros por la buena organización, disciplina y atención que mantuvieron con todas las personas que fuimos citados para aplicarnos el candidato vacunal. Gracias

  • Berenice Betancourt Fuste dijo:

    Mis saludos y mi gran preocupación. Que vacuna me pondrán pues soy alérgica al timerosal y en mi municipio pondrán abdala ( plaza de la revolución) la Habana.
    Me gustaría me dieran una respuesta.
    Gracias!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también