Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Enfrentamiento a la COVID-19 será asumido por grupos de trabajo temporales en los territorios

| 71 |

Atendiendo a que los consejos de defensa provinciales y municipales están activados desde el mes de marzo del pasado año para dirigir el enfrentamiento a la COVID-19 y considerando que están creadas las condiciones para que este proceso sea asumido por los grupos de trabajo temporales, creados en los territorios a los diferentes niveles, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional ha decidido desactivar los consejos de defensa provinciales y municipales.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Muy bien a ver si esta pandemia se acaba y que se dediquen a controlar otros sectores que hace falta .

    • CUBANO dijo:

      Eso es lo que usted entendio de la palabra "desactivar"? No me parece...

      • Bernardo Espinosa dijo:

        Es que ya tenemos dominada a la pandemia.

  • José Luis dijo:

    Decisión muy acertada porque ya está el caminó y los protocolos a seguir, además ya estamos en la etapa de ir al completarse la vacunación de ir resolviendo la situación como el mundo ya va disminuyendo muchos países , viene el verano y quién mejor que cada territorio conducir sus provincias,abrir las mismas y abrir el país a todos los vuelos Internacionales hoy restringido por Cuba,y que necesitamos que ingresen los recursos al país.

    • santaclareño dijo:

      usted puede afirmar que los candidatos vacunales son efectivos? y que porciento de efectividad tienen los mismos?, y si ya fueron aprobado los mismos? alguna informacion que la poblacion no sepa?, pues el propio sitio cubadebate ha dicho que pese a la vacuna trasmites o contagias y hay que cuidarse pues esta no es la solucion, ni se sabe aun la efectividad que pueda tener aun

    • Aníbal del Prado dijo:

      Me maravilla tu triunfalismo. No pues al Dr Duran cada dia? No te enteras de que esto va para peor?

    • mel dijo:

      José Luis yo pienso igual que ud... lo que nos queda es cuidarnos individual y colectivamente .. pero hay que seguir viviendo, no se puede tener un país cerrado eternamente esta situación económica nos afecta y no vamos aguantar ninguna enfermedad si seguimos así, la alimentación es la base de todo ser humano

  • Hectoraj dijo:

    Pudieran explicar mejor a que se refieren, esta demasiado corta la información.

    • Danny dijo:

      Yo tampoco entendí nada

    • Xuress dijo:

      Saludos, con los Consejos de Defensa (CD) activados el 1er secretario del PCC del municipio y el Presidente de la Asamblea Municipal son ahora el Presidente y Vicepresidente del CD municipal respectivamente. Igual pasa a nivel provincial con el 1er Secretario del PCC Provincial y el Gobernador (Presidente y Vicepresidente del CD provincial)
      Con la desactivación de los CD vuelven a tomar sus funciones normales y el tema de la covid lo asumen los grupos de trabajo...

  • Vamos por mas dijo:

    Ahora en La Habana podran utilizar ese tiempo a realizar recorridos y tocar con las manos los problemas

  • Luna llena dijo:

    Qué significa? ... Cómo trabajarán ahora esos grupos territoriales?... Reuniones en cada territorio o estarán en cada cuadra, consultorio, policlinico, lugar de base palpando la realidad in citu? para dar respuestas, soluciones ágiles, expeditas... Recorreran calles y edificios múltiples para insistir que el autocuidado es dentro de cada apartamento y no en pasillos, escaleras, areas comunes... SALUD PARA TODOS!

    • Pepe dijo:

      Me parece que el gobierno, dirigido por el Partido, ha sentado las bases para que los grupos de trabajo den continuidad a la toma de decisiones para el enfrentamiento a la pandemia. Respecto al autocuidado, ya llevamos demasiado tiempo insistiendo en las medidas que cada cual debe cumplir. A los violadores de lo dispuesto, mano dura, multas severas, está bueno ya de paños tibios. Los integrantes de los Consejos de Defensa, a impulsar otras tareas tan importantes como la Covid-19, como la producción de alimentos, el desarrollo del país, el programa de la vivienda, y otros más. El que tenga dudas de la composición de los Consejos de Defensa, que se estudie la Ley No. 75 de 1994, de la Defensa Nacional, disponible en internet. Gracias por su atención

    • Yiyo Habana dijo:

      Totalmente de acuerdo; tocando con la mano todos los temas que involucran esta triste realidad, pues se desprenden otros problemas tan esenciales , para la vida de la comunidad.

  • Julio dijo:

    Qué significa esto exactamente?

  • Orlando dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Ya hay un esquema y un protocolo de tratamiento que tienen que funcionar, unido a la responsabilidad individual.
    Es importante no descuidar la pandemia, pero yo creo que todas las estructuras de gobierno, comenzando por el central, deben de ponerse 23 horas y 50 minutos para la situación económica que vivimos, y para ver que se hace con una tarea ordenamiento, que evidentemente no ha salido nada bien. No se produce nada, el burocratismo ha ido para peor y la inflación es brutal, los precios ya dan hasta risa de los artículos de primera necesidad y la división entre los afortunados poseedores de dólares y el resto de los humildes mortales se hace inmenso por día. Un saludo y mucha confianza.

  • Camila dijo:

    No entiendo porqué los desactivan?

  • Ana Maria Garcia Suarez dijo:

    Cubadebate es una fuente veraz y sería de información Nacional e internacional,por eso acudo a ella para informarme.
    Quisiera saber cómo acceder directamente si tener que conectarme a Internet.No conozco mucho estemecanismo y paso mucho trabajo.Gracias

  • armando amieva dijo:

    Por la importancia y trascendencia del tema, por la complejidad de la pandemia en las ultimas semanas, esperamos mas detalles de esta decisión y de como se ejecutara en la practica. Específicamente en la Habana, a partir de la dispersion del virus y la movilidad demigrafica , no entiendo como podra cerrarse un barrio sin afectar a los otros, como se garantizaran los servicios en momentos de tensión económica a nivel de barrios. Hay regiones con temas q afectan a todo el país como por ejemplo el Aeropuerto Jose Martín...quien determinara las medidas a tomar en esos casos, Boyeros. En fin, resulta importante ampliar incluidos los sistemas de control para garantizar adecuado funcionamiento en áreas donsebtodos conocemos q no han funcionado bien los servicios primarios como en 10 de Octubre. Gracias

  • Germán Acosta dijo:

    No creo que logremos superar el desafío sanitario que supone el coronavirus.Sin la sinergia necesaria entre instituciones revolucionarias y ciudadanía,los progresos serán insensibles.Modestamente creo que el costo social y político que va dejando la pandemia es considerable,en un primer momento pudimos cerrar aeropuertos y fortalecer el confinamiento, posteriormente se hizo y arrojo alentadores resultados; posteriormente se abandonó una estrategia fecunda y,hoy lo pagamos con indicadores sanitarios pavorosos.Retomemos la senda del buen sentido y arremanguemonos de una buena vez.

  • Hfaya dijo:

    Que se considera "territorio"? Es que acaso la pandemia solo está presente en sitios puntuales o alguien no se ha dado cuenta que ahora mismo atravesamos el peor momento por el grado de contagio y letalidad? Acaso resultaba muy costoso sostener los Consejos de defensa? Son preguntas que con gusto debían ser respondidas en esta nota...Un dato: los Consejos de Defensa territoriales que conozco son muy dados a servir solo como veladores de colas fundamentalmente en tiendas recaudadoras...empoderarlos puede que sirva básicamente para perfeccionar su talento dispersando tumultos, no más...

  • ???? dijo:

    ????????????? y
    ??????????????

  • aseguro dijo:

    Me pueden explicar s lo cubano k es eso??
    Gracias

  • Me he quedado sorprendido y desconcertado dijo:

    Me he quedado sorprendido y desconcertado.

    Para mí es una locura y grande que se haga
    en La Habana.

  • Luis dijo:

    Sinceramente no entiendo. Cómo continuará la atención a la pandemia en lo adelante??? Al menos en La Habana, hace rato que no hay control real de los contagios, estando activado el Comité de Defensa Provincial (CDP). Quién mejor que los CDP para atender un tipo de agresión como la de este virus??? Pudieran explicar un poco, por favor???

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Las estructuras municipales adquieren una gran responsabilidad con sus Consejos Populares y Delegados de base. Al menos eso entiendo.
    Están preparados para esto. No es posible equivocaciones está en juego la vida de las personas. El Control de las Provincias hacia sus estructuras municipales tiene que ser muy estricto

  • Ileana Ortega dijo:

    Quizás así funcione mejor,no ví nada favorable con los consejos de defensa

  • Cuba dijo:

    Buenas noches,por favor,sería posible que, además de informar suscintamente la decisión tomada, nos expliquen en qué se traduce en la práctica, a los efectos de poder entender su sentido y significado.

  • Guille 52 dijo:

    Creo q sería oportuno una mesa redonda informativa donde se explique al detalle la composición de los grupos temporales, sus prerrogativas y sus funciones y alcances.
    Vamos a ver si al menos en la Habana tienen una mejor actuación en el enfrentamiento a la covid y escuchan las opiniones de los foristas en el caso de la Habana, q lleva 5 meses y su situación epidemiológica no mejora.
    Necesitandose q se adopten medidas más restrictivas como el verano pasado q dieron tan buenos resultados.

  • Yaidel dijo:

    Asta cuando estaremos estresado con la covit 19 están las personas enferma de los nervios

    • Gunga Din dijo:

      Hoiga, haprenda a escribil!! Se excribe: AZTA cuando estaremos EXTRESADOZ con la QOVIT-19 están las personas ENFELMAS de los nervios

  • Matanzas dijo:

    No entendí nada, en medio de la pandemia y con una próxima campaña de vacunación, quién controlará ahora la situación? Los consejos de defensa municipales eran la contrapartida de todo lo que se hacía, controlaban, tomaban decisiones y exigían por el funcionamiento de todas las actividades, a través de ellos se canalizaban todos los problemas y se buscaban soluciones, ayudaban en todo, a mi parecer es una decisión muy precipitada, ya veremos las consecuencias.

  • Criollo dijo:

    Si con las máximas autoridades de cada territorio estamos en el peor momento de la pandemia, con la desmovilización de los Consejos de Defensa vamos directo al abismo ... esos Grupos no pueden hacer cumplir muchas de las medidas ... esto es un error adoptado en medio del peor momento .... existe un viejo proverbio que dice que en medio del rí no se cambia de caballo

  • Otro más dijo:

    Alguien con conocimiento pudiera explicar a los simples mortales que significa eso en la práctica?

  • kiko dijo:

    por favor expliquen mas quien conforma esos grupos.
    ya no lo presiden el gobernador y el sec del PCC?

  • dpv dijo:

    MUY ESCUETO
    ....... POR GERARQUIA A QUIENES SE SUBORDINAN ESTOS GRUPOS TEMPORALES?????'
    ...... QUIENES CONFORMAN ESTOS GRUPOS TEMPORALES?????'
    ...... QUE FUNCIONES TIENEN?????

    LA HABANA SIGUE SIN CONTROL, NADIE CONTROLA, NADIE TOMA MEDIDAS, LA PNR NO SE VE EN LOS BARRIOS.

    CERRADOS LOS PARQUES, LA CIUDAD DEPORTIVA CERRADA, CERRADOS LOS GIMNASIOS Y SUPER ABIERTOS LAS CUADRAS CON JUEGOS DE TODO TIPO EN LAS CALLES. VISITEN EL REPARTO LAS CAÑAS DEL CERRO, LAS CALLES COLON Y SANTA TERESA; PRENSA Y SANTA TERESA A PARTIR DE LAS 6pm Y VERAN AQUI NO HAY NADIE QUE CONTROLE ESTAS INDISCIPLINAS..

    YO PREGUNTO; PODRAN LOS GRUPOS TEMPORALES DE TRABAJO CONTROLAR MAS QUE LOS CONSEJOS DE DEFENSAS......???????

  • jg dijo:

    Hay q cambiar los métodos de enfrentamiento a la pandemia, para ver si logramos un control más efectivo y desarrollamos el país.

  • Herminia dijo:

    No se entiende bien la noticia. Para mí es un verdadero misterio. Si con la supervisión de los CDP se ven malos resultados en lugares como en la misma capital, no sé esos grupos temporales que podrán lograr. Ojalá me equivoque. Pero no puedo eliminar el escepticismo que me provoca pensar que esos grupos logren hacer cumplir lo mucho que no se cumple. Ojalá.

  • MN dijo:

    No entiendo esta decisión debieran explicarla mejor porque en La Habana la cosa está peor que nunca y con esta medida se pudiera dar la falsa expectativa que con la vacunación se va a resolver todo y a la vacuna hay que apoyarla con serias medidas de aislamiento tal y como han hecho los países que han logrado resultados de disminución del número de casos en el mundo.

  • Matanzas dijo:

    Realmente leo la escueta nota una y otra vez y cada vez entiendo menos, gracias a los consejos de defensa en todos los niveles se logró en alguna medida disminuir los casos de covid 19, ahora que vuelven a subir los desactivan, cuál será la estrategia a partir de éste momento? Se habrá pensado en las consecuencias? Se echa por tierra el trabajo de un grupo importante de personas por más de un año en unos pocos minutos sin que medie ni siquiera una explicación, con una importante misión, quizás la más importante un proceso de vacunación a la mayoría de la población, dónde al menos Ben mi provincia Matanzas se ultimaban los detalles para el lunes, y ahora cómo queda todo? Tienen los grupos de trabajo personal para estar en cada Ciudad y comunidades? Lo dudo, nuevamente decisiones sin previo aviso, ojalá y sea para bien , ni siquiera se reconoce el trabajo de los que aquí estuvimos día y noche dando lo mejor de nosotros. Es muy desconcertante todo ésto, gracias por publicarme.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también