Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 440 000 personas han sido vacunadas en Cuba como parte de la intervención sanitaria

| 41 |

 

Foto: Estudios Revolución.

Cuatrocientas cuarenta y dos mil trescientas noventa y cinco personas habían sido vacunadas en Cuba, al cierre del 15 de mayo, como parte de la intervención sanitaria iniciada en días recientes con nuestros candidatos vacunales en todo el territorio nacional.

En el caso de la intervención en trabajadores de la Salud, de BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, de un universo de 474 069 personas ya habían recibido la primera dosis 255 896. Particularmente en La Habana, fueron vacunadas 186 499 personas, de las 397 694 seleccionadas para formar parte de este primer momento del proceso en los municipios de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre esas cifras dio cuenta el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

El proceso, aseguró Portal Miranda, marcha según lo previsto, con una adecuada participación de los trabajadores de la Salud y de la población implicada.

Al referirse al desarrollo de estas acciones en la capital, el gobernador Reinaldo García Zapata ratificó que, tras cinco días de iniciada la intervención sanitaria, el programa de vacunación se va cumpliendo de acuerdo con lo diseñado, sin reportarse incidencias significativas en ninguno de los cuatro municipios.

Precisamente en La Habana se concentró el 54% del total de casos confirmados en Cuba al concluir la última semana que, con 8 473 pacientes diagnosticados con la COVID-19, fue considerada por el Ministro de Salud Pública como la peor en el transcurso de toda la epidemia en el país.

También en la capital se constata el mayor nivel de transmisión de la enfermedad en el presente mes, confirmándose como promedio 643 casos diarios. Las últimas cuatro semanas, enfatizó, han reportado cifras de contagios por encima de los 4 000 enfermos y en los pasados siete días se mantiene un retroceso en el control de la epidemia.

Foto: Estudios Revolución.

Si bien es este territorio el que presenta la situación epidemiológica más compleja de la nación, en la semana que recién concluyó, con excepción de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud que no reporta casos desde hace más de 20 días, las otras 11 restantes mantuvieron un incremento en la confirmación de casos autóctonos.

En el caso de Artemisa, donde la última semana fue la de mayores cifras para el 2021, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez ratificó que son los municipios de Alquízar, San Antonio y Güira de Melena los que reportan mayor cantidad de enfermos. Según aseguró, en ellos se han ido adoptando diferentes medidas de restricción para incrementar el aislamiento y disminuir la movilidad de las personas, en dependencia de la complejidad epidemiológica que se constata.

A partir del cumplimiento de esas acciones, valoró el Gobernador, es posible comenzar a estabilizar la situación en el territorio, sobre todo en San Antonio.

Otra provincia que mostró un retroceso en el control de la epidemia durante los más recientes siete días fue Mayabeque. Las últimas cinco semanas, puntualizó el Ministro de Salud Pública, ha manifestado una tendencia al incremento de los casos, cuya cifra ascendió a 1 248.

Ante el aumento de pacientes y la posibilidad real de que también lo hagan las personas en estado grave y crítico, la gobernadora Tamara Valido Benítez, informó en la reunión del grupo temporal sobre la apertura de una sala de terapia intensiva en el territorio, lo cual ampliará la atención a esos enfermos y garantizará una mayor autonomía al territorio.

Foto: Estudios Revolución.

Elevadas cifras de confirmados se manifiestan además en Santiago de Cuba, una provincia que, de acuerdo con la información ofrecida por Portal Miranda, ha mantenido una meseta en los diagnósticos de las nueve semanas más recientes, donde en casi todas se superan los 400 contagios. La mayor complejidad epidemiológica sigue estando en el municipio capital y en Palma Soriano.

Especial análisis se realizó sobre el escenario que se constata en Las Tunas, un territorio que, si bien ha mantenido un control de la enfermedad en el transcurso de toda la epidemia, ha sufrido un incremento de los casos en las últimas semanas, particularmente en los pasados 15 días, cuando las cifras de enfermos ascendieron a 370.

En el intercambio, también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín, provincias que igualmente evidenciaron un retroceso en el control de la epidemia durante la semana recién concluida.

 

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Considero las autoridades sanitarias deben hacer visitas a los vacunatorios para que fiscalicen el proceso Ayer a la 1:30 pm en el vacunatorio de zona 2 de Alamar las personas que llevaban una hora de cola las viraron porque solo son cien dosis diarias Los jóvenes q estaban allí se marcharon muy disgustados Si es la población con mayor cantidad de personas deben ascender la asignación de dosis Me parece debieran visitar e inspeccionar estos lugares Gracias

    • ale dijo:

      asi paso en el dbeche. No entiendo, colas y colas. No aprendemos hasta con esto. cien dosis y se acaba. nada mas faltan los revendedores. No se puede organizar mejor? El sabado se acabaron a las 12, luego el domingo no abrieron, el lunes 100. Pero es tan dificil citar a las personas por la edad y hora? la verdad que la desorganizacion y el ser humano acaba con las buenas intenciones.

      • Ale dijo:

        Rectifico. Hoy en la tarde había vacunas, y muy buena atención. No es justo demeritar el esfuerzo, hay cosas que mejorar. Retiro mi comentario anterior. Mejoraremos sobre la marcha. Saludos

  • Guillermo dijo:

    Buenas mi pregunta es por qué ? A estas alturas tan pocos vacunados y si existen las vacunas cunado llega la persona al centro de ingreso por sospecha no se utiliza hay la vacuna en vez de utilizar otros métodos ,no sería más efectivo vacunar ya a todas las personas ingresadas para ya ir agilizando la vacunación masiva ,anunciada desde el 24 de abril día q se anunció cómo de inicio para vacunar de manera masiva en los consultorios médicos. Sorpresa para muchos que al llamar a estos consultorios 2 días antes la mayoría desconocía de esta noticia ,pienso que a hasta altura las medidas son ineficientes ,el proceso de vacunas es ineficiente es mi punto de vista y diario el de miles de personas saludos

  • acosta dijo:

    Estuvimos leyendo un articulo del periodico Tribuna de la Habana que las personas que son alergica al Timerosal no podian vacunarse lo que contradice la informacion anterior donde se planteo que las minidosis no contenian este preservante y que ya se estaban produciendo lotes de vacunas con esta caracteristica.

  • Leydis dijo:

    Todavia no hemos llegado al millon es necesario aumentar la cifra a ver si el pais va saliendo de esta situación sanitaria, economica y social

  • Walter dijo:

    Muchas felicidades a todos los científicos y a todos los que tuvieron que ver con este gran resultado.
    Esperemos que pronto se empiece a vacunar a las demás personas de las otras provincias que faltan ya que no solo el personal de salud está enfrentando esta pandemia .
    #CubaSalva

  • Octavio Portuondo Botta dijo:

    Porque el municipio de Santiago de Cuba, el de mayor cantidad de casos positivos, es el último que de los municipios de la provincia de Santiago será el último en vacunarse.

  • JCR dijo:

    Pues q decir...bastante poco , para como esta la sitiacion Epidemiologuca en Cuba , debe acelararae este proceso...

  • rebelde dijo:

    En realidad es una tarea titánica la que se está haciendo con la intervención sanitaria. Por eso es que llevo días machacando sobre algo que me duele que pueda suceder y se pierda tanto esfuerzo, tanto amor por Cuba de científicos, médicos y personal de salud en general, sin hablar de dilapidar cifras millonarias de divisas. Me refiero a que, al parecer, por cuestiones que no se han querido explicar, no se han tomado medidas que reduzcan el indice de trnasmisión en La Habana, durante el período de la intervención sanitaria. Si la situación no cambia, en cuanto al relajo, la apatía, la indisciplia generalizada en La Habana, más de la mitad de las personas que recibieron la primera dosis de Abdala, se van a enfermar y esas miles de dosis serán tiradas por la borda, porque habrá que reptirle el ciclo o vacunarlas con Soberana Plus, si no es que fallecen. ¿Por qué no se puede suspender el transporte público durante un mes en La Habana, mientras se está vacunando? ¿Se hunde el país? Ya lo hicimos y funcionó. ¿Por qué no se pensó en medidas reales para reducir al mínimo la cantidad de personas por el día en la calle?
    En fin, que a mi entender, se está poniendo en peligro un acto heróico e histórico como el de la vacunación con vacunas propias, que está siendo obervado con asombro y admiración por muchos países del mundo, incluso desarrollados y además constituye la esperanza de pueblos pobres que no pueden acceder a las vacunas de las grandes farmacéuticas. Si fracasamos con la efectividad de la vacunación, defraudaremos no sólo a nuestro pueblo, sino a muchos pueblos del mundo, que ven en Cuba un ejemplo a seguir.
    Por favor, dirigentes de la nación y especialmente de La Habana, analicen lo que les digo, es un hecho no sólo nacional, está en juego nuestro prestigio como país, tomen las medidas rstrictivas reales, controlenlas, exijan a raja tabla, pero esta tarea histórica nos tiene que quedar BIEN.

    • JLRR dijo:

      Tambien está en juego la maltrecha economía del país. Que cada cual se cuide, esa es el arma más efectiva, demostrado más que suficiente. Si cobraran los servicios médicos a todos los indisciplinados ya estaría controlada la pnademia en todo el País.

  • Luisa dijo:

    El ensayo que iban a comenzar en jóvenes de 12 a 18, cuando sería????

    Creo que se pudiera ir más rápido, que se necesita?? Muchos queremos ayudar?? Cómo???

  • RBG dijo:

    Doy las gracias y el mayor de los reconocimientos a nuetros científicos, al resto del personal de la salud que se encuentran enfrascado en esta gran batalla por la vida, pero a la vez, sería bueno revisar el actuar, la organización y comunicación de algunos directivos en la base que no siempre hacen lo correcto para que todo salga bien y no se manifieten digustos en la población, como ese de lo ocurrido ayer en alamar. Hay que ser comunicativo, claro y transparente para que la gente tengan confianza en lo que hacemos.

  • Marianela dijo:

    Gracias gracias gracias CUBA por el amor a la humanidad ya tenemos nuestras VACUNAS CIENTÍFICOS CUBANOS GRACIAS POR TAN GRANDE PROESA el pueblo está contento pronto seremos vacunados todos Legado de Fidel CUBA SALVA.

  • Yo dijo:

    Y Matanzas? ???

  • maricela cairo mederos dijo:

    felicito a todos los que estan en la escuela Ñeco Sametier de guanabacoa por el gran control y orden que tienen en el proceso de vacunación.

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Y yo me sumo a felicitar a todos los consultorios de los repartos California y Juanelo, en el municipio San Miguel del Padron en La Habana.
      Han realizado un excelente trabajo y en 9 dias comenzaran la aplicacion de la segunda dosis de Abdala. Por cierto, a mi me toca en 10 dias. Ya me puse la primera dosis y no he tenido ninguna reaccion adversa.
      Saludos.

      • La bruja dijo:

        Felicitar a los médicos enfermeras y personal de apoyo de los consultorios medicos convertidos en vacunatorios del reparto San Matias en San Miguel del Padron por la organizacion con q han llevado a cabo esta labor

  • Liuva dijo:

    Llegó la hora de la verdad, en un par de meses veremos los resultados. Nuestros profesionales sanitarios están altamente cualificados, pero es necesario extremar las precauciones con el manejo de los bulbos de 10 dosis, para evitar cualquier tipo de percance.

    • teran dijo:

      Existen comentarios que deben ser mas explicitos, cual seria el motivo de extremar las precauciones para proteccion de los bulbos, los vacunatorios fueron certificados, por lo tanto es necesario que refiera algo que vio Liuva y pueda mejorar o evitar como dice un percance

      • Liuva dijo:

        Me refiero a aspectos referidos a la manipulación, que pueden incrementar la posibilidad de contaminación de esos bulbos con dosis multiples, tales como violación de la cadena del frío por cortes de electricidad, por falta de control de tiempos y temperatura de los bulbos abiertos, por errores en la reconstitución, por errores en la extracción y utilización de jeringuillas precargadas con una sola dosis, por errores en el etiquetado de las jeringuillas, etc.

  • Rodolfo Valdes dijo:

    Es el momento de Tomar Medidas que aseguren todo
    El ESFUERZO que se realiza.Lo que viene es peor.

    • joel filo menos dijo:

      Por Favor:Ejemplifique su comentario.

  • MBV dijo:

    Éxitos en la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos. Exigir y cumplir con las medidas sanitarias es una obligación ciudadana.
    Cuba SALVA.
    La Fuerza de un país.

  • Fernando G dijo:

    Se deben revisar los argumentos que se tienen para negar la vacunación a un compañero de salud, pues en santa clara en el policlínico Chiqui Gómez, se le negó de vacunarse a un hijo mío, de 22 años Tec en Estomatología, porque hacía 15 días este por una afectación en la garganta donde el medico pensaba que era un proceso alérgico le indico una hidrocortisona en una sola dosis, esto vasto , a pesar de que mi hijo lo comunico y que hacia 15 días exacto al día de la vacunación, pues el clínico al frente de este vacunatorio le dijo que tenía que esperar 30 días mas, para poderse vacunar.
    Este individuo no creo que tenga razón, y no esta consiente de la necesidad que tiene el país, primero de lograr un número importante de vacunados con ese derecho, y que mientras más vacunados haya, pues habrá más elementos para certificar nuestro candidato vacunal.
    Nada de esto se esta revisando pues el número de personas no vacunadas es importante, por diferentes razones, y con un médico tan exigente como este, nos vamos a retrasar mucho más.

    • alina dijo:

      esto sucede una cosa es lo que dicen por la TV nuestros directivos de la Salud y otra es lo que se hace en la base, hace falta que PERSONAL DEL MINSAP supervise esta vacunacion y los metodos a cumplir tanto en los dias, y personas a vacunarse y la manipulacion de las vacunas, que no le falte la refrigeracion, que tengan todas las condiciones creadas en cada punto de vacunacion y la calidad del servicio

  • Desde el Vedado dijo:

    Agradezco a todos los involucrados, médicos, enfermeras, trabajadores de la escuela, por el buen funcionamiento y la atención en el vacunatorio en el reparto Chibas ubicado en la escuela primaria del mismo nombre.

  • jcgl dijo:

    Y de los que se vacunaron,¿no se han enfermados?¿no se ha muerto ninguno?por lo menos yo si no es con la spunik V no me vacuno,toda mi vida le he tenido fe a los rusos(sovieticos)saludos a todos...

  • El médico cansado dijo:

    Lo repito una y otra vez. No sé porque el gobierno de La Habana no acaba de tomar medidas extremas, somos la provincia en peores condiciones. Pareciera que los gobernantes tienen una venda en los ojos, ya se ha dicho por otros compañeros en estos debates, acaben de tomar medidas extremas. Repito estoy muy decepcionado de la actuación del gobierno provincial.

    • Celia vazquez Barreto dijo:

      Estoy contigo pienso igual , las medidas donde están???

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Arroyo Naranjo casi todos los días en la vanguardia de casos confirmados y no vacunan todavia, ya pintaron y arreglaron los consultorios, que se espera no hay suficientes dosis del canditado abdala que tiene que ver que vacunen Habana del este con arroyo y demás municipios por favor está en juego la vida de las personas, hasta cuando hay que esperar

    • alina dijo:

      OH!!!! y eso que han sido uno de los mun icipios mas afectados igual que Diez de Octubre, que horror, se necesita URGENTE prioricen estos municipios.

  • M. C dijo:

    Me gustaría q se analizara el proceso de vacunacion, creo q sería mas efectivo para agilizar el proceso en vez de poner un limite al máximo de vacunados por día en consultorios, poner el limite al minimo. Ya algunos consultorios tienen condiciones para mas vacunados x día pero no pueden por esta restricción.

  • Blss dijo:

    Las personas que son esteroide dependiente y que no se pueden vacunar ahora se sabe cuendo y con cual vacuna se van a poder vacunar

  • Osmani dijo:

    Porque razón sé vacunan tan pocas personas deverian vacunar doble turno y finés dé semana está demostrado que cuando se quiere sé puede

  • Maria Elena dijo:

    Y los alérgicos al Timerosal para cuando??????Tengo a mi esposo adulto mayor, vulnerable;alérgico al timerosal listo y loco por vacunarse y ahora dicen que no se va a poder vacunar.PORQUE??????.Ya era hora de que algunas dosis sin el producto ( como dijeron que harian)estuvieran disponibles para esas personas que al final no son tantas.

  • Luna dijo:

    En el programa Entrevista Especial que trasmite TeleSur desde Mexico, sobre la Covid, en la emision del 17/12/20 la Dra.entrevistada (Inmunologa) expreso que el Tiomersal no se utilizaba ya en la produccion de vacunas en el mundo, por eventos anteriores con otras vacunas que lo contenian. Si es asi, por que los candidatos vacunales cubanos lo incluyen en su formulacion?

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    No veo una acción de vacunación y priorizar a las personas de la tercera edad, son los que hasta el momento han puesto el número mayor de fallecidos.
    Somos los mas vulnerables.

  • Ricardo dijo:

    Deseo felicitar a todo el personal del vacunatorio ubicado, en la escuela primaria Leonardo Valdes del municipio ubicado ya sean de salud, educacion, Poder Popular maxima organizacion informacion y orientacion con todos los pacientes es un ejemplo para todos viva Cuba

  • Ricardo dijo:

    Perdon olvide poner que esto es en el municipio Regla gracias

  • alina dijo:

    hola buenos dias, felicitaciones para los ya vacunados, en el Municipio Diez de Octubre , Reparto Sevillano, aun no ha comenzado la vacunacion, es necesario que los directivos que tengan que ver con este tema se personen alli y miren las condiciones a garantizar para que se inicie la vacunacion, que mucha falta que hace ya que es uno de los municipios con mas casos confirmados, fijese que lleva dos dias consecutivos con OCHENTA Y PICO casos CONFIRMADO CON EL VIRUS, y hay muchas personas VULNERABLES por la edad y padecimientos.

    URGE LA NECESIDAD DE QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS EN ESTE MUNICIPIO DE DIEZ DE OCTUBRE QUE NO HA SIDO NI MENCIONADO PARA COMENZAR LA VACUNACION.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también