Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Güira, un palacete al estilo europeo en los campos de Pinar del Río (+ Video)

| 30 |

La otrora Hacienda Cortina en Cuba es hoy la finca La Güira, y constituye un paraíso natural, y turístico con conservación medioambiental y cultura universal.

Ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, este lugar tiene como atractivo visual muy particular una entrada que recuerda a los castillos medievales, tal y como lo conceptuó su original dueño, un político, literato, y abogado cubano con ese apellido.

José Manuel Cortina (1880-1970) creó un emporio de naturaleza y enriquecimiento cultural que se conserva y se protege, con la posibilidad actual de las visitas tanto de cubanos como extranjeros.

En diciembre de 2014 se reabrió el lugar, luego de una remodelación, cercano a San Diego de los Baños, la Cueva de Los Portales, lugar convertido en la puerta de entrada oriental de ese territorio.

Finca La Güira. Foto: Ronald Suárez Rivas.

El lugar tiene varios estilos, incluida la idea de reproducir el Palacio de Versalles, de Francia.

Espacio único, con varios restaurantes, caminos de piedra, esculturas de diferentes procedencias, un paisaje verdaderamente maravilloso que ilustra la naturaleza del archipiélago.

Al triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el mismo Cortina le abrió la finca al líder Fidel Castro, y le entregó el lugar que sería puesto a disposición del visitante.

También allí se conservan símbolos japoneses y chinos, y de otros lugares, que el acaudalado traía de sus viajes e incorporaba tanto a las casas como al resto del jardín.

Finca La Güira. Foto: Radio Rebelde.

La Güira proviene de uno de esos nombres de la toponimia local conservados, entre muchos (La Güira, San Pedro de las Galeras, Las Yeguas, Galalón, entre otros).

El escenario que hoy ocupa el retiro fue en su tiempo, espacio para 28 vegas de tabaco y 89 casas, en épocas tan lejanas como 1687.

Finca La Güira. Foto: Periódico Trabajadores.

Su transformación permite en la actualidad exhibir nueve habitaciones de descanso, la Casa Roja como especie de museo, carpeta, restaurantes, bares, cafeterías, parrillada, parqueos, y piscina.

También incluye sala de juegos, anfiteatro, parques, museo, mini zoológico, paseo en botes, senderos naturales, y territorios para observación de aves, todo en perfecta armonía.

(Con información de PL)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale88 dijo:

    Yo no sabía que existía un lugar así en mi país....!!!

  • Orlando dijo:

    Sin lugar a dudas un bello lugar, muy poco conocido y sin explotación de sus potenciales. Primero fue víctima del vandalismo, después de una costosa reconstrucción, ha caído en el marasmo del deterioro. Para mi tan interesante o más que muchas de los atractivos más famosos de P del Río. Gracias a cubadebate por el reportaje, ojalá sirva para dar a conocer un lugar maravilloso.

  • AGM dijo:

    Ahí me crié y me encanta ese lugar, lástima que esté en las condiciones que se encuentra hoy, su poblado olvidado en un rincón, donde no llega el desarrollo como debería, falta muchísimo para que esté a la altura del lugar, considerando que tiene mejores condiciones para el turismo que el tan sobrevalorado Viñales

  • Roberto dijo:

    Bello lugar, del mismo se cuentan más historias...como villa militar, para mí, lo mejor que tuvo el Ejército Occidental... ojalá mantenga su mística y su encanto. Cuando pueda volveré a visitarla.

  • Julio dijo:

    Esta construcción es reciente o de hace mucho tiempo?

  • Yunieska pr dijo:

    Orgullosa digo q vivo cerca de este paradisíaco lugar q estuvo olvidado y abandonado por muchos años y me alegra mucho q ocupe un pequeño lugar en lo publicado el día de hoy. Mi esposo formo parte de esta enorme restauración q luego de su inauguración fue un éxito pues se caracteriza por se muy variada en sus ofertas, a demás de tener un atractivo único. Lastimosamente esta pandemia también hizo hueyas en este lugar q sirve de centro de aislamiento aislamiento para trabajadores de comercio integrados a esta gran tarea q nos compete a todos prestndo servicio en primera linea. Cundo esto pase se los recomiendo y recibirán una calurosa bienvenida.

  • Benneton dijo:

    BELLO LUGAR, VERDE QUE TE QUIERO VERDE!!!.
    NATURALEZA PINAREÑA !!!

  • el patrón dijo:

    Todo se ve bello

  • daylyn dijo:

    Un lugar muy hermoso pues tuve la satisfacción de estar ahi un dia completo se pasa muy bien y en plena naturaleza , no se lo pierdan

  • Leydi dijo:

    Bello lugar lo e visitado varias veces y e quedado encantada con su esplendor

  • capitalinadeapie dijo:

    Lindo recorrido, gracias!!!
    Lástima q se culpe del deterioro al campismo, verdaderamente injusto!!

  • jjnn dijo:

    muy bonito ,tuve la oportunidad de estar ahi y es un lugar maravilloso

  • Curioso dijo:

    Hermoso, no conocía de la existencia de este lugar. Cómo se pudiera visitar????

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    No sabía que esto esistiera

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    Muy bello el lugar ,pero se podrá visitar en esta situación , Cuba debate promueve, pero no brinda información al respecto .

  • JUANA dijo:

    Me encanta ese paisaje. CUÁNDO VOLVEREMOS A VISITARLO .? DIOS QUIERA SE ACABE ESTA PANDEMIA YA !

  • Indy dijo:

    Un precioso lugar, realmente un remanso de paz, siempre le recomiendo a todos mis amigos que lo visiten. Sería bueno saber cuando fue el incendio que acabó con la casa.

  • Yannier Martínez Charles dijo:

    Un belleza de arquitectura!!!

  • ivan dijo:

    Yo pense q conocía todo o casi todo de cuba, al menos de oídas y ahora veo esto, increíble lugar.

  • LHM dijo:

    solo digo que ese parque llamado la Guira; es seductor.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Impresionante lugar, digno de mantenerse restaurado y que engrose nuestros sitios de turismo y enriquecimiento cultural

  • Raul dijo:

    Si no les quitan las plantas parásitas que tiene en las paredes, le pronostico unos años para su destrucción.
    Realmente parecen bonitas, pero son un cáncer para la estructura, sea cual sea, Cuba es un país tropical muy húmedo.

  • joloro dijo:

    Un lugar fabuloso,que no lo conocia y la verdad me gustaria algún dia poder visitarlo y estar unos dias en el. Me fascinan esas construcciones antiguas y fastuosas,con su historia y vida propia y peculiar.Preocupante la restauración,los materiales que se usen y los proyectos si respetarian la concepción inicial y los detalles originales de la arquitectura y el entorno en general.Es un regalo de una época y de una persona que aunque haya tenido manchas en su vida tenia un gusto exquisito y aprovechó sus posibilidades para crear un lugar de ensueño como este.Se merece respetarlo y conservarlo como lo que realmente es, un sitio único.

  • Jesús dijo:

    Un tiempo hubo en los años 1980, de un lugar en el parque de la Guira, en Pinar, donde habían cabañas en la cima de los pinares. Como nidos de aves, las cabañas, comunicadas por pasillos en el aire, estaban ubicadas en la parte superior de los pinos, una discoteca en una cueva, era muy joven cuando fui, pero era algo de ensueño, a lo que los habaneros podíamos acceder solo con pagar unos pocos pesos en Viajes Cuba, en el Habana Libre. Pinar del Río es una provincia donde el paisaje y su geografía te elevan a lugares de ensueño.

  • Javic dijo:

    Hermoso lugar. Me encanta su naturaleza. Es uno de los paisajes más bellos de mi tierra palaceña.

  • El avileño dijo:

    Mucho me alegra saber que este bello lugar ha sido objeto de restauracion. Visitaba este hermoso paraje desde hace muchos años, he sido testigo de su fastuosidad en epocas pasadas hasta el deterioro irresponsable de no hace tanto tiempo.
    Victima del actuar irresponsable de personas sin escrupulos que destrozaron estatuas, construcciones, paseos y rincones paradisiacos y de la indolencia de las autoridades territoriales que tenian la obligacion de preservarlo, la Hacienda Cortina o La Guira, como se le conocia, llego a ser casi una ruina irrecuperable.
    Que nos sirva de experiencia porque destruir es facil, recuperar es dificil y, ademas, muy caro.

  • Katia dijo:

    Muy bien que lo hayan recuperado, fui varias veces cuando estaba abandonado a observar aves con mi esposo.hace como cuatro o cinco anos regrese con mis padres cuando ya estaba restaurado y lo que me impacto fue la música exageradamente alta que opacaba la belleza natural e incluso el trabajo de restauración, quería irme de allí apenas llegué y pensé en las aves que ..... habían perdido su entorno. Una pena. Esto es responsabilidad de las propias autoridades del lugar. No era el remanso de paz .

  • M dijo:

    Que lugar mas bello¡¡¡¡¡¡

  • Roilan dijo:

    Buenos dias
    Ajeno totalmente a esta maravilla, algun dia tendre la oportunidad de visitar esta maravilla arquitectonica

  • Natalia dijo:

    Bellísimo lugar.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también