Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hipertensión arterial, la comorbilidad más frecuente asociada a la mortalidad por COVID-19 en Cuba

| 15 |

En el contexto actual, con regularidad se diagnostican nuevos casos de HTA, pues a raíz de la COVID-19 los chequeos resultan más constantes, Foto: Tomada del portal del Minsap.

Durante el transcurso de la pandemia de la COVID-19 se han asociado las comorbilidades a un mayor riesgo de tener una evolución desfavorable y superior probabilidad de muerte.

Así lo constató un estudio al respecto en Cuba, donde se reflejó, además, que la hipertensión arterial (HTA) constituye la comorbilidad más frecuente vinculada a la mortalidad por el virus.

Tras un análisis de la totalidad de los pacientes con 18 años o más confirmados con el nuevo coronavirus en la nación, diagnosticados entre el 11 de marzo de 2020 −cuando se detectaron los primeros casos en el territorio– y el 15 de octubre de ese año, se observó que más del 47% de los fallecidos presentaban HTA.

El doctor Jorge Luis León Álvarez, uno de los investigadores, precisó que esos datos están en sintonía con los reportados en el resto del mundo, y el 80% de los decesos en ese periodo en el país vinculados al SARS-CoV-2 fueron personas de más de 60 años, para una edad promedio de 73.

Asimismo, gran parte de ellos tenían dos o tres comorbilidades, incluidas la diabetes mellitus y complicaciones vasculares derivadas de ese padecimiento y de la HTA, seguidas de la obesidad y la enfermedad cardiovascular.

El también especialista de segundo grado en medicina interna explicó que, cuando esos factores de riesgo están descontrolados o con complicaciones, aumenta la probabilidad de lesión vascular y, en consecuencia, la de mortalidad, porque el mecanismo de acción de este coronavirus está relacionado con una lesión inflamatoria sistémica.

Por otra parte, enfatizó que no existe ningún fármaco hipertensivo contraindicado cuando se padece la COVID-19, por lo cual los infectados deben continuar con su tratamiento para la presión arterial y se les debe ajustar en las unidades donde son atendidos en función de la respuesta de cada uno.

Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 30.9% de los cubanos mayores de 15 años sufren HTA, lo cual significa que 2.6 millones de personas en el país son hipertensas, y la cifra podría ser superior.

En el caso de los niños, aproximadamente del 1 al 3% de los mayores de seis años la padecen, generalmente ocasionada por la obesidad debido a malos hábitos nutricionales y poca actividad física.

León Álvarez señaló que a partir de los 50 años de edad se multiplica el riesgo de ser hipertenso, y a los 60 años casi el 60% de la población presenta este problema.

En el contexto actual, con regularidad se diagnostican nuevos casos de HTA, pues a raíz de la COVID-19 los chequeos resultan más constantes y gran parte de los hipertensos son asintomáticos.

También el Sistema Nacional de Salud facilita el acceso a especialistas para el control de la HTA, más del 70% de esos casos se detectan en la atención primaria de salud y el 89% de ellos cuentan con tratamiento farmacológico.

Por tanto, se logran cifras altas de control de HTA en relación al mundo, de casi un 68% en la nación, dijo el también profesor e investigador auxiliar.

No obstante, la prevención de la HTA viene desde el hogar y conlleva modificar el estilo de vida con hábitos alimenticios sanos, que incluyen disminuir el consumo de sal, aumentar la ingestión de vegetales, cítricos y frutas, evitar las grasas animales y una mejor distribución de los alimentos en el transcurso del día.

Al igual, es preciso eliminar la práctica de fumar y el consumo de bebidas alcohólicas, minimizar la ingesta de café, evitar en lo posible tomar fármacos con incidencia en la presión arterial, normalizar el peso corporal y controlar otros factores de riesgo.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, esta vez bajo el lema “Mida su presión arterial, contrólela, viva más tiempo”, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la presión arterial alta en todas las poblaciones del mundo y centrarse en su medición precisa.

Cuba se suma a esta celebración instando a toda la población a incorporar hábitos que permitan prevenir esta enfermedad.

(Tomado de portal del Minsap)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador Maurín dijo:

    Buenas tardes.
    Por favor, si ofrecieran la estadística de cuántos asmáticos han fallecido por covid. Es una afección frecuente en Cuba, sin embargo, se ha mencionado muy poco en los partes ofrecidos por el MINSAP. Agradezco a quien pueda aportar ese dato.

    • Victor dijo:

      Mas del 30% de la población es Hipertensa. por supuesto que sera la comorbilidad mas frecuente

      • Victor dijo:

        seguro también, los hipertensos serán los que mas sobreviven si los comparan con otras enfermedades.

  • jose07 dijo:

    Se plantea que casi un 50% de la población cubana mayor de 45 años padece de hipertensión arterial, o sea que un 47% de los fallecidos sufran de esta patología entra dentro del rango de incidencia para la población más cuando el promedio de edad de los fallecidos es mayor de 50 años.
    Me pregunto cuanto es el porciento de hipertensos entre los recuperados ? Si hay una relación causa efecto entre HTA y muerte en COVID debe ser mucho menor la HTA en los recuperados.

    • Chris dijo:

      Iba a comentar esta misma idea pero usted ha sido muy claro. Eso mismo pienso yo.

  • joel filo menos dijo:

    Con estos escalofriantes datos de la HTA en CUBA,no se como todavia hay inmensas colas para comprar cigarros y bebidas alcoholicas .
    Hay que incrementar las campañas antitabaquicas y otras adicciones.
    Hay mucha tolerancia .

  • Catalina dijo:

    No soy médico ni siquiera tengo idea de ciertas estadísticas, pero la hipertensión creo yo es una de las enfermedades que más afecta a las personas en Cuba lo digo porque casi todas las personas que conozco son hipertensas, mis compañeros de trabajo, etc y si a esto le asociamos el déficit de medicamentos, es preocupante.

  • Barbara dijo:

    Sugiero se analice la falta de medicamentos como el clopidogel, las aspirinas de 81 mg y las tiras reactivas para el control de la díabetes, los que son usados por pacientes diabéticos e hipertensos y en estos momentos al faltar hace varios meses hacen que los pacientes que los usan no tengan su enfermedad controlada, lo que conlleva a un riesgo muy alto si hay contagio de la Covid

  • Mali dijo:

    Los diabéticos en estos momentos no pueden saber cómo tienen los niveles de glucosa pues desde el mes de noviembre no entran en la farmacia los biosensores para su medición. Los que se inyectan insulina tienen que hacerlo sin saber si su glicemia es alta o baja. También ha faltado la Metformina, medicamento necesario para los pacientes diabéticos.

  • Jorge dijo:

    Es esencial en la profilaxis y el control de la hipertensión un estilo de vida saludable, nutrición apropiada, reducir la sal a no más de 1.5 g/24 h y quitarse de la cabeza eso de "comer bajito de sal", hacer alguna actividad física, incrementar la fibra dietética (no me refiero a la carne, sino a la fibra vegetal), disminuir las grasas saturadas (no saludables), los ahumados y embutidos. Tratar de dormir 6 a 8 h/día. Reducir el estrés. Alcanzar un peso saludable, reduciendo la circunferencia abdominal. Claro que nada de eso es fácil y no depende solo de la voluntad personal. Pero si uno no se sitúa retos... es más fácil enfermar y morir por las complicaciones del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

  • Incógnita dijo:

    Los.diabeticos ,no se pueden medir la azúcar y los q se inyectan le a faltado la insulina q es un medicamento q es controlado y fundamenta en la vida de esas personas....!!??

  • Mary dijo:

    Claro si desde que te dicen que eres positivo ya el corazón se te quiere salir y la presión explotar

  • Kare Sanchez dijo:

    Excelente artículo y muy valiosa información acerca de la enfermedad y relación con el virus brindada por el especialista León Álvarez .

  • Nancy dijo:

    Deberian hacer algo con el deficit que hay de medicamentos hipertensivos como el Enalapril que escasea en las farmacias ,porque los hipertensos que usamos ese farmaco nos estresamos mas ante la covid el saber que somos bulnerables y sin medicamentos con que enfrentar esta pandemia que sera de nosotros

  • Donald dijo:

    Ella estaba muy débil y muy enferma. Se perdió el día de acción de gracias y la navidad porque estaba muy enferma y no podía asistir a las reuniones familiares porque el virus era contagioso. Los médicos me dijeron que podría ser UN coronavirus agudo leve, que a finales de diciembre de 2019 en florida, alguien estaba muy enfermo, con una alta probabilidad de reportar síntomas de Covid_19 y que georgia tenía todos los síntomas a finales de diciembre/principios de enero. El covid-19 completo la madre de UN amigo americano tiene demencia y fue hospitalizada el pasado mes de diciembre por una enfermedad desconocida - bajo oxígeno, altas temperaturas, tos, pérdida de apetito y estado de coma durante 3 días.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también