Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En medio de fuerte rebrote, Cuba avanza en la vacunación

| 38 |

Al cierre de este lunes en la nación permanecían ingresadas 6 803 personas con la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

El promedio de casos por día en Cuba al cierre de la semana pasada fue de 1 156, superior en un 10,6% a lo que se contabilizó en la Isla al concluir el mes de abril. Los 1 155 nuevos enfermos notificados este lunes van confirmando la posibilidad de que mayo rompa triste récord con más de 34 700 positivos: en abril el número final se fijó en 31 346.

También los fallecimientos a causa de la COVID-19 han ido en aumento, en lo que va de mayo se contabilizan 223 defunciones, y en todo abril fueron 229. En las últimas seis semanas se ha mantenido un promedio de diez muertes por día: este lunes se lamentaron 13.

En medio de esas cifras elevadísimas — informadas por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Mirada, en la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19— Cuba avanza con paso firme en la Intervención Sanitaria iniciada el 10 de mayo con los candidatos vacunales cubanos en grupos y territorios de riesgo.

Con cierre del 22 de mayo, se habían vacunado 774 212 personas en todo el país: de ellos 405 908 como parte de los trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo; y 368 304 de la población de los municipios de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, en la capital, y de la Isla de la Juventud.

El proceso, aseveró Portal Miranda, sigue acorde a lo esperado. Las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, que comenzaron después que las demás, vienen avanzado según lo habíamos previsto. Por otro lado, territorios como Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas y la Isla de la Juventud concluyeron ya la primera dosis en sus grupos de riesgos.

En la reunión del Grupo Temporal, que encabezan el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y  el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se evaluó la situación de diez provincias que no logran contener la enfermedad: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago.

En el caso de Pinar del Río — que reportó este lunes 68 positivos y se espera para el martes una cifra muy superior— el Presidente Díaz-Canel indicó evaluar con más precisión las medidas que allí se han estado tomando. Tienen que revisar la efectividad de lo que están haciendo, porque en las últimas cinco semanas no paran de crecer los contagios casi siempre por encima de 50 diarios. De seguir con el aumento de activos, dijo, no podrán seguir aislando a los contactos de casos.

Eso tiene que ver, apuntó, con las indisciplinas que se han cometido en el territorio y han comprometido todo el trabajo que se ha hecho. Se refería Díaz-Canel a una pelea de gallos en el municipio de Sandino que provocó un evento de transmisión de grandes magnitudes.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido también dialogó mediante videoconferencia con las autoridades de Mayabeque, territorio que notificó este lunes 86 casos positivos, dispersos en diez de sus once municipios, contabilizó 621 pacientes activos y la semana pasada reportó siete fallecimientos a causa de la COVID-19.

Díaz-Canel alertó que la provincia ha pasado a ser la segunda más complicada del país — luego de La Habana—, incluso por encima de Santiago, territorio también con altas cifras de contagios. En Mayabeque, comentó el Presidente, se ha perdido la capacidad de aislar a los contactos de casos confirmados por la cantidad de enfermos que están reportando diariamente. Recordó que ese aislamiento ha sido precisamente la clave del éxito para contener la enfermedad.

Al cierre de este lunes en la nación permanecían ingresadas 6 803 personas con la COVID-19. Se habían otorgado 1 223 nuevas altas médicas y el número de recuperados ascendía a 126 459: el 94,2% del total de contagiados. En las salas de terapia intensiva había 49 pacientes en estado crítico y 91 calificados como graves, números que tampoco han mostrado buena cara en las últimas semanas.

Cuba, como muchas naciones del orbe y particularmente de América Latina, vive un fuerte rebrote de la epidemia, en medio de un proceso de vacunación que no se detiene y el cual, según las autoridades de Salud Pública, debe llegar en agosto al 70% de su población.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matancera dijo:

    ME GUSTARÍA SABER Q PASA CON MATANZAS? A PESAR D QUE DEBERÍAMOS HABER EMPEZADO A VACUNAR EL 19 PASADO, AÚN NO SABEMOS CUÁNDO SERÁ? SALIÓ EN LAS NOTICIAS Q LAS VACUNAS YA ESTABAN EN LA PROVINCIA Y Q CÁRDENAS ESTABA LISTA PARA EMPEZAR LA CAMPAÑA, PERO AÚN NADA. ALGUIEN SABE ALGO POR FAVOR? GRACIAS

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. creo que ha faltado claridad en la información a la población matancera aunque: "El proceso, aseveró Portal Miranda, sigue acorde a lo esperado." ¿Se esperaba que Matanzas no iniciara el 19 de mayo como se planteó por sus autoridades provinciales?

  • Francisca dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos.
    Mis saludos al personal de salud que labora incansablemente en las salas de Terapia Intensiva luchando por preservar la vida de los pacientes.
    Què se harà en la Capital para contrarrestar la diseminaciòn del virus y que se harà con los familiares de los lactantes infectados.
    Saludos a los que dirigen en Guantànamo, Villaclara y el MEIJ.

  • jorge milanes dijo:

    Cuando se espera que la vacunacion comience a influir en la reduccion de los casos? Cuando se dan los resultados de las Fases III de Abdala y Soberana? Por que no se ha comenzado a vacunar en los otros municipios de Ciudad Habana?

    • David B dijo:

      Mi amigo desde cuando ud no lee cubadebate o no ve tv ?.
      Mira q han dicho y explicado veces el cronograma
      y el orden de los municipios !!!!!

  • Alberto@rfa dijo:

    Por favor cuando van a vacunar a niños , adolescentes y jóvenes menores de 19 años ?. Ahora que la ministra informo en la mesa redonda que el curso escolar iniciaría en septiembre.

  • Benneton dijo:

    Me referiré en el comentario a la provincia de Pinar del Río, provincia que no logra contener la enfermedad como se ha dicho en la reunión de trabajo. El presidente Díaz Canel se refirió a la pelea de gallo en el municipio Sandino que provocó el evento de grandes magnitudes lo que ha comprometido todo el trabajo que se hace en la provincia.
    Ahora, ...ALERTA!!!, evaluar con profundidad el municipio de Pinar lo que está sucediendo en el Consejo Popular (periférico) JAGUEY CUYUJI, donde más del 50% diario de activos de este municipio procede de este Consejo Popular, todavía no escuchado ningún comentario de lo que está sucediendo en ese lugar, de la periferia pero compromete el trabajo en general del municipio.

  • Juan dijo:

    Se evaluó la situación de las 10 provincias con más casos de covid y se revisó la estrategia a seguir por cada una de estas. Se menciona con énfasis a Pinar del Rio y Mayabeque que comparado con La Habana tienen menos casos que cualquiera de sus municipios. Cuando podremos conocer cuál es la estrategia montada en la Habana? Cuando podremos ver siquiera el momento en que los máximos dirigentes de estas provincias rinden cuentas y exponen cuál es su plan para erradicar la enfermedad.

    • rolando dijo:

      Compadre, si te van a vacunar completo ya, cuál es la historia?

      • Karel dijo:

        Compadre, que en lo que vacunan a todo el mundo se sigue enfermando gente y sigue muriendo gente

  • Roberto dijo:

    Yo solo tengo una duda... según leí,; iban a vacunar al personal médico y del sistema de salud, perfecto. Después a grupos vulnerables, ok.. pensé policía, aduana (que esté en funciones en el aeropuerto) inmigración, en las mismas condiciones, los choferes de taxis y guaguas involucrados en el combate a la covid. Y después a los adultos mayores, que no sólo están en riesgo sanitario x la covid, tbm en un riesgo de salud x otras enfermedades y sin medicamento de ningún tipo, más la mayor afectación, la psicológica. Sin embargo, aquí en Ciego, están vacunando hasta los abogados de los bufetes..y yo pregunto.
    Si en Cuba, hasta para la cola del pan, la gente mete cabeza, quién garantiza cuántos forros se estén metiendo en el proceso de vacunación con familiares y amigos y mientras tanto, personas vulnerables muriendo? Es una pregunta, quién controla ése proceso para que sea justo?

  • Héctor dijo:

    Muy lento el proceso de vacunación!

    • holos dijo:

      A ese ritmo se vacunará, aprox. 1.54 millones al mes. En agosto seria un poco mas de 6.2 millones. hay que acelerar un poco.... el 70% es aprox. 8.5... Estoy seguro que lo lograremos.... la diferencia no es demasiado... apretando un poco se logra

  • Deny dijo:

    O es olvido del artículo periodístico o de la reunió.se.hanla de Pinar del Río, de Mayabeque.y la Habana que!!! Nuestra situación crítica se pasa por alto siendo la que.aporta el mayor # de contagios y de fallecidos, solo por el parte diario con cifras cada vez más alarmante y la Habana sin recrudecer medidas mientras que cada uno de los CP lo hacen, decepcionante pues sin explicación para la población y ahora aún peor sin que en este artículo aparezca si hubo análisis de la capital de todos los cubanos que tiene.al país con cifras tan elevadas y que determina seguro.tambien en el incremento de sus provincias aledañas

  • Roberto dijo:

    Indisciplina de todos (pueblo en general, no hablemos más que son unos pocos, no hay pesquisa, en algunos consultorios te hacen el PCR en el mismo junto con el resto de los pacientes que están por otras enfermedades, no hay control ni distanciamiento en las colas, a las 9 pm y después la gente sigue en las calles, hacen fiestas, etc.) y no pasa nada, ese es el gran problema y no se ve el actuar de las autoridades.

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Muy lento el proceso de vacunación al menos aquí en la Habana fuera para que estuvieran vacunando en todos los municipios y nada, arroyo naranjo que está tan mal todos los días dijeron que empezaba hoy y nadie ha dicho nada, las personas dicen ahora que empieza el sabado, no se informa oficialmente que pasa es un descontrol total no se cumple con nada por eso estamos y seguiremos tan mal

  • MW dijo:

    Hasta cuando van a esperar los dirigentes de la provincia esperando para tomar medidas como las que se tomaron al principio de la pandemia. Que más hace falta? Que nos enfermemos todos? Que un por ciento, aunque bajo, de los contagiados mueran día a día...? La verdad no se que están esperando...

  • Enrique Ferrer dijo:

    Solo algo muy sencillo.
    Distanciamiento Higiene Nasobuco
    PARA TODOS Y TODAS LAS EDADES

    G R A C I A S

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    1-Es doloroso y lamentable la perdidas de esas personas que lucharon por su salud y no lo lograron a todos sus familiares el mas sentido pesame.En estos momentos estamos esperanzado que las vacunas nos saquen adelante y que cada cubano tenga conciencia de lo que es Revolución

  • ALEJANDRO HERNÁNDEZ dijo:

    MUY LENTO EL PROCESO DE VACUNACIÓN

  • José Raúl Napal Alcsyde dijo:

    Los cubanos confiamos en Abdala, Soberana pero es necesario agilizar el proceso de Vacunación

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Y .... Se conocen las indisciplinas, los problemas están más que detectados ... Y las medidas que que se conoce de eso
    A cuántos se han sancionado, a que directivos de han sustituido por el no cumplimiento, y por comprobar que no cumplieron lo que de ellos se esperaba, se ve al Cro. Presidente muy indignado y rojo, sus palabras son fuertes y qué
    La indignación se pasa el color rojo se va y las palabras se las lleva el viento
    Entonces ????? Seguiremos aumentando y esperando por la vacunación ???
    Por favor los mismos científicos han explicado que es no es la disminución más rápida
    Que hace el pueblo disciplinado, seguir dependiendo del indisciplinado ???????

  • marlene Gtmo dijo:

    Por favor cuando van a vacunar a niños , adolescentes y jóvenes menores de 19 años ?.asi como la que hacen reacion alguno de los componete que tiene la vacuna

  • ricardo dijo:

    Favor revisen la situación de la terapia intensiva del juan Manuel Márquez de mariano con casos positivos en pacientes y acompañantes y sin adoptarse al cierre de ayer medidas de aislamiento ni protección a trabajadores

  • Nelia Torres Romero dijo:

    Se necesitan medidas más estrictas para las provincias donde la pandemia aumenta, ya que la gente no actúa con responsabilidad, además los vacunados deben continuar con las medidas de sanidad ya que no es mucho lo que se sabe sobre la duración y actuación de este virus. Compañeros hay que ser más responsables

  • Fefa dijo:

    Ayer la Mntra Educ realizó análisis futurista del C. Esc pero no convincente tdvia sept no se sabe cómo est inf pandemia y no se dicho nada Vacuna niños y adlctes hsta q estos no estén protegido No podemos cmzar ningún C. Esc presencial X lo menos gdes ciudades como la Hab y Stgo

  • Antonio Medina Landeta dijo:

    Buenos dias, en el articulo no se habla de Matanzas, en estos momentos solo se ha comenzado la intervension sanitaria en el personal de salud yaeropuertos, pero en la poblacion de riesgo todavia no se sabe la fecha de inicio. Que pasa en Matanzas.

  • Xuress dijo:

    No va todo acorde con lo esperado, en Palma Soriano iban a empezar el 16 de mayo, y hasta ahora no han comenzado ni se sabe cuando empezará... Por favor, sean más precisos con las informaciones...

  • Walter dijo:

    Muchas felicidades a nuestros científicos y a todo el personal de salud y todos los que de una forma u otra dieron su aporte para desarrollar los ensayos vaginales existentes.
    Creo debe tomarse en cuenta dentro de las prioridades en la vacunación al personal docente de educación ya que se aproxima el reinicio del curso escolar y ellos son un personal de riesgo por la gran cantidad de contactos que tienen con los alumnos.
    Y recordando que son 3 dosis en agosto deben estar vacunados por lo que sería aconsejable comenzar la vacunación de estos cuanto antes.
    Saludos

  • Ileana Perdomo Llanes dijo:

    Están haciendo un esfuerzo extraordinario, pero no hay un total control sobre las medidas tomadas, ejemplo.San Antonio de los Baños esta en cuarentena total y los mismos mensajeros se mueven fuera de sus zonas y hay zonas que son.muy pocos los que se mantienen a tiempo total en sus casa. Si no vacunan a todo el pueblo pronto esto se va a extender, creo que el gobierno no va a poder tener a un pueblo de 50 800 de habitantes en cuarentena total.El Minint y Far tienen que redoblar la vigilancia por el bien de todos.Cuando se muevan para todas partes y pongan bastante multas la gente se tienen que controlar.

  • Hatuey dijo:

    Por qué no le ponen al pueblo la Soberana plus???

  • Keilin dijo:

    Creo que la población de la isla de la juventud merece una explicación para saber de donde salió un caso positivo después de 25 días limpios de covit si real mente se cumplen las medidas de aislamientos para todos los que arriban al municipio

  • IR dijo:

    Se revisan estrategias , se toman medidas en todas las provincias menos en la Habana , quisiera alguien me explicara cual es la estragia y medidas para la Habana , pues aqui todo es un relajo , empezando por la policia q ve lo mas hecho y no hace su trabajo. Es penoso ver a Duran dia tras dia decir lo mismo , es penoso el esfuerzo de los doctores . Porque no tomar medidas estrictas de movilidad por al menos 15 dias y asi reducir algo la transmision ? No de le ocurre a nadie ? A todos lo que se reunen dia tras dia ? De verdad q no entiendo nada de nada .

  • valencia cf dijo:

    Cuando comienza soberana 02 en Marianao la Habana.

  • maria Mercedes Fagundo Morin dijo:

    Soy revolucionaria comunista y estoy a favor de mi Revolucion , pero me ocupa y preocupa la situacion de escases de medicamentos en Cuba, conozco de persona que han perdido calidad de vida por su falta y dificultades para ser atendidos en los hospitales , en estos momentos no existe ningun pronunciamiento del nuestro Gobierno ante la falta desde Duralgina hasta cualquier minimo antibiötico. quisiera que en algun espacio Mesa redonda o en los informativos se explicara que se va hacer con esta situacion que me preocupa mas que las colas y los alimentos pues aqui aunque sea un pan hay. No le quito la importancia a la Covid y los gastos que ocasiona. pero es un
    problemas que debemos enfrentar.-

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también