Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encabeza Díaz-Canel visita del Secretariado del Comité Central del Partido a Pinar del Río y Artemisa

| 24 |

Foto: Twitter/Rogelio Polanco.

El Secretariado del Comité Central del Partido, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a la provincia de Pinar del Río este jueves, como parte del seguimiento al 8vo Congreso de la organización política, según dió a conocer en su cuenta de la red social Twitter el mandatario.

"Tenemos que cerrar filas en defensa de la Revolución, y en esa batalla tenemos que ir al frente los comunistas", reiteró el Primer Secretario en intercambio con la organización partidista de Pinar del Río.

Foto: Twitter/Presidencia.

El presidente señaló que " nuestro Partido tiene que ser más democrático y estimular la participación de las cubanas y los cubanos. Tenemos que cuidar nuestra unidad con celo y combatir desde las filas partidistas toda discriminación y prejuicio".

Foto: Twitter/Rogelio Polanco.

“Debatimos la implementación de las ideas, conceptos y directrices del #8voCongresoPCC”, tuiteó por su parte Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central.

El papel de las organizaciones de masas y la necesidad de revitalizar sus métodos, que se parezcan cada vez más a los tiempos que vive Cuba, es uno de los temas del debate en la occidental provincia. Esta es la primera reunión de un recorrido que incluirá todas las provincias, para evaluar el trabajo de la organización.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Félix Duarte Ortega, retomó en el encuentro un tema esencial: la batalla económica como prioridad del Partido. "Tenemos que resistir avanzando siempre", dijo; y aludió a sectores determinantes como el turismo, la construcción y el transporte.

"El Partido tiene que velar porque se implementen bien las nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos y fortalecer la empresa estatal socialista", enfatizó por su parte el miembro del Secretariado, José Ramón Monteagudo Ruiz, quien abordó temas como el aseguramiento político a esos y otros procesos económicos.

A la superación de los cuadros, a la necesidad de que estén actualizados de cada medida económica que ha tomado el país, se refirió Yoel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado. En su intervención hizo hincapié en la atención del Partido a la Tarea Ordenamiento.

Por su parte Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento ideológico del Comité Central, dijo que el Partido tiene que ser ejemplo y vanguardia en la comunicación, hacia el interior de la organización y hacia su vida externa.

El Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, afirmó que los cuadros del Partido
tienen que ser sensibles ante los problemas de nuestro pueblo: no dejar soluciones para mañana, llevar las cosas hasta el final y ser ejemplares en el actuar cotidiano.

El Partido también tiene que ayudar a asegurar el reinicio del curso escolar, truncado por la pandemia de la COVID19, y el comienzo de un nuevo período lectivo que trae grandes retos para el sistema educativo y las familias, sostuvo Jorge Luis Broche, miembro del Secretariado.

Secretariado del Comité Central del Partido visita provincia de Artemisa

Luego de un fructífero intercambio en la provincia de Pinar del Río, el Secretariado del Comité Central del Partido visitó la provincia de Artemisa, donde sostuvieron un encuentro con la organización partidista en la provincia, para evaluar la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso.

En Artemisa, provincia de gran potencial agropecuario, el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Agroalimentario del CC, José Ramón Monteagudo Ruiz, se refirió al papel del Partido en la atención a la producción de alimentos y la necesidad de fortalecer la estructuras partidistas en la actividad económica.

Artemisa: Un Partido más fuerte y joven

Foto: Presidencia y Gobierno de Cuba.

"Esta provincia ha trabajado con seriedad e intención el proceso de orientación para la implementación de los acuerdos del Congreso del Partido, pero la mejor manera de ocuparse es concretar los resultados", señaló Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República de Cuba, en la reunión de trabajo sostenida en la cabecera provincial para revisar la ejecución de las ideas, directrices y conceptos derivados de las discusiones del Octavo Congreso de la organización partidista.

En este sentido, Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y primera secretaria del Comité Provincial del Partido, informó sobre el quehacer del territorio desde el regreso del cónclave y los resultados del estudio y análisis de cinco comisiones creadas al afecto.

"La idea fue aterrizar en el territorio cada uno de los planteamientos del Congreso. Así, hemos enfocado los análisis desde el funcionamiento de los núcleos de base hasta la vinculación de estos con la economía", explicó Martínez Verdecia.

"Uno de los principales resultados devino evaluar mejor la idoneidad de los cuadros, con el objetivo de hallar y formar una cantera de reserva con capacidad de asumir tareas administrativas y políticas, como lo es la dirección de cualquier entidad económica del territorio".

Según reportó Saylis Uria en el sitio de la Presidencia de Cuba, refirió la necesidad constante de la preparación de los cuadros y lamentó la persistente dificultad en Artemisa para la renovación de los directivos, entre otras causas debido a controles estatales que han determinado la salidade varios cuadros.

Asimismo, mencionó lo imperioso de direccionar el trabajo del Partido en aras de sumar a los jóvenes a las filas de la organización. "También debemos detenernos a analizar por qué algunos jóvenes no desean sumarse, pues el Partido no es solo su militancia, sino el pueblo entero y necesitamos una organización con la frescura de la juventud.

"La integración de la Universidad de Artemisa ha posibilitado aplicar resultados de pre y postgrado en el sector agropecuario y ejecutan siete proyectos de conjunto. Sin embargo, faltan por aplicar cientos de resultados de las tesinas de diplomados para fortalecer el trabajo del territorio en todas las aristas", comentó.

Al respecto, Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, puntualizó el oportuno enlace de la academia con la estrategia de exportación de bienes y servicios, aunque reprochó las posibilidades de la provincia -aún desaprovechadas- para aportar mucho más a la exportación.

"Aun así, tenemos 28 renglones exportables de bienes y 20 de servicios, aunque con el transcurso del año debemos sumar escaños a la cartera de negocios", dijo el gobernador.

¿CÓMO SER ÚTIL EN EL BARRIO?

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, explicó a los presentes la importancia de que el Partido y las organizaciones de masas sean parte de la actividad comunitaria.

"¿Qué mujeres queremos? ¿Cómo estar más cerca de las madres solteras? ¿Cómo luchar contra la violencia de género? ¿Cómo ser útil en la comunidad? Esas son las preguntas que generan innovaciones en la vida del barrio y les cambian la vida a las personas y, ahí, debe estar el PCC", señaló.

En tanto, Nancy Wong Martínez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Artemisa, especificó lo ventajoso de ganar mayor visibilidad en el trabajo diario.

"Tenemos muchas dificultades para integrar a las muchachas a nuestras filas e insertarlas en las acciones realizadas, en eso influye también la capacidad de los cuadros para realizar convocatorias.

"Revitalizar la siembra familiar en el patio de las casas ha sido una de las tareas impulsadas por nuestra organización, y a quienes se han destacado le conferimos el sello 60 Aniversario de la FMC.

"Pese a tener seis casitas infantiles y algunos municipios con el programa EspuMás, resta mucho por hacer para empoderar a las mujeres artemiseñas y perfeccionar el trabajo de la organización", expresó Wong Martínez.

Otra de las organizaciones que necesita reanimación y fuerza joven en la provincia son los Comités de Defensa de la Revolución, así lo aseveró Alden Sanjudo Ramírez, su coordinador provincial.

"El Congreso lo hemos llevado hasta el barrio porque hemos debatido en muchas zonas el discurso de clausura y la intervención del Presidente, pero la manera en que llevamos todo ello a la vida cederista constituye el mayor reto".

Morales Ojeda insistió en revertir la situación y no pensar qué queremos de la gente, sino crear un proceso de diálogo a partir de lo que las personas esperan de la organización y trazar las estrategias de trabajo de acuerdo con el resultado de ese análisis.

EN EL PUNTO DE MIRA

El territorio artemiseño agrupa entidades económicas y de servicios de alto valor para el país, de ahí la importancia de lograr centros con estructuras políticas y administrativas fuertes.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe del departamento Agroalimentario en el Comité Central del Partido, subrayó los esfuerzos de la provincia para cumplir el plan de entrega de alimentos a la capital, al tiempo que criticó el atraso en la implementación de los módulos pecuarios, la disminución de la masa vacuna, la insuficiente producción de ganado menor y la necesaria mejora del encadenamiento productivo con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En tanto, Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado y Jefe del departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios en el Comité Central del Partido, instó a estandarizar Las Terrazas y Villa Soroa como parte del turismo nacional, recuperar la inversión extranjera en el sector y dar seguimiento a las habitaciones fuera de orden.

"Además, deben acelerar el proceso de perfeccionamiento del comercio minorista, así como la creación de capacidades productivas que permita aumentar la oferta y disminuir los precios especulativos".

Al concluir, Díaz-Canel Bermúdez, insistió en el oportuno seguimiento a cada una de las tareas y los problemas identificados. "El trabajo con la base y las masas es imprescindible para el Partido, por eso la necesidad de revolucionar el trabajo en las organizaciones.

"Aprovechar las motivaciones del Octavo Congreso resulta un impulso para enfrentar adversidades y seguir, en todo momento, aportándole victorias a la Patria".

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO, con mayúsculas.
    Bienvenidos a la provincia.

  • Pedro Larralde dijo:

    Me parece muy acertado el proceso de darle continuidad o seguimiento al VIII Congreso del Partido, como búsqueda de métodos y estilos de trabajo que fortalezcan toda la sociedad cubana en la situación actual. Pero opino que en la actualidad y desde hace varias décadas, necesitamos fortalecer por todas las vías el trabajo partidista, para lo qaue es imprescindible resolver la situación de la calidad de la militancia en su totalidad, por los problemas con la falta de prestigio, de combatividad y de rigor cuando se hacen crecimientos. Me parece que NO todos los militantes son verdaderos ejemplos de integridad, como eran hasta antes de los desajustes causados por el período especial, lo que debilitó al Partido, como al resto de la socidad cubana.

    • Andrés Gómez dijo:

      Que bueno presidente y secretario general , esa idea suya es excelente, hace mucho no oía de ese tipo de visitas, quiero decir al control del trabajo del partido como tal, si esta es la fuerza dirigente principal de la sociedad debe someterse a un proceso permanente de control y perfeccionamiento de su labor para que ,como usted mismo dijo en la clausura del congreso, pueda mejorar su vida interna para tener vida externa, para que sea ejemplo y creible, solo tenga cuidado con los informes que no reflejan bien la verdad

    • Eliseo dijo:

      Asi debemos hacer todos, forma parta de la comunicación social, compartir con el pueblo todo lo que estamos haciendo, este encuentro ayudará a mejorar las primeras ideas trabajadas para implementar las resoluciones aprobadas en el 8vo congreso del partido. Es un método muy interactivo, dirigido por los principales dirigentes, no dar tiempo a que se mueran las horas de trabajo empleadas en los debates, lograr que cada ciudadano incorpore en su quehacer cotidiano lo aprobado en el congreso

  • Voltus5 dijo:

    El partido necesita una depuracion profunda, no se puede seguir apostando por la cantidad en vez de por la calidad.
    Hay muchos militantes con cargos y sin cargos que ya no gozan del prestigio y la sociedad asi lo expresa, soy del criterio que en las filas del PCC solo deben estar los combatibos, los que tienen una vocación humanista y solidaria, los intransigentes con lo mal hecho, en fin la vanguardia.

  • Lucas dijo:

    Es mucho lo que hay que hacer, Secretario – Presidente, hasta los eventos naturales te han sido adversos, pero eres un batallador, como los buenos tiempo del Comandante, los buenos de verdad te siguen.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    El PCC como órgano político rector de nuestra sociedad debe enfocar su trabajo en estas visitas al estado de opinión de la población,por las distintas vías, cómo está.
    Producción de alimentos,su comercialización, y todos aquellos aspectos que frenan el bienestar de la población deben ser analizados y resueltos
    La tarea es compleja porque aún falta disciplinaria,y combatividad

  • Eliseo dijo:

    Seguro de que vamos por más, toda transformación conduce a la mejora, que al final beneficia al Pais, la Revolución y su heroico pueblo.

  • Ortelio Vélez dijo:

    No tiene sentido hablar de medidas de contención pandemica sin lo fundamental: cuarentena domiciliaria y clausura de fronteras aéreas.

    • El bobo dijo:

      Pero usted no se ha dado cuenta que eso no ha funcionado más que para contener la pandemia. No hablen más de cuarentena domiciliaria y cerrar fronteras y después a comer tajadas de aire. Ya se desactivaron los consejos de defensa, se evalúan candidatos vacunal es, hay intervenciones sanitarias. La vida tiene que ir a la nueva normalidad o a cuando van a esperar

  • Daniel dijo:

    Considero que las orientaciones del primer secretario en muchos casos no se convierten en acciones tangibles en los municipios, usted no ve nunca a un primer secretario municipal haciendo una cola, para saber qué es lo que pasa sin que se lo cuenten. Nunca ve u secretario a las 7 de la mañana en planificación física para ver cómo van las cosas en ese frente con las personas que hacen la cola no con la directora (a), etc. Pregunten en los municipios si conocen a las direcciones del partido y el gobierno. Se puede hablar más, pero a lo mejor no se interpreta bien. Pero hay que trabajar más en la base pegado al pueblo.

  • Carlos Alberto dijo:

    Ese es el camino,yo no tengo dudas q la continuidad en la dirección del país y a nivel provincial está garantizada.Abajo es donde hay q revisar,las direcciones empresariales los cargos intermedios, a la militancia,seria bueno una actualización verdadera d los requisitos para ser militantes,un proceso profundo y q queden los verdaderos ejemplos,no hace falta masividad,la masividad la pone el pueblo.Yo creo en el partido,en su misión y creo en los nuevos dirigentes encabezado por el primer secretario Miguel Díaz_Canel, abajo es donde hay q renovar como un proceso lógico.

    • R.Barthélemy dijo:

      Presidente,estoy de acuerdo,con lo que usted y el Secretariado esta haciendo el Control al Partido en la base,y cuando ustedes terminen hay que controlar lo que ustedes indicaron,principalmente la Alimentación del pueblo,la Ejemplaridad y Combatividad de la militancia,los CDR y FMC tienen que ponerse a la altura de años atrás que aquí,no se podía hacer nada pues las organizaciones de masas no lo permitían,y no le tiemble la mano para cambiar a quien haya que cambiar.
      Su Pueblo el de Cuba lo apoya y recuerde no PERMITA MAS UN SAN ISIDRO,en nuestro País.
      Abajo la gusaneria arriba el Patriotismo.

  • Lázaro El Profe dijo:

    No dejen de reunirse al menos con muchos núcleos de trinchera pues los jefes siempre ven las cosas en colores primarios y en la combinación arcoírica de ellos y los de a pié sean militantes o no las ven con una visión más oscura.
    El Partido son los militantes y los núcleos que hace tiempo no se reúnen, los que tienen que salir cada día a buscar comida como los demás.
    ! Empléese mas tiempos con la trinchera y menos con el Estado mayor! !Oigan a los que viven la vida del Pueblo porque tienen las mismas limitaciones para vivir cada día!
    ! Escójase la lengua que habla de limitaciones cotidianas y oigase más a los que sufren!

  • R_man dijo:

    La militancia no otorga privilegios, los militantes deben estar en la primera línea para enfrentar las tareas del desarrollo sostenible y no cejar en el empeño de hacer el socialismo próspero y sostenible que se propone en los lineamientos.
    Es hora de hacerse sentir junto a la masa obrera y campesina, recuerdo las anécdotas de la vida ejemplar del Che y me duele ver que pocos siguen tan excelso paradigma.
    Es tiempo de renunciar a vehículos y oficinas con alto consumo por el aire acondicionado, es hora que las prebendas sean las mínimas y los sacrificios sean cotidianos, los que hemos envejecido aportando al proyecto cubano desde dentro y en misiones en el exterior entendemos por continuidad, precisamente eso, que se empuje adelante "jalando" desde el frente, y buscar todas las alternativas para salir victoriosos aun cuando el bloqueo del norte sea infinito.
    Es la hora de la marcha unida.

  • La del barrio dijo:

    Excelente proyección del Primer Sec del Cte Central del PCC y del Secretariado, así vamos avanzando,el Partido necesita un cambio radical en sus métodos sobre todo en la política de cuadros y en los crecimientos, alía atrás integraban lss filas los mejores de los mejores,la vanguardia y con muchísima disciplina y responsabilidad cuestión que no es así en la actualidad,hay que exigir y controlar el trabajo partidista y seleccionar buenos cuadros para dirigir la organización,el Partido es el alma de la Revolución,dijo nuestro Comandante en Jefe.

  • Aracelys dijo:

    El Partido desde Martí hasta Miguel Díaz-Canel, ha sido guía de la Revolución Cubana, ha actuado con todos y para el bién de todos, en el enfrentamiento a los problemas que han afectado la sociedad en todo momento, ahora la Patria convoca a sus hijos a defender la obra a la que nuestro Comandante en Jefe le dedicó su sabiduría y energías,ayudemos a limpiar las manchas que hoy empañan el sol, para que brille para siempre está Patría linda.

  • Rosiña dijo:

    Mi presidente, solo le pedimos que sacuda bien la mata, hay muchos bicharracos prendidos de las hojas chupándole la savia y mucha mala yerba en el tronco que están dificultando su crecimiento, por lo demás va muy bien y lo vamos seguir hasta las últimas consecuencias. Patria o muerte, venceremos.

  • Lenar Concepción Romero dijo:

    ¿Por qué ninguna mujer en el Secretariado y solo tres en el Buró Político? Es que acaso las mujeres son eficientes en la Asamblea y los Ministerios pero en lo más alto del Partido no. Espero podamos conocer mejor a los nuevos miembros del Buró y ojalá se sentaran en la mesa

  • Pablo Eduardo Chávez de la paz dijo:

    Ojo con los cuadros qué se esquiva de las escuchas de los plantamiento de la población para no verse cómo darle respuesta a la población.
    Saludos.

  • Revenge dijo:

    Acciones que puede ir impulsando el Partido:
    Eliminar el monopolio estatal y la conversion unidireccional del mlc a cup en cualquier punto de la cadena de produccion agropecuaria o de articulos esenciales.
    Reduccion del catalogo de productos que pueden venderse en mlc, sustituyendo los alimentos y otros articulos esenciales por mercancias de tipo no imprescindible o suntuarias, a fin de que se cumpla el proposito original de estas tiendas recaudadoras.
    Eliminar restricciones a la recepcion de envios de alimentos y otros articulos esenciales enviados desde el exterior con caracter individual; reduciendo los impuestos y tarifas a pagar a lo imprescindible para costear estas operaciones.
    Permitir el establecimiento en territorio nacional de filiales y franquicias de cadenas extranjeras de supermercados para que estas presten servicios diferenciados en mlc, priorizando la venta de alimentos y otros articulos esenciales.
    Potenciar la creacion de una red de produccion y comercio de alimentos y otros articulos esenciales con la participacion de companias extranjeras, cooperativas, PYMES y empresas estatales segun corresponda.

  • JMende dijo:

    Es preciso que el PCC como vanguardia de toda la sociedad recupere la autoridad moral que décadas atrás llegó a tener. Es consabido que cuando un Secretario de un Núcleo o un simple militante, haciendo cumplir la política trazada por el Partido, es critico con el actuar negligente, prepotente, y nada ejemplar de un director de empresa, o de algún otro directivo de una OSDE, OACE u otra dependencia estatal, enseguida le ponen el cartelito de "conflictivo", "extremista" y "problemático", y le hacen la vida imposible. Lo más lamentable es que luego ni los Comités Municipales pueden salir a mediar y respaldar la posición del militante honesto y valiente, que "buscándose problemas" enfrentó conductas y manifestaciones de abusos de poder, acomodamiento, corrupción, nepotismo, y hasta de un solapado resquebrajamiento ideológico y doble moral de no pocos cuadros, que incluso no son siquiera militantes del Partido. En la Cuba de hoy, urge encontrar la manera de resolver la ocurrencia de estas conductas y hechos, para recuperar la verdadera combatividad revolucionaria que empodere y preserve la vitalidad del Partido, y la Revolución.
    Adelante presidente Díaz-Canel, usted con el legado de nuestro Comandante en Jefe, contará siempre con la inmensa mayoría del pueblo revolucionario y militante, en la difícil cruzada contra lo mal hecho, y por el bien de nuestro país.

  • El Yayabero dijo:

    Estoy de acuerdo con (Lucas).A nuestro Presidente hasta la naturaleza le ha jugado una mala pasada,Pero el ahí.Diciendo Presente,buscando soluciones y alternativas.Como su Maestro (Fidel) Siempre en la Vanguardia....Fiel Discípulo. Es encomiable su Elegancia para intercambiar con el Pueblo,y oír sus voces!!!Tal parese q todavía es aquel Joven q con sus amigos de Fomento en S.Sp,Se bañaba en las Cristalinas Aguas del Río Agabama,Cuando apenas era Un estudiante Universitario. Ahora con 60 años.Da más brillo a su Hidalguía....!!K conste No Soy Militante del PCC,Pero sí Un Cubano Juicioso y Observador.!!!Honor a quien Honor Merece!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también