Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Intervención sanitaria en Cuba: 442 395 cubanos ya recibieron la primera dosis de Abdala y Soberana 02

| 60 |

Intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín, Cuba, el 10 de mayo de 2021. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal /ACN.

Unas 186 499 personas (el 46.9%. del total) ya han recibido la primera de las tres dosis del candidato vacunal Abdala, como parte de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, iniciada el pasado 12 de mayo en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa, ante la compleja situación epidemiológica.

Así informó en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El ministro de ese organismo, doctor José Angel Portal Miranda, había detallado anteriormente que el universo a vacunar es de 397 438 personas en esos municipios durante esta primera etapa.

En cuanto a la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud y en otros grupos de riesgo, Durán García puntualizó que hasta el momento se han aplicado en todo el país 255 896 dosis, lo que significa el 54% de los 474 069 que se deben vacunar en este primer momento.

En total, dijo, han recibido la primera dosis de Abdala en ambos procesos unas 442 395 personas.

De acuerdo con el Minsap, en La Habana se incorporarán posteriormente a la inmunización con ese candidato vacunal los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Cotorro, en los que se espera vacunar a cerca de 383 000 residentes.

En la segunda etapa de intervención en La Habana, entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, se aplicará Soberana 02 a los habitantes de los municipios de Plaza, Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre, La Lisa y Marianao.

Otros territorios y grupos de riesgo también se incorporarán de acuerdo con el cronograma.

Fase III del candidato vacunal cubano Soberana 02

Sobre el ensayo clínico fase tres de Soberana 02, Mayra García Carmenate, investigadora coordinadora de este proceso en La Habana, comentó que quedan nueve días para culminar la aplicación de la tercera dosis.

Recordó que había un grupo que recibiría dos dosis, otro tres dosis y otro placebo, y que ya se les ha ido informando a los voluntarios cuál fue su esquema de tratamiento.

García Carmenate informó que en la semana del 7 al 11 de junio serán inyectados con la primera dosis de Soberana 02 quienes recibieron placebo durante el ensayo clínico.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    Muy buena noticia y ¿Las Tunas para cuando ?

    • LT dijo:

      Bueno conozco a varios amigos que ya han recibido su primera dosis aquí en Las Tunas

      • mai dijo:

        LT
        Aquí en Las Tunas se esta vacunando lo que es salud, pero lo que es la población no al menos que yo sepa

  • rebelde dijo:

    Lo triste de esta noticia es que si en La Habana no se toman medidas de verdad restrictivas para reducir al mínimo el movimiento de personas y la cantidad de gente en la calle por el día, se van a eprder decenas de miles de dosis en las personas que se van a enfermar entre la primera y la última dosis. El relajo y el desorden, la desobediencia, la apatía y la indisciplina reinan en La Habana. Si fracasamos con la vacunación por blandengues, nadie nos va aperdonar, ni los cubanos, ni los demás países que nos miran con la esperanza de que los podamos ayudar, será un papelazo mundial, que tirará al piso nuestro prestigio como país.
    Paren totalmente el transporte público, restrinjan la salida personas a la calle por el día, exijan, controlen, multen, aprieten, que lo harán para salvar vidas, lo harán para acabar con esta pesadilla, no confíen ni un tantito así en la conciencia de la gente, esa era verde y se la comió un chivo.

    • Anon dijo:

      Buena idea tuya man! Y de que van a vivir las personas, que van a comer? Quizas tu eres un jefesito con un monton de cajas de comida de reserva, digo yo, porque tu comentario no tiene sentido brother, tu crees que las personas hacen indisciplinas porque quieren enfermarse y por Covid?? Piensa el por que? Man, y ten compasion con tu propios hermanos cubanos cuando tu hables

    • Angel dijo:

      Muy de acuerdo con tigo rebelde..
      Es una pena que haya tantos compatriotas indolentes e indisciplinados y sin percepción del riesgo de infectarse con covid e infectar a su familia.. es doloroso que nuestro estado, nuestro cientificos, la mayoría de nuestro pueblo está haciendo un gran sacrificio con millonarios gastos para sacar adelante nuestro pueblo..
      Me parece que vamos a tener que hacer una paralización completa x 14 dias en ciudad de la Habana, con transporte limitado sólo para los centros de trabajo imprescindible.. toda la poblacion en sus casas..
      Hay que hacerlo, se están multiplicando los contagios día a dia.. y la gente sigue en la calle paseando, haciendo visitas, los jovenes.. vagueando en los barrios.. con el nazobuco en el cuello y dándose besos y abrazos..
      HAY QUE REFORZAR LAS MEDIDAS. PONER MUCHAS MULTAS .. LA POLICIA Y LAS ORGANIZACIONES TIENEN QUE JUGAR SU PAPEL..
      ES URGENTE ... MUY URGENTE TOMAR NUEVAS MEDIDAS.. QUE PERMITAN QUE LA VACUNACION QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO LOGRE SU OBJETIVO..

      PIDO 14 DIAS DE AISLAMIENTO Y FUERTES MEDIDAS..

  • pablo sosa dijo:

    soy del municipio habana del este, y queria conocer cuando van a distribuir la vacuna abdala sin timerosal, ya que soy alergico, saludos

  • Anónimo dijo:

    Alguien me puede decir si van a exigir algún carnet o tarjeta de vacunación para poder hacer viajes interprovinciales.??? Luego de que concluya los ensayos clínicos de nuestros candidatos. Vacunales

  • Ppe dijo:

    muy largos los tiempos de Soberana 02. No hay lotes disponibles para iniciar la intervencion en los municipios Habaneros definidos para esta vacuna????

    • David B dijo:

      Compadre ya han explicado un monton de veces, hoy mismo despues de Duran q hay q terminar la fase 3 en esos municipios para luego comenzar la intervencion sanitaria en esos municipios y q faltan 9 dias para el ultimo pinchazo.
      NO HAY FALTA DE VACUNAS. Por favor informense y no metan ruido.

      • ALICIA dijo:

        Compadre el ciudadano pregunta lo mismo que muchos mas, nosotros los cubanos todos tenemos derecho a preguntar lo que verdaderamente queramos, estamos tan pero tan adaptados a que todo comienza de los mas bien pero al final del dia todo todo termina mal o no como lo esperabamos, o por el bloqueo o por falta de materias primas o por xxx, por lo menos yo estoy agradecida con los cientificos pero estaria mas agradecida si me vacunaran al menos con la primera dosis, imagino que todo cubano este a la espera de ese tan elogiado logro aun mas si a tu lado fallece un familiar por esta penosa enfermedad.
        Gracias y a cuidarse que aun queda camino por recorrer.

      • DYN dijo:

        David muchas personas en Cuba no ven televisión cubana. Entre el cable y el paquete muchas veces pierden información q pudiera ser vital, respire profundo y no se enoje.

      • Jess dijo:

        Oiga, muchas personas en Cuba no tienen tiempo para sentarse plácidamente a ver al Dr Durán todos los días a las 9 de la mañana, que además es un espacio bastante largo. Además debe respetarse el derecho a preguntar y expresar cualquier duda. El compañero pregunta las veces q sea necesarias. Es más yo vuelvo a preguntar, que es lo que tanto impide comenzar con la primera dosis aunque algunos vayan por la fase 3? Por q no puede hacerse al mismo tiempo? Además los municipios de Arroyo Naranjo, 10 de octubre, Centrohabana y otros están más complicados

    • Dra. Dagmar Garcia dijo:

      Hola. No crea q son largos los tiempos de SOBERANA. Es un intervalo óptimo para lograr inducir memoria inmunológica, propiedad muy importante para una vacunación efectiva.

      • Ppe dijo:

        Gracias Dagmar por su respuesta. Gracias por todo lo que han hecho.

      • Isnalbis Márquez Salgado dijo:

        Dra Dagmar felicidades, estamos orgullosos de su trabajo y de todo el colectivo que participa, incluyendo la población que accedió a participar en el estudio. El país en general, está muy agradecido y tenemos confianza que va a dar resultados. Es verdad que el autocuidado es fundamental y coincido con algunos foristas que hay que apretar la mano con los indisciplinados. Ayudemos todos, a pedir que se tomen medidas fuertes con los todos los pobladores, padres de los niños y adolescentes que están en la calle, Compañeros no se están impartiendo clases para cuidar nuestros niños y jóvenes, como vamos a permitir que los padres los dejen estar en la calle. Pídamos que se haga cumplir la ley con todo el rigor, para que la vacunación sea un éxito.

    • Ana Maria dijo:

      No entiendo por qué están dejando a los municipios de La Habana con la peor situación epidemiológica en la segunda etapa de la intervención sanitaria y para ser intervenido luego con Soberana 02 que son 56 días para culminar las 3 dosis. Siendo Abdala solo 28 días.

  • Liuva dijo:

    Me gustaria saber porqué las vacunas cubanas soberana 2 y abdala se inoculan con tres dosis, mientras que otras vacunas que se están usando en otros paises van con dos dosis ( sputnik, pfizer, astrazeneca...) o incluso con una sóla dosis ( moderna, jannsen...).

    • Wrindelwald dijo:

      Por que las Vacunas cubanas no tienen nada que ver con las que usted menciona. Trabajan de manera muy diferente. Mientras que las vacunas que usted mencionó son para evitar el contagio y Soberana 02 y Abdala son para que el cuerpo sea capaz de eliminar el virus por si solo. Estas son para toda la vida en lo que la de otros países son por un tiempo limitado

      • Otro más dijo:

        Y usted de dónde sacó esa información?

      • Carlos dijo:

        No se si reír a llorar con este comentario.

      • Liuva dijo:

        Gracias por contestar, pero me surgen varios interrogantes de su respuesta: cómo se sabe que inmunizan a perpetuidad, si ni tan siquiera han pasado la fase III y dónde se ha hecho público ese dato por el Instituto Finlay.

    • Dra. Dagmar Garcia dijo:

      Hola. Los candidatos cubanos son vacunas de subunidades y es frecuente q requieran más dosis, lo q se puede soportar por su seguridad.

  • Carlos dijo:

    Como que tres dosis de Abdala? Por mucho tiempo vienen diciendo que son 2 dosis...

    • Liuva dijo:

      Lo dice la noticia en el primer párrafo

    • casi dijo:

      En el caso de Abdala el esquema es 0 14 y 28 y en el de Soberana 02 0 28 y 56
      No importan los esquemas de otras vacunas las nuestras hicieron sus evaluaciones y en contratos con esos intervalos las respuestas deseadas de títulos de anticuerpos , neutralización viral etc.
      Cada vacuna Se basa en una propuesta científica esas son las nuestras y son seguí e inmunogenicas

      • casi dijo:

        Soberana 0 28 y 56

      • Carlos dijo:

        Casi, al principio se dijo dos dosis y no tres. Nada está mencionado otras vacunas en el mundo...

  • ZM dijo:

    Por favor alguien puede informar!!!
    Vivo en La Habana del Este,mi hijo tiene Miastenia Gravis, está compensado y solamente toma 5mg de Prednisona diarios y la Piridostigmina,NECESITO SABER si puede vacunarse,llevo toda la mañana llamando a la Sala de Neurología del Ameijeiras donde se atiende y NO he podido hablar con ningún especialista todavía, llamé varias veces al puesto de mando del MINSAP y nadie responde, Atención a la Población tampoco, hasta al CIGB llamé y nadie responde
    Por favor publíquenme y que alguien responda o es a mí a la que la hipertensión no me dejará vacunarme
    Es necesario informar más, hay personas con padecimientos raros que necesitan saber...

    • ZM dijo:

      Muchas gracias por publicarme
      Ya fuí informada sobre la situación de mi hijo,no puede vacunarse en este momento
      Las demás personas en casa recibimos la inyección hace poco más de una hora
      Muchas gracias al personal del vacunatorio situado en el Consejo Nro 11, Policlínico Wilfredo Santana, Reparto Antonio Guiteras,excelente trato y muestra de profesionalidad
      Ahora a seguir cumpliendo las medidas al pie de la letra que esto es solamente el comienzo
      Gracias a los científicos y personal médico de nuestro país!!!

      • ZM dijo:

        Rectifico:personal del vacunatorio situado en el Consultorio Nro 11 del Policlínico Wilfredo Santana, Reparto Antonio Guiteras
        Felicidades y gracias

  • Marlen dijo:

    No entiendo porque a un familiar mío perteneciente al POLICLINICO Andrés Ortiz no lo vacunaron con Abdala porque está utilizando salbutamol en spray y teofilina para una EPOT que padece cuando este mismo artículo ratifica los invalidante para este estudio con AbdalA

  • Omar Verdecia Alfonso dijo:

    Seguimos en combate,a la covid le llegara su hpra

  • Luis Silva dijo:

    No podemos posponer más el cierre de fronteras aéreas y reducir radicalmente la circulación.

  • Marlen dijo:

    No entiendo porque no vacunaron a un familiar mío que pertenece al Policlinico Andrés Ortiz porque está usando salbutamol spray y teofilina como tratamiento para EPOT que padece cuando este mismo artículo define claramente los invalidante para estudio de intervención que se está efectuando

  • Made dijo:

    442 396!!!!
    YA ME VACUNÉ AHORA!!!!

  • La que se comio el gallo dijo:

    Ya la covid es Cuba está condenada a muerte.!!!...viva Abdela..!!!!

  • valencia cf dijo:

    Buenas tardes: Cuando empieza la vacunacion en la lisa y marianao, que tengo entendido que es con soberana 02. en espera de su respuesta.

  • Pedro Cabrera dijo:

    El pasado viernes recibí la 1ra dosis de Abdala. No hay cómo expresar el agradecimiento a todos los que han hecho posible este momento. O puede ser que sí, que haya una forma: seguir cumpliendo todas las medidas orientadas para combatir la pandemia. No obstante, debo señalar que la organización en mi punto de vacunación (Consultorio del Edificio 40-A, Micro X, Alamar) es mala. Estába citado para una hora y me vacuné 2 horas y media más tarde (en ese intervalo fueron vacunados vecinos que, ni estaban citados, ni pertenecen al grupo etario entre 60 y 80 años), además, el espacio es muy reducido para acoger a los que esperan ser examinados antes de la vacunación y a los que ya lo fueron y deben ser controlados por una hora. Súmele la forma incorrecta en que la doctora se dirigió a los que esperábamos y reclamábamos ser atendidos en el horario previsto. Olvidó, con mucho, el trato que debe brindar el personal de la Salud a los pacientes (con más razón cuando la mayoría pertenecemos a la 3ra edad). La parte positiva es que el trato del resto de las muchachas que allí prestan servicio es todo lo contrario: atentas, pendientes de cada paciente, orientando correctamente, buscando soluciones. Y ni hablar de la enfermera que realiza la vacunación, tiene manos de oro. Fomentémos lo positivo, corrijamos lo negativo, y sigamos avanzando.

  • Walter dijo:

    Muy bien, pero me parece que hay que vacunar ya a otros trabajadores aparte de los de salud que si bien ellos están en la zona roja recuerden que esos pacientes que están positivos la mayoría fueron detectados por las pesquisas y que no solo hay trabajadores de salud haciendo está gran labor.

  • JEAM BENITEZ GONZALEZ dijo:

    SE LE ESTÁ SERRANO EL CERCO A LA COVID EN CUBA PRONTO RESPIRAREMOS ALIVIADOS Y TODO SERA SOLO UN MAL RECUERDO ARRIBA CUBA QUE NO TENEMOS RIVAL

  • Yasiel dijo:

    En la Habana debieron empezar a vacunar en todos los municipios al mismo tiempo para que en 28 dias se logre la inmunizacion.En vez de hacer eso repartieron dosis por las provincias ejemplo para la Isla en donde no hay casos desde hace un mes dieron 48000.

  • Yahima dijo:

    Hoy fue mi primera dosis de Abdala, estoy SUMAMENTE FELIZ, fui beneficiada porque en mi centro laboral la Empresa de Fuentes Renovables de Energía EMFRE ubicada en San Miguel de Padrón existe un vacunatorio, con todas las condiciones creadas, como parte de nuestro apoyo, agradecida de las doctoras y la enfermera que me vacunatorio y por supuesto a nuestro gobierno CUBA VIVA

  • silvio dijo:

    recomiendo que el doctor Duran incluya en su comparecencia de cada mañana la cantidad por dia y acumulados de cubanos vacunados con cada una de los candidatos vacunales.

    saludos

  • teran dijo:

    Las limitantes para vacunarse estan establecidas, pero si existe la indicacion que todo paciente debe ir a su punto vacunal y alli es donde deciden la conducta.

  • Sergui dijo:

    Muy bueno. Cuba avanza. Espero pronto estar todos vacunados. Y no por eso dejar de cumplir las medidas y cuidnadonos

  • preocupada dijo:

    Necesito saber tengo un joven RM con una lesion cerebral e hipoxia cerebral infantil ,toma carbamacepina ,clorhidrato de flufenazina ,atenolol porque es hipetenso ,puede vacunarse tiene 20 años?

  • asdasd dijo:

    Bravoo Esto avanza

  • mayabeque dijo:

    SI LOS LABORATORIOS AICA PRODUCEN ENTRE 200 00 Y 300 000 DOSIS DIARIAS POR QUE VA TAN LENTA LA VACUNACION, SI HAY MAS DE 2 000 000 DE DOSIS DISPONIBLE?

  • Adela dijo:

    Tengo una seria preocupación Como mayor de sesenta años me vacuné el 14 Pedí vacunarán a mi hija que tiene 34 años ese día me dijeron que tenía que ser 17 Hoy fuimos una hora de cola en un parque aledaño al vacunatorio cuando nos correspondía entrar 1:30 pm quedaban 12 personas La Dra dijo tenían que retirarse porque ya con esas personas se superaba la cifra de 100 y sólo tenía esa cantidad de dosis La otra Dra del otro consultorio estaba libre de hecho nunca tuvo cola Le pedimos de favor qué vacunará a estas personas y dijeron que no Mi pregunta sólo tienen para 100 dosis diarias no creo así pueda vacunarse toda la población menor de sesenta y por demás es hasta el 19 Por favor atiendan esta inquietud no borren el mensaje Sucedió en Alamar Muy lamentable los jóvenes se fueron muy disgustados

  • casi dijo:

    Hoy se informó en una tabla los vacunados..
    Las personas con tratamientos específicos deben consultar con su médico cuando se pueden vacunar .

    • Carlos dijo:

      Eso es lo mismo que cuando el campesino produce y ese producto se pudre en acopio. Moraleja, no es solo la producción, hay toda una logística detrás de vacunas masivas, transporte, mantener esas vacunas a la temperatura debida, etc, etc.

  • María dijo:

    mi localidad es Cojimar enblacque felizmente comenzó la vacunación con el Candidato ABDAKA, feliz yo de estar entre los primeros adultos mayores que la recibimos el día 12. Asistí a mi consultorio para recoger los días y fechas de mis cederustad, fue así que liste a todos en las fechas y horarios indicados (10 cada hora) y un día antes reparti a cada cederista su citación con la expresa indicación de cumplí la fecha y horario. Hoy me llaman a las 3.00 pm para decirme que de los citados para hoy solo uno pudo vacunarse. Lo más preocupante es la desorganización que de repente ha creado una confusión. Otra tema es poner en la puerta del consultorio a una cara. cuidadora de colas de pollo, que en su momento agradecemos pero que al no estar preparada para dar una información correcta ha creado una confusión. Decir. - terminamos a las 2.00;pm porque se acabaron las dosis...... Corresponde a un especialista de Salud Pública orientar a los que no alcanzaron la vacuna, CUÁNDO DEBEN ASISTIR NUEVAMENTE. Es grandioso el esfuerzo del país para lograr vencer el avance de la Pandemia bparacquevporvun tema de plena desorganización se creen malestares en la población.

  • Angel dijo:

    Un paciente que está usando fluticasona en spray .. puede vacunarse con la addala.. ????
    Responder URGENTE.. antes de vacunarme...

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también