Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Guillermo Lasso fue investido como nuevo presidente de Ecuador

| 14 |

Con la banda presidencial en el pecho, Lasso se dirigió al país en el salón Nela Martínez del Parlamento para ofrecer su primer discurso al Ecuador. Foto: @LassoGuillermo / Twitter

Guillermo Lasso fue investido este lunes como presidente de Ecuador en una ceremonia celebrada en el Palacio Legislativo. Con 10 minutos de retraso, a las 10:10, se inició la ceremonia de posesión presidencial, al conmemorarse 199 años de la Batalla de Pichincha.

A pesar de la pandemia, estuvieron presentes casi 400 invitados en el Pleno de la Asamblea Nacional. El aforo en el Palacio Legislativo donde se desarrolla la posesión presidencial es del 30% de asistentes, pero no hay multitudes y programas musicales como en otros años.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tomó su juramento al pie del mural de Guayasamín, la mañana de este lunes 24 de mayo del 2021.

Con la banda presidencial en el pecho, Lasso se dirigió al país en el salón Nela Martínez del Parlamento para ofrecer su primer discurso al Ecuador.

Posteriormente, la presidenta de la Asamblea tomó juramento al nuevo vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, con quien Lasso ganó la segunda ronda de los comicios generales del pasado 11 de abril sobre el progresista Andrés Arauz.

Destaca también, que en los exteriores de la Asamblea, numerosos grupos se manifiestan contra el Gobierno saliente de Lenín Moreno, cuya gestión de cuatro año fue rechazada, y exigir al nuevo gobernante que cumpla con los compromisos adquiridos por la anterior administración en materia social y de salud.

La concentración pacífica también rechazó la presencia prevista del presidente Iván Duque, que al final no asistió a la ceremonia de investidura.

En ese marco, ciudadanos colombianos se concentran en los exteriores de la Asamblea en rechazo a la invitación de Duque a la posesión de Lasso.

Horas antes, desde los exteriores del hotel donde transitoriamente vive el ahora presidente Lasso en Quito, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado en la frontera norte, Paúl Rivas, denunció al Gobierno de Moreno por no esclarecer la muerte de los periodistas del diario El Comercio.

Rivas, 45 años, fotógrafo; Javier Ortega, 32 años, periodista, y Efraín Segarra, conductor de 60 años, eran los tres trabajadores del diario El Comercio de Quito que fueron asesinados en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, un área fronteriza con Colombia.

Al acto acudieron el rey Felipe VI de España, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise, y República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España.

En su discurso de investidura, Lasso exhortó a una plena y verdadera igualdad en el país, incluida la de género, entre los puntos de encuentro que alentará su Gobierno.

Hay que reconocer que la lucha por la igualdad de género no es solo de las mujeres, sino de la sociedad y que debe ser abordado por el Gobierno ecuatoriano, dijo el nuevo presidente en su discurso de investidura, en el que recordó que en desempleo e ingresos ellas se ven más discriminadas que ellos.

Cuando ella es agredida, nos convierte en un país menos justo y moralmente manchado, manifestó en un discurso en el que abogó por no dejar a nadie atrás, por la defensa de niños y ancianos, la necesidad de resolver la pobreza y la desnutrición.

En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos.... ¡Termina la era de los caudillos!, proclamó Lasso en su discurso de investidura, al segurar que "gobernará para todos" y para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace 200 años.

También anunció que se acabó la persecución política en Ecuador porque no ha venido a saciar el hambre de pocos sino el hambre de mucho, y prometió fortalecer la democracia para terminar con lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano, y un país que le ha fallado a su juventud en educación y creación de oportunidades, que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gsmo dijo:

    Ecuatorianos que votaron por este neoliberal...nos vemos dentro de un año a ver como les va su propuesta....

  • JMende dijo:

    América Latina expectante para ver qué tiempo necesita el banquero presidente para defraudar y decepcionar públicamente a todos los generosos conciudadanos ecuatorianos que votaron por Lasso.

  • Leco dijo:

    Bonitas palabras en su discurso de apertura, quisiera poder creerle, pero ya veremos dentro de un año si de verdad cumple con su programa de gobierno.

  • Ale dijo:

    De seguro les irá mejor que ahora

    • enrique dijo:

      Ya veremos el otro no era Banquero ESTE SÍ por lo tanto ARRIBA LOS BANCOS ABAJO EL PUEBLO vivir para ver

  • Amador dijo:

    Pero en 4 años pueden echarlo

  • grako dijo:

    y bolsito en segundo plano suerte ecuador!!

  • Daniel dijo:

    Felicidades al nuevo presidente!

  • carlos dijo:

    Lasso le tirará el lazo a quienes siguen creyendo en la bendición del neoliberalismo que sigue abriendo huecos en nuestro continente. Parecido discursito el de Iván Duque. Ya verán. Ya veremos... No tardes en mirar la vuelta de estas palabras

  • Miguel A. dijo:

    El banquero Lasso buscando nuevos capitales privados para sus arcas, sus primeras palabras, las mas mentirosas de este tipo de político Neoliberal, en medio de una ciudadanía que se deja engañar como niños chiquitos, cuestión ya cotidiana en Sudamérica pues tambien sucedió con bolsonaro en Brasil. y la incredulidad de los partidos políticos de izquierda y cercanos que siguen si aglutinar a nadie o andan por su rumbo como el de los indígenas de Yaku Pérez y apoyados por el traidor de Moreno. Así andamos.

  • Arturo dijo:

    Si no sirve, en 4 años lo quitan, así de simple

  • Ruffini dijo:

    Muchos presidentes de derecha han ganado las elecciones con discursos populistas.

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Bueno, parece que los ecuatorianos no escarmentaron con Lenin Moreno. Que Dios los ayude y a los gobernantes progresistas de América Latina, porque Lasso solamente será un títere más del neoliberalismo

  • El escritor dijo:

    Ecuador tiene mucha experiencia en sacar a traidores y entreguistas antes de tiempo, la excepcion fue Lenin Moreno, ojala reaccionen ya que este los undira mucho mas, claro si se dejan, aunque pobre pueblo que PARECE HABER PERDIDO LA MEMORIA, !QUE DIOS LOS SALVE!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también