Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministerio de Energía y Minas informa sobre restablecimiento del sistema eléctrico nacional

| 33 |

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Archivo.

En la tarde noche de este 15 de mayo quedaron “solucionadas en su totalidad las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, por capacidad de generación”, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Energía y Minas.

El organismo destacó que fue “esfuerzo conjunto de la Unión Eléctrica
y Cupet. La prioridad es el bienestar de nuestro pueblo”.

Desde el pasado viernes ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico durante todo el día en el país.

“La baja disponibilidad en la zona occidental, provocada por las averías en las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas (200 MW) y Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte (180 MW), además de la falta de combustible para la generación móvil y los motores de 18.4 MW del Mariel (232 MW), incrementaron las transferencias de potencia de la zona centro oriental a la occidental”.

Este viernes el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó en la Mesa Redonda que la avería en la brigada número 1 de la Guiteras, unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, debido a otras averías, complejizó aún más la situación del servicio eléctrico nacional.

La situación se agravó, además, debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel y también a los motores de generación existente en esa área estratégica de la economía.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agrippa dijo:

    En Habana del Este seguimos teniendo apagones.

  • Tranquilino dijo:

    Muy agradecidos por tanto esfuerzo. Éxitos futuros.

  • RAUL VARGAS dijo:

    Que bien. Saludos par todos los que, sin descanso, trabajaron para solucionar el problema. Muy importante y fundamental la informacion oportuna y su seguimiento despues. Sin lugar para dudas y especulaciones malignas. Tomese de ejemplo para otras situaciones de importancia......Raul

    • Eléctrico Matancero dijo:

      Agradecemos el reconocimiento del Pueblo es el actuar normal de los Trabajadores Electricos Cubanos, crecerce ante situaciones difíciles, sería bueno que la Dirección del País le exija a la Dirección de la UNE responsabilidad y solución a los serios problemas de atención al hombre en lo que refiere a la alimentación y el salario, lo de las utilidades en este sector es una burla a la expertativa creada a partir de la Tarea Ordenamiento.

  • Paloma dijo:

    Se agradece, de verdad trabajaron con voluntad de enfrentar la situación y resolverla

  • Papirriki dijo:

    Lo que parecía muy difícil resultó no serlo. La pregunta es: ¿Por qué?.

  • Raul Vargas dijo:

    Que bien. Saludos para todos los que, sin descanso, trabajaron para solucionar el problema. Muy importante y fundamental la información oportuna y su seguimiento después. Sin lugar para dudas y especulaciones malignas. Tómese de ejemplo para otras situaciones de importancia......Raúl

  • Maikel UNE dijo:

    Cubanos, ayer les escribimos en nombre de todos los trabajadores eléctricos, les pedimos confianza y hoy le estamos ratificando que el trabajo arduo de todos los sacrificados que trabajan día día para faro a ustedes el preciado servicio lo lograron, felicidades a todos los que cumplieron el compromiso con el pueblo, y SOMOS CONTINUIDAD.

  • Jorge del Minem dijo:

    Se ha hecho un gran esfuerzo. Y no podemos dejar de recordar que si no hubiera bloqueo, fuera mucho más expedito y normal comprar las piezas y recursos que se necesitan para hacer a tiempo los mantenimientos y reparaciones. Y también comprar combustible para tener niveles suficientes
    en todos los territorios y no tener que depender de un solo barco que lo transporte de Cienfuegos a última hora. El esfuerzo ha sido grande.

  • Eleidis Pérez García dijo:

    Bueno y ahora qué pasó en Guantánamo que desde las 11 y 30am se ha ido el fluido eléctrico ?alguien puede explicar cuál es la situación por favor ?

  • Comunicación UNE dijo:

    Como en muchos otros aspectos de un país, siempre existirán las dificultades. Pero el esfuerzo de los eléctricos cubanos siempre será mayor para llevar luz de amor y esperanza a nuestro pueblo.
    Trabajamos por Cuba. #loquenosUNErevolución

  • Raidel dijo:

    Muy baja la Capacidad de Generación en la CTE Antonio Guiteras, esa Planta Eléctrica tiene una capacidad instalada de 330 MWH y la UNE-MINEM esta informando Capacidad Operacional Actual 200 MWH apenas un 60 %, es cierto que una maquina nunca a explotar la totalidad de la capacidad instalada pero esos 200 MWH son muy bajos, más aun siendo la Planta Eléctrica de menos años de explotación al ser la última en fundarse. En mi criterio debería tener una generación mínima de 300 MWH

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Confiamos en nuestros eléctricos , siempre han sabido dar una respuesta rápida ante cualquier adversidad , hay muchos factores que nos limitan como es el Bloqueo principalmente , seguro que la voluntad de nuestro gobierno es y será siempre garantizar el bienestar del pueblo , por eso tenemos que tener confianza y no desesperarnos.

  • Maikel UNE dijo:

    Cubanos, tenemos la satisfacción del deber cumplido y los compromisos adquiridos con la población en la fecha prevista como se le informó a nuestro pueblo una vez más los trabajadores eléctricos siempre a la vanguardia unidos siempre lo logramos, y el pueblo siempre es y será nuestra prioridad, somos continuidad.

  • Jess dijo:

    Y el agua pa.cuando???????

  • Tabo dijo:

    Se cuanto esfuerzo realizan los eléctricos por mantener en línea los bloques de generación
    Ahora debían ser recompesado por una mejor estimulaciono en las utilidades que apenas alcanzaron el promedio salarial de 7 dias
    Un sector decisivo del país y poco estímulo para permanecerealizar en el mismo
    Debían realizar este reordenamiento para evitar éxodo de personal del sector

  • UNE-CUBA dijo:

    Una revolución que nos ha dado todo, por una revolución que siempre ha apoyado nuestros procesos, y por eso lo damos todo, para que un pueblo humilde siempre respetuoso y sincero tenga y no le falte el preciado servicio de la electricidad. #somoscuba.

    • Carlos dijo:

      Compadre y esa trova...ya eso está rayado.

  • UNE-CUBA dijo:

    Orgullosos de nuestros trabajadores que dan todo por esta Revolución, y siempre estarán dispuesto a trabajar incansablemente para lograr el compromiso con un pueblo que se merece esto y mucha más.

  • alcalde dijo:

    los eléctricos siempre presente mi saludo para los compañeros que se encuentra día y noche en la operación del sistema eléctrico nacional

  • Carola dijo:

    Que bueno que llegó el barco

  • aseguro dijo:

    Gracias en nombre de muchos que tenemos que ver con la energía eléctrica en el país ,nos esforzamos para que el país no le falte tan importante servicio , pero lo que muchos de uds no saben es que cuando se realizó la escala salarial los que trabajamos con tanto peligro no se ha tenido esta realidad que nos toca vivir , solo le pongo como ej, una persona que trabaja en un puesto de mando de cualquier empresa gana más que yo , y asi puedo dar más ejemplo pero no deseo profundizar .
    Gracias una vez más a todos uds por reconocer nuestro trabajo .

  • Pedro Roque Rivadeneira dijo:

    BT. Quisiéra aprovechar y dar las gracias a los medios informativos de nuestro país, ya que dada la situación energética por la que atraviesa nuestro país se aproveche al máximo el horario de trabajo es cierto que lo necesitamos pero no es menos cierto que algunos centros permanecen abiertos sin contenido laboral solo por el hecho de cumplimentar horarios, quisiera que se llame a la reflexión a los cuadros responsables y valoren tal situación el país lo necesita no son todos los organismos pero si una gran cantidad. Fuerza Cuba. necesitamos seguir pensando cómo país.

    Saludos

  • Michel dijo:

    Gracias a todas esas personas que no descansan , lo mejor para ellos.
    Sé que vivimos momentos tensos pero mi Cuba no la.cambio por nada.

  • MirthaM dijo:

    Un trabajo fuerte del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, gracias a los trabajadores que con dedicación y esfuerzo lograron revertir la situación. Gracias, mucha suerte.

  • Mayra dijo:

    Felicidades por el trabajo realizado por todos los compañeros.

  • Diana dijo:

    Agradecido por todo ese esfuerzo y consagración el pueblo tiene que hacer lo que nos toca ahorrar,ahorrar y ahorrar si ahorramos y apagamos las luces innecesarias nos libraremos de los molestos apagones, pensemos todos cómo país

  • Juan dijo:

    Ejemplar la oportunidad y calidad de la información. No se dió espacio al brete, la bola ni la mentira.

  • Cubaneo dijo:

    Sr dieron la noticia y dijeron que se resolvería y se resolvió a esos que hablaron más de la cuenta ahí esta el tapaboca

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    AQUI DONDE YO VIVO HAY APAGONES SIN PARA TUVE QUE COMPRARME UN GENERADOR TAN PRONTO SE APAGA LA ELECTRICIDAD POR MUCHA PRECION Y LA CENTRAL NO PUEDE CARGAR CON ESE PESO , YO ME PROTEGI CUBA NO ES DIFERENTE DE LOS ANGELES ESTAMOS IGUAL Y SE ARREGLA RAPIDO GRACIAS

  • Jip dijo:

    Gracias por el esfuerzo y los resultados de los trabajadores del sector. Ahora a nosotros los clientes nos corresponde AHORRAR.

  • Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

    Muchas felicidades a todos los que aportaron con su esfuerzo a que se solucionaran las afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también