Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: La pandemia se complica en la India con la aparición del “hongo negro”

| 28 |

Una mujer llora tras la muerte de su marido a causa del COVID-19 a las puertas del depósito de cadáveres de un hospital en Ahmedabad, India. Foto: Reuters.

El gobierno de la India ha pedido a los médicos que busquen signos de mucormicosis u “hongo negro” en pacientes con COVID-19, mientras los hospitales informan un aumento en los casos de la rara infección, potencialmente fatal.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) dijo el fin de semana que los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas, como dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes.

La enfermedad, que puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, está fuertemente relacionada con la diabetes. Y la diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar el COVID-19 grave.

“Se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India”, indicó David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI). “Y una de las razones es mucha, mucha diabetes, y mucha diabetes mal controlada”.

India no ha publicado datos nacionales sobre mucormicosis, pero declaró que no hay un brote importante. Reportes de medios han señalado casos en Maharashtra y su capital, Mumbai, y Gujarat. “No es algo de lo que deba entrar en pánico, pero hay que saber cuándo buscar una consulta”, sostuvo Aparna Mukherjee, científica de ICMR.

Arunaloke Chakrabarti, director del Centro de Investigación Avanzada en Micología Médica en Chandigarh y asesor de GAFFI, dijo que incluso antes del COVID-19, la mucormicosis era más común en India que en la mayoría de los países, “en parte debido a los millones que tienen diabetes”. Apuntó que casos graves podrían requerir una terapia antimicótica específica y varias operaciones.

P Suresh, jefe de oftalmología del Hospital Fortis en Mulund, Mumbai, indicó que su recinto había tratado al menos a 10 de esos pacientes en las últimas dos semanas, el doble que en todo el año anterior a la pandemia.

Todos se contagiaron de COVID-19 y la mayoría eran diabéticos o habían recibido medicamentos inmunosupresores. Algunos habían muerto y otros habían perdido la vista, sostuvo. Otros médicos hablaron de un aumento similar de casos.

“Antes, veía a un paciente al año, ahora veo a uno a la semana”, afirmó Nishant Kumar, oftalmólogo consultor del hospital Hinduja en Mumbai. El médico señaló el potencial de contaminación de las tuberías de oxígeno y los humidificadores en los hospitales.

(Con información de Reuters)

Unión Europea exige a AstraZeneca una indemnización y la entrega total de las dosis

Una enfermera muestra una dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Foto: SOPA Images.

La Unión Europea ha solicitado hoy ante los tribunales belgas que la farmacéutica AztraZeneca sea condenada a pagar una cantidad aún por determinar por los “daños y perjuicios” causados a los Veintisiete con el retraso en el reparto de la vacuna contra el coronavirus, en una segunda demanda que se une a la causa civil iniciada hace semanas para reclamar la entrega urgente de las dosis pendientes.

La Comisión Europea, que ha acudido a la Justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado, lanza así un segundo proceso judicial para tratar de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre.

Los abogados del Ejecutivo comunitario han defendido en la audiencia pública celebrada este martes la urgencia para resolver este asunto “a la luz de su impacto en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación”.

La defensa de AstraZeneca, por su parte, ha puesto en duda que el caso deba resolverse con carácter de urgencia ya que la Unión Europea ha logrado abastecerse a través de otros laboratorios distintos que le permiten contar con una reserva “ampliamente suficiente para su población”.

La Justicia belga celebrará ya el 26 de mayo una primera vista para examinar el procedimiento de urgencia con el que Bruselas reclamó todas las dosis contratadas de inmediato, aunque tendrá un mes para tomar la decisión definitiva, según han explicado fuentes jurídicas.

En paralelo, los abogados que representan al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembro han presentado una segunda demanda para que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto, lo que implica medidas cautelares para exigir la entrega de dosis y el acceso a información confidencial, y también una compensación que por el momento se ha fijado en “un euro provisional”.

La cantidad real se fijará más adelante en el proceso, cuando se evalúe las cantidades realmente suministradas por el laboratorio y su impacto en la campaña de vacunación de la UE.

El tribunal francófono de primera instancia de Bruselas ha fijado para los días 24 y 29 de septiembre la vista para examinar este caso, para el que las fuentes consultadas no esperan una decisión definitiva -más allá de las cautelares sobre la entrega de dosis― antes del otoño de 2022.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YGG dijo:

    Ya teníamos en el mundo hambre y demás miserias, después llegó el COVID a paralizar la sociedad y ahora mucormicosis u “hongo negro”, qué falta???

    • Humberto dijo:

      Solo nos falta una invasión alienígena para cerrar con broche de oro

    • frank dijo:

      Solo falta llegue a cuba

    • Canciano dijo:

      Cuidado!. Te van a acusar de racista. Ya a Disney le hicieron lo mismo por Blanca Nieves y por el color de Mickey Mouse.

  • Yoyo dijo:

    Es cierto es lo unico qué nos faltaba

  • Mary dijo:

    Es muy triste lo que está pasando hoy, y aún las personas no toman conciencia de ello, solo sobrevivirá a esta pandemia la persona que sea capaz de adaptarse a la situación, es decir tomar todas las precauciones necesarias sin escatimar vías o formas.

  • Catalejo dijo:

    Hay que extremar las medidas sanitarias para la gente que viene y va al exterior. Las complicaciones de este virus son realmente alarmante, ahora apareció " El Hongo Negro" Hay que elevar la exigencia en todos los niveles si se quiere preservar la vida de la gente. Al menos en la Habana los fallecidos no escampan y la percepción al riesgo es mínima. Mucha gente vive como si estuvieran en la nueva normalidad.

  • Herminia dijo:

    Y así y todo vemos como sigue la movilidad de las personas por el mundo. No creo que todo sea por estudio y trabajo. Nuestro país que tiene limitado los vuelos, está sufriendo un incremento muy peligroso de personas que arriban enfermos al país. Con todo y protocolo es un enorme riesgo porque cualquier falla trae consecuencias incalculables. Nuevas cepas, nuevas enfermedades mortales, muchísimo riesgo para un país bloqueado. No pueden detener un poco el movimiento hasta que la vacuna no esté dando resultados? Habría que analizar esto. Creo que vale la pena.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Son increibles las pruebas q la naturaleza nos pone delante a la humanidad, pobre de los paises q no tienen gobiernos q hacen todo lo posible por su pueblo, como el nuestro q dia a dia se ve fajado con la pandemia y sin escatimar los pocos recursos q tiene en la salud de su pueblo. Imaginarse de los miles de millones de personas en el mundo, sin preocupación gubernamental q desgraciadamente moriran X epidemias. hambre o guerras. Q Dios nos ayude y proteja, Ya en Cuba se hace..

  • Alfredo dijo:

    WDF Lo que faltaba!!! Deberíamos comenzar a prepararnos para que nos coja desprevenidos este Hongo Negro, si por desgracia también se apareciera por acá... Parece que la COVID no era suficiente...

  • Susel dijo:

    Ay!! Padre bendito que eso no llegue aquí que no hay antibioticos!! 6

  • Ezequiel 37 dijo:

    "tos con sangre". Curioso, ¿No será más bien: expectoración con sangre?

  • ariel dijo:

    Movilidad por todo el mundo y por la habana mas que nada, soy de otra provincia y todos mis compañeros q viven en la habana me cuentan que esta abierto todo, los P andan a full de llenos los negociosn todo, los almendrones en fin todo y entonces en las demas provincias con menos casos tomando unas medidas que por favor, quien me puede explicar esto... espero respuestas

    • Ρ@φ@€λ dijo:

      Muy cierto! Como c explica eso! Aquí en Granma está todo cerrado como si c reportaran 600 casos diarios y en la Habana x lo q me han comentado mis familiares y amigos como si todo estuviese bien, eso no es correcto

  • Daniel Despaigne Gorguet dijo:

    Es realmente triste lo que está sucediendo en el mundo y solo nos queda tener fe y cumplir con las medidas ya encomendadas por los diferentes medios.

  • rebelde dijo:

    Coincido con los que piensan que deberían frenarse o eliminarse los viajes de compradores de pacotilla lo mismo a Rusia, que a Panamá, a donde sea. Vienen enfermos, se les transporta, aloja, atiende, alimenta, luego salen venden su pacotilla y de nuevo sacan pasaje y allá va eso, de nuevo el negocio.
    Ayer el ministro de salud nuestro decía que si la situación continuaba como ahora, económicamente se iba a tornar insostenible. Es decir, si además de los miles de casos autóctonos que tenemos, hay que atender y alimentar gratuitamente a los pacotilleros, que dicho sea de paso, están sacando del país miles y miles de dólares, para mantener su negocio privado, no se a donde vamos a parar.
    Los pacotilleros que no vienen enfermos al quinto día salen y venden la pacotilla sin desinfectar y hoy todavía nadie sabe el tiempo que el virus permanece vivo en superficies plásticas o de cristal y si no, oberven la cantidad de pacotilleros que viajan desde Holguín y Camaguey y luego, al cabo de unos días cómo esas provincias revientan con decenas de casos. Yo se que algunas personas resuelven sus problemas comprando lo que traen estos compradores internacionales, pero ahora no es el momento, al menos esperar a que produzca el efecto deseado con las vacunas.

  • mai dijo:

    Y ahora esto,no basta con la covid, púes a estar alerta para que no llegue a cuba esa enfermedád

  • laly dijo:

    Ezequiel 37, con tantos problemas en el mundo producto al COVID-19 y Ud, fijo en los detalles, me puede explicar que enfermedad es esta rmucormicosis u “hongo negro”

    • Ricardo dijo:

      Ahora si..........Eramos pocos y pario catana

  • Tia dijo:

    Esto es el colmo como si tuviera poco el mundo ahora esto también hace falta que tengan cuidados con los vuelos que entran al país por favor

  • Ernesto dijo:

    Debemos estar atentos aqui a la entrada de esta enfermedad!!!!!!!!!!!!!

  • Amaury dijo:

    YGG lo que falta es que la humanidad se ponga a la altura de su raciocinio, que abandone la mediocridad del consumismo desenfrenado, el egoísmo, la avaricia, que le diga adiós a las armas y que comprenda que a pesar de nuestras diferencias todos somos humanos. Se dice fácil y estoy seguro que para muchísimos como yo, esa es su máxima aspiración pero llevamos muchísimos años en lo mismo y el ser humano no aprende a vivir en paz y colaboración. Por eso un microscópico virus a puesto de cabeza al planeta.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Que Dios meta su mano y se apiade de los humanos, vamos a compadecernos de los indios porque tenemos menos problemas que ellos y no a las controversias, salud para todos.

  • NELSON dijo:

    La tapa del pomo sería que algún hindú, de esos que vienen a construir hoteles aquí introduzca en Cuba el famoso "hongo negro", para acabar de rematar

  • Margot Zedillo dijo:

    No pasará mucho tiempo antes que importemos la cepa hindú con hongo negro incluido.

  • Tony dijo:

    Se ven muchos pobres padeciendo es un país de contrastes aquerosos...potencia nuclear.

  • Olga Arruebo dijo:

    Esta muy educativo y interesante hay que protegerse al marxismo la vida es lo más valioso que el ser humano tiene y entre más precaución más salud podemos darle a nuestro cuerpo bendito a todos los científicos que cada día se esmeran en saber cómo investigar lo mejol para el ser humano gracias

  • А в р del р radicales dijo:

    Ojalá el virus termine pronto y devuelva al mundo La Paz

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también