Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primer ministro cubano participa en Consejo Provincial del Poder Popular de Holguín

Por: Juan Pablo Carreras, Darianna Mendoza Lobaina
| 12

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz participa en Consejo Provincial del Poder Popular de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras.

El Consejo Provincial del Poder Popular de Holguín sesiona, este sábado, en la ciudad cabecera con la presencia del miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien realiza, desde ayer, una visita de trabajo a la provincia.

La producción de alimentos y los programas priorizados que se desarrollan en pos del autoabastecimiento territorial suscitan un atinado debate, pues constituyen tareas de primer orden en el actual contexto.

En ese sentido, Vladimir Ricardo Estrada, delegado de la Agricultura en la provincia de Holguín, explicó que al cierre del mes de abril existía un área de cultivos varios de alrededor de 34 929 hectáreas, que reporta un crecimiento de unas 6 584 con respecto a igual etapa del año anterior.

Heberto Martínez, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Calixto García detalló las experiencias de su localidad en torno a la agricultura.

“Hemos realizado los controles sistemáticos a la producción de alimentos e implementamos de conjunto con la estrategia de la provincia una preparación previa a los productores para capacitarlos para las campañas de frío y de primavera.

“Se ha dado seguimiento al programa de autoabastecimiento, pero tenemos que seguir trabajando en una mejor organización de los planes de preparación de tierras y de siembra, para aprovechar mejor las lluvias y las humedades”, aseveró.

Marrero Cruz insistió en que la producción agrícola es compleja, pero “buscar una estabilidad en la obtención de alimentos para el pueblo es una tarea nuestra, que se debe lograr con nuestros propios esfuerzos y nuestros propios recursos”.

La agenda del encuentro incluye, además, el análisis de asuntos relacionados con el avance de la Tarea Ordenamiento, el enfrentamiento a la COVID-19, el Programa Materno Infantil y la producción de níquel.

(Tomado de Ahora)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    Sería muy bueno que el Primer Ministro o Morales Ojeda realizaran una visita por Banes y se retomara para la producción de alimentos lo plateado por Machado Venturas hace ya unos años de contruir la conductora de Jagüeyes de Puerto Rico hasta Fustete para de ahi regar por gravedad hasta Godines. Todos los banenses recuerdan lo productivo que fue ese polo agrícola, el cual nunca ha vuelto tener los mismos rendimientos debido a la sequía que año tras año son más intensas.
    Muchas gracias y espero que publiquen mi comentario. Saludos.

  • jorge milanes dijo:

    Da la impresion de que todo esta bien en la agricultura de Holguin?

  • Ivet dijo:

    Pido que el primer ministro venga a granma para q visite sorpresibamente el APA.A.Colina para q constate los desastres q hacen sus cuadros, donde priman i tereses personales por encima de los colesctivos donde despojan de las tierras a los campesinos arbritrariamente y los humillan todo lo estoy viviendo en mi propia piel. Pido sencibilidad. Somos una sola revolucion somos continuidad.

  • ruisruven dijo:

    En Holguin se producía en grandes cantidades granos, viandas y caña de azúcar y ahora todas las producciones están deprimidas los holguineros tienen que volcarse al campo y autoabastecerse y ayudar a la capital donde habitan millones de habitantes y están los centros de producción y servicios yo

  • Mi opinión dijo:

    En el artículo se dice que la superficie dedicada a cultivos varios es de 34 929 ha podemos decir que son 35 000 ha para redondear la cifra. Con un rendimiento de 5 toneladas por hectárea se genera una producción de más de 350 millones de libras de viandas y hortalizas es decir que se producen 30 libras percapita mensual por persona para una población de más de 1 millón de habitantes que tiene la provincia Holguín. Eso quiere decir que no hay razón para que halla escasez de viandas y hortalizas en los agro mercados ni que halla que pagar precios desorbitantes. O me equivoco.

  • y candy dijo:

    Me preocupa q en este tema del autoabastecimiento de los municipios no se revise q cueto es un municipio pequeño q solamente el central loynaz hechavarria le aporta el 60% de la producción mercatil y q la empresa decide declararlo paralizado otro año mas,de q vamos a vivir.hay q tener en cuenta q esto genera un alto desempleo y por consiguiente una caída de la economía del municipio.se plantea q es por falta de ka materia prima caña pero si la caña se la ceden a otro ingenio menos vamos a tener

  • EMR dijo:

    En Camagüey la disponibilidad de alimentos es compleja , no hay estabilidad en los ciclos de distribución de productos no formados de alta demanda . La calidad no guarda relación con los precios, ejemplo se cambia la norma técnica de la mortadella o las croquetas q restan en extremo su calidad y se le vende al pueblo al precio inicial y no hay rebaja de precio aun con el conocimiento de q el producto es de menor calidad.
    Los precios estatales compiten con los particulares en el alza sin tener en cuenta el valor real del salario de los trabajadores.
    Este año ha sido muy desfavorable para la economía de la familia y el resultado de la tarea ordenamiento ha decepcionado a los trabajadores y puesto en duda la justeza por la q siempre hemos luchado.
    Es triste ver como se deteriora nuestro nivel de vida y servicios básicos considerados conquistas se han deteriorado.

  • REVISAR dijo:

    La provincia debe volcarse a la revisión integral de su agricultura es lo primordial en estos momentos; hacer del trasvase un importante polo productivo para la provincia es prioridad, en reciente visita del vicepresidente al territorio constato segun la prensa que avanzó el cultivo de arroz y caña no así el de cultivos varios (la comida del pueblo) por qué? Fuerza de trabajo?? Hay que buscar las soluciones con los que saben aun cuando no tengan cargos. Son tiempos de dejar fluir todas las ideas para poder hacer que este país se autoabastezca de alimentos. Una idea por qué no hacer de Holguín también un importante productor de plátano fruta aprovechando el trasvase, hoy el turismo en la provincia carece de este producto y cuando se compraba a La Cuba en Ciego de Avila productor por excelencia estabamos limitado por los consumos de cayo coco, La capital y varadero o cuando algun ciclón pasaba entonces la afectación era para todo el país....en resumen se pueden hacer muchas cosas solo es ponerse a trabajar en concreto y menos reuniones improductivas. Saludos

  • Emilio Diaz dijo:

    Lo esperamos en Ciego de Avila.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Se ha heredado de la anterior dirección del Ministerio de la Agricultura el malsano vicio de explicar el futuro de la Agricultura mediante las hectáreas sembradas o por sembrar.
    Esta es una de las cosas que debe ser cambiada pues el Pueblo de Cuba no come ¨áreas sembradas¨ sino viandas vegetales y hortalizas.
    Es responsabilidad de los Cuadros estatales ( y de los periodistas que informan) exigir solo lo siguiente:
    1-Total de hectáreas a sembrar
    2-Producción esperada por tipo de cultivo considerando las condiciones de Bloqueo de Cuba y la afectación que produce, no explicar los resultados por el Bloqueo.
    3-Fecha de cada producción y el total de la población que abastecerá.
    4-Garantía del Encadenamiento, no vaya a ocurrir que después no hay transporte o falta IUndustria para procesar.
    En fin, hay que desechar el discurso vacío y comprometerse pero diciendo los resultados que se esperan y cuándo!
    !Declaremos el fin de las Exhortaciones y sustituyámoslas por compromisos con el Pueblo!
    Publíquese el presente y esperen los comentarios sobre él.

  • Liuva dijo:

    Me pueden ayudarme con las cosas liberadas a mi no me dan respuesta en el gobierno de viñales estoi en una targeta que compra en puerto esperanza y yo vivo en los jazmines no puedo cojer nada por aquí entonces yo no como que tengo que aser robar para darle comida a mi hijo

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Imortante la visita del primer ministro Marrero a Holguin, en realidad esta provincia necesita y urge su recuperación en la agricultura, esta debe dar respuesta urgente al pueblo, holguin es una ciudad con muchos habitantes al igual que la provincia y ewstamos viviendo momentos de muchos precios abusivos y especulativos en los productos agricolas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también