Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trabajar en cuerpo y alma por todo lo que acreciente el bienestar del pueblo

| 53 |

Videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Foto: Estudios Revolución.

Funcionar es una palabra cardinal en la Cuba de hoy. La dirección del país va incluso más allá cuando -como decía este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez-, la expresión es en términos de hacer las cosas mejor, con eficiencia y efectividad en cada proceso, “con lo cual garantizar mayor satisfacción a nuestro pueblo”.

Desde el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado compartió ese concepto durante la videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, en un encuentro que suele ser mensual y en cuya agenda se desarrollan temas que gravitan directamente en la vida de cada territorio.

El estado de cumplimiento del Plan de Viviendas al cierre de abril fue el primer asunto en una jornada que también fue presidida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, por el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, así como por el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Al detalle y con sentido crítico se produjo el intercambio con las autoridades territoriales acerca de las producciones de los materiales necesarios para levantar las casas. Un eje conceptual unió, en este asunto, a todos los análisis: Cuba tiene que seguir apostando por el desarrollo local, tocar fondo en el aprovechamiento de las potencialidades de cada lugar. Allí donde, por ejemplo, se puedan fabricar ladrillos, hacerlo; no debe quedar recurso natural alguno subutilizado, si este puede ser un componente con el cual se hagan los inmuebles que las familias demandan.

En otro orden de temas se sumaron los análisis a partir de la información aportada por el Tribunal Supremo Popular sobre sus relaciones con los Gobiernos Provinciales del Poder Popular; y más específicamente, sobre la ubicación laboral de las personas que cumplen sanción en Libertad. Más adelante la situación de la vialidad a lo largo del archipiélago motivó razonamientos sobre la necesidad de encontrar soluciones atemperadas a cada escenario.

Las provincias de Camagüey y las Tunas, donde son mayores los problemas con los caminos –sobre todo los que conducen a comunidades, a bases productivas de la agricultura y a centrales azucareros- fueron puntos de partida para que varios participantes resaltaran la pertinencia de encontrar soluciones a partir de un pensamiento flexible y más sistemático.

A propósito de ese desafío que también incide sobre otros territorios, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa habló de detener el deterioro existente, y sobre todo de romper una suerte de abandono que no busca alternativas, las cuales, sin ser sofisticadas, muchas veces pueden ofrecer soluciones. Las bases productivas, apuntó, pueden contribuir al mejoramiento de sus vías cercanas.

El autoabastecimiento municipal, la marcha de la Tarea Ordenamiento y el estado de cumplimiento de la circulación mercantil minorista también formaron parte de una agenda cuyo desvelo central versó sobre cómo encontrar los modos que lleven, desde la base, a satisfacer cada vez con mayor eficiencia las necesidades de la población.

De medir los indicadores que ya están definidos para cuantificar cómo marcha la producción de alimentos en cada territorio habló el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca. Y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo hincapié en la trascendencia de desarrollar en todos los lugares una mentalidad productiva, que encuentre una implementación libre de trabas.

Tarea de vida o muerte

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, expuso sobre cómo se comporta la epidemia de la COVID-19 según datos recogidos al cierre de abril.Foto: Estudios Revolución.

Especial interés motivó durante el encuentro el tema, expuesto por el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, acerca de cómo se comporta la epidemia de la COVID-19 según datos recogidos al cierre de abril.

A la altura de esa fecha, según detalló el titular, se habían reportado en Cuba 107 622 casos confirmados a la enfermedad, para una tasa de incidencia de la transmisión de 955,2 por cada 100 mil habitantes.

El ministro destacó que la tasa de incidencia, durante el mes de marzo, fue de 229,6 por cada 100 mil habitantes, la cual se incrementó en abril a 280,2.

Sobre el tema –que también formó parte del orden del día de la videoconferencia- el Presidente de la República expresó que el mismo constituye una prioridad en la cual Cuba ha tenido éxito a pesar de la compleja situación que estremece al mundo, y a la cual se añade la saña con que el imperialismo aplica al país un bloqueo nunca antes visto.

Hay que trabajar con más eficiencia y efectividad -reflexionó Díaz-Canel Bermúdez-, para así cortar la transmisión, para disminuir los números de personas que llegan a estadios de gravedad, y para evitar un número importante de muertes. Y eso se logra, dijo, si se aplican con rigor todas las medidas que se han estado orientando, si se aprovechan las experiencias acumuladas y las potencialidades organizativas del país.

“Uno comprende, afirmó, que llevamos un año y medio en este combate; pero no nos podemos cansar porque está por delante la vida de nuestro pueblo, (y) está por delante el desarrollo del país”. El dignatario subrayó la idea de que, mientras más rápido superemos esta enfermedad, mientras más rápido lleguemos a una normalidad, más rápido podremos estar potenciando nuestra economía.

Afirmó el Primer Secretario que lo retador en momentos como este, ante las cepas que aparecen de la enfermedad, radica en cómo superamos la situación con inteligencia, con trabajo, con compromiso, con más robustez en nuestros protocolos, con mejor defensa de las cosas que sabemos hacer.

En lo referente a la Intervención Sanitaria en grupos y territorios de riesgo, con carácter temporal, con los candidatos vacunales cubanos, Díaz-Canel subrayó que la misma está bien justificada desde el punto de vista científico, desde el punto de vista legal, desde todos los órdenes, porque nosotros somos de los pocos que podemos hacer esto en el mundo, y lo podemos hacer con candidatos vacunales nuestros.

Y habló de hacerlo  bien; porque lograrlo –dijo- significa tener una importante victoria en el enfrentamiento a la COVID-19, “tendría para los cubanos un enorme significado. Primero porque sería una expresión de unidad, sería una expresión de victoria, sería una expresión de lo que puede el talento de un pueblo pequeño, que además es bloqueado, es agredido constantemente”.

Habló de la futura vacuna como de un “tema de orgullo nacional”, como una puerta que “abriría una enorme esperanza no solo para los cubanos sino también para el mundo, a partir de la manera en que nosotros estamos dispuestos a cooperar con la humanidad”.

Sobre la Intervención Sanitaria el Primer Secretario explicó el valor de que los cubanos se dediquen en cuerpo y alma a lograr una estrategia, en cada lugar, de rigor, de prioridad bien planificada, bien asegurada, con un fuerte sistema de trabajo que llegue hasta los detalles.

Otros grandes desafíos

Foto: Estudios Revolución.

Cada estructura de gobierno, y partidista del país, tienen por delante las tareas concernientes a la implementación y seguimiento de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba. Así lo subrayó el Jefe de Estado, quien recordó que el cónclave abordó temas cardinales de la economía y de la sociedad en el sentido más abarcador.

“Para todos debe ser una prioridad el desarrollo de la batalla política ideológica que tiene como un elemento central el enfrentamiento a la subversión política ideológica”, dijo el mandatario, y añadió:

“Como nosotros mejor enfrentamos la batalla ideológica en el enfrentamiento a la subversión, es (…) potenciando nuestra economía, potenciando el trabajo de las comunidades, potenciando el trabajo local, buscando la mayor satisfacción posible en nuestro pueblo”.

En lo alusivo a la Tarea Ordenamiento, se preguntó si todo lo que se ha ido decidiendo para perfeccionar ese complejo proceso llega adecuadamente a la base, a cada territorio donde las soluciones deben parecerse y nacer de los problemas de cada lugar.

En cuanto a los precios, los mismos que “suben especulativamente de manera excesiva”, afirmó que ese fenómeno requiere de mayor enfrentamiento, “hay que seguir combatiendo contra eso”. Y en cuanto a la Empresa Estatal Socialista, volvió a un concepto, ya compartido por él en más de una ocasión, según el cual a ese sector hay que estremecerlo con la Tarea Ordenamiento, para que gane en agilidad, para que la economía avance.

De trabajar más intensamente en cada barrio, de potenciar la cultura del ahorro –especialmente del agua en tiempos de sequía acumulada, y de pronósticos que no son de abundancia- habló también el Presidente cubano. Finalmente, hizo alusión a recientes reportes de prensa sobre un fenómeno financiero que se ha venido constatando en el mundo y del cual Cuba no ha estado exenta.

El Primer Secretario se refirió a operaciones monetarias ejecutadas por empresas transnacionales, las cuales, a través del uso de criptomonedas, han echado a andar esquemas especulativos que buscan maximizar ganancias mediante procedimientos que pudieran ser motivos de fraudes, los que no son promovidos ni avalados por el Estado cubano.

El dignatario expresó que, más allá del fenómeno que se analiza, el país ha estado evaluando la conveniencia del uso de la criptomoneda, asunto sobre el cual se informará a la población cuando se arribe a conclusiones de rigor.

“Se están haciendo los análisis, se están haciendo todos los estudios (…) para entonces tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial.

“Estaremos informando en la misma medida que avancemos en estos análisis, pero lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria”, aseveró Díaz-Canel Bermúdez.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Carlos Betancourt Peña dijo:

    Siempre con nuestro presidente, tomando las mejores medidas a favor del pueblo trabajador, siempre en contra de las ilegalidades .

    • Ibrain dijo:

      La Empresa de Farmacias de la Provincia de Sancti Spíritus no ha pagado a sus trabajadores las utilidades correspondientes al primer trimestre del año 2021; pero tampoco ha dado explicación de por qué no lo ha hecho

      • Cubano dijo:

        Por favor traten el precio de los alimentos, no paran de subir. Eso es muy preocupante, hasta donde van a llegar.

    • Ciro dijo:

      A sí mismo por eso estamos tan bien

    • Ciro dijo:

      Que criptomonedas ni ningún invento aquí lo que hay es que trabajar y dejar la pereza

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Ya estan las principales estrategias, politicas y normas en la economia aprobadas, Ahora lo que queda es hacerlas cumplir y mejorarlas. ¿ Seremos capaces de hacerlo ?

    • Carlos dijo:

      Queremos aseverar que los trabajadores del MICONS estaremos siempre al frente de cualquier tarea que se nos oriente con la finalidad de resolver el déficit habitacional de nuestro pueblo, nuestro lema es y será siempre ¨REVOLUCIÓN ES CONSTRUIR¨

  • Mariacarla dijo:

    Es necesario que estos cambios para el bienestar de la población sean ejecutados de manera rápida. El ordenamiento hasta el momento no ha tenido el efecto deseado yo diría que más bien lo contrario. Necesitamos cambios reales y palpables. Hay q cambiar la mentalidad, hay q desbloquear la pequeña empresa privada. El salario sigue sin alcanzar y las tiendas en MLC están hiriendo nuestra moral. Sobre las criptomonedas estamos demasiado lentos como de costumbre países como China y Rusia ya han incursionado en este mercado, ideal para los países en desarrollo. Por otra parte también pudieran cuidar al pueblo cubano de ser estafado por las mismas instituciones estatales y por los malos tratos y servicios. Estás empresas de criptomonedas han permitido a muchos cubanos volver a soñar y hacer posible su humilde deseo de poder adquirir algun medio básico para la vida como un refrigerador o sencillamente poder comprar algo en las tiendas en MLC, algo imposible de hacer con nuestro salario.

    • JoseS dijo:

      Buenos días. Muy bien por el gobierno cubano de alertar a los ciudadanos sobre las estafas, para las que lo sean. Pero a la vez digo que deberíamos de aprovechar los beneficios del uso de las criptomonedas que traen tanto al ámbito personal como nacional y trazar una estrategia para su mejor funcionamiento en nuestro país. Sin querer hacer daño, la gran mayoría de las personas que están en este mundo cripto lo que quieren es mejorar de forma legal la economía personal y así mejorar la de nuestro país, y digo de forma legal porque en cuba aun no existen leyes ni a favor ni en contra de las criptomonedas. Hay cientos de miles de cubanos en este mundo, un mundo que ofrece disimiles oportunidades, que pueden favorecer a la persona y a la sociedad en su conjunto, tenemos que coger esta ola en la que ya estamos montados y surfearla lo mejor posible, gracias a Dios hay miles de personas que están bien capacitadas e instruidas en este tema, deberíamos tomar nota de ello y lanzarnos con buenas ideas que todos podamos aprovechar. Miren el ejemplo de China que ya creo su propia criptomoneda para el uso doméstico de sus ciudadanos y están abogando para que el BITCOIN se convierta en la criptomoneda de intercambio mundial para quitarse la hegemonía del dólar y a su vez la de Estados Unidos, otro ejemplo es nuestra patria amiga Venezuela que tiene hace varios años la criptomoneda nacional llamada el PETRO, cojamos estos ejemplos y hagamos algo parecido. Creo que nuestro país debería de pensar cómo mejorar y aprovechar el uso de las criptomonedas a favor de todos, ya que, si queremos seguir mejorando nuestra economía y a la vez quitarnos el bloqueo de encima esta podría ser una de las soluciones, para ello tengo mi propia opinión y sugerencia de una de las vías que el país puede aprovechar para ello. Se sabe que existen cientos de miles de cubanos que están inmerso en este mundo cripto, creo que las criptomonedas llegaron para quedarse, pero hay que aprovecharlas y aquí les dejo mi opinión. Actualmente los países que usan las criptomonedas tienen los llamados EXCHANGE, que no son mas que plataformas que funcionan como CADECA que permiten cambiar las criptomonedas por dinero FIAT (dólares, euros, libras, pesos, MLC etc etc). Por desgracia en nuestro país aun no contamos con una que este vinculada a algún banco nacional, y las que existen a nivel mundial están vetadas para los cubanos porque como estas Exchange están asociadas a bancos y esos bancos la mayoría están bajo los ajustes del Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba que no permite hacer transacciones a nuestro país. Entonces mi recomendación es que Cuba tenga su propia Exchange vinculada a cualquier banco de Cuba que le permita a los cubanos cambiar sus criptomonedas por dinero fiat dentro del país, puede ser por pesos cubanos (CUP) y/o en tarjetas MLC. Esto le permitiría al país adquirir esas criptomonedas para veneficio nacional en la utilización de transacciones internacionales y a su vez los cubanos pudiéramos tener MLC y/o CUP para las compras en las tiendas, todo se queda en casa para veneficio de cuba, además que entran esas criptodivisas frescas. Ahora se preguntarán ¿por qué? Bueno el mundo entero está empezando a usar las criptomonedas en especial el BITCOIN como moneda de pago internacional para comprar bienes y servicios, el que no entre ahora por deseo propio luego lo va hacer por necesidad y obligación, ya que según expertos se van a convertir en la divisa mundial dentro de pocos años principalmente el BITCOIN, y nosotros como país debemos aprovechar el adelanto que tenemos en conocimiento y práctica de muchos cubanos en este mundo cripto. Bueno y me dirán, ¿Qué para que quiere el país las criptomonedas y como va a hacer posible su uso internacional si ellas cambian de valor por minutos? Es verdad que las criptomonedas en especial el BITCOIN son muy volátiles, pero existen las criptomonedas estables o establecoin, las cuales permiten mantener el valor de una criptomoneda de manera fija en consecuencia a una divisa internacional; por ejemplo: existe una establecoin muy conocida que se llama USDT o Theter, esta mantiene su valor fijo en correspondencia al valor del USD, es decir 1USDT = 1USD. Esto permitiría al país adquirir los BITCOIN de las personas en esa supuesta Exchange y pasarlos a USDT para mantener el valor del mismo sin importar que el BITCOIN suba o baje, la establecoin mantiene el valor y de esta manera Cuba podría hacer transacciones internacionales o nacionales con una criptodivisa sin tener miedo de que el bloqueo afecte en algún momento esas transacciones. Muchos países están aceptando criptomonedas y no podemos quedarnos atrás, tenemos que seguir para un mejor futuro y una mayor prosperidad. Saludos.

      • aleksanchez0311 dijo:

        Excelente comentario. Ciertamente, se debería ser más proactivo y menos reactivo ante esta realidad que llego para quedarse. Amen de las tempestades recientes, esperamos que la presidencia de nuestra amada patria, con su sabiduría demostrada, tome una decisión para llevar las aguas a su nivel una vez más. Estamos convencidos que todo el Crypto World puede colaborar en la Tarea Ordenamiento inyectando divisas frescas a la economía de nuestro país y opacando la influencia del genocida Bloqueo que nos afecta desde hace mas de medio siglo.

    • @adriancamaguey dijo:

      Hable por Ud. A mi y a mi familia el ordenamiento monetario si nos ha beneficiado, mucho más en medio de la situación pandemica. Si esta pandemia me hubiera agarrado con el salario de hace dos años, todo hubiera sido peor.

      • moreno dijo:

        Adrian Camagüey no se de que planeta eres pero en mi casa entran 3 salarios y no llegamos a fin de mes así que de que estamos hablando ,respetese

      • Riris dijo:

        Felicidades..que dicha que en su casa puedan vivir solo de su salario...hay tantas familias que no lo logran...sobretodo las que tienen niños y no logran reunir para todas sus necesidades porq sencillamente no hay quien alcance los precios que los propios cubanos revendedores o que están viajando le ponen a los productos porq a su veztambien ellos necesitan subsistir
        Es la realidad de la gran mayoría de los cubanos...muy triste!

  • Montero dijo:

    Ya casi estamos en la segunda quincena de Mayo y en mi Empresa no nos han pagado las utilidades del primer trimestre y mucho menos las del 2020....Así no se puede

  • emm dijo:

    Creo que en el tema de las criptodivisas, se debería enfocar con ojos innovadores, siendo esta una forma de entrada al país de mlc, evadiendo las sanciones de el injusto bloqueo,. Además, cabe destacar que, por ejemplo, los directivos de la empresa trustinvesting están dispuestos a demostrar la legalidad de su empresa,cara a cara con el gobierno cubano, siendo esta actitud una demostración de seriedad y disposición de cooperar con nuestro amado país. Saludos cordiales.

  • Involución dijo:

    Con respecto a las cryptomonedas creo q serán el curso lógico del dinero, como lo fue el canje de productos o el dinero físico , lo q si hay q ser muy pragmáticos y adentrarnos rápidamente en estos arbores y no prohibir imbistiendo a quienes si han dedicado tiempo y activos, creo q es una oportunidad de trabajar y aprender juntos ; aprovechando las bondades de esta novedosa forma de crear dinero .

  • Manuel dijo:

    A prepararse ahora para los defensores a ultranza de Trust Investment, reacios a oír consejos y recomendaciones que solo buscan alertarlos del posible fraude de este supuesto esquema Ponzi.
    Ya la alerta no viene de youtubers ni de periodistas preocupados por este fenómeno, viene de la presidencia del país. Cuando el río suena...

    • Guamá dijo:

      O tal vez prepararse para quien defiende a ultranza un concepto que merece una cuota de de respeto a la individualidad. Se puede estar a favor o en contra de hacerlo en el orden personal pero sin socavar la libertad de las personas. En lo particular tengo mis dudas también pero cada individuo es dueño de sus actos y más allá de si Trust Investing es estafa o no debiera buscarse las causas y condiciones que propician una fe ciega de las personas en ese tipo de sistemas. No se debe herir a nadie por la decisión de usar su patrimonio en pos de mejoras cuando los caminos son tan estrechos y las opciones muy pocas y cuesta tener fe en lo que tanto ha fallado y por tanto tiempo y es eso precisamente lo que debe de cambiar junto con la mentalidad. Hay que adecuarse al mundo moderno para no envejecer y es hora de distinguir las cosas buenas de las malas para romper paradigmas y poder enfocarnos en cambiar lo que debe ser cambiado y modernizar el socialismo que aspiramos.

    • Un cubano estelar dijo:

      Buenos días Compañero Manuel.
      De nada sirve hacer esos comentarios especulativos negativos y sin bases, como el que ud acaba de hacer. Gracias a este tipo de comentarios sin fundamento real, es que se ha desatado la fea polémica que viene caminando desde hace unos días respecto a trust investing. Recuerde que todo es hasta que se demuestre lo contrario. Los directivos de la empresaria están en total disposición y encaminados a aclarar con pruebas fehacientes todas las dudas que ponen entre dicho a la misma , y gracias a personas con buenas intenciones, pero ingenuas y carentes de información, más a aquellas otras con ánimo desacreditador y detractor. Ahora cabe esperar que sean tanto la parte de nuestro gobierno como los directivos de esa empresa quienes de una vez aclaren todo este asunto, ese será el único modo de conocer la verdad y qué hay realmente detrás de todo esto... Hacer nuestros comentarios especulativos y sin bases algunas , solo basado en suposiciones , no hará más que alimentar el fuego de lo desconocido,y lo cual no nos dará razón alguna. Hay que esperar al resultado final yv este será el tiempo no lejano quien de una vez lo diga. Un saludo

    • Changana dijo:

      Qué les preocupa, Trust Investing cómo estafa o la concentración de las riquezas en manos de cubanos emprendedores? Saben desde cuándo se escucha de Trust Investing y justo ahora a más de 1 año cuándo somos 234000 cubanos se preocupan por q seamos estafados? Cómo usted llamaría al cambio en el objetivo de las tiendas en MLC: Ofrecer productos de la gama media y alta para adquirir los de la gama económica (tiendas en cuc o cup) por Vender todos los productos de cualquier gama en mlc y ofrecer solamente en cup picadillo mixto, pollo en cuartos y aceite, de vez en vez algún aseo? Cómo llamaría al aumento desemedido del transporte público y del pan normado, reclamo de la población sin una respuesta? Pudiera seguir argumentandoles problemas reales q si son PREOCUPANTES más q Trust Investing.

    • Sulema dijo:

      Hola, le siguen llamando estafas sin pruebas, en cualquier caso alertar está bien. Lo que no está bien es querer controlar mi dinero. Mi dinero lo invierto en lo que me dé la gana, si lo pierdo o no es mi responsabilidad, basta ya de tanto paternalismo y enfoquense en destrabar el desarrollo, por cierto los directivos de la empresa Trust Inversting están en total disposición de sentarse con el gobierno de Cuba y demostrar la legalidad, a ver qu dicen ahora.

    • LT dijo:

      Mi pregunta es: ¿que le importa a la gente si es una estafa o no? Ya las personas están alertadas, pero yo no puedo decidir si otros toman esa decisión o no. Ya en Las Tunas han decomisado todos los vienes de varias personas que están en esta plataforma y existe un silencio ensordecedor al respecto por parte de las autoridades. Incluso un grupo de afiliados en esta provincia se reunieron a las afueras del Partido para exigir respuestas sobre esta situación. Espero me publiquen o al menos querido moderador de mensajes de Cubadebate mi mensaje lo leerás tú, ya que hace más de una semana mis comentarios están siendo excluidos.

    • Camagüey dijo:

      Todas las empresas multiniveles necesitan de atraer nuevos integrantes, , es algo super logico, Si usted abre un restaurant y no lo visita nadie su negocio no avanza, , es muy dificil de entender ?,, parecer no es igual a Ser,,, estudie y actualicesé y despues hable, diariamenteAdemas todos los dias estamos expuestos a perder lo mas preciado que tenemos, ,La VIDA, , Asi que si quiere quedese en su casa en una urna de cristal para q la cuide, ,

    • Riris dijo:

      Bien por alto mando del país dispuesto a analizar y no censurar con relación a la criptomoneda.Seria un gran apoyo a la economía del país. Incluso burlando bloqueo

  • Denis dijo:

    Porque es estafa? Porque no se subordina? La verdad que no entiendo ese argumento

  • Anilox dijo:

    Primero antes de introducir el uso de las criptomonedas es necesario instruir a las personas acerca de la tegnologia en cuestion. El manejo de un alto riesgo y las tensiones en los mercados financieros no es algo a lo que los cubanos esten acostumbrados. El principal uso es como vehiculo de especulacion, en lo que Marx denominaba el capital ficticio, pero sin duda es una forma de poder salir de las ataduras del dolar americano. Aunque paresca que todos los paises estan en metidos en esto, todavia este fenomeno de nuevos activos no esta institucionalizado y no todos estan dispuesto a aceptar un pago por cierta cantidad y a las dos horas que caiga su valor.

    • Manuel dijo:

      Ahí tiene a los eruditos criollos de Trust Investment, según ellos más de 230.000 compatriotas especialistas en criptoactivos y gurús de las inversiones internacionales. Hay que asesorarse con ellos, ¡son la ostia!

  • Barby dijo:

    Saludos, voy hablar sobre la construcción, el Asentamiento las Minas(biplantas) en Cienfuegos, lleva casi 3 años
    en construcción, es decir antes de la COVID-19, no entiendo el porqué no se han terminado de construir. Creo hay que visitar las provincias, ya que ustedes llevan muchos años hablando sobre ese tema y no hay adelanto de ningun tipo. Visitas sorpresivas. También quisiera saber como se le paga a esa Empresa porque creo se les esta pagando muy poco y ellos se merecen que le paguen bien y mejorar las condiciones, darles si modulo de ropa, merienda, etc. Gracias

  • Maria del Carmen dijo:

    Será que la presidencia de un país sea la que alerte a los ciudadanos de una posible estafa?o será que los ciudadanos que decidieron apostar por esta empresa quieren decidir donde poner su dinero y ninguno se ha sentido estafado ,o más bien se sienten confiados y felices de haber apostado por ella ,estamos en el año 2021 por dios ,es buena las alertas ,pero las personas también quieren tener sus propios errores ,y decidir situaciones en su vida a pesar de malos augurios de quien no crea en algo ,para gusto colores y para escoger flores ,hasta que no digan y se demuestre que es estafa o se incurre en alguna ilegalidad al pertenecer a esta empresa ,las personas seguirán decidiendo donde quieren poner su dinero ,bueno pués acaben de demostrar con hechos quienes son los estafados,y cual es la ley que se viola si se pertenece a Trust

  • JR dijo:

    Se entiende que una de las misiones de nuestro gobierno es transmitir optimismo al pueblo y trabajar por su bienestar, cosa que se refleja en las recientes medidas para destrabar las fuerzas productivas. Pero yo la verdad lo veo todo muy negro con el asunto de las tiendas en MLC, y es que por lo que se está viendo va a suceder lo mismo que con las antiguas tiendas en cuc. Lo mejor de nuestras producciones nacionales era destinado a estas tiendas con el objeto de recaudar divisas, mientras que en cup las ofertas eran escasas y de mala calidad, habiendo muchos organismos que tenían como objeto social la producción para la venta en cuc. ¿Y ahora? Pues seguimos con el mismo lastre. Se plantea que las tiendas en MLC permanecerán hasta que la situación mejore. En los 90 todo el fenómeno de la doble circulación monetaria y lo que trajo consigo, incluyendo las tiendas TRD se suponía que iban a ser temporales, y ya ven cuánto duró, tuvo que venir un mequetrefe a gobernar EU y a encarnarse con nosotros, tuvo que venir una pandemia para que al fin aquello se rectificara. Pero lo que veo es que estamos en el mismo punto que en los 90. Si las repudiadas tiendas en MLC permanecen en el tiempo, nuestro salario va a seguir siendo inservible, y los cubanos seguiremos siendo los mismos pobres miserables de siempre, añorando vivir decentemente, sin que comprarse un televisor, una muda de ropa o un par de zapatos, signifique pasar hambre y trabajo para ahorrar unos quilitos. Y eso por no hablar de la comida. Deben buscar otro mecanismo, las tiendas en MLC deben reducirse o desaparecer.

    • JECA dijo:

      Totalmente de acuerdo. Estas tiendas son el gran negocio para los pocos afortunados que tienen tarjetas en MLC. Ellos compran todo lo que llega a esas tiendas y de inmediato todo eso se vende en Revolico. Al final los que no tenemos MLC y vivimos del trabajo tenemos que pagar precios exorbitantes para poder adquirir lo mas mínimo

  • José dijo:

    Al cabo de cinco meses y continuamos con precios excesivos y salarios por ende insuficiente, ejemplo la carne de cerdo un pernil en Santiago, en Camagüey y cuando aparece no baja de 3000 pesos,la libra de Jamón Viky en Camagüey en tiendas estatales 146 pesos por Libra...,así definitivamente no hay salario que alcancé y ahora no se ve ningún producto lácteo que normalmente siempre vendían hasta sin cola en Camagüey,en fin el reordenamiento ha creado una situación muy difícil y si hablamos de las tiendas mlc primero no podemos adquirir el dolar a 24 pesos y hay que comprarlos a 53 o más en la calle para poder comprar en las tiendas de mlc los pocos productos que hay.
    En resumen se necesita, resolver la situación,hay que quitar las restricciones o reducciones a los vuelos internacionales para que entren divisas, alimentos y medicinas y que el turismo y se recupere,hay otros países que ya tienen altas ocupaciones de turismo como Costa Rica, Dominicanas, México y nosotros estamos quedando nos detrás.

  • OERM dijo:

    El Presidente de la República y Primer Secretario del CCPCC y su equipo de trabajo, siguen llamando a trabajar para lograr el tan deseado bienestar del pueblo, pero parece que algunos no escuchan o no quieren escuchar este llamado. Aún existen demoras en la toma de decisiones que pueden contribuir en un corto plazo al mejoramiento de algunas cosas, ejemplo las normas jurídicas de las nuevas oportunidades para el trabajo no estatal, siguen pendientes de su publicación desde febrero que se anunciaron los cambios, en lo relativo a la importación de bienes por las distintas FGNE o personas naturales, persisten las demoras a la hora de dar respuestas a las solicitudes realizadas. Yo estoy esperando hace 6 meses por la importación de un triciclo eléctrico de pasajeros y conmigo 4 o 5 personas, más conocidas mía. Ni siquiera el contrato se ha podido firmar. Así no creo que avancemos mucho. La mentalidad de muchos sigue bloqueada por más que se hable de eliminar trabas y prohibiciones. El pasado viernes el Presidente de la República en su recorrido por áreas del municipio del cotorro en la capital de todos los cubanos decía. Cito "Dejar que la Gente haga, es el reto". De que manera se podrá hacer si aún, reitero siguen presentes no pocas trabas y prohibiciones que sigue frenando el desarrollo de la economía y el país. Ni teniendo la MLC en la mano, se puede lograr lo que necesitamos para trabajar con mejores condiciones y sentí menos agoní de lo duro que está la vida. No pocos deseamos aportar, pero se hace bien difícil. Esto para no hablar de seguir lidiando con un carro de los años 50, lleno de inventos para trabajar como transportistas y que no se autoriza la REPARACIÓN, que es entregar el viejo y poder importar uno de segunda mano, más moderno, menos contaminante, más económico y con mucho más comodidad.
    Entonces como lograr el bienestar por el que hemos luchado. Que opciones tenemos realmente hoy en el país. Se han logrado algunos avances, pero se requiere AGILIZAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIONES. Con esta lentitu no creo que en el 2030 estemos mucho mejor.

  • Shaguito dijo:

    Buenos dias, quiero aclarar algo con respecto a esto (lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria,) para ser claros y que no les quede dudas, Trust Investement, Trust Investing o como quieran llamarla, no puede acogerse a la ley de inversion extranjera porque su forma de operaciones no es dentro del territorio cubano, todo el tiempo sus operaciones son via internet y me parece que usar la internet para cosas provechosas no es un delito punible, con respecto a su membresia es 90% online aunque hayan venido a cuba sus directivos o estafadores principales como deseen llamarlos, lo segundo de esto es que no puede acojerse a ninguna politica monetaria porque hasta el minuto en que se escriben estas lineas de comentario ninguna criptomoneda es un valor financiero, solo es un activo que si tiene valor y su respaldo es contra el dolar americano o la divisa fuerte del pais que la adquiere, solo agregar que mientras el consejo de ministros analiza como abordar el tema ya somos muchos los que en Cuba hemos sido pioneros en este asunto y estamos dispuesto a dar la mejor asesoria en aras de ayudar, en cuanto a la posibilidad de estafa no hay nada que puedan asegurar no hay nada que puedan demostrar con pruebas, por tanto si no hay estafados no hay posible estafa, toda la informacion que han sacado del mismo internet es obsoleta y carece de valor. muchas gracias por recibir mi comentario.

    • CUBANO dijo:

      Esta MUY BIEN la alerta, lo que esta MUY MAL es criminalizar a los que deciden arriesgar su dinero en una posible estafa.
      En la caja de cigarros dice: "FUMAR DAÑA SU SALUD" y se sigue vendiendo cigarros, y a nadie cuetionan por fumar y para colmo, si enferman por fumar, la atencion medica es gratuita...
      Apliquese esa logica a los Truster... Advierta: "Esa "empresa" tiene toda las caracteristicas de ser un Ponzi moderno, pones tu dinero en riesgo y lo puedes perder" (equivalente a: "No debes fumar, porque te pudes enfermar, incluso fallecer"), pero si decido entrar, ese es MI PROBLEMA (equivalemte a: "fumo porque me gusta y el vicio me lo pago YO").
      Es la unica salida honorable que tiene el revuelo que se ha formado con Trust.
      Ahora, si cometes delito, ya es otra cosa. DELITO ES DELITO... Pero e mas facil prohibir...
      Gracias CD

  • Pupi dijo:

    Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.

  • Matrix2021 dijo:

    Revisar el tema de las tiendas en MLC o la venta a la población en tiendas en CUP ,no hay nada en las pocas tiendas de Cup que quedan .Esto va a llevar a una superinflacion y la economía va a sufrir más todavía y las familias .El salario no da para nada es la verdad ,lo que dijeron de una de las causas de que el salario fuera el sustento de bienestar de las familias es una gran ciencia ficción.

  • Guamá dijo:

    Interesante!!!

  • yury dijo:

    mi opinión con respecto a las cryptomonedas es que sería muy beneficioso la creación de una casa de cambio nacional donde todos los cubanos tuvieran acceso a la compra-venta con moneda nacional o con mlc y utilizar esta exchange para el envio de remesas

  • RARJ dijo:

    Trabajar en cuerpo y alma
    Por el bienestar del pueblo
    Es algo que yo celebro
    Y a lo que le doy las palmas.
    No se puede tener calma
    Cuando de COVID hablamos,
    Porque diariamente estamos
    Confirmando más de mil
    Enfermos, y el mes de Abril
    En las muertes nos pasamos.

  • JOL dijo:

    Potenciar las EES? en mi empresa aún se está esperando el autorizo del OSDE. NI SE HA PAGADO EL MES 13 QUE NOS GANAMOS DE 2020, NI HAN PAGADO LAS UTILIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE. Pero ni la CTC habla del asunto.
    Mutis total.

    • Ya salió dijo:

      Ya las leyes para el pago de utilidades salieron en gaceta oficial, ya pueden pagar.

  • AldoSG dijo:

    En cuanto a vivienda todo queda muy bonito en conferencia, pero a la salida nada funciona.lo digo porque mi esposa lleva 4 años tratando de desglosar y las trabas sin sentido son innumerables, cuando en dicha vivienda se hicieron 2 s en el 2017. Presentamos quejas en : Asamblea Nacional la cual la pasaron al Poder Popular Provincial,la misma Al gobierno municipal . resultados.en entrevista con el compañero encargado no tenía conocimiento de dicha queja.se perdió.? A dónde fué a parar?.Retornando al la ANPPopular nos refieren que ellos no dan respuesta,solo son buzón.mi pregunta es Quién me pude decir que hacer? Quién pone freno a toda esta gente que ocasiona tanto malestar?.Yo digo que esto es una forma de hacer conta revolución.

  • Nelson dijo:

    Muy frecuentemente se hace evidente el desorden, la indolencia y la falta de exigencia de administradores y directivo de panaderias, tiendas y otros centros donde la población tiene que hacer largas colas para comprar productos básicos.
    Ejemplos sobran, hoy en la panaderia de la llamada cadena del pan de calle 8 y carretera central en el Cotorro noté que cada dos personas de la cola le despacharon a 5 que vienen por el lado opuesto de la cola. Claro está, eran conocidos de la persona que despacha. Esto sucede en cara de quien supuestamente organiza la cola. En la tienda por MLC sucede lo mismo. En fin, todos los dias el ciudadano respetuoso y organizado debe enfrentarse a toda esta indolencia y vivir tragando buches amargos ante tanta indiferencia e inmovilismo ante lo mal hecho.
    Hay un abismo muy grande entre lo que se plantea y se exige en los altos niveles del gobierno del pais y lo que se cumple aquí en la base. Presentar quejas en los organismos de atención a la población local es desangrarse o infactar ante la impotencia que se siente.

  • Yayi dijo:

    Ojalá todo fuera color de rosa, que los dirigentes en las provincias, municipios hicieran las cosas como las piensan los de arriba (Presidente, ministros, etc ). El tema de las trabas en la vivienda nunca van a parar, eso es un negocio. Mi mamá empezó a construir la casa de mi abuela que era totalmente de madera en el año 2014, y gracias al señor le llegó una misión para Angola y así pudo terminar la construcción de la casa. Ella pagó todo todo, no debe nada nada, y hasta el día de hoy no le han podido entregar la nueva propiedad, ya la casa tenía propiedad cuando era de madera. Ya cansada de tanto peloteo en vivienda, vino a La Habana en el año 2019 y fue atendida en el ministerio de la construcción, el ministro valoró su caso y envió una carta a los directivos de vivienda explicando lo que tenían que hacer para entregar la propiedad, parece que tiraron la carta a la basura, nada todavía, ya mi mamá tiene manchas en el cuerpo de tanto estrés, ya se ha reunido con el gobierno y nada, señores, esto sucede en Vertientes, municipio de Camagüey. ASÍ EL PUEBLO PUEDE ESTAR CONTENTO??? Gracias, espero que antes de que mi abuela fallezca pueda tener la nueva propiedad de su vivienda.

  • libra dijo:

    " ... lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria”. Bueno, no soy especialista en la materia ni he hecho ninguna operación con Trust Investing, que en definitiva es 7na decisión individual de cada cual y no creo que afecte para nada la política monetaria del país. Sin embargo sí me siento estafado con el hecho de que con mi salario no pueda adquirir los bienes imprescindibles para mi familia, que no tenga la posibilidad de adquirir legalmente los dólares que me permitan acceder a las tiendas MLC y tenga que adquirirlos ilegalmente a un cambio prohibitivo, y también con el hecho de que una vez adquiridos y depositados esos dólares, los precios en esas tiendas sean más prohibitivos aún, incluso para artículos que no son de gama media o alta, como se aseguró al principio que se iban a ofertar en estas tiendas.

  • Demon dijo:

    Mientras se mantengan las tiendas en MLC el valor del peso cubano sigue bajando y el salario cada dia alcanza menos, eso realmente no es un beneficio para el pueblo en ningun sentido. Deberian buscar otras alternativas porque solo unos pocos se benefician sobre todo los revendedores.

  • lis dijo:

    para empezar hay q ser agradecidos que todavía el país tenga los estandartes de salud y educación con gratuidad y que nuestros hijos puedan andar con libertad por las calles. con respecto a las medidas de las tiendas MLC debemos alertar a los ingenuos q están para recoger divisas para poder pagar los pocos alimentos q son lo básico para aguantar un mes o casi eso pero es lo q hay porque hay un recio bloqueo q castiga nuestras operaciones mercantiles y nos obliga a comprar al doble el pollo picadillo y detergentes a terceros paises. lo q si hay q revisar es las libertades de los Gobiernos provinciales porque ellos son los q regulan la cantidad de tiendas MLC hay en un territorio y su abastecimiento y q dejaron a la moneda Nacional sin opción de ninguna venta pues no hay artículos electrodomésticos para el salario mn del cubano. lo otro el cambio ilegal de divisa está viviendo su más alto momento y no está excepto q no hay entidad estatal q lo haga para q como mismo entregamos 24 pesos cubanos por un dólar q el Estado recibe donde el cubano normal adquiere un dólar por esa cantidad y estamos dando espacio al lavado de dinero porque no sabemos de donde salieron esos usd. espero con ansias q el peso cubano adquiera la solidez planteada por nuestro líder pues si se puede lograr con control y eficiencia. Gracias presidente porque enmendar los errores es la prueba de q es hijo fiel de Fidel y no se aparte del pueblo.

  • Oliver M. dijo:

    Estimado Aldo SG,
    Muy lamentable la respuesta que le dieran en la ANPP, al decirle que esa instancia sólo es buzón y no responde las quejas de los ciudadanos-electores. Cabría preguntarse ¿ para qué acaban de crear un nuevo Dpto Independiente con todo lo que ello entraña? La atención a la ciudadanía sigue siendo asignatura suspensa en todo a los niveles y dependencias, pese a todo lo que al respecto a indicado el Primer Secretario y Presidente.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Para lograr la satifaccion del pueblo, mas que los recursos materiales hace falta.El buen trato, los buenos dias, el respeto, la solidaridad y el amor al projimo en todas las dependencias, tiendas, agromercados, farmacias, panaderias, correos, oficinas comerciales y no comerciales y entre todos los cubanos que habitamos esta bella isla.

  • Joaquín dijo:

    Un comentario arriba refiere a la agilidad en el proceso de la pequeña empresa privada, el 12 de febrero se anunció en la tv lo de la liberación de un gran número de actividades por cuenta propia, que de 127 autorizadas pasaban a 124 prohibidas y las autorizadas aumentaban a sobre las 2000 actividades en proyectos de trabajo la noticia le dio la vuelta al mundo, tres meses después la vida sigue igual, la directora de trabajo de mi municipio me dijo personalmente hace 15 días que de eso de ventanilla única para estos trámites de los proyectos de trabajo no conocía nada y en la ONAT me informaron que lo que chica conocían fue lo dicho en la tv , amigo la pequeña empresa privada creo pueda estar lista para el 22 y no el año si no el siglo, la esperanza es lo último que se pierde.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también