Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Marino Murillo: Se ha recogido hasta la fecha más del ochenta por ciento del CUC

| 121 |

Marino Murillo interviene en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

Cuba ha recogido hasta la fecha más del 80 por ciento de los pesos convertibles cubanos (CUC), que estaban en manos de la población el 1 de enero de 2021. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, comentó en la red social Twitter que ese proceso marcha a buen ritmo a dos meses de concluir el plazo previsto para ello.

Cuba inició el pasado 1 de enero la Tarea Ordenamiento para la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria vigente hasta ese momento, la cual dispuso eliminar el CUC y dejar como única moneda de circulación legal el CUP, con una tasa de cambio de 24 por un dólar. Desde esa fecha se dispuso que la población tendría seis meses para cambiar y gastar los CUC en su poder.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joel filo menos dijo:

    COMO LO SABEN??
    Hay personas vulnerables que no han podido cambiar los cuc.
    ¿por que el banco metropolitano en La habana no presta servicio a domicilio?

  • Miguel dijo:

    Quisiera saber cuándo podré comprar el dólar a 24 cómo está aprobado legalmente pues es imposible hacerlo a 50 y más cómo está impunemente en el mercado negro.

    • EMR dijo:

      Para q esta información si lo q importa es q por MN la oferta es limitada y lo q se ofertaba en cuc pasó a mlc q los q vivimos del trabajo honrado no tenemos posibilidad de adquirir.

    • Arsosa dijo:

      Ya esta a 63...y sigue subiendo!!!

    • Rasputin dijo:

      Cuando halla disponibilidad

    • Cubano Digno dijo:

      Anotate en una lista.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      QUIEN PAGA LA DIFERENCIA EN EL MERCADO NEGRO ,, Y QUE HACEN CON EL DOLLAR , NO ENTIENDO HEMOS IMPRIMIDO TANTO PESOS QUE PUEDE CUBRIR TANTOS MILLONES DE DOLARES YO NECESITO EXPLICACION

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Por favor revisen los precios abusivos , el pueblo tiene confianza en la revolución , los salarios no valen de nada, hay productos de alimentos que el estado no tiene y lo tiene el privado , por favor que este proceso tenga solución que dios bendiga a nuestro pueblo y a los dirigentes y le ponga sabiduría para enderezar los problemas gracias

    • Leco dijo:

      Eliane, los problemas no se enderezan, lo que hace falta es que se acaben de resolver de una vez y por todas, cómo es posible que las tiendas en MLC esté surtidas de productos y esos productos tengan solo acceso una parte infima de la población y el resto para poder acceder a ellos tengan que inventar, es inadmisible. No es nada simpático que no se pueda comprar con la moneda que nos pagan a todos.

      • Taran dijo:

        Y ud. que propone Leco?, quitar las tiendas?, darle mlc a todos?, ud. no sabe que estamos en una situacion extrema y que esas tiendas nos mantienen con vida?, ud. no vivio la epoca de las tiendas del oro?, ese es nuestro turismo ahora, ni me pagan en mlc ni tengo mlc pero entiendo la existencia de estas tiendas, que por cierto en Holguin estan tambien practicamente vacias.

      • Ale5 dijo:

        Y desde cuando aqui se pudo comprar con la moneda del salario ??? Desde hace unos añitos porque todo era en cuc y los salarios nunca fueron en cuc

  • Miguel Fernández Torres dijo:

    Dualidad monetaria continua y en peores condiciones,soy médico y estuve en una colaboración en Brasil,transferí euros al BPA y al retornar no me permitieron tener mi cuenta en esa moneda,hoy mis escasos ahorros en CUC se redujeron a menos de la mitad xq ese cambio oficial a 24 x 1 es una falacia,para comprar una lavadora recurrí al mercado informal(50x1)xq el banco no vende divisas,saque usted sus propias conclusiones.

    • Ale dijo:

      Soy médico también fui a Brasil y estoy en las mismas condiciones que usted, esto es una vergüenza, tantos años de sacrificio lejos de la familia y los 4 pesos que tenemos no valen nada, hasta cuandooooo????????

    • Yurima dijo:

      otro tema que quisiera traer a este espacio es la ayuda económica que me dejó mi esposo de 50 cuc en aquel entonces, ahora representa 1200 cup por el valor de 24, mi pregunta es porque ese mismo valor no se les pone a los familiares en mlc? realmente esa tarjeta no me sirve para nada, porque en las tienedas de cuc no hay nada todo viene por la bodega y tengo que pagar en efectivo y el dolar en el mercado negro ya esta a 55 y nadie hace nada. casi todo lo que he necesitado para mi casa y para mi hijo que es pequeño he tenido que comprarlo a sobreprecio

  • Lmn dijo:

    No entiendo nada,este artículo habla de eliminar la doble moneda y solo autorizar legal mente a circular la moneda nacional,y yo pregunto ¿Las tiendas en USD q están repletas de todo q tipo de moneda es la que circula???

  • Jose dijo:

    Puede que sea más del 80 % Si ha todos los colaboradores de Venezuela por arte de virli virloqui nos cambiaron los miles de cuc en miles de pesos cubanos totalmente depresiados y a 24 pesos.

  • Tony dijo:

    Deberían alargar hasta Agosto pues habemos muchos cubanos fuera, y no tenemos vuelo de regreso desde hace meses y hasta junio o julio no comienzan.
    Para que nos den la oportunidad de cambiar también la vieja moneda de nuestro país.
    Por favor al menos hasta fines de Julio.
    Los aeropuertos están recogiendo CUC a la llegada al.pais??

  • Vladímir Romero Cabrera dijo:

    Yo apoyo tu trabajo y tu talento lo no logrado siempre nececesita mas acciones palante que el trabajo es la fuente de todo valor

  • Pedro dijo:

    1 x 24 no?

  • Quindo dijo:

    Me parece excelente. Pero ¿qué se ha resuelto con ello? ¿Dónde está la mejora? Si el dólar vale ahora el doble en la calle. Todo está más caro. ¿Devaluarán más la moneda? Eso está por ver, quizás sea un segundo paso.
    Si la libra de carne de puerco por poner un ejemplo, en la época del mercado campesino en los finales de los 70 o en el Mercado Centro de Reina y Amistad costaba 1 peso y la encontrábamos cara, ahora cuesta más de 100 CUP. Hasta donde llegará su precio y hasta donde nuestros bolsillos?
    Estas circunstancias han beneficiado, hasta el momento, a los que especulan y se están llenando los bolsillos, recogiendo el CUP, con los altos precios de los productos y servicios ofertan. Desgraciadamente sucede así.
    Lo esencial ahora es ¿cómo revertir esto?, porque ya, las palabras huelgan. Mientras tanto llegar hasta donde puedas. Eso es lo que hay.

  • Atila el Huno dijo:

    Mis CUC guardados me duraron la primera semana de enero. No tenía mucho tampoco.
    No se como a estas alturas hay cubanos con CUC arriba, con ese 20% aún en las calles.

    • Drizzle dijo:

      Lo más natural del mundo es que aún existan cubanos con CUC en su poder. Las colas en los bancos son para morir, las tiendas que aceptan CUC no tienen nada que sirva, si acaso, agua. Y tampoco es que vayamos a regalar el dinero, por salir de él rapido.

  • Mesa dijo:

    Lo quiero en la mesa redonda pa que explique como vamos a salir del bache en que estamos porque por ahora no veo la luz ni en el fondo del tunel

    • lila dijo:

      Yo me he sentido realmente embaucada por el compañero Murillo, que es la cara del asunto. Necesitamos más humildad y transperencia con el pueblo que apoya esta Revolución

    • Amm dijo:

      Esa luz vas a tener q imaginartela tu mismo

    • Oycv dijo:

      Mesa,ni tampoco lo vas a ver,cada día es más la incertidumbre,realmente no se hizo nada bueno en favor del q trabaja y vive de su salario,tengo dos trabajos uno de custodio,q,no tiene mal salario y otro de construcción por cuenta propia,y el dinero no se ve

      • Oycv dijo:

        Entiendo q el estado debía hacer esto,pues no todos tenían la.posibilidad de tener el CUC a nomser q.lo comprarás en cadeca de hacerte falta,pero es q ahora está el USD y no puedes obtenerlo en esa entidad,solo cuando el país tenga una reserva suficiente es q.se podrá adquirir en ese lugar al precio de 1 x 24 pero cuando eso llegue si es q.llega cosa.q.veo bien difícil,ya no hay cabeza,estas tiendas tengo entendido q se concibieron para la.venta de artículos electrodomésticos,sin embargo ahí está todo lo que se vendía en CUC,hasta un paquete de galletas para un niño,solo hay dos opciones,q te paguen en usd o quiten esas tiendas

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Necesito saber hasta cuando es que puedo cambiar los cuc que tengo en el banco porque se hace imposible hacerlo porque todos los días la cola es inmensa.
    Alguien me puede orientar.
    Respetuosamente,
    GGCaso

    • el killer dijo:

      si estan en el banco te los van a cambiar ellos mismo, lo han explicado un millon de veces....

    • iren dijo:

      si los cuc los tiene en el banco se dijo que aquellas personas que no acudieran en el plazo fijado al banco o no manifestaran su decisión de convertirlos en usd, se le cambiaría automáticamente a mn, así que supongo no presente problemas para ello

    • terec dijo:

      Si lo va a cambiar a CUP no tiene que ir al banco, se lo cambian automáticamente cuando concluya el plazo. Pero si quiere cambiarlos a MLC (hacer un certificado de depósito) sí debe ir a comercial antes de que concluya el plazo. Si llega al banco bien temprano (7:00AM) en probable que no tenga que hacer tanta cola. Al menos fue lo que yo hice y me salió bien.

    • Cubano Digno dijo:

      Señora...usted en 5 meses todavia bo sabe que sus cucen el banco se cambian automaticamente a cup cuando venza el plazo. No tiene que ir al banco por dios. Lean un poco mas

  • Nilo dijo:

    Total... ahora estamos peor, mucho peor que antes. Era igual una barbaridad incomprensible pero el CUC se podía adquirir legalmente en una Cadeca, etc. pero ahora tenemos circulando una moneda sencillamente: prohibida para muchos millones de personas en el país. Y el contrabando, o sea el comercio ilegal de la misma, es un escándalo nacional PERMITIDO POR LAS AUTORIDADES QUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA ANTE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO. Y LO MÁS SIGNIFICATIVO ES QUE CON ESA MONEDA PROHIBIDA PARA MUCHOS ES CON LA ÚNICA QUE SE PUEDEN ADQUIRIR MERCANCÍAS DE PRIMERA NECESIDAD. Ay... Cuba... Cuba...

    • Drizzle dijo:

      Totalmente de acuerdo, al fin y al cabo, no se ha resuelto ningún problema. Solo se han creado muchos más, como por ejemplo, que el valor del usd en el mercado informal, ya ronde los 60 pesos. Es el Gobierno quien puede detener esta situación, solo ellos.

  • Que barbaridad!!!! dijo:

    Y yo que vivo de mi salario he comprado hasta la fecha 0.00 USD .

  • JPR dijo:

    Ahora por razones lógicas o no ,estamos peor que antes , objetivamente siguen existiendo dos monedas de compra y una de ellas solo para una parte de la poblacion .
    Todavía Murillo debe una explicación de como dividir el salario utilizando todos los Plus que en una ocasión dijo y que supuestamente alcanzaba hasta para ahorrar.

  • Lumey Piján mulet dijo:

    Saludos .
    Deseo saber cuándo y cómo el pueblo trabajador,el obrero el pobre , podrá usar su dinero y comprar en las tiendas de normales algo ,porque todo Lo comercializan por MLC,para quien no tiene esta moneda solo hay agua y antenas de TV.
    Soy holguinera ,revolucionaria pero estoy sufriendo por la necesidad que pasan los ancianos y los niños .

  • Jorge dijo:

    Y...?

    • Henry dijo:

      ...es para q la gente sepa que el velorio del cuc ya se está acabando..

  • Cubano dijo:

    Yo soy del criterio que eo gobierno debe tomar partido en la situación actual, deben buscar una estrategia, las tiendas en MLC están acabndo con la vida de la población y los,mismo cubanos a busadores que lo pueden adquirir lo venden en un precio que es inalcamzable para el que vive de su salario honestamente. Aquí en guantanamo un usd está a 55 cup... Y hay que conorarlo porque muchas cosas básicas que no aparecen o necesarias solo se venden en esas tiendas.. El gobierno debe tomar partido y acanr con eso... Deben hacer una cuba para todos por favor no aguantanos más... Distribuyan el dinero en dolar o eliminen esas tiendas por favor

  • Preguntón dijo:

    Y ahora?. No entendí nada. Por fin?. Es o no es?

  • José Ramírez dijo:

    tal vez quiso decir que "se ha retirado de la circulación mercantil" utilizando una terminología de economista

  • M10mil dijo:

    Y yo me pregunto...
    Dónde está ese 20% que falta porque yo no he visto un cuc nunca más ????
    Y por otra parte...
    Dónde está el USD americano a 24 el cambio ...????, porq tampoco se ha visto y sí 1usd × 50 y +'s

  • John Hopkins dijo:

    Me quedo con el sistema anterior, ahora todo me alcanza menos

    • Orlando dijo:

      Me sumo a su deseo. Yo creo que deben guardar el CUC que están recogiendo, incluido el menudo, porque no se hasta donde va a llegar la inflación, el desabastecimiento y la imposibilidad de comprar nada

  • Chapino dijo:

    Entonces ya no tenemos dualidad monetaria??? No lo había notado,,,, porque yo cobro mi salario en CUP y para comprar las cosas básicas necesito el USD (MLC) que tengo que adquirir en el mercado negro a una tasa de cambio de 1x 53, antes por lo menos el CUC lo tenía en la CADECA a 1x24. Ahora está más difícil, porque la DUALIDAD SE MANTIENE y la moneda con poder de compra es más cara y no tenemos un establecimiento legal para adquirirla. Gracias

  • Rog dijo:

    Yo considero que era necesario eliminar el CUC, pero hay un problema no creo que se haya eliminado la dualidad monetaria porque el fallecimiento del CUC dio paso al establecimiento del USD, estoy conciente de la necesidad que el pais tiene de la captación de esta divisa pero a creado un avismo mayor del que existia con el CUC. Yo necesito con urgencia una olla arrocera y no tengo acceso al USD, entonces que hago muchos van al mercado negro buscando la divisa pero es una ilegalidad vuelvo a preguntar QUE HAGO.

  • Reynier dijo:

    Tengo un sello de 5 cuc que me vendió el banco antes de que comunicaran lo referente al tema CUC, y ahora el banco me pelotea, ya que no me quiere recoger el sello y darme lo pagado, ya que dicen que no están autorizados (BPA de ENSERVA y BANMET de Zona 17, Alamar, alguien del banco central de cuba pudiera contestarme, por qué pasa esto.

  • Cubano dijo:

    Dígame compañero Murillo y cuando es que nos van a vender el dólar al pueblo trabajador que no tiene quien le mande nada que ya a 60 CUP lo tenemos que comprar en la calle para poder comprar en las tiendas MLC que ya son el 90% de ellas porque en el 10% que quedan no hay nada es una falta de respeto al pueblo que trabajamos con los salarios tan bajos y asi dice que podemos ir a un hotel sera los que tienen otras fuentes de ingresos o familiares de afuera porque otra manera no hay.

  • yamilet dijo:

    Buen trabajo el de Murillo, tiene bajo sus hombros una tremenda responsabilidad.

    • Dcr dijo:

      Que?

  • Shadow dijo:

    eliminaron el CUC y ahora esta circulando el USD . Buena esa

  • osvaldo dijo:

    Marino, quizas la visión panoramica de las Utilidades a nivel de Empresa sea muy bien vista, pero la realidad aqui abajo esta trayendo mas disgustos y problemas que soluciones y es bueno que esto lo analicen, pues nosotros tenemos 10 UEB y de ellas alrededor de 5 tuvieron utilidades pero la empresa a nivel general no cumplio y la Limitante de no cumplir la Empresa esta desestimulando a los que se esforzaron y sobrecumplieron, mi pregunta es ¿No existe otra forma mejor para estimular al trabajador o la UEB de Avanzada que esta que hoy existe?

    • holos dijo:

      Revisen los modelos matematicos que están haciendo las empresas. Si no utilizan el concepto de participación del trabajador en la masa de riqueza formada que se puede repatir por utilidades, ningun modelo va a funcionar. Si no quitan el Plan del Modelo, tampoco va a funcionar. La Participacion tiene que ir contra el total a repartir.

    • holos dijo:

      Los trabajadores de Alto desempeño ( trabajadores con trabajo excepcional) tienes que estimularlo monetizando su participación en la riqueza formada despues de Plan. Los que no tienen Plan ni aporten dinero s emonetiza las condiciones expecionales en la que desempeñó tal trabajo. Ambas cosas son monetizables y ambas deben ser sumadas en ambos contextos. Quiten el Excelente, bien, Regular... las empresas no son escuelitas... y todo lo que se haga debe ser monetizado. Contextos: El que tiene Plan y crea riqueza; el que no tiene Plan y no crea Riqueza; y el que no tiene Plan pero crea riqueza. esos tres contextos pueden ser monetizables

    • cubano90 dijo:

      Lo mismo pienso, soy trabajador del Mariel, tuvimos buenas utilidades gracias al trabajo de todos los compa;eros, al dia de hoy no se sabe nada del llamado mes 13 incluso menos de las utilidades trimestrales, aun cuando mi UEB fue una de las mejores ahora se decide repartir las utilidades a partes iguales cargando las deficiencias de las otras UEB, se dice una cosa por la television de no favorecer a las empresas que no son eficientes y se hacen otras en las empresas, violando totalmente el procedimiento establecido en la Gaceta para la distribucion de las utilidades anticipadas, pido que se revise esto y se de una respuesta a los trabajadores que aumentan sus descontentos con la falta de informacion que existe en la empresa.Un saludo.

      • Antonia dijo:

        Pero cuando se analiza las presupuestadas quedaron en mejores condiciones que las empresas, las utilidades trimestrales en muchos lugares nada se sabe, otros dicen que no se van a pagar, entonces no entiendo nada...

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también