Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arrestan en EE.UU. a Arturo Murillo, exministro de Gobierno de Jeanine Áñez

| 7 |

Arturo Murillo. Foto: Gobierno de Bolivia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado hoy sobre la detención de Arturo Murillo, exministro de Gobierno de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, por su participación en una red de sobornos y lavado de dinero, que le puede suponer una pena de 20 años de prisión si es hallado culpable.

Junto a Murillo ha sido detenido el que fuera su jefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez, de cuya detención ya se tuvo constancia el pasado fin de semana, y otros tres ciudadanos estadounidenses "por cargos penales relacionados con su supuesta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero".

Los arrestos han tenido lugar entre el 21 y el 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia, detalla el comunicado del Departamento de Justicia, que acusa a Murillo y a Méndez de recibir sobornos de una empresa e de individuos estadounidense "para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos".

El Departamento de Justicia afirma que los estadounidenses pagaron 602.000 dólares (unos 170.000 euros) en sobornos "en beneficio de Murillo" para que la empresa de uno de ellos "obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia", en especial un contrato de unos 5,6 millones de dólares (4,6 millones de euros), para proporcionarle gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

La detención de Murillo se produce horas después de que el Gobierno del presidente, Luis Arce, anunciara que solicitaría su extradición, puesto que está siendo investigado en Bolivia precisamente por este caso, malversación de fondos en la compra de material antidisturbios.

Con la victoria de Luis Arce en las pasadas elecciones de octubre de 2020, muchos ministros de Áñez huyeron de Bolivia, entre ellos Murillo, que puso rumbo a Brasil con el anterior responsable de la cartera de Defensa, Luis Fernando López, sobre quien pesan las mismas acusaciones y se sospecha que continúa en el país sudamericano.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Alfonso Peña. dijo:

    Siempre se supo que son ladrones y corruptos. Pero ese no es el problema, es que llegaron al poder con el aval de la OEA., y el del gobierno de Estados Unidos. ¿Alguien se sorprende?

  • Williams dijo:

    Hace falta que todo el peso de la justicia caiga sobre este individuo.

  • Aida Hernandez Lebroc dijo:

    ROMA PAGA SUS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA.....

  • aZucarero de siempre dijo:

    !Recibira un homenaje, pago por la CIA y Almagro,...Este personaje golpista..

  • Contracorriente dijo:

    Estos son los "demócratas" que querían sacar a Bolivia de la pobreza?. Ni la Santa Bíblia, que tanto veneran, sería capaz de tragarse la falsa bondad con la que suele actuar esta banda de farsantes, fascistas y malhechores. Espero y deseo que los Pueblos tomen nota, y sepan en realidad quién es esta gentuza.

  • Amaya dijo:

    Que bueno, ahí está al bandido traidor al pueblo boliviano lo cogen preso los mismos a los que él le sirvió durante el golpe de estado a Evo Morales, siempre pasa así Roma paga a los traidores, pero los desprecia

  • Leandro dijo:

    Evidentemente tienen querendir cuentas ante la justicia estadounidense por qué no cumplieron la misión que les dió el gobierno de Trump y se dejaron arrebatar el poder nuevamente por el MAS.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también