Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visita presidente cubano un proyecto comunitario en La Habana contra la discriminación racial

| 19 |

Foto: Twitter de Presidencia Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este jueves en La Habana la sede de  un proyecto comunitario contra la discriminación racial, ubicado en el municipio de La Lisa: la Red Barrial Afrodescendiente.

La cuenta oficial de la Presidencia en Twitter daba fe del encuentro, donde el mandatario cubano fuera recibido por Maritza López, coordinadora general de la iniciativa, y recibiese una explicación de los principios y proyecciones de esta iniciativa comunitaria.

Foto: Twitter de Presidencia Cuba.

Creado hace nueve años, este proyecto contra el racismo mantiene, asimismo, relaciones con disímiles organizaciones culturales comunitarias, tanto de Cuba como de Venezuela y Bélgica.

La Red Barrial Afrodescendiente promueve el activismo social, así como espacios de capacitación y socialización de experiencias, en aras de combatir todas las formas de segregación y de discriminación racial.

El mandatario cubano ha insistido en múltiples espacios sobre la clara posición de la Isla contra el racismo y la discriminación, destacando el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019.

Foto: Twitter de Presidencia Cuba.

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Ante la ley,.......y en el marco de la realidad y de la práctica cotidiana,........veo que todos tenemos los mismos derechos,........¿cómo se manifiesta..........la discriminación racial en nuestro pais?

    • Rosa dijo:

      Mi opinión es que se manifiesta en las actitudes que tienen algunos. El racismo no es solamente oficial. Ese lo eliminamos hace seis décadas pero aún queda el que subsiste en la mente de algunas personas. Este es mucho más difícil de erradicar porque no solo se queda en la mente de las personas sino que se refleja en actitudes que a veces son indetectables a simple vista pero pueden producir daño en la sociedad. Por ejemplo pueden ser la razón de que subsista, de que se trasmita de padres a hijos. Supongo que con este proyecto se trabaje en pos de eliminar esos vestigios de racismo que subsisten.
      Al no haber rastros de racismo oficial a veces parece que este mal no existe en Cuba, pero cuando se oye el testimonio de algunas personas que han sufrido discriminación por su raza, uno se da cuenta de que efectivamente, queda por hacer.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Una de las luchas que libramos para alcanzar la plena justicia social. Una expresión de la unidad por alcanzar objetivos concretos, desde la base hasta la más alta dirección del país. Cuba avanza.

  • Alberto Garcia dijo:

    El mayor programa antirracista ha sido la Revolucion Cubana, liderada por Fidel Castro Ruz. Le dio oportunidades a todos por igual.

    • Rodney dijo:

      Coincido con ud. La revolucion ha hecho muchisimo contra el racismo. Pero increiblemente, despues de 60 años de revolucion subyace a veces de forma explicita en determinadas expresiones, pero la mayoria de las veces de forma implicita. En pequeños detalles que marcan desigualdades sociales aun existentes.

  • Jorge dijo:

    Existe en Cuba una forma poco analgésico zafa y es el Racismo Mental ! Muchos negros ,justificados con ideas ,la existencia de un racismo en cuba ,nacen y de les inculcan desde su seno familiar de que "son negros y por tanto los blancos te hacen daño ", no niego existe ,pero debemos ser claro ,sino te esfuerzas y superas tus trabas psicológicas ,serás rechazado y tendrás menos oportunidades ,soy médico y cuando eres bueno ,no hay racismo ,hay las manos amas oportunidades !!! Estudiar ,superarse y ser en tu medio social mejor persona y no habrá barrera te pueda detener ....!!!

  • Pinareña dijo:

    En nuestro pais lo que la discriminacion racial por parete de una minoria que se creen puro y no saben que puro es el tabaco. El que se sienta discriminado por el color de su piel o por su nivel cultura esta fuera de contexto ya que en nuestro pais el que no tine de congo tiene de calabari

  • Yo opino dijo:

    Me parece perfecto, pero creo que a pesar de la posición antiracista que existe en nuestro país desde el triunfo de la Revolución queda mucho por hacer a nivel de pueblo, en el día a día, donde todavía nos enfrentamos a maifestaciones racistas que pasan desapercibidas como si fueran normales, sobre todo en frases y "jaranas". Yo, por ejemplo, tengo dos compañeros de trabajo (dirigentes) que cada vez que van a referirse a una persona negra lo hacen de la siguiente forma " el negro ese" "la negra esa", como si no tuvieran nombre y lógicamente en forma despectiva. Nunca los he escuchado decir sin embargo "el blanco ese" o "la blanca esa". Fatal me parece también llenar datos de raza en planillas de empleo. A que responde esto? Por qué necesitan saber mi color de piel para poder optar por un puesto de trabajo? Por qué una foto? No son mis conocimientos, actitudes y aptitudes los que determinarán mi ingreso a la plaza? "negrita fina" "negrito lindo" "tú eres negra pero inteligente" "ellos son blancos, ellos sabrán" son frases que claramente subestiman a personas por debajo de otras solo por el color de piel, solo por tener más melanina (producto esto del origen territorial, condiciones de clima de donde provenimos originariamente) y con las que tenemos que lidiar día a día. Educar más sobre esto debería ser tarea imprescindible en estos tiempos, porque si bien carecemos de actos violentos por causa de racismo esto sin duda también lo es.

  • Tony dijo:

    Siempre ha sido clara la posición de nuestro gobierno desde 1959 contra el racismo y la discriminación. Es bueno que está Red Barrial promueva el activismo social y el intercambio de experiencias, donde se muestre la total igualdad de raza en Cuba sin discriminación por el color de la piel.

  • cubano de a pie dijo:

    Bravo Presidente somos continuidad viva cuba

  • ana dijo:

    Uno de los mayores logros de nuestra Revolucion y nuestro comandante fue la eliminacion de la discrimacion racial todos blancos y negros tenemos los mismos derecchos y oportunidades lo que hay q saberlas aprovechar hasta en las familias blanca que antes veian un crimen la union de un hijo blanco con un negro ya existen las parejas interracionales aceptadas por todos tan natural como debe ser lo que hay que tener en cuenta q todos somos seres humanos con los mismos sentimientos y valores, creo que en el caso de Cuba estas mismas organizaciones y la propaganda de poner personas de la raza negra en las diferentes ocupaciones son las que crean esa diferenciacion lo correcto es que cualquier puesto lo puede ocupar cualquiera siempre q tenga los valores morales y de conocimientp

  • Graciela Hill dijo:

    Saludos foristas. RBA lucha contra la descriminacion y segregacion racial en Cuba?. Como se manifiestan estas dentro de la sociedad cubana para crear un proyecto?. Todos gozamos de los mismos derechos y estamos protegidos por las leyes desde el año 1959. Actualmente algunos cubanos quieren crear grupitos para desprestigiar los logros de nuestra patria y al imperialismo no debmos darle ni tantico asi. Si se continua permitiendo estas conductas pronto ya no tendra fuerza un unico partido y que es donde se deben estudiar estos proyectos y organizaciones.

    • batalla dijo:

      nosotros queremos crear centro comunitario de europeos y españoles descendientes que tramites tenemos que hacer para crearlos y que el presidente tambien nos visite

      • bambino dijo:

        Buena idea, soy desendiente de Genoveses, en Italia....no soporto que me digan "mira al blanquito ese"...

  • AZ_Yohandris dijo:

    Una sociedad sin discriminación es a lo que aspiramos. Sigamos lo que en esta materia nos legaron Martí y Fidel.

  • Tony dijo:

    ¡¡¡ No existe en el mundo país alguno que halla hecho y hace más por la igualdad racial y derechos sin importar el color de la piel que CUBA!!!!!. Me imagino éste sea el eslogan y objetivo fundamental de este proyecto comunitario contra el racismo y la discriminación.

  • Leydi dijo:

    Cuanto me alegra presidente q haga visitas en centros de nuestra ciudad pero se hace necesario q sea mas seguido y sobre todo sorpresivo, (aclaro sorpresivo es cuando no se avisa de la visita del presidente para q vea la realidad de nuestro pueblo)

  • Pepe Viera dijo:

    Buena visita. Otra excelente seria a un agromercado y a un consultorio donde esten inyectando los candidatos vacunales.

  • Aurora dijo:

    Realmente, No entiendo esto.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también