Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Detectan en Uruguay el primer caso de “hongo negro” en un paciente con COVID-19

| 26 |

Un niño abraza a su hermana cuando se somete a un test de la Covid en Montevideo. Foto: Matilde Campodonico /AP.

Uruguay ha detectado lo que parece ser el primer caso en el país de mucormicosis derivada de la COVID-19, una infección rara y potencialmente mortal también conocida como “hongo negro”, que ya ha sido diagnosticada en casi 9.000 pacientes en la India. 

Según informó el periódico local El País, se trata de un paciente menor de 50 años con diabetes, que había sido internado en la ciudad de Montevideo, capital nacional, luego de haber contraído coronavirus.

El infectólogo uruguayo Henry Albornoz indicó que, unos 10 días después de haber superadola COVID-19, el hombre empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. Finalmente, las pruebas de laboratorio confirmaron que había sido infectado con mucormicosis u “hongo negro”.

Sin embargo, Albornoz señaló que no podía precisar si se trata del primer caso poscoronavirus en Uruguay, aunque no tenía información de otros hasta el momento: “Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la COVID-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, advirtió.

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Actualmente, los médicos de la India, donde la pandemia está causando estragos, la consideran una complicación poscovid.

Entre los síntomas del mal, se destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Las personas más vulnerables son aquellas que han estado tomando muchas medicinas recientemente o que pasaron un largo tiempo en unidades de cuidados intensivos. Entre los sobrevivientes de la Covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos., el promedio de mortalidad a causa de la dolencia es de un 54%.

(Con información de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tere24 dijo:

    Dios ponga su mano !!!!
    Qué estaremos pagando , esto está triste , cuando veas la barba de tu vecino arder .....
    Estamos viviendo tiempos tristes y duros

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Es una gran preocupación, en Uruguay hay muchos cubanos residiendo.
      Pido al Estado Cubano extremar las medidas para aquellos viajeros que residen en estos paises que ya tienen el Hongo Negro y Blanco y que arriban a Cuba

  • Cubana dijo:

    Por Dios y así unos cuantos cubanos no se cuidan y andan como si nada de cola en cola que no sin siempre necesarias.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    La covid19 es algo muy serio e importante y aún muchos sectores de la población ,no solo en Cuba, no le dan importancia
    Cumplamos todos las normas higiénicas y debilitemos este gran mal

  • Gury dijo:

    OMG!!!,a tomar medidas pk ahorita lo tenemos en Cuba,faltara menos!!,XD

  • Yaniel dijo:

    Por dios, no dejen salir más a los cubanos, solo va a buscar cosas para revender metiéndose en todos los rincones de cualquier país para luego regresar enfermos en su mayoría.

  • Rene Lazaro pons martinez dijo:

    Eso del hongo negro si es más terrible pueden poner algo de eso en una explicación parece que hay que disfrutar lo que te queda de vida porque es un problema tras otro

  • Mmm dijo:

    Se es muy blando con las personas en las calles los jovenes en grupo jugando con palomas, pasa la policia y no le dice nada, es una lastima asi no tendremos solucion nunca ves la gente en la calle connlos nasobucos a mitad de boca y no hay una autoridad que haga nada , la gente sigue comiendo ennlas calles , nunca se acabara esto si no logramos poner mano dura pero en las calles , van a los ce tros de trabajo y por un polvito te quieren poner el sueldo de multa y en la calle la gente suelta

    • El alumno dijo:

      Muy de acuerdo con usted, soy residente en La Lisa, en terreno del convinado 'El Vidrio se juega fútbol a diario, la mayoría sin nasobucos para no ser absoluto, un poco más arriba en 240 y 81 lo mismo, terreno de la ESPA hoy un Pre-Universitario, jugando fútbol sin nasobuco, me pregunto donde están los inspectores? Ahí cerca está la policía, aquel ciudadano que no quiera mostrar su carnet o firmar la multa le llamo al patrullero.
      Hay que ponerle fin a las indisciplina, pues hasta hongo azul vamos a.coger y no puede ser.

  • Lidice Duany Destrade dijo:

    Y todavía hay quien dice que es de un catarro muy fuerte. Así lo oí días atrás a mi na persona. Solo le dije, un catarro nada mata como lo hace la covid, ni deja las secuelas que esta enfermedad. Mira si es verdad.
    Y muchos y muchas sin protegerse.

  • CMGT dijo:

    Dios mio lo que faltaba, ya no solo en la india ya anda por otros países que será de nosotros.

  • Victor dijo:

    Por favor le pedimos al doctor Durán que de una explicación sobre esta enfermedad

  • Doctora dijo:

    Preocupante con tantos viajeros cubanos retornando infectados de Covid 19 por sus salidas fortuitas debido al mercantilismo no nos traigan unas esporas de esta letal enfermedad...

  • Julio dijo:

    Doctora y qué me dice sobre los trabajadores que son contratads en la India, donde hay más de 9000 casos de Hongo Negro ???

  • Alberto dijo:

    Realmente necesitamos que nuestras autoridades sanitarias aborden este tema con más detalles en los espacios televisivos pues, de entrar esa patologia al pais pudiese complicarse mucho más el escenario.

  • Carlos Rivera dijo:

    Necesitamos esta alerta llegué a todos en general . Para 1 mayor comprensión que se explique en el espacio televisivo de la conferencia de prensa sobre la covid y a través de la mesa redonda. Ayudaría bastante.

  • Dayani dijo:

    Lo que faltaba.

  • Justiciero dijo:

    El que se libre de esta pandemia tiene que darle gracias al cielo, porque con la cantidad de irresponsables que hay en la calle, a cualquiera se le puede pegar. Las personas mayores de edad son responsables de sus actos, para ellos son esas multas grandes que se establecieron, pero para los menores, donde están los padres? El hijo mío que no me haga caso se queda sin lo que le gusta, y que sufra. Después se enferma alguien en la casa y le quieren hechar toda la culpa al estado, ¿y quien se mira?

  • Niurbis/Santiaquera dijo:

    DIOS Y DURAN PONGAN LA MANO EN NOSOTROS Y QUE ESTA NUEVA ENFERMEDAD NO ENTRE EN CUBA.QUE LA VIRGEN NOS MIRE CON OJOS DE PIEDAD Y TENGA MISERICORDIA UNA VEZ MAS DE NOSOTROS, QUE SIGA VELANDO POR ESTE QUE ES SU PUEBLO.Como todavia hay cubanos que se atreven y solo estan para buscar la PACOTILLA con lo malo que esta esto, para estar en eso y nuestro gobierno brindandole todo lo que proporciona la salud sin nada de costo y ellos viajando para el negocio sin pensar el costo de sus acciones,es para fusilarlos a todoss, por falta de conciencia , de todo lo que se esta gastando el paisen medicina, no es facil.

  • CAIBARIEN dijo:

    Por Dios q cierren las personas estan saliendo a buscar pacotilla y las consecuencias seran fatales

  • Lázaro Ronald Cruz Lago dijo:

    Por lo general siempre leo cubadebate ,muchas personas como yo preocupada por el tema ,pero no sé qué miembro de nuestro gobierno aquí en la Habana lea nuestras inquietudes que no son pocas.por favor acaben de tomar medidas drásticas con todas esas personas que diariamente sirculan por las calles sin necesidad ,con aquellos niños jugando si no hay escuela con los revendedores y las colas porque no ponen todos los productos por la libreta ,porque no sierras los establecimientos particulares sobre las 2 de la tarde ,las personas que puedan ejercer sus funciones de trabajo en su hogar por favor que se le autorizo ,el transporte público suspenderlos y aquellos centros de trabajo de producción que alquilen omnibus para el personal que realmente lo necesite ,todo aquel joven que transite innecesariamente por la vía pública se mandé 3 meses para la agricultura.es todo saludos

    • El alumno dijo:

      Es así mismo, no hay de otra, sino los casos no van a bajar, pongámonos bravos un sola vez, y cuando digo esto son las autoridades, medidas más estrictas, niños jugando en.las calles, adolescentes jugando fútbol, personas comiendo en la calle, nada....

  • guillermo ramirez dijo:

    Admiro a Vladimir PUTIN poeque resucito a RUSIA y NO LE IMPORTA lo que digan los yankis y sus criados europeos ,pues en su pais hace n lo que estiman adecuado.
    A mi por lo menos, no me importa en absoluto lo que los gusanos de adentro y afuera digan asi que DURO Y A LA CABEZA a todos los transgresores.

  • clari Spirituana dijo:

    Con esta nueva enfermedad y ya en América del sur,........alabao, las medidas tiene que ser muy urgentes, en nuestra Cuba bella, que tomen todas las medidas necesarias y con prontitud, sino a lamentar otras cosas peores por favor a las AUTORIDADES SANITARIAS que con urgencia se tomen medidas en los puertos y aeropuertos somos una Islas y nos podemos librar de esto,y que los cubanos se dejen de tanto viajeteo para aquí y para aya....... todos sabemos que la mayoría que viaja no es a problemas de trabajo ni a ver ningún familiar enfermos, por favor con urgencia también les pido dar explicación sobre esta enfermedad en la televisión Nacional.

  • Adriana dijo:

    El mundo se está acabando y las personas lo único que quieren hacer es viajar, si no se quieren la vida a mi no me interesa pero los que si nos queremos y tenemos familia a la cual cuidamos día tras días si no cuidamos porque esto cada día se pone más doloroso, y aunque no esté en nuestro país la enfermedad puede entrar como entró la covid. Y todavía hay personas que cambia salud por dinero.

  • idalmis dijo:

    A extremar mas las medidas, no me gusta decir que no todos los cubanos tienen percepción del riesgo porque somos uno de los paises del área que las personas estan preparadas y todos los dias nos explican las autoridades del país y sobre todo el Doctor Duran como cuidarnos, lo que pasa que contamos con personas inresponsables que al parecer no acaban de entender que este virus mata y que nuestro gobierno se viene desangrando todos los dias para cuidarnos la salud pero sino ayudamos las autoridades solas no pueden es un trabajo de todos y por todos.Y soy del criterio que se deben estremar las medidas teniendo en cuenta que ya esta elprimer caso en Uruguay y los cubanos estan por todo el mundo

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también