Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

18 fallecidos por la COVID-19 en un día: número que no puede ser tendencia ni costumbre

| 43 |

Foto: Estudios Revolución.

Día doloroso vivió Cuba este jueves al conocerse del fallecimiento de 18 personas a causa de la COVID-19, la cifra más alta desde que la enfermedad traspasó las fronteras de la Isla en marzo del 2020. De ese lamentable número, 16 muertes ocurrieron en varios hospitales de La Habana; una en Mayabeque y otra en Camagüey.

Ese hecho — que no puede ser tendencia y al que «ni el pueblo ni nosotros estamos acostumbrados», según aseveró el  Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz— generó un fuerte análisis en el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabeza el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Según explicó a la máxima dirección del país el gobernador Reinaldo García Zapata, el miércoles fue un día muy complejo para la ciudad, «que nos ratifica que estamos en un momento diferente de la epidemia, a partir de la alta transmisión en todos los municipios». Fue la jornada de más ingresos de casos sospechosos, dijo, el día de más positivos sintomáticos con 648 personas y el de más fallecimientos.

Acerca de las defunciones por el virus, afirmó que en todos los casos hubo oportunidad en el diagnóstico; el promedio de estadía hospitalaria fue de ocho días; y estaban ingresados en los hospitales dedicados al tratamiento de la COVID-19. Todos habían pasado por las Salas de Vigilancia Intensiva que hemos creado en cada uno de los lugares.

García Zapata puntualizó además que los fallecimientos ocurrieron en varios hospitales de la ciudad. No se concentraron en determinados grupos etarios, como sucedía anteriormente con los ancianos. El de menor edad, aclaró, tenía 47 años y el de mayor, 95.

Foto: Estudios Revolución.

En el análisis previo realizado por el Consejo de Defensa Provincial se determinó igualmente que siete de los fallecidos tenían tres patologías asociadas; tres padecían de dos; dos tenían cuatro; y uno de ellos tenía cinco comorbilidades.  Los 16 fallecidos, aseveró, fueron contactos de casos previamente confirmados, diez se contagiaron dentro del hogar.

Al conocer de estos detalles, el Jefe de Estado reiteró que está aumentando la transmisión y la letalidad, pero el problema se encuentra concentrado sobre todo en La Habana. Las provincias que están más complicadas, como Matanzas, empiezan a disminuir sus cifras, dijo.

Díaz-Canel alertó que, además de los fallecimientos, aumentan los casos críticos y graves con respecto al día anterior. Este jueves en la capital había 20 pacientes en estado crítico y 25 graves, siete más que en la jornada precedente. Hay que analizar cómo están llegando esas personas a los estadios más graves de la enfermedad,  porque tenemos protocolos destinados a atender a los pacientes desde que son sospechosos de padecer la enfermedad y evitar que se nos compliquen.

El Presidente indicó revisar cómo se trabaja en las terapias intensivas y profundizar en todas las causas del problema, que no deben buscarse solo en la agresividad de las nuevas cepas que circulan en la nación.

Al respecto, la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, informó que se crearon dos grupos de trabajo que salieron desde la mañana, con intensivistas, expertos, funcionarios del MINSAP y la provincia, a visitar los hospitales de la capital, las salas de terapia intensiva, las salas de vigilancia intensiva y también la Mesa Coordinadora, donde se clasifican a los pacientes con la COVID-19. Se va a evaluar, aseguró, todo lo relacionado con los recursos humanos, el equipamiento, los medicamentos y los recursos gastables.

Lo que pasó este jueves, acotó el Primer Ministro, nos ha conmovido a todos, tenemos que hacer un análisis profundo de esta situación y ver qué más podemos hacer, porque no se nos puede convertir en una tendencia este tema tan delicado. Además tenemos las herramientas, tenemos los especialistas, tenemos las terapias, valoró.

Foto: Estudios Revolución.

En la reunión con sede en el Palacio de la Revolución también rindieron cuenta a través de videoconferencia las autoridades de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, todas con nuevos casos este jueves.

De manera particular, fue elogiado el trabajo de Matanzas que aún con altas cifras de contagiados ha ido reduciendo poco a poco la transmisión de la enfermedad. Al intervenir el gobernador Mario Sabines Lorenzo, explicó que en la jornada se contabilizaron 32 casos menos que en la anterior: 63 positivos en total. Y también decrecieron los pacientes activos a 811— 75 menos— luego de otorgar 138 altas médicas.

«La tasa de incidencia, los casos activos y la positividad diaria han ido bajando en los últimos cinco días, esto nos está dando la posibilidad de trabajar con mayor calidad porque estamos trabajando con menos personas». Además, reseñó, se reforzó el trabajo en la terapia del Hospital Militar con 18 especialistas y entró equipamiento médico a la provincia que nos permite dar una mejor atención a los pacientes.

En Matanzas se viene avanzando, consideró el Primer Ministro, tomaron medidas efectivas y tienen que seguir trabajando, sin confiarse.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ingrid Quintanilla dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.No permitan que cepas más contagiosas y deletereas entro que y complejicen el paisaje epidemiológico.Es hora de disponer la reducción de la movilidad interior con la reducción radical del transporte público.

  • jorge milanes dijo:

    La cifra de fallecidos no es proporcional a la cantidad de ingresados. Algo anormal ha sucedido, y es incomprensible que despues que sucede el hecho, tengan que salir equipos a investigar que paso. Y el suceso es gravisimo, por el suceso en si mismo, y por el deterioro que implica en la confianza de la gente en que el problema de la epidemia tendra solucion. Hay agotamiento y sobresaturacion, y esto produce indisciplina y violaciones.Si ya hay datos que permitan confirmar que la eficiencia de los candidatos vacunales esta por encima de 50 por ciento es imprescindible acelerar al maximo la intervencion del millon setecientas mil personas.

    • elsoldadosovietico dijo:

      CERRAR LA HABANA UN MES

  • jose07 dijo:

    La forma más efectiva de reducir los fallecidos es evitar los contagios, actuar sobre las variables que favorecen transmisión, reducir movilidad, reducir concentración de personal en lugares poco ventilados e incluso climatizados, el uso bien adecuado del nasobuco( se usa muy mal de manera general), higiene de manos y superficies, y distanciamiento fisico, y vacunación efectiva y masiva. Fijense que la vacunación es una medida más, muy importante pero una más, que a largo plazo va a dar frutos pero sin el resto no va a ser efectiva totalmemente.
    Si pensamos que vamos a evitar muertes creando más camas en UTI no lo creo, por supuesto que es una medida importante pero tiene un límite, además está enfermedad no tiene un tratamiento curativo eficaz, el que evoluciona a una forma grave o crítica tiene una alta mortalidad , lógico con una esmerada atención tiene mas posibilidades, pero ese no puede ser el fin el fin es siempre evitar los enfermos.

  • Uno ahi... dijo:

    señores esto es matematica basica, el virus tiene una tasa de letalidad. en el primer brote teniamos unos 100 casos diarios como maximo y hasta 6 muertes. con este rebrote tenemos unos 1000 casos, saquen la cuenta y veran que estamos muy bien para lo que se deberia. y no es que no sienta las muertes, sino que hay q ser realistas, se nos mueren menos personas de las que deberian y es gracias a nuestro protocolo, nuestros medicamentos y esos magos que atienden a nuestros pacientes, los intensivistas cubanos son de los mejores del mundo.

  • Chris dijo:

    "no se nos puede convertir en una tendencia este tema tan delicado. Además tenemos las herramientas, tenemos los especialistas, tenemos las terapias, valoró"

    Acaso Europa no tenía todo esto también y la letalidad ha sido altísima allí y en otros países desarrollados...tenemos que seguir trabajando y mejorando nuestros protocolos pero debemos ser realistas con las posibilidades de éxito.

  • Leon dijo:

    Ojalá que no pero la tendencia va a llegar a 50 o 60 muertos diarios si no toman medidas objetivas donde yo vivo aquí en calimete hay un problema muy grande con los bancos de dinero las colas son de 350 personas o posiblemente más el banco está trabajando de 8 am a 11 am esto no puede ser así el banco tiene que trabajar 8 horas porque sino no se desconcentra las colas y las personas van en un reducido de tiempo todo el mundo sabe que el banco lo que habré es 4 horas y van en ese horario la tendencia aquí por las medidas que el gobierno a puesto es de aumentar el virus si reduce el horario de los trabajos esenciales aumenta las personas y por ende el virus y si aumenta el horario de trabajo disminuyen las colas y disminuye el virus para desir verda ya aquí las personas andan ya con nasobuco todos muy difícil ver a alguien sin nasobuco

    • Jorge Leiva dijo:

      Es cierto al reducir los horarios de.servicio aumentaron la.densidad en las colas asi como el tiempo,desde mi.modesta opinion deben valorar que es mas contraproducente,en la misma bodega lugar al que hay que ir todos los dias debes ponerte en fila durante horas cuando normalizando el horario se evitaria la.exposicion prolongada a los factores que pueden aumentar los contagios,el turismo lo veo bien y necesario para todos aplaudo la.apertura aunque muy limitada pero me.pregunto es.buen momento para traer trabajadores de la India a trabajar en la construccion

  • MAR dijo:

    sin comentarios?????? q raro.
    pues como ven las alertas a la toma de conciencia no surten efecto.
    por favor regulen la circulacion por CI.
    q circulen segun numero de carnet de identidad,
    las mlc q sean para determinaos municipios.
    eJ la epoca para san miguel y cotorro.Y si hay contagios solo sera de esos municipios.
    asi con ls demas tiendas.
    no sacar a la venta cervezas ni articulos q no sean de 1ra necesidad y q generan tumultos.
    lluvia de ideas,por favor,escuchen.

  • Francisca perez dijo:

    Ante la situacion tan dificil q vive el pais y en especial la habana como es posible q no se tomen medidas con el traslado innecesario de personas, las colas en las tiendas q todos sabemos q la mayoria q lo hacen son los revendedores, los mismos q antes del ordenamiento no trabajaban y ahora tienen el negocio perfecto y entonces la medida es interrumpir a los trabajadores en su centro de trabajo. Me pregunto porque no hay un policia en la calle tratando de imponer disciplina a la poblacion, q esta pasando? Estas son cosas q decepcionan a los q vivimos honestamente de un salario. Espero no me decepcione la direccion del pais ante esta situacion y se tomen las medidas correctas.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días muy bien el análisis que se realizó en el Grupo temporal de trabajo para la Covid 19 realmente la cifras de fallecidos de hoy es conmovedora debido a que nuestro país y sistema de salud no están acostumbrados por difícil que sean las circunstancias a perder la batalla para salvar vidas es escalofriante ver en la mañana al Doctor Durán informar de tantos casos fallecidos en un solo día y más ver cómo al Doctor Durán se le fue la voz al informar sobre el fallecimiento del Doctor Gustavo Sierra hay que analizar también en darle un descanso al Doctor Durán porque nadie se imagina lo difícil que es informar todos los días un número determinado de fallecidos si para informarle a un familiar es difícil la situación imagínese para informar todos los días como debe ser ya son varias las veces que el Doctor se queda sin voz y se le ve afectado cuando informa sobre los fallecidos del día y aún más lo vemos cómo aunque se encuentre acatarrado o con algunos ronquidos siempre está ahí presente creo que algunos días de descanso en nuestra televisión sería bueno para el aunque se que personas como el no se detendrán hasta que está pandemia nos deje de afectar mis respetos para el Doctor Durán es admirable lo que hace todos los días lástima que todavía hayan personas que no respondan a sus llamados diarios de auto responsabilidad y cumplimiento estricto de las medidas orientadas por nuestro gobierno podremos tener diez vacunas que sino tenemos conciencia de lo que significa el auto cuidado no seremos capaces de vencer está pandemia al gobierno le expreso que siga trabajando así que más temprano que tarde esto tiene que acabar somos continuidad Cuba salva cumplamos con todas las medidas y veremos los resultados pronto y tengamos fe que nuestras vacunas pronto estarán disponibles para inmunizar a todo el país y cumpliendo con las medidas orientadas venceremos la pandemia es el mejor reconocimiento a los que han fallecidos en la lucha por erradicar está enfermedad luchemos todos juntos como nos enseñó nuestro Comandante en jefe buen día y salud para todo nuestro pueblo

  • El Camagüeyano dijo:

    Y La Habana para cuando? Anunciaron que iban a tomar nuevas medidas, pero solo que quedó en el anuncio; la de mayor incidencia en el país y todo sigue normal, las personas en la calle, las colas por donde quiera. ¿O es que hay miedo a cerrar La Habana, como han hecho otras provincias?

    • elsoldadosovietico dijo:

      Claro la Habana es la capital politica y economica del pais ,todas las jugadas de alta politica se hacen ahi,,,

  • Yuliet Díaz Ávila dijo:

    Aplausos para la Provincia de Matanzas, pienso que si aquí en la Habana se tomaran medidas más restrictivas, cómo se hiso en Matanzas , nuestro panorama sería otro.

    • elsoldadosovietico dijo:

      La Habana es el tablero de ajedrez donde se juegan muchas cosas de alta politica no se pude cerrar el tablero...

    • Matancera dijo:

      Cuáles son esas medidas???....Segura q en matanzas???

  • Ivan Edelberto dijo:

    Si no se elimina la entrada de viajeros desde Sudáfrica y países adyacentes, la India y los viajeros cubanos con destino y regreso de Rusia, mal estamos.
    Estamos asumiendo nuevas medidas con la consecuencia de los contagios, no con las causas.
    ¿Qué justifica la venta en la calle de bebidas alcohólicas agranel (dispensada) por la empresa de Círculos Sociales Obreros y la Dirección deComercio de la capital?

  • Atenta dijo:

    Hasta cuándo? se preguntan muchos. Creo que es hora de cerrarle un poco el camino a la pandemia y volver a aplicar medidas que fueron efectivas anteriormente cuando ni se reportaban fallecidos.
    No pensemos que creando centros de aislamiento vamos a resolver la situacion, por el contrario, más recursos tiene que destinar el Estado para su atención, incluyendo personal médico. Revisemos los protocolos, todos conocen que hay varias cepas rondando.
    Admitamos que la batalla se ha puesto fea, pero no hemos perdido la guerra y comencemos a aplicar, lo reitero, medidas mas efectivas y que se hagan cumplir.
    La situación se nos ha ido de las manos.....más indisciplina, menos control y por ende, más casos confirmados y lamentablemente más fallecidos. Mis respetos para el Dr. Durán.

  • Augusta Sierra dijo:

    Qué piensan para cerrar La Habana?
    Morimos o quedamos locos?

  • Guillermo jesus dijo:

    Es mi modesta opinión q nos estamos comunicando centrando en actuar sobre las consecuencias, cosa q es muy buena, pero debemos hacer más hincapié en las causas q son cortar las cadenas de transmisión.
    Hoy por hoy las cepas q están circulando son más contagiosas y letales, lo q implica q hay q cortar de raíz las cadenas de transmisión.
    Si tenemos mucha gente moviéndose en diferentes escenarios al mismo tiempo y un número de ellos está asintomático, está transmitiendo el virus de forma geométrica y todos esos contagiados los llevan a sus casas.
    Sólo hay q darse cuenta q las provincias q han logrado bajar los números lo han hecho con un denominador común han interrumpido el transporte y han limitado al máximo la movilidad de las personas y los vehículos, acortado el horario de cierre de los centros q dan servicios, etc, ejemplos los tenemos en matanzas, Villa Clara, Guantanamo, Ciego y otras provincias.
    En la Habana se han tomado muchas medidas para el aumento de capacidades hospitalarias, pero el movimiento q hay en las calles y entre municipios es igual y yo diría que superior al normal, por lo q el virus viaja en el transporte urbano, gacelas y carros particulares.
    Se impone aumentar la restricción de movimientos en la Habana por 15 días o un mes como se hizo en septiembre para q bajen los números y mejoren los indicadores, mientras más nos demoremos en hacerlo no disminuirá el número de contagios ya llevamos varios meses en esta situación en la Habana y el resto de las provincias van mejorando y la Habana sigue igual, no baja.

  • Po 9 dijo:

    Tomar las medidas necesarias de no serlo las consecuencias serán peores aún más en la capital

  • Ruslán dijo:

    En Matanzas han ido controlando la transmisión porque han tomado medidas drásticas para limitar la movilidad; en La Habana se ha fracasado, porque no se ha hecho. Fin de la cita...

  • ara dijo:

    Se deben hacer diversos analisis en todos los sentidos desde arriba hasta abajo. No todos los lugares las atenciones ni condiciones son las mismas. Se estan dando altas demasiado rapido, apenas el test de pcr da negativo te mandan para la casa y hay personas q mueren acabadas de dar de alta. Las cifras ayer fueron alarmantes 18 y eso que solo dicen los que mueren en los hospitales, no quiero ver las cifras si dicen los que mueren los 15 dias posteriores al alta medica. Hay q analizar bien y buscar soluciones. Disculpenme pero es lo que pienso, y hablo con propiedad porque soy paciente recien recuperada de esta terrible enfermedad. Mi hijo de 11 años y yo. Pero conozco personas q fallecieron despues del alta. Que pena.

    • Lis dijo:

      Muy de acuerdo con usted,mi familia vivió algo parecido fallecieron después del alta y no fueron las mejores atenciones

  • felix dijo:

    vivo en Guanabo, y conozco que las cepas actuales son más agresivas, etc, etc. Pero si van a ese lugar y ven la cantidad de gente que va a la playa, con niños incluidos, la cantidad de gente que anda por la avenida fumando o comiendo o bebiendo, y hasta etc, comprenderemos que no toda la culpa es de las dichosas cepas.
    ¿Están abiertas las playas? hasta he visto grupos que pasan la noche en la playa, y no discretamente y jugando cabeza a las autoridades, sino que andan con prepotencia con bafles cargados del himno de la marginalidad llamado reguetón, ¿entonces?

  • yoyi dijo:

    No creo que la solución este en seguir creando grupos de trabajo ni revisando protocolos, soy conciente que lo que implicaría cerrar la ciudad por unos dias pero hoy me parece que es la única forma de cortar un poco el nivel de transmisión y empezar a controlar, creo además que la situacion amerita una información detalla a la población, ya sea en Mesa Redonda o en una comparecencia especial eso seria bueno porque con tantos problemas hay mucho desaliento y todos sabemos quienes le sacan provecho a las calamidades del pueblo cubano. Confio en que saldremos de esta pero insisto hay que hacer lo que se deba sin perder mas tiempo.

  • IR dijo:

    Lo que no entiendo es como en las provincias toman medidas mas severas de movilidad y en La Habana cada día hay más personas en la calle, lo de las colas se ya ido de control ,es como si no le importara a nadie y da pena ver a Duran dia traa dia insistiendo en lo mismo, si bien hay indisciplina de la población también hay falta de medidas más severas. Sería bueno que el gobierno y el partido revisen y quizás con unos días de cuarentena severa se puede controlar La Habana ,porque a mi criterio personal esto esta descontrolado .

  • Carmen dijo:

    En mi opinión de esta perdiendo de vista el dinero que pasa de mano en mano y no se toman las medidas igienicos sanitarias
    Referente a los hospitales creo que se debe velar por la higiene en todos sus aspectos
    También centrarse en los productos de primer orden para evitar las agromeraciones de personas en las tiendas y el cumplimiento de lo establecido

  • Robert dijo:

    Una medida muy importante es aumentar capacidades en las terapias y el ingreso precoz en esas unidades, ojalá pudieran tener acompañantes pues eso ayuda mucho en el trabajo, es una infección viral que el tratamiento medicamentoso es poco efectivo, solo pocos medicamentos que no tenemos han resultado efectivos como antivirales. El mejor tratamiento para los graves es la ventilación precoz y el manejo que ntensivo.
    Otra cosa es disminuir los ingresos y tratamientos innecesarios e inefectivos pues le quita carga al sistema de salud y disminuye costos.
    Los asintomáticos no se deben tratar pues no están enfermos.

    • elsoldadosovietico dijo:

      El problema es que se ingresan para que no sigan contagiando gentes,...

  • Alabao! dijo:

    Me alegra que en Matanza se haya restringido la movilidad y por ende se ve reducido la transmisión, incluso he leído que por núcleos se ha llevado a la bodega ciertos productos. Espero que sea así y se amplíe y mejore la oferta.
    Acá en la Habana es todo lo contrario ,se promueve la movilidad."Acá donde vivo ,que es en Cubanacán ,lugar lejano en playa.Desde horas de la madrugada llegan sin intención de cumplir protocolo personas a comprar dulces, pan con cerdo,cervezas y refrescos,cigarros,perfumes."Oferta que promueve a gran escala el centro. El lugar se llena de autos ,motos,personas con carritos con ruedas .¿ Obedece todo esto al cumplimiento y obediencia que reclama el ministro de salud?¿Obedece esto a la tranquilidad de los vecinos que ya no pueden dormir ?¿Son necesarios estos productos para la supervivencia?De ser así, por qué no se les oferta a la población en una bodega y panadería .Hay iniciativas que solo responden a la desorganización y propagación de no solo la enfermedad,también al descontrol y lo ilícito.
    El centro al que me refiero lleva 5 días sin agua en las noches, edificios rotos,techos abiertos y tuberías chorreando agua,propiciando así el desarrollo de andes aegypti.
    S.O.S.

  • cesario dijo:

    Medidas mas agresivas es lo que necesitamos, las colas son caldo de cultivo para el virus en 3ra y 70 desde las 3:00 am ya tiene formada la cola no se respetan las restricciones, trabajo a una cuadra del lugar y los revendedores pululan, los trabajadores de los hoteles en construccion revenden los turnos, nada mas deben pasar por la cola y ver los integrantes para uqe se den cuenta de que un 98% son revendedores, ellos han tomado las colas porque los que trabajamos no tenemos tiempo ni horario para eso, revisen las paginas de FB y otros sitios para que vean como revenden las cosas poniendo su nombre y forma de contacto . Las medidas deben ser mas severas. cero reuniones publicas ni en centros de trabajo, cero gente en la calle, multa para los que no tengan nasobuco, mas accion de la policia contra los incumplidores

  • Luisa García Miranda dijo:

    Se insiste a diario en el alto riesgo con la COVID de las personas que tienen diferentes enfermedades crónicas y la importancia que se mantengan controladas; pero no se analiza que hace meses no se cumple sistemáticamente con la entrega de los medicamentos indicados por el llamado tarjeton. El pueblo necesita explicaciones y posibles soluciones, para estabilizar la salud de muchos.

  • La de Luyanó dijo:

    Es lamentable que cada dia las cifras de contagios y muertes se eleven. Coincido con la decisión del presidente de revisar los protocolos establecidos, tambien hay que revisar si se cumple en el tiempo el traslado de los enfermos y/o contactos para los centros de aislamientos y/o hospitales. He conocido de amigos que han estado hasta 2 dias esperando para ser llevados a un hospital y han llegado muy mal. Eso hay que revisarlo pues en no todos los lugares se cumple con lo que esta establecido. Independientemente es asombroso como la indisciplina reina aun cuando hay autoridades cercas. En las colasde la Habana Vieja, muchas personas se bajan el nasobuco para fumar (habiendo aglomeración y sin distanciamiento) y aun estando un policia, no se les aplica medida alguna, uno les llama la atencion pero no pasa nada y hasta te buscas un problema. El año pasado no podias ni fumar , ni comer y ni sentarte en un parque porque te imponian una multa, ahora que la situación es mas grave, sucede todo eso y no pasa nada. En los lugares que cierran por covid las personas entran y salen y no funciona la cuarentena. Es hora de limitar el transporte, las colas y aplicar medidas severas, es la unica forma de que se tome conciencia del peligro de la enfermedad y claro esta, hay que acelerar las vacunas.

  • Oscar dijo:

    Considero que el Minsap y Nuestros Médicos hacen lo correcto, pero la población No Cumple los Protocolos, la enfermedad muchas veces se propaga durante varios días de manera silenciosa, ya ataca a niñis y jovenes, Pero nuestro pueblo No Acaba de Concientizar la Magnitud de la Enfermedad y
    la indisciplina influye en el No Cumplimiento de los Protocolos Indicados, Las Colas son en Molotera, la gente no Guardia Distancia sino que pasan el tiempo de Cola conversando incluso sin conocerse, las guaguas con exceso de pasaje a la vista de Todos y nadie hace nada, en Guanabo casas con piscina alquiladas y gente quedándose en la plsya, así realmente no puede esperarse que no aumenten los casos, la población no tiene sentido de la magnitud de la gravedad, muchas personas asisten al médico después de llevar días sintiéndose mal, los casos aumentan y a la gente Poco le importa lo que le pasa a los que se enferman, hasta que ellos o sus familiares tienen el problema, ha esa hora es que le exigen al personal médico como si estos fueran Magos

  • Roger de Camagüey dijo:

    Felicitaciones en primer lugar al doctor Duran excelente trabajo creo que todos debemos tener una consideración extra con el que a pesar de su edad y problemas de salud se a entregado por completo a la tarea considero que una de las principales causas del incremento del virus esta en la apertura de los vuelos a diferentes países principalmente a Rusia de donde estan viniendo en cada vuelo varios infectados y aqui en Camagüey todos los dias escuchamos las cifras el gobierno tiene que tomar medidas mas drásticas sino la pandemia no parara

  • Oscar dijo:

    Los protocolo indicados Tienen que Cumplise, cosa que pocos hacen, la gente con su proceder se burlan de la enfermedad, Colas Inmensas sin respetar Distanciamiento, muchos fuman y todos vemos las indisciplinas, después de más de 1 año Todos sabemos cómo deberíamos comportarnos y No culpar a otros, conciencia personal, es lo que le hace falta

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también